Casa de chocolate

mansión
Casa de chocolate
(mansión de S. S. Mogilevtsev)
Puesto de chocolate
(mansión de S. S. Mogilevtsev)
50°26′35″ s. sh. 30°31′53″ E Ej.
País  Ucrania
Ciudad Kyiv
Estilo arquitectónico eclecticismo
autor del proyecto presunto — Vladimir Nikolaev
Arquitecto Nikolaev, Vladimir Nikolaevich
Construcción 1899 - 1901  _
Habitantes notables Semyon Mogilevtsev , Igor Kistyakovsky , Christian Rakovsky
Estado reconstrucción
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La Casa del Chocolate  es el nombre no oficial de la mansión de S. S. Mogilevtsev en Kiev , en la que más tarde vivieron figuras famosas de la ciencia, la sociopolítica y la vida estatal. Construido en 1899-1901. Ubicado en st. Shelkovichnaya , 17/2 (desde 1918; en 1900-1917 - No. 15-A), al lado de la casa Ikskul-Gildenband .

Historia

Desde la década de 1830, la propiedad perteneció al general P. Konstantinovich , un militar  regular , participante en muchas campañas militares del ejército ruso, que se distinguió en 1812 cerca de Smolensk y en la batalla de Borodino . Desde 1836, comandante de la guarnición de artillería de Kiev , desde 1848, general de división . En 1850, su viuda V. Konstantinovich heredó la propiedad. Después de su muerte en 1862, los herederos dividieron la herencia de acuerdo con la escritura de división. Las partes eran propiedad de la esposa del Consejero de Estado A. Vernadskaya , la esposa del Mayor General E. Neyolov (1824-1889) y la esposa del asesor colegiado E. Kravchenko (1831 - c. 1909) (todas son hijas de P. Konstantinovich). En 1870-1874, la baronesa S.  Ikskul-Gildenband , que pertenecía a la familia estonia , compró todas las partes de la gran propiedad. El lote de 612 sazhen cuadrados (0,28 ha ) tenía un jardín de 200 sazhen cuadrados que bordeaba la calle. En 1881-1883, se construyeron en la finca una casa de madera de una sola planta y un edificio anexo , en cuyo diseño y construcción los arquitectos A.-F. Gekker y V. Nikolaev. Después de la muerte de la baronesa (1897), toda la finca en 1898 pasó a ser propiedad de su hijo, el barón V. Ikskul-Gildenband . En abril de 1899, vendió la parte de la esquina de la finca con un área de 321 sazhens cuadrados con una casa de madera de un piso a un empresario y filántropo, miembro del comité de contabilidad de la oficina de Kiev del Banco Estatal S. Mogilevtsev, y en la parte restante de la propiedad con un área de 291 sazhens cuadrados, construyó un edificio de apartamentos (ahora Shelkovichnaya Street, 19). La casa de madera de la esquina fue demolida y en su lugar, por orden de S. Mogilevtsev, se construyó una lujosa mansión de ladrillo de dos pisos. Ahora se afirma ampliamente que el autor del proyecto de la casa es el académico de arquitectura Vladimir Nikolaev, quien diseñó varias otras mansiones del área de Lipki, decoradas con el espíritu del historicismo , y conocía personalmente al cliente; al mismo tiempo, aún no se ha identificado evidencia documental directa de que V. Nikolaev es el constructor de la "Casa del chocolate". La entrada a la finca está dispuesta en la calle. Shelkovichnaya (la antigua puerta se pierde).

En 1934, parte de las instalaciones de la casa fueron reconstruidas; el consultor al mismo tiempo fue el arquitecto P. Alyoshin . Las paredes y techos están decorados con papeles pintados de alta calidad , azulejos vidriados con una cuidada selección de motivos, artística decoración de almáciga -alfrey en paredes y techos se realiza mediante modelado utilizando pinturas naturales , bronce , oro y plata .

Hasta 1934, la casa mantuvo un propósito residencial, luego fue transferida a la NKVD , en 1948, a la Administración del Consejo de Ministros de la República Socialista Soviética de Ucrania . Antes de la guerra , la Sociedad de Relaciones Culturales con Países Extranjeros de toda la Unión estaba ubicada aquí . En los años 1960-1980 (según otras fuentes - hasta 1982), la mansión fue utilizada como Palacio de Bodas de la ciudad .

En 1983-1986 y en 1991-1993 se restauraron parcialmente el interior y la fachada de la casa. En 1986, el edificio fue trasladado a la Galería de Arte Infantil. El 2 de abril de 2009, la mansión fue entregada al Museo de Arte Ruso [1] . La Galería de Arte Infantil reorganizada, inaugurada el 17 de febrero de 2010, alberga exposiciones de arte, conciertos de música clásica , fiestas infantiles, conferencias sobre la historia del arte para niños y adultos, recorridos por los salones de la mansión, veladas creativas y otros eventos culturales.

Los planes incluyen la finalización de la restauración del edificio, la apertura de una escuela de arte para niños, un museo de una colección privada, un museo de una pintura.

Arquitectura

La casa es de dos plantas con un sótano y un entrepiso , de ladrillo , enyesado , en términos de cerca de la forma de L. Una escalera de madera conduce desde el patio hasta el segundo piso . El sistema de planificación es mixto: algunos de los locales, agrupados en torno al vestíbulo central de distribución , tienen una planificación de enfilada , y otros tienen un pasillo.

Resuelto en formas estilizadas de la arquitectura palaciega renacentista . Se distingue por la expresividad plástica de las fachadas debido al rusticado volumétrico (en planta baja con elaboración texturizada ) y la inclusión de grandes detalles en altorrelieve . Las fachadas frontal y lateral tienen una construcción simétrica . Los ejes centrales están resaltados por portales . En la fachada frontal, la entrada está flanqueada por semicolumnas de orden toscano sobre pedestales y se completa con un frontón arqueado con una composición heráldica en un tímpano . Las ventanas del primer piso están acentuadas con volutas en las claves, las ventanas laterales semicirculares del segundo piso con pilastras de orden corintio en las impostas contienen caduceos en las claves  - varitas alegóricas del antiguo dios del comercio Mercurio . El simbolismo correspondía a la ocupación del propietario, un comerciante , galardonado con el alto rango de quinta clase, consejero de estado, "fuera de las reglas, por su destacada actividad en interés de la educación pública " . Las ventanas centrales del segundo piso están decoradas con arquivoltas rústicas , en los entrevoltos se colocan bajorrelieves con mascarones de leones y guirnaldas , en los antepechos se colocan rodillos macizos . El color rojo ladrillo oscuro en el que están enlucidas las paredes se convirtió en la base de su nombre: " casa de chocolate ".

El diseño arquitectónico de los interiores está realizado en varios estilos históricos: gótico ( comedor ), morisco , barroco ( gabinete ), ruso y art nouveau (sala de estar). Los marcos de puertas y ventanas de madera tallada , los paneles, las barras de las cortinas , los herrajes moldeados de las ventanas , las vidrieras , las lámparas y las estufas de azulejos tienen valor artístico .

El gran salón ceremonial del segundo piso está decorado con molduras y elementos escultóricos . La madera se usa ampliamente en la decoración de los locales de la casa: las paredes de una de las habitaciones están decoradas con paneles de roble tallado, los techos, con cajones de madera .

La Sala No. 4 en la parte noreste del edificio está decorada con pinturas art nouveau. La forma de la habitación de la esquina con un área de 24,7 m 2 está cerca de un cuadrado . Bajo doce capas posteriores se descubrió una pintura única de finales del siglo XIX-XX, el 60% de la cual es del autor. Seis ventanas arqueadas (tres en el norte, tres en los muros este) están decoradas con vidrieras, el relleno de doble hoja de dos aberturas de entrada (en los muros sur y oeste) está decorado con pintura ornamental heráldica. Las paredes y el techo enlucidos están pintados con pinturas al óleo de una manera gráfica característica del Art Nouveau. La paduga está decorada con un friso dorado moldeado . El techo en tres lados (a excepción del este) está enmarcado con una amplia franja de adorno floral. Rayas similares suavemente curvadas lo dividen en tres sectores desiguales de forma arbitraria. El sector más grande en la esquina sureste ocupa dos tercios del techo. Sobre su fondo principal de color verde grisáceo, se repite rítmicamente la imagen de pequeñas flores de color azul pálido que se asemejan a acianos , en el centro del sector hay una mariposa de color marrón amarillento . La suave curva de la tira dirigida en diagonal se hace eco de una guirnalda de flores azul pálido, bastante grandes , que recuerdan al lino . El principio y el final de la guirnalda están subrayados por hojas rizadas de color verde grisáceo. En la esquina sureste se colocan dos ramas de lirios de color rosa pálido ( un símbolo de pureza y castidad ) con hojas y tallos intrincadamente entrelazados de un color verde opaco. En la esquina norte del techo, se representan flores decorativas de color cereza oscuro, que recuerdan a los ásteres . La parte este del techo está completamente ocupada por la imagen favorita del estilo Art Nouveau: un pavo real (símbolo de la belleza ) con una cola esponjosa medio esponjada . En el plumaje de color oliva, teñido de bronce, hay imágenes azul-azuladas de un "ojo de pavo real" con un contorno marrón. El cuello y el pecho del ave son azules, su curva exquisita se enfatiza con un hemisferio lila pálido, que está lleno de una dispersión de inflorescencias de color lila blanco . El sector adyacente al muro norte tiene un fondo azul con estrellas hexagonales de color gris perlado esparcidas por él , engrosándose hacia el centro del techo . Sobre su fondo, en un medallón redondo  , hay una imagen de una cabeza femenina con cabello rubio suelto en una magnífica corona de lirios blancos. Mechones de cabello espeso intrincadamente entrelazados caen en arroyos sobre los hombros de una doncella de cuento de hadas. Ellos, como los tallos de plantas desconocidas , fluyen más allá del medallón, haciéndose eco de las hojas entrelazadas de la imagen vecina. Un pequeño sector adyacente al muro occidental, con un fondo morado. Tres flores de color gris lila, dispuestas simétricamente , se parecen a los ásteres. Están rodeadas de follaje -símbolo de vida eterna- y capullos . El remate del techo es un adorno moldurado con elementos heráldicos vegetales unidos por cintas, en el que se alternan dos tipos de ramilletes: el primero es de flores y capullos parecidos a amapolas (símbolo de embriaguez y sueños), el segundo es de flores y capullos de lirios El friso ornamental moldurado está dorado.

Los muros sur y oeste son los más saturados con pinturas repetidas casi como espejos. Los centros compositivos de la pintura de estas paredes son puertas pintadas en tonos rosa pálido, cuyos paneles están decorados con un exquisito dibujo de tallos estilizados y flores de amapola en colores pastel. Una "ola" de color cereza oscuro desigualmente alta (10-30 cm ), que recorre el perímetro de las paredes, desciende y asciende, como si envolviera la entrada, expandiéndola visualmente. El fondo de cerezo oscuro enfatiza el contorno de la puerta, en la parte superior, en forma de óvalo . Sobre la puerta hay una cartela , sobre un fondo pistacho en la que se representan dos flores estrechamente entrelazadas que parecen margaritas , rodeadas de cintas de color verde oscuro. Justo debajo del cartucho hay dos flores doradas simétricas, que también recuerdan a las margaritas. La pared alrededor de la puerta está decorada con una composición simétrica de guirnaldas de amapolas de color cereza oscuro y gris lila, así como grandes orquídeas de color azul grisáceo , que se elevan sobre tallos elásticos. Las líneas entrelazadas de tallos de orquídeas y amapolas, así como el doble contorno (marrón claro y bronce) que fluye alrededor de todas las imágenes, contribuyen a la disposición orgánica del portal rectangular en la decoración general de la sala. El motivo de la guirnalda de amapolas aparece de nuevo, complementando la composición general, cerca de las aberturas de las ventanas de los muros norte y este, pintadas en gris verdoso.

Los murales de la sala son un raro ejemplo de arte monumental en estilo Art Nouveau en la arquitectura residencial de Ucrania.

La casa en sí es un hito de la era del historicismo .

Residentes notables de la casa

Comerciante de Kiev del 1er gremio , filántropo , figura pública. Provenía de una familia de comerciantes de madera de Bryansk , se graduó en el gimnasio Novgorod-Seversk , estudió en la facultad de derecho de la Universidad de San Petersburgo , pero no completó el curso completo. En 1876 se mudó a Kyiv, donde continuó con el negocio de la madera. Construyó en las orillas del Dnieper (en la esquina de las calles Naberezhno-Khreshchatitskaya y Turovskaya) el primer aserradero a vapor en Kiev , donde se procesaba la madera, suministrada por madera transportada en balsa desde los tramos superiores del Pripyat , Dnieper , Desna , desde el bosques de Volyn , Bielorrusia , región de Oriol . Allí se transformó en madera suministrada a las obras de construcción de la ciudad. Un negocio ampliamente planteado dio ganancias significativas , y S. Mogilevtsev, sin la carga de su propia familia , fue un generoso benefactor. Fue miembro del Tribunal de Huérfanos de Kiev (desde 1880), vocal de la Duma de la Ciudad (1883-1894), director - tesorero de la sociedad de crédito de la ciudad (1886-1896), presidente del Comité de la Bolsa de Valores de Kiev, presidente de el consejo de capataces de la asamblea de comerciantes de Kiev, jefe de la iglesia de la casa de San Nicolás en la casa del gobernador general . Encabezó numerosos comités y comisiones para la construcción de diversas instituciones públicas . Estaba interesado en la historia , el arte , tenía una buena biblioteca de arte, una colección de pinturas , era miembro honorario de la Escuela de Arte de Kiev , tesorero de la Sociedad de amantes de la antigüedad y el arte de la ciudad. En 1909, donó unos 200 objetos encontrados durante las excavaciones arqueológicas al Museo de la Ciudad . En 1910, a expensas de S. Mogilevtsev, se construyó un hospital con 40 camas, que recibió el nombre de E. Trepova , la esposa del gobernador general, quien tradicionalmente se ocupaba de la sociedad caritativa. Donó 3.000 rublos para el equipamiento del nuevo hospital (en la esquina de las modernas calles Bolshaya Vasilkovskaya y Laboratornaya) . Con el estallido de la Primera Guerra Mundial , allí se ubicó el Hospital de la Cruz Roja en la Bolsa de Valores de Kiev, del cual S. Mogilevtsev estuvo a cargo durante tres años. Su contribución más importante al desarrollo de Kiev fue la construcción en 1911 a sus expensas (500 mil rublos) del Museo Pedagógico ( Vladimirskaya St. , 57).

S. Mogilevtsev murió en casa, legando propiedades a numerosos sobrinos . Fue enterrado en Bryansk en el cementerio del Monasterio de Pedro y Pablo junto a sus familiares.

Historiador, arqueógrafo , maestro , figura pública. Graduado de la Facultad de Historia y Filología de la Universidad de San Vladimir ( 1916 , alumno de M. Dovnar-Zapolsky ). Durante el período de residencia en esta casa, impartió cursos generales y especiales sobre la historia de Ucrania , la historia de los movimientos revolucionarios en las escuelas superiores de Kiev. Trabajó activamente en las instituciones de la VUAN . Secretario, miembro del Comité Permanente para la Compilación del Diccionario Histórico y Geográfico de la Tierra de Ucrania (1919-1929). Uno de los principales científicos de las instituciones históricas de VUAN bajo el liderazgo de M. Grushevsky . Se desempeñó como secretario del Presidium de la Sección Histórica de la Academia de Ciencias de Ucrania (desde 1924), miembro de las comisiones para el estudio regional de la Ribera Izquierda de Ucrania y la historiografía ucraniana bajo esta, y jefe de la comisión arqueográfica (1924-1929). Encabezó el comité bibliográfico del consejo editorial de la revista "Ucrania" , la comisión de trabajo para el estudio de la necrópolis de Kiev , creada por iniciativa de M. Grushevsky como parte de la comisión del antiguo Kiev de la Sección Histórica. Con la formación del departamento de investigación de la historia de Ucrania, fue nombrado jefe de la sección de metodología y fundamentación sociológica de la historia del departamento histórico (1924-1929). Fue el supervisor de once estudiantes graduados del departamento. En 1926-1929, dirigió la sección de historia de Ucrania del departamento de investigación del marxismo-leninismo en la VUAN.

Detenido en 1929 en el caso de la Unión para la Liberación de Ucrania . En mayo de 1930, fue condenado a cinco años en los campos e inhabilitado por dos años. Cumplió su condena en el aislador político de Yaroslavl , en Solovki . Desde 1934 estuvo en exilio administrativo en Saratov , donde el 8 de diciembre de 1937 fue condenado en repetidas ocasiones a diez años de prisión . En 1944 recibió una nueva sentencia  : diez años de prisión. Murió en prisión.

Autor de unos 40 artículos científicos sobre historiografía, historia de los movimientos sociales y revolucionarios en Ucrania, historia local , historia de la literatura, ciencia . Documentos preparados y publicados sobre la historia del movimiento ucraniano durante la Primera Guerra Mundial (1926). Varios trabajos están dedicados a las actividades de V. Antonovich , B. Grinchenko , M. Grushevsky, M. Dragomanov , V. Durdukivsky , N. Kostomarov , T. Shevchenko , D. Yavornitsky . Entre las obras de Kiev "Demostración de Shevchenkіvska en Kyivi 1914: según Matereals of Arkhiv, Kyubernsky Great Directorate" ( "Demostración de Shevchenkovskaya en Kiev 1914: según el archivo de la administración del gendarme provincial de Kiev" , 1924), "Revolucionario de Kiyahniy en Kiyavniy: conferencias de Kiyvniy. 1911 "( " Del pasado revolucionario de Kiev: Conferencia de estudiantes ucranianos en Kiev en 1911 " , 1926), "Práctica de la Asociación Científica Ucraniana de Kiev sobre los pulgones de la vida científica del Alto Dnieper Ucrania " ( "El trabajo de la Sociedad Científica Ucraniana de Kiev en el contexto de la vida científica del Alto Dniéper Ucrania" , 1929) y etc.

Vivió en la Casa del Chocolate a fines de la década de 1920.

Académico jurídico , figura pública, Ministro del Interior del estado ucraniano . El hijo del famoso científico ucraniano y figura pública A. Kistyakovsky . Se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Vladimir (1897), estudió derecho civil y romano en las universidades de Alemania . Durante algún tiempo enseñó derecho romano en la Universidad de Kiev, en 1903 se trasladó a Moscú , donde ejerció la abogacía , enseñó en la Universidad de Moscú y en el Instituto Comercial . En 1910 abandonó la universidad en protesta por la injerencia burocrática en los derechos autónomos de la universidad. Bajo la influencia de las ideas de M. Drahomanov, ampliamente promovidas por su hermano, el famoso filósofo B. Kistyakovsky , se interesó en el movimiento nacional ucraniano y apoyó financieramente la publicación de la revista "Vida de Ucrania". En 1917 regresó a Kyiv. En mayo de 1918 fue nombrado Secretario de Estado , en julio Ministro del Interior en el gobierno de F. Lyzogub . Miembro del Partido de los Cadetes . Adherido a un curso moderadamente conservador. Fue miembro del grupo de ministros del estado ucraniano, que apoyó el curso nacional en sus actividades. Vicepresidente de la delegación ucraniana en las negociaciones con la RSFSR (23 de mayo - 7 de octubre de 1918). Desde julio de 1918 fue senador . Murió en París .

Vivió en la Casa del Chocolate en 1917-1918.

Arqueólogo y museólogo . Los años de vivir en esta casa fueron trágicos en su destino. El famoso científico no estuvo de acuerdo con la dirección administrativa y del partido de la VUAN, en 1929 abandonó el Comité Arqueológico de Ucrania (VUAK), la Comisión de Sofía y otras instituciones de la VUAN. Participó en excavaciones arqueológicas en el Mar de Azov , demostró que el cementerio de Mariupol  es un monumento de importancia mundial. A su regreso a Kiev en 1932, fue nombrado jefe del sector de la sociedad esclavista en la sección de historia de la cultura material de la VUAK. En 1934 fue incluido en el encargo del desmantelamiento de mosaicos y frescos del Monasterio de las Cúpulas Doradas de San Miguel . Fue el único miembro de la comisión que no firmó el acta sobre la destrucción del antiguo monumento ruso y se opuso a la construcción de la Plaza del Gobierno en Kiev, que amenazaba con la muerte de otro antiguo monumento ruso: Hagia Sophia . Esto condujo al primer arresto el 26 de abril de 1934. El científico fue enviado a Kazán durante tres años , donde trabajó como profesor en una escuela de arte y consultor en el museo histórico. El 24 de abril de 1936 fue nuevamente arrestado y exiliado a un campo. El 4 de enero de 1938 fue fusilado en Novosibirsk . En 1960 fue rehabilitado .

Vivió en la Casa del Chocolate en 1927-1934.

Figura del movimiento socialdemócrata búlgaro , rumano , ruso , estadista de Ucrania. Nacido en Kotel (Bulgaria). Médico especialista . _ En enero-marzo de 1918 - Presidente del Colegio Supremo Autónomo para Combatir la Contrarrevolución en Ucrania, Rumania, miembro de Rumcherod . En mayo-octubre de 1918, fue presidente de la delegación de la RSFSR en negociaciones con el estado ucraniano. En 1919-1923 - Comisario del Pueblo de Asuntos Exteriores , Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo de la RSS de Ucrania . Desde 1923 - Plenipotenciario de la URSS en Gran Bretaña , Comisario del Pueblo Adjunto para Asuntos Exteriores de la URSS. Detenido en 1937. Condenado en el caso del "movimiento trotskista de derecha antisoviético" en marzo de 1938. Fusilado en la prisión de Oriol en 1941. Rehabilitada en 1988.

Vivió en la Casa del Chocolate durante varios meses en 1919.

Historiador, académico de la VUAN (desde 1929). Uno de los primeros historiadores marxistas ucranianos , opositor de la escuela científica de M. Hrushevsky. Graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lviv (1910). Desde 1922 trabajó en el Instituto Ucraniano de Marxismo-Leninismo en Kharkov , al mismo tiempo desde 1924 - diputado, en 1926-1929 - presidente interino de Ukrnauka en el Comisariado Popular de Educación de la RSS de Ucrania. Detenido en marzo de 1931 en el caso del "Centro Nacional de Ucrania". En 1932 fue condenado a seis años de prisión. Disparo a Solovki en noviembre de 1937. Rehabilitada en 1989. Autor de numerosos trabajos científicos sobre la historia de Ucrania, movimientos sociopolíticos, cuestiones de historia de la filosofía , metodología marxista de la historia , los primeros libros de texto marxistas de historiografía ucraniana sobre la historia de Ucrania, etc.

Vivió en la Casa del Chocolate en 1929-1930.

Leyendas urbanas

Notas

  1. Sobre la creación de las sucursales del Museo de Arte Ruso de Kiev

Literatura

Enlaces