otro infierno | |
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italiano el otro infierno | |
Género |
película de suspenso de terror |
Productor |
Bruno Mattei Claudio Fragasso (sin acreditar) |
Productor | Arcángel Pichi |
Guionista _ |
Claudio Fragasso Bruno Mattei |
Protagonizada por _ |
Franca Stoppi Carlo De Mayo Franco Garofalo Andrea Aureli |
Operador | Giuseppe Bernardini |
Compositor | grupo de duendes |
Empresa cinematográfica | Producción Cinemac |
Distribuidor | Accord Cinematográfico |
Duración | 88 minutos |
País | Italia |
Idioma | italiano |
Año | 1981 |
IMDb | identificación 0080362 |
El otro infierno ( italiano : L'altro inferno ) es una película de terror italiana de 1981 dirigida por Bruno Mattei . El guión fue coescrito por Mattei con Claudio Fragasso y producido por Arcangelo Pichi. Protagonizada por Franka Stoppi y Carlo De Mayo . La trama cuenta cómo comenzaron a ocurrir asesinatos en el convento, y el obispo envía a un sacerdote al monasterio para investigar.
La película "Another Hell" es la primera colaboración entre los directores de fotografía Bruno Mattei y Claudio Fragasso. Fue filmada en el popular género Nunsploitation de la década de 1970 un subgénero de la película de explotación que combinaba elementos de terror y temas sexuales en un convento.
La hermana Christina se perdió en las catacumbas debajo del monasterio mientras buscaba a su hermana Assunta, a quien encuentra en un laboratorio ubicado en el depósito de cadáveres del monasterio. Mientras la Hermana Assunta prepara el cadáver de la monja para el embalsamamiento, le cuenta a Christina sobre los peligros de las monjas que son tentadas por Satanás con deseos lujuriosos [1] .
También cuenta que una vez en su monasterio nació un niño muerto de una monja que entró en fornicación con el diablo, luego habla de los hechos asociados con el asesinato de la madre superiora anterior, la hermana Florencia. Assunta afirma que el fantasma de la hermana Florence todavía ronda el convento y nombra a la monja que la mató. Luego, como si estuviera bajo una influencia sobrenatural, comete el espantoso asesinato de su hermana Christina, después de lo cual ella misma muere [1] .
La madre de Vincenza descubre los cadáveres de ambas monjas y, frente al padre Inardo que investiga el caso, justifica las muertes como un accidente. Sin embargo, sor Rosaria grita que el diablo se ha instalado en el monasterio. Cuando el padre Inardo comulga con la hermana Rosaria, ésta comienza a sangrar por la boca; después de eso, la encierran en una habitación y comienzan a aparecer estigmas en su cuerpo . El padre Inardo realiza el rito de la purificación del monasterio con la madre superiora y el resto de las monjas, hasta que son detenidos por los gritos de sor Rosaria. Se precipitan a su habitación y descubren que la monja ha sido brutalmente asesinada, la cama y las paredes están cubiertas de sangre [1] .
El padre Inardo y el obispo, para comprender la situación, encomiendan la investigación al joven padre Valerio. Pronto llega al monasterio, donde descubre que además de la muerte de las monjas anteriores, están ocurriendo otros eventos sobrenaturales. El padre Valerio se da cuenta de que toda la situación está dominada por la figura dictatorial de la Madre Vincenza, y muchas veces entra en conflicto con ella durante la investigación, sospechando que esconde algo [1] .
Después de varios giros y vueltas, incluida la muerte del padre de Inardo y de Boris el jardinero, el padre Valerio descubre que todos los hechos sangrientos están relacionados con Elisa, la hija ilegítima de la madre de Vincenza. La mantuvieron separada de su madre en una habitación secreta del monasterio. Inmediatamente después del nacimiento, fue arrojada al agua hirviendo por la anterior priora, sor Florencia, porque quería deshacerse del niño nacido de una relación secreta entre sor Vincenza y un extraño, por lo que el rostro de Elisa quedó terriblemente desfigurado. Sin embargo, mientras estaba sumergida en el agua, la niña logró ahuyentar a la madre de Florencia con el poder del pensamiento y la obligó a asfixiarse. Elisa, ahora una adolescente, está dotada de poderes sobrenaturales y es utilizada por la Madre Vincenza para eliminar a las personas que se enteran de su maternidad o desobedecen sus órdenes. Eliza causó todas las muertes en el monasterio con el poder de su pensamiento [2] .
Al enterarse de la verdad, el padre de Valerio es atacado por la madre enfurecida de Vincenza, quien lo apuñala con un cuchillo. La madre de Vincenza cuenta que hizo un pacto con el diablo y renunció al cristianismo, y que Elisa es hija de Satanás, confirmando así la historia de la hermana de Assunta. Elisa intenta salvar a Valerio, pero la madre de Vincenza la apuñala por la espalda en un intento de matarla. Se produce una violenta pelea entre madre e hija, la madre de Vincenza intenta huir, pero Elisa la persigue hasta la morgue. Acorralada, la madre de Vincenza le pide perdón a su hija, pero ella obliga a los muertos a resucitar y ataca a la madre con el poder del pensamiento. Vincenza escapa de las manos de los muertos y vuelve a apuñalar a su hija. Antes de morir, Eliza obliga a uno de los cadáveres a estrangular a su madre.
El padre de Valerio termina en el hospital, habiendo perdido la cabeza. Las autoridades de la iglesia que inspeccionan el monasterio encuentran un laboratorio en el depósito de cadáveres donde Vincenza practicaba magia negra. Mientras el obispo y la nueva abadesa investigan, las fuerzas infernales continúan acechando el laboratorio, un fuego se enciende de repente, el líquido comienza a salir hirviendo de calderos, tubos de ensayo y matraces. Inmediatamente comienza un terremoto, y del ataúd, justo en las manos del obispo, el cadáver de una monja cae con un grito [3] [4] [2] .
En la década de 1970, se estrenaban en Italia unas tres o cuatro películas de explotación sobre monjas al año [6] . Las películas del género Nunsploitation también se produjeron en otros países: EE. UU., Gran Bretaña, Japón y España, pero sobre todo en Italia [7] . Este subgénero de películas de explotación a menudo combinaba desnudez, temas sexuales y, a veces, terror [8] . Claudio Fragasso se comprometió a escribir el guión de El otro infierno porque la trama le pareció mucho más interesante que otra película de Mattei sobre un tema similar, "La verdadera historia de una monja de Monza " (1980), le recordó de " Carrie ", filmada en un convento [9] .
Mattei dijo que el trabajo en la película estuvo influenciado por los " conceptos de Argento ", pero la película no era "una copia absoluta de Inferno " [10] , aunque después de que se completó la filmación se anunció como una copia de Inferno, incluso hasta el punto de que la fuente del título en los créditos iniciales es casi la misma que en la película Argento [3] . Según el Registro Público de Cine de Roma, el rodaje comenzó el 23 de octubre de 1979 y continuó durante seis semanas entre octubre y noviembre, cuando se sabía muy poco sobre la película de Argento, literalmente el título y algunas imágenes del set [3] .
Las películas "Another Hell" y "The True Story of a Monza Nun" fueron las primeras películas en las que Fragasso y Mattei participaron juntos [9] . Según Fragasso, dirigió la mayor parte de El otro infierno, pero no fue acreditado como director de la película [11] . Mattei siempre ha sostenido que Fragasso era solo un asistente de dirección y no un director de pleno derecho [3] .
The Other Hell se filmó al mismo tiempo que The True Story of the Monza Nun y contó con los mismos actores y utilizó los mismos decorados y edificios . El rodaje tuvo lugar en un monasterio construido en la década de 1920 sobre las antiguas catacumbas romanas de Santa Priscilla [3] . En el mismo edificio, en los primeros pisos, Fragasso filmó El otro infierno, y en los pisos superiores, Mattei filmó La monja de Monza [12] [3] .
Fragasso dijo que ambas películas se filmaron al mismo tiempo, porque era necesario cumplir con el cronograma, y de hecho se entregaron dos películas a los productores por el precio de una [9] . Recordó que tuvo que robarle rollos de película y otras cositas a Mattei, porque “me daban muy poco, pero él tenía todo” [3] . Los actores se movían de un escenario a otro, subiendo y bajando las escaleras según la película que se les pedía que protagonizaran. Esta forma de filmación continuaría entre los dos directores en sus siguientes películas de temática carcelaria Violencia en la prisión de mujeres (1982) y Masacre en la prisión de mujeres [ 1] 1983), así como en los westerns White Apache "(1986). ) y " Scalps " (1987) [3] .
La película utiliza la música de la banda Goblin , en particular los álbumes "Roller" y "Il fantastico viaggio del bagarozzo Mark" . Fragasso recordó que llamaron a Goblin porque eran populares y les pidieron que escribieran la música para la película, pero la banda pidió demasiado dinero, lo que llevó a la producción a utilizar música de archivo con algunos cambios específicos para Another Hell. Mattei dijo que era amigo de Carlo Bixio, que era un editor de música, y les dio a los productores la música que querían [14] .
La película pasó la censura italiana el 23 de julio de 1980 [15] . El 22 de enero de 1981 se estrenó la película en Italia. La película fue distribuida por Accord Cinematografica [3] . La película fue lanzada para medios de video domésticos por Vestron Home Video y tuvo una duración de 88 minutos [4] . La película se ha estrenado varias veces en VHS en varios países [16] , en DVD y una vez en Blu-Ray [17] . En Estados Unidos, la película se estrenó a mediados de la década de 1980 con el título The Guardian of Hell [18] .
La película "Another Hell" fue abiertamente ridiculizada por el público durante una proyección en el Festival de Cine de Trieste. Sin embargo, los derechos para proyectar la película se vendieron a España y Francia, y con el paso de los años se ha ganado seguidores de culto [18] . En una revisión retrospectiva de la película en la revista Sight and Sound , se la describió como una película de terror italiana "atmosférica, a menudo escalofriante", también "llena de imágenes vívidas de exorcismos sangrientos, monjas poseídas ... etc", mientras que la banda sonora era considerado "inspirado en la música disco". inapropiado [19] .
"La película comienza como 'una especie de Grand Guignol gonzo ', pero lamentablemente no logra mantener ese nivel de locura o drama", escribe el crítico Jeffrey Kaufman. "'Another Hell' tiene un estado de ánimo palpable que, al menos ocasionalmente, incorpora elementos de estilo, pero que finalmente nunca conduce a nada realmente inquietante." Continúa señalando que la película tiene "ambiciones de explotación" y también combina inusualmente una serie de tropos de terror bastante obsoletos tomados de varias otras películas de culto. Kaufman concluye su reseña diciendo que "probablemente sea mejor dejar esta película en manos de los fanáticos del género (o, en este caso, del subgénero) que, en general, deberían estar contentos con sus méritos técnicos, al menos en el contexto de un rodaje de 16 mm de bajo presupuesto. " [20] .
"Fragasso y Mattei se inspiran mucho en temas católicos como el pecado y la represión sexual , y coquetean con la religión y la blasfemia", escribe Roberto Curti, autor de Italian Gothic Horror ( Films 1980-1989 ). Esto, según Kurti, llevó al periódico La Stampa a emparejar El otro infierno con el debut como director de William Peter Blatty La novena configuración (1980), que se estrenó en Italia casi al mismo tiempo, llamando a las dos películas "fantasiosas" en un artículo bajo el título Crisi mystica dell'horror-cinema . Franca Stoppi y Franco Garofalo, según Kurti, aportan una tensión insana a sus papeles, pero Carlo De Mayo parece bastante incómodo como el padre alcohólico de Vincenzo. En cuanto a Paola Montenero, solo aparece en la escena previa a los créditos en el sótano del convento y pronuncia un monólogo que "alcanza nuevas cotas en el thrash" ("¡Los genitales son la puerta del mal! Vagina, útero, matriz... laberinto que lleva al infierno... herramientas del diablo..."). Kurti señala que en la película aparece la actriz porno Sandy Samuel, que figura en los créditos con el nombre de Ornella Picozzi, que interpreta el papel de una monja que se ha vuelto loca. Además, según el crítico, las pocas escenas de violencia lucen toscas y baratas; el bajo presupuesto socava en gran medida los esfuerzos de los creadores: "cuando finalmente se revela el rostro mutilado de Eliza, el maquillaje de Ferranti es tan malo que parece como si la actriz se hubiera untado la boca con mantequilla de maní" [21] .
Scott Aaron Stein dice que el final de la película es "dolorosamente banal" y, en su opinión, utiliza un "maquillaje muy amateur", pero Stein concluye que todavía hace poco para restarle valor al hecho de que "Otro infierno es un bienvenido recordatorio de por qué el thrash horror italiano tiene tantos seguidores de culto .
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