Konstantin Doroshenko | |
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Kostyantyn Doroshenko | |
Fecha de nacimiento | 29 de octubre de 1972 (50 años) |
Lugar de nacimiento | Kiev , RSS de Ucrania |
Ciudadanía | URSS → Ucrania |
Ocupación | crítico de arte , curador , gerente de medios, locutor de Radio Vesti |
Konstantin Vladimirovich Doroshenko ( ucraniano: Kostyantyn Volodymyrovich Doroshenko ; 29 de octubre de 1972 , Kiev , RSS de Ucrania ) es un crítico de arte ucraniano , curador de arte contemporáneo , gerente de medios, locutor de radio de la estación de radio Radio Vesti (Ucrania). Uno de los cinco curadores de arte ucranianos más influyentes [1] y diez críticos de arte destacados de Ucrania en la década de 2000 , según la revista Art Ukraine [2] .
Graduado de la Universidad Nacional de Kiev. Tarasa Shevchenko ( 1989-1994 ) , historiadora . Mientras trabajaba en su tesis sobre la caballería europea y la cultura cortesana , asistió a conferencias privadas del historiador de arte ucraniano Platon Beletsky . 1992 , inicia la exposición dedicada al 70 aniversario del científico en la sucursal del Museo de Historia de Kiev.
El primer lugar de trabajo es el Museo de Historia de la Ciudad de Kiev ( 1994-1995 ) , y. sobre. jefe del sector del departamento "Historia de la diáspora ucraniana ".
Al mismo tiempo, comenzó a escribir artículos sobre cultura , arte y sociedad . Publicado en publicaciones "Vilna dumka" ( Australia ), "Hechos y comentarios" , "Ucrania financiera", revistas "Capital", "Ptyuch" ( Rusia ).
De 1995 a 1998 trabajó en la primera revista ucraniana de estilo de vida LOOKS International. Redactor de los departamentos "Sociedad" y "Personas".
1998 - Editor de la sección "Club" en la revista Parade.
En 2000 - 2001 , trabajó en un equipo que trajo el periódico Kommersant-Ukraine al mercado ucraniano , editor del departamento de Sociedad y Aplicaciones de fin de semana. Al mismo tiempo, fue editor del sitio web Ukraina.ru. En 2001 , la editorial Kommersant privó a los inversores ucranianos de una licencia para publicar un periódico debido a la censura política a la que estaba sujeta la publicación en Kiev [3] .
En 2001, por invitación del propietario del holding KP Media , Jed Sanden , lanzó la revista de Kiev Afisha como editor en jefe [3] . El proyecto lleva nueve años en el mercado.
En 2002 continuó su actividad editorial en la revista PolitikHALL . Redactor Jefe Adjunto.
En 2005 , cuando el periódico Kommersant reapareció en Ucrania como proyecto de una editorial rusa . Doroshenko se convierte en el jefe del departamento de relaciones públicas y publicidad corporativa de la publicación. Fue uno de los autores de la escandalosa campaña publicitaria "Periódico para los que saben leer", durante la cual los propietarios de espacios publicitarios se negaron a colocar carteles que representaban a personas similares a Yulia Tymoshenko y Viktor Yushchenko [4] .
En 2006, pasó a la revista Profile Ucrania como primer editor adjunto (jefe de proyecto - escritor ruso Dmitry Bykov ).
Desde finales de 2006 hasta 2009, trabajó en el grupo de proyectos Telekritika. Director de Desarrollo de Proyectos [5] .
Autor de publicaciones sobre arte y cultura en publicaciones públicas y especializadas en Australia , Italia , Rusia , Ucrania , Azerbaiyán . Es publicado regularmente en las publicaciones Artgid ( Rusia ), Zerkalo Nedeli , The Day , Public People.
Desde marzo de 2014, ha sido el presentador de la estación de radio conversacional ucraniana Radio Vesti : ha estado transmitiendo una serie de transmisiones, incluido el programa del autor "El culto de Doroshenko", las transmisiones de "Elementary" con Dmitry Simonov, "Guerra of the Worlds" con Tatyana Goncharova y "Cynics" con Dmitry Tereshkov .
2001 - "El Buda Crucificado" , Kiev, Museo del Patrimonio Cultural [6] . La primera exposición personal de Alexander Roitburd , co-curador - Natalia Smirnova. Por primera vez en Kiev, el arte contemporáneo se muestra en el territorio del Museo Estatal . La exposición se realizó bajo el patrocinio de la Embajada de los Estados Unidos , ya que Roitburd vivía entonces en Nueva York .
2006 - el libro "El Papa y Ucrania" , cuya presentación tuvo lugar en la Filarmónica Nacional , Kiev [7] . El autor del texto es Alexander Krasyuk, el artista es Yuri Nikitin. El proyecto, dedicado al quinto aniversario de la visita de Juan Pablo II a Ucrania , fue bendecido por el Arzobispo Supremo de la UGCC , Cardenal Lubomyr Huzar .
2007 - "Gilism" , Nueva York , Instituto Ucraniano. Exposición personal del artista ucraniano de origen británico- australiano Michael Merfenko [8] .
2012 - "Apocalipsis y renacimiento en la Casa del Chocolate" , Kiev , Casa del Chocolate , sucursal del Museo Nacional de Arte Ruso de Kiev . Exposición en el marco de la Primera Bienal de Kyiv "ARSENALE". El autor de la idea es Oleg Kulik , la co-curadora es Anastasia Shavlokhova, la organizadora es la Galería Mironova. En la exposición, 43 artistas de Ucrania y Rusia presentaron una metáfora de la modernidad, una imagen de un mundo confuso y que protesta en un estado de paz momentánea. Entre los participantes del proyecto se encuentran Andrey Monastyrsky , Arsen Savadov , Anatoly Osmolovsky , Dmitry Gutov , Ilya Trushevsky , Zhanna Kadyrova , Olga Gromova, Valery Chtak , Andrey Kuzkin , Oksana Mas y otros. Después de solo 15 días, la exposición fue objeto de censura: algunas de las obras resultaron dañadas, otras fueron desmanteladas por iniciativa de la dirección del museo. En respuesta, los curadores decidieron cerrar la exposición [9] .
2013 - "Experiencia de costura" , Kiev , KNU. Taras Shevchenko [10] . El proyecto del artista Vladimir Kuznetsov.
2014 - "La cuarta puerta principal" , Kiev , Museo Nacional Taras Shevchenko [11] . Exposición personal del artista de Dnepropetrovsk Nikita Shalenny . El proyecto está dedicado al estudio de la espiralidad de la historia, trazando paralelismos entre la modernidad y la Edad Media. Doroshenko aborda la teoría de la larga Edad Media de Jacques Le Goff . Pero si el historiador medievalista francés afirmó que este período histórico duró hasta el siglo XIX, entonces la "Cuarta puerta principal" demuestra la duración del "tiempo oscuro" hasta el día de hoy.
En 2004, junto con Evgeny Minko , fundó Khazaria Curatorial Group.
Con su participación activa, se publicó la primera traducción al ucraniano de Jean Baudrillard : "Intercambio simbólico y muerte" (editorial Kalvariya) [12] . La portada del libro era la imagen del artista Alexander Roydburd "El Buda Crucificado".
En el mismo 2004, "Khazaria" presentó una acción multimedia "Asamblea" [13] , que combinaba música electrónica experimental , videoarte y gráfica . Participantes: Kotra, Alla Zagaykevich, Zavoloka, Michael Merfenko y otros.
La exposición "Purification" es el último proyecto de "Khazaria" [14] [15] . El proyecto de la Casa de los Artistas de Kiev se llevó a cabo entre dos rondas de las elecciones presidenciales de 2004 , lo que le dio a su nombre e imágenes connotaciones adicionales. Participantes: Lyubko Deresh (texto), Kotra (sonido), Michael Merfenko (pintura), Svtelana Volnova (foto).
En 2009, Doroshenko, junto con Oksana Grishchenko, creó una nueva asociación de arte: Clínica Doroshenko Grishchenko. Su misión es proclamar la mejora de la sociedad a través del arte. Cada uno de los cofundadores presenta sus propios proyectos curatoriales , a veces la “Clínica” atrae curadores de fuera (Tatiana Gershuni, proyecto “Out”, Kiev, 2010 ; Koan Jeff Baiza, “Out: Neurodiversity”, Kiev, 2011 ) . La Clínica de Doroshenko ya ha implementado una serie de proyectos.
2009 - "El último año - el primer año" , exposición personal del fotógrafo Valery Miloserdov ( Kiev , Centro Ruso para la Ciencia y la Cultura en la Embajada de la Federación Rusa ) [16] . Al presentar fotografías del último año de vida de la URSS y una crónica de Moscú en los días del Comité Estatal de Emergencia , en el punto álgido de la crisis financiera mundial, el proyecto recordó la crisis que trajo un reformateo global del mundo. economía y geopolítica.
2009 - "Inectoides y Reptilianos - la búsqueda de la armonía" , Beijing , Hotel de la Amistad. El proyecto fue creado por Doroshenko y Michael Merfenko durante el XXIV Congreso Mundial de Filosofía del Derecho y Filosofía Social en Beijing, como una reflexión sobre las discusiones que allí se desarrollaron [17] [18] . Durante cinco días, el artista dibujó obras con tinta china sobre papel de arroz , mientras el curador escribía un ensayo comentario sobre el congreso. El proyecto fue presentado el último día del foro, y en 2010 el proyecto fue presentado en Miami , USA , como parte de la Red Dot Miami Art Fair. Dado que el autor de la metáfora “insectoides y reptiles” aplicada a la mentalidad de diferentes pueblos es el geólogo kirguís Ilyas Sadybakasov, el proyecto culminó con su exposición en la tierra natal del científico, en Bishkek . Exposición en el Museo Nacional de Arte de Bishkek. G. Aitieva en 2011 se complementó con el proyecto fotográfico "Aziz" de Svetlana Volnova y objetos de Michael Merfenko [19] .
2009 - " Chingizides de Ucrania" , Kiev , galería "Dukat" [20] [21] . Exposición de retratos de los khans tártaros de Crimea , recreados por el artista y pintor de iconos Yuri Nikitin en colaboración con la historiadora Oleksa Gaivoronsky.
2010 - "Luz interior" , Kiev , Museo Nacional de Arte de Ucrania [22] . Exposición conjunta del artista taiwanés Li Sandan y Michael Murfenko. Co-curador: Oksana Barshinova. Un año antes , el curador, teórico e historiador del arte Achille Bonito Oliva presentó Li Sandan como parte de la 53ª Bienal de Venecia .
2011 - "Estrategias fatales" , Kiev , 7º pabellón de VDNKh [23] . El proyecto de la diseñadora y artista ucraniana Olga Gromova, dedicado a la obra del mismo nombre de Jean Baudrillard , cuyo lanzamiento de la traducción al ucraniano se convirtió en uno de los componentes de la acción multimedia . El autor de la escenografía es Georgy Senchenko, quien, junto con Arsen Savadov, se convirtió en uno de los fundadores del arte contemporáneo ucraniano. La colección de ropa al estilo de la biónica arquitectónica , creada por Olga Gromova para el proyecto , se quemó frente al público: 280 VIP de Kiev y extranjeros en la final del desfile de moda . "Estrategias fatales" recibió el Gran Premio del Premio Internacional de Eventos de Ucrania y los primeros lugares en las nominaciones "Mejor evento cultural" y "Mejor concepto creativo del evento".
Como resultado del trabajo de Doroshenko en la primavera de 2015, vio la luz el libro "El fin de la Edad del Hierro tardía" [24] [25] publicado por Laurus. El libro incluye textos publicados por el autor a lo largo de veinte años de su labor periodística en diversas publicaciones, así como numerosas fotografías de archivo.
“Este es un libro de actualización. A pesar del cinismo superficial, se trata de fe. Sobre la necesidad de buscar hasta que la honestidad interior sea plenamente coherente con los gestos exteriores, cueste lo que cueste.
Del prefacio del escritor Lyubko Deresh [26]
En 2011, Doroshenko fue nombrada una de las 10 mejores críticas de arte ucranianas de la década por la revista Art Ukraine [2] .
Incluido entre las 50 personas más influyentes en el arte contemporáneo ucraniano [27] y entre las 25 figuras más influyentes en el mercado del arte ucraniano [28] según la revista "Focus" ( 2012 ), entre las 100 figuras más influyentes en el arte ucraniano contemporáneo según a la revista "Arte Ucrania" ( 2012 ).
Recibió el premio que lleva el nombre del poeta azerbaiyano Mikayil Mushfig en 2015 [29] .
“[Doroshenko] se mantiene al margen de cualquier reunión de arte por principio y, por lo tanto, puede permitirse el lujo de hacer una autopsia objetiva de todo el entorno artístico”.
Crítico Anatoly Ulyanov [30]
“Konstantin Doroshenko es un producto de pieza, intransigente y reverente al mismo tiempo. Tales personas son el ADN de cualquier cultura original. Creo en la cultura ucraniana porque Kostya está en ella”.
Artista Oleg Kulik [24]