Visión | |
Rentable casa de los Bocharovs | |
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55°44′51″ s. sh. 37°35′57″ E Ej. | |
País | |
Ubicación | Moscú , bulevar Gogolevsky , 21, edificio 1 |
Estación de metro más cercana |
Kropotkinskaya Arbatskaya |
Estilo arquitectónico | Moderno |
Arquitecto | Lev Kekushev , Konstantin Burov |
Construcción | 1902 - 1905 años |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 771811316580005 ( EGROKN ). Artículo n.° 7730533000 (base de datos Wikigid) |
Estado | Renovar |
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La Casa Rentable de los Bocharov (también conocida como la Casa de los Búhos ) es un edificio Art Nouveau en el distrito Khamovnichesky del Distrito Administrativo Central de Moscú [1] [2] . Construido en 1902 bajo la dirección del arquitecto Lev Kekushev a expensas de un rico campesino Fyodor Grigoryevich Bocharov, estaba destinado a alquilar apartamentos . La casa se completó y amplió a lo largo de la línea roja del bulevar en 1904-1905, Konstantin Burov supervisó el trabajo . Gracias a la expresiva decoración de estuco , recibió el nombre no oficial de "Casa de los búhos " [3] [4] [5] [6] .
La primera información sobre la construcción en el sitio de la casa de los Bocharov y en los sitios cercanos se remonta a la era prepetrina : en 1671, estas tierras formaban parte de la propiedad del noble A. A. Nesterov, donde se dispuso un vasto jardín y piedra las cámaras estaban de pie . En el sitio del futuro bulevar, fluía el arroyo Chertoryy , a lo largo de cuyas orillas había baños comerciales , parte del área estaba ocupada por dependencias cerca de las murallas de la Ciudad Blanca . Bajo Pedro I, junto a ellos había cabezas de puente de formación , hasta el siglo XVIII esta zona era "basura y sin prestigio". En 1775, se firmó el plan Confirmado para una nueva inspección de la capital: en lugar de los edificios en ruinas de la Ciudad Blanca, decidieron arreglar bulevares, el primero de ellos fue Tverskaya [7] [8] .
En el período de 1758 a 1820, la propiedad formaba parte del patrimonio del coronel I. V. Rzhevsky, que poseía casi toda la parte sur del barrio. El incendio de 1812 destruyó todas las construcciones de madera de la zona, y también sufrió la casa construida a base de cámaras de piedra. Por decisión de las autoridades de Moscú, se corrigió el plan de límites de 1775, Chertory se retiró a un colector subterráneo y se colocó el bulevar Prechistensky (más tarde Gogolevsky) en su lugar. Desde 1838, los edificios de madera están prohibidos a lo largo de la línea roja. En 1841, la propiedad de la tierra pertenecía a A. K. Rzhevsky, y a mediados del siglo XIX se dividió en dos partes y se vendió: la parte norte fue para el alférez M. N. Dyakonova, la parte sur, para el taller M. I. Kustov [7] [8] .
En 1867-1869, la propiedad se unificó nuevamente en manos de un solo propietario: las parcelas de Dyakonova y Kustovoi fueron compradas por el ciudadano honorario hereditario N. I. Kreizman. Los jardines señoriales durante este período se construyeron masivamente con casas de vecindad , en 1900 solo Kreizman tenía cinco de ellos. En 1902, un rico campesino Fyodor Grigoryevich Bocharov [7] [8] adquirió parte de la tierra .
La rentable casa de los Bocharov pertenecía a los hijos de Fyodor Grigorievich, en 1902 decidieron cambiar por completo el desarrollo de su vasta área. La casa moderna número 21 se construyó sobre la base de una pequeña mansión de dos pisos con sótano. Los hermanos invitaron a liderar el proyecto a Lev Kekushev, quien a principios del siglo XX ya era uno de los arquitectos más famosos de la capital [7] [9] [8] .
La casa de los Bocharov está decorada al estilo reconocible de Kekushev: su estilo se puede rastrear en el ritmo de los pilares, la decoración de estuco de la fachada y los expresivos y complejos ventanales . Desde el lado de la línea roja del bulevar, la composición de la fachada fue concebida como estrictamente simétrica : los risalit que sobresalen a ambos lados del edificio están decorados con arcos y coronados con áticos figurados con arcos en miniatura en relieve estrecho. La cornisa tiene un perfil complejo y está decorada con pilastras . El estilo característico de Kekushev también es visible en el revestimiento: las baldosas cerámicas de color crema en los pilares contrastan con la superficie blanca y lisa de las áreas enlucidas . Las molduras de estuco también reflejan el estilo reconocible del arquitecto: mascarones con tocados que recuerdan a las cabezas de mujeres egipcias , figuras de búhos en las bases de los ventanales [7] [9] [8] .
Parte del primer piso estaba ocupado por una tienda de telas, el resto del espacio se destinó a apartamentos, uno por piso. En 1904-1905 se decidió ampliar el edificio. Bajo la dirección del arquitecto Konstantin Burov, la casa se extendió a lo largo de la fachada a lo largo del bulevar: se agregó un ala adicional en el lado norte, su diseño se mantuvo de acuerdo con el proyecto de Kekushev. Debido a la volumetría del segundo edificio, se empezaron a colocar dos departamentos en cada piso del edificio, pero se perdió la simetría de la composición original. Puede distinguir la primera parte del edificio del terminado por ventanales con búhos: están ubicados más cerca del carril Sivtsev Vrazhek y en la parte central, y una fachada lisa linda con la casa No. 23 [7] [9] [8 ] .
Después de la revolución , poco se sabe sobre el destino de la casa: en 1917 fue nacionalizada y los apartamentos fueron destinados a viviendas comunales . Con el colapso de la URSS a principios de la década de 1990, el edificio fue reconstruido y alquilado para oficinas. De la decoración interior original, sólo se han conservado celosías forjadas caladas de escaleras y techos parcialmente estucados [7] [10] .
Desde principios de la década de 2000, el edificio ha sido ocupado por Rostec Corporation [ 11] [1] [12] . En 2016, se restauró la fachada, se restauraron las molduras de estuco y las pequeñas formas escultóricas, se acordó el proyecto de color con el Departamento de Patrimonio Cultural de Moscú y se devolvió el edificio a sus colores históricos [13] . El 26 de abril del mismo año, la casa recibió el estatus de objeto identificado de importancia cultural , y en 2018 fue clasificada como monumento cultural a nivel regional [7] [14] [15] .