Dura-Europos

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Ciudad antigua
Dura-Europos
otro griego Δοῦρα Εὐρωπός
34°44′51″ s. sh. 40°43′48″ E Ej.
País
Fundado 300 aC mi. [una]
destruido 256
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Dura-Europos ( griego Δοῦρα Εὐρωπός ) es una ciudad antigua en el Éufrates (cerca de la ciudad moderna de Salkhiya en Siria ), que existió desde alrededor del 300 a. mi. hasta el 256 Ganó fama en relación con los hallazgos arqueológicos y los frescos antiguos bien conservados . Dura significa "fortaleza" en arameo .

Historia

Inicialmente, en el sitio de Dura-Europos, aparentemente, había una antigua fortaleza asiria. La ciudad fue fundada de nuevo por el rey Seleucus I Nicator alrededor del año 300 a. mi. entre muchos otros y existió por más de 550 años. Alrededor del año 100 a.C. mi. quedó bajo la autoridad del reino de los partos y, desde 165, del Imperio Romano . Durante la época romana, Dura Europos fue un importante centro comercial y la mayoría de los hallazgos arqueológicos datan de este período. En 256, fue capturada por las tropas sasánidas y abandonada.

Seleuco, diadoco de Alejandro Magno , eligió una fortaleza asiria abandonada , que la población local llamó "Dura", en el camino de Damasco a Mesopotamia , para el asentamiento de sus soldados y le dio el nombre de " Europos " en honor a la ciudad de Macedonia. en que nació. La fortaleza se levantaba en la orilla alta del Éufrates medio , protegida por tres lados por escarpados acantilados, y el cuarto lado, frente al río y contiguo al desierto, estaba rodeado por un largo muro recto con torres. El tamaño de la ciudad es de aproximadamente 700 por 1000 m.

La ciudad fue planificada regularmente (calles que se cruzan directamente) durante el período seléucida, que incluye el ágora , los restos de los templos, la ciudadela. Con el tiempo, la población civil comenzó a predominar y la fortaleza se convirtió en un pueblo de provincias que creció alrededor de la plaza del mercado. Sin embargo, la población puede llamarse civil solo condicionalmente. En tiempos de guerra, los granjeros se pusieron de pie en las filas, formando el estado de los llamados cleruchs. Socialmente, los habitantes estaban divididos en clanes, como en Macedonia . La tierra se entregó a los clérigos en arrendamiento de por vida para su servicio o el servicio de sus hijos, siendo propiedad real.

La ciudad tenía una población étnicamente mixta: la parte superior o nobleza tenía raíces greco-macedonias, la mayoría de la población eran sirios, árabes , judíos , representantes de tribus iraníes . La ciudad estaba gobernada según las costumbres griegas, por un consejo de los ciudadanos más influyentes, griegos por nacionalidad. El resto de la vida mundana cotidiana obedecía las leyes griegas, pero los decretos del rey, que mantenía un estratega en la ciudad  , un representante del poder ejecutivo , dominaban las leyes .

Después de la captura de Dura-Europos por los partos, poco ha cambiado en la vida cotidiana de la ciudad, excepto que la influencia oriental aumentó en las familias greco-macedonias, los matrimonios entre parientes cercanos comenzaron a practicarse allí. De la época de los partos, se conservan el palacio, las ruinas de numerosos templos (Baal, Artemis-Nanaii, Atargatis, Zeus Curios, Zeus Theos, "Dioses de Palmira") con frescos y relieves.

Las fortificaciones, los términos (baños), los templos, entre ellos la iglesia cristiana, la sinagoga y el templo de Mitra  , los tres con singulares murales , pertenecen a la época romana . La sinagoga Dura-Europos se construyó en 244, solo 10 años antes de que los sasánidas tomaran la ciudad. La iglesia cristiana y la sinagoga estaban ubicadas junto a la muralla de la ciudad, durante la construcción de las fortificaciones se cubrieron con arena en el interior (como parte de la fortificación), razón por la cual raros frescos bíblicos han sobrevivido hasta el día de hoy, mientras que la ciudad abandonada mismo desapareció bajo el embate del tiempo.

El feroz asedio dejó huellas en la ciudad. Los persas (sasánidas) erigieron un gran montículo-rampa de tierra, a lo largo del cual asaltaron el muro. Al mismo tiempo, los atacantes cavaron un pasaje subterráneo debajo de las paredes. Los romanos, a su vez, cavaron su pasaje y, como resultado de la batalla subterránea, quedaron muchos restos de soldados romanos en los pasajes. El muro de la ciudad se hundió en un túnel, pero en general sobrevivió. Una de las torres se derrumbó, enterrándose debajo de sí misma y preservando así las armas romanas para los arqueólogos.

Según los arqueólogos, durante la captura de la ciudad los persas pudieron utilizar armas químicas primitivas contra los romanos: azufre y betún . Según el análisis del contenido de una vasija encontrada cerca de un esqueleto en un túnel cerca de la torre 19 de la ciudad, la vasija contenía resinas y azufre.

Los investigadores sugieren que las tácticas de excavación de los persas, que condujeron a la caída de Dura-Europos, consistieron en el hecho de que los persas dispararon en las direcciones principales de los túneles y, en caso de un avance de la contramina romana , arrojó sustancias venenosas al fuego. Prueba del éxito de esta táctica es la gran cantidad de huesos de soldados romanos en las contraminas. Anteriormente, generalmente se creía que se trataba de personas muertas durante los combates en los pasajes subterráneos, aunque sorprende que los restos de los persas sean mucho menos comunes en los túneles. Después de la muerte de un gran número de soldados romanos, las contraminas se convirtieron en pasajes para los soldados persas, que penetraron en la ciudad y finalmente tomaron posesión de ella [2] .

Renacimiento

La existencia de Dura-Europos se conocía durante mucho tiempo solo a partir de fuentes escritas. En 1898, los científicos alemanes B. Schultz y F. Zarre descubrieron las ruinas de esta ciudad durante su viaje de reconocimiento a lo largo del Éufrates Medio.En 1912, F. Zarre y E. Herzfeld visitaron nuevamente las ruinas de Dura-Europos. Pronto se publicó un informe sobre estos descubrimientos, pero pasaron desapercibidos para la comunidad científica debido al estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914.

El 31 de marzo de 1920, los soldados indios bajo el mando del Capitán M. S. Murphy de las tropas británicas estacionadas en el Medio Oriente cavaron una trinchera cerca de las ruinas desconocidas en la altura de Salihiye. Las tribus árabes en esos lugares, poco antes de esto, levantaron un levantamiento armado, con la esperanza de lograr la independencia sobre las ruinas del Imperio Otomano .

Por casualidad, debajo de la arena, una pintura bellamente conservada en la pared que representaba a un sacerdote sirio se abrió de repente. Entonces se encontró Dura-Europos, o, como lo llaman los periodistas, Pompeya del desierto sirio.

Inmediatamente comenzaron las excavaciones del sitio por parte de arqueólogos estadounidenses ( James Breasted ) y franceses ( Franz Cumont ), pero pronto se vieron interrumpidas debido a la turbulenta situación en relación con la lucha de liberación nacional que se desarrollaba en la región. Los primeros hallazgos arqueológicos terminaron en el Musée du Louvre . Desde finales de la década de 1920 hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue explorada por una expedición financiada por la Universidad de Yale ( EE.UU. ). Los hallazgos más importantes se realizaron bajo la dirección del historiador ruso M. I. Rostovtsev , quien emigró a América inmediatamente después de la revolución. Las excavaciones se reanudaron en 1986.

Además de numerosos restos de monumentos arquitectónicos, pinturas en las paredes de una antigua sinagoga, artículos únicos de armas antiguas (por ejemplo, armaduras de caballos con escamas), se encontraron documentos en griego, latín, arameo y otros idiomas. También se han conservado las ruinas de una iglesia cristiana de tamaño bastante modesto, pero la más antigua conocida.

Las paredes con frescos de la sinagoga han sido reconstruidas en el Museo Nacional de Damasco , dejando solo las ruinas de las paredes, los templos y una fortaleza en su lugar. Los trabajos escritos se llevan a cabo en la Galería de Arte de la Universidad de Yale.

Situación actual

Después del comienzo de la guerra civil siria en 2011, las imágenes de satélite muestran un "paisaje de cráteres" dentro de los muros de ladrillo de la ciudad. Más del 70% del territorio fue excavado y saqueado por merodeadores para financiar al Estado Islámico [3] [4] .

Frescos en la sinagoga

La sinagoga de Dura fue, según una inscripción aramea, construida en el sitio de una más pequeña, construida y decorada con pintura decorativa en contra. II–comienzo siglos III; en 244-245, en 249-250, según la inscripción griega, fue renovada, ampliada y repintada por iniciativa del "anciano de los judíos" Shmuel (Samuel) ben Idi. El edificio principal alto (alrededor de 7 m) de la sinagoga, fuertemente alargado en ancho (7,68 m × 13,35 m), con bancos a lo largo de las paredes, tiene un nicho semicircular en la pared occidental, mirando hacia Jerusalén y el sitio del Templo destruido. , aparentemente, para almacenar los rollos de la Torá y el estrado frente a él.

Los frescos de la sinagoga de Dura refutan la idea que dominó durante mucho tiempo a la ciencia sobre la ausencia de una tradición pictórica como tal en el judaísmo. La similitud, a veces literal, de una serie de composiciones al fresco de la sinagoga con la iconografía de muchas escenas del arte paleocristiano y bizantino prueba la continuidad de las tradiciones iconográficas y artísticas desde el judaísmo hasta el cristianismo o, más probablemente, prueba la existencia de una campo común de la creatividad iconográfica en esta época.

La “primera” decoración de la sinagoga, fechada en 244/245, fue extremadamente simbólica y cercana a la decoración de los monumentos grecorromanos contemporáneos: el espacio de la sala con un nicho para la Torá (con una concha de estuco en la caracola ) , que recuerda a un nicho antiguo con un dosel sobre una estatua de culto, en el lado oeste, las pilastras dibujadas estaban decoradas en las esquinas, el patrón del techo imitaba la mampostería con azulejos con figuras, las secciones inferiores de las paredes estaban pintadas para mirar como la albañilería “ opus sectile ”.

En el campo sobre el nicho de la Torá en oro sobre un fondo azul claro (aparentemente denota el cielo) están escritas una menorá menorá - un atributo del Templo de Jerusalén, un lulav - una rama de palma para la festividad de Sucot , un etrog - el fruto de un árbol de la familia de los limones, también del ritual de la festividad de Sukkot, Templo de Jerusalén (izquierda) y la única escena figurativa es la escena del Sacrificio de Isaac de Abraham (derecha) (Abraham está representado frente al altar, debajo de él hay un cordero cerca de un árbol, arriba hay una tienda con una figura humana (¿Ismael?). Los rostros humanos en la pintura aparecen solo en algunas personificaciones en el techo, Abraham e Ismael (?) en el "Sacrificio " se dibujan desde atrás.

La idea de todo el mural es clara en sus rasgos principales - se trata de una imagen sagrada del Templo perdido por los judíos, y su imagen en sí misma es la aspiración de su restauración por el Mesías, es de carácter escatológico, mientras que la escena del sacrificio es una descripción simbólica de la lealtad de los judíos al Dios Único.

Sobre el nicho de la Torá hay una vid de múltiples brazos, con un trono y una mesa en la base. Varios científicos sugieren en la imagen de la vid un antiguo símbolo de fertilidad, renacimiento, divinidad (el simbolismo cercano está en el antiguo culto de Dionisio ). Una analogía más precisa es la presencia de una vid dorada con racimos de uvas en el pórtico del Templo de Jerusalén, además, una imagen similar está presente en otras sinagogas. Estéril, como en un fresco, la vid dará fruto cuando venga el Mesías, y el Mesías crecerá del árbol de David (el profeta Zacarías lo llama el Vástago).

Cinco años después de la “primera decoración”, se repintaron las paredes de la sinagoga y su pared occidental, excepto el nicho de la Torá. Sobre el árbol de la vid se representaba a un hombre en un trono con dos figuras masculinas vestidas con togas debajo de él, a cada lado de él, y un león enorme aún más abajo, en la parte superior del árbol. Es posible que el Mesías esté representado aquí con ropas persas como David, su progenitor; el león indica la conexión de David/Mesías con la tribu de Judá. Los hombres vestidos con togas pueden ser los cortesanos de David o los profetas Natán y Samuel o Jesús y Zorobabel, los iniciadores de la restauración del Templo después del regreso de los judíos del cautiverio en Babilonia, o los profetas Hageo y Zacarías. La composición con David también se repitió en sus principios básicos en el arte cristiano, en escenas que representan al Señor con los apóstoles Pedro y Pablo (por ejemplo, en el ábside de la antigua Basílica de San Pedro en Roma).

Alrededor de David y los dos próximos, se representan 13 figuras con ropas persas, aparentemente, los ancianos de las tribus judías que estaban antes de David, tal vez como un recordatorio del renacimiento de la unidad de Israel en el futuro, cuando venga el Mesías . En el arte cristiano, esta escena es similar a la escena con Cristo rodeado por 12 de sus apóstoles. Abajo, en el lugar del trono y la mesa, a los lados del tronco del árbol, se pintó dos veces la escena de la Bendición de Jacob: Efraín y Manasés (izquierda) y sus hijos (derecha), en la esquina superior izquierda, David el salmista con un arpa en sus manos se representa de nuevo con un gorro frigio , a los lados en crecimiento con rollos en las manos de los profetas que vieron la futura restauración de Jerusalén - el profeta Isaías con el sol y la luna a cada lado de la cabeza (izquierda), el profeta Jeremías con un gran rollo abierto en sus manos y el Arca de la Alianza cubierta con un paño . A ambos lados de la imagen central de David con 13 ancianos también se colocan 2 escenas con Moisés, el precursor del Mesías: Moisés y la zarza ardiente y Moisés recibiendo las tablas de la Alianza.

En total, en el "segundo escenario" de las paredes de la sinagoga, se ubican 58 escenas del Antiguo Testamento en 28 paneles en 3 registros. En el muro occidental del lado izquierdo se representan: en la parte superior - La transición de los judíos a través del Mar Rojo y la muerte del ejército del faraón egipcio, Aarón frente al Templo de Jerusalén, el Arca de la Alianza en el templo de Dagón , la unción de David por Samuel al reino, la presencia de Moisés en las aguas del Nilo. En el lado derecho del nicho: Unción de Salomón , Salomón y la Reina de Saba , Muro de Beerseba, Consagración del Tabernáculo , abajo - Elías , resucitando al hijo de la viuda, Triunfo de Mordejai .

En el nivel superior del muro sur no se han conservado los frescos, en el 2º desde arriba se ha conservado la escena: El Traslado del Arca de la Alianza a Jerusalén, en el 3º - El Rey Acab y Elías (un fragmento se ha conservado), Elías y Zarefata, Elías mata a los sacerdotes de Baal, Elías en el Monte Carmelo.

En el registro superior del muro norte (a la derecha del nicho) se ha conservado un gran fragmento del Sueño de Jacob , en el segundo registro desde arriba: la batalla de Samuel con los filisteos en Avenezer, Samuel en Shiloh, en el registro inferior - Ezequiel en el "valle de los huesos secos" y su visión - la resurrección de los muertos de sus restos (representada literalmente) y una composición que representa a Matatía de la familia asmonea frente a los idólatras.

Los frescos de los registros superior y medio del muro oriental (frente al nicho) están completamente destruidos, en el tercero desde arriba: David y Saúl en el desierto de Zif (a la derecha de la entrada a la sinagoga) y, presumiblemente , Fiesta de Belsasar (a la izquierda de la entrada), conservada en fragmentos menores.

Los principales acentos semánticos en la pintura de la sinagoga son la espera del Mesías y la venida del establecimiento del reino de David y la restauración del Templo, la fortaleza espiritual y las victorias milagrosas de los profetas y sus profecías sobre la restauración de Jerusalén, el cumplimiento de las profecías de Dios en el pasado y la esperanza de esto en el futuro, con la venida del Mesías. El más importante es el principio de comparación, percibido por el arte cristiano - Moisés recibe las tablas de la Alianza y viceversa - Isaías , profetizando sobre la nueva alianza, Moisés conduce al pueblo judío a la Tierra Prometida e Isaías, hablando de la Nueva Jerusalén .

Frescos de la sinagoga D.-E. probar la existencia de bellas artes monumentales entre el judaísmo, a pesar de la prohibición impuesta a la imagen de los seres vivos (Libro del Éxodo, XX, 4). La iconografía de las escenas del Antiguo Testamento, el principio de interpretación y comparación que las sustenta, realizado en D.E. fueron percibidos por el arte cristiano (la Mano del Señor en varias escenas, halos cuadrados; algunas escenas son literalmente similares a escenas de temas similares en frescos modernos de la sinagoga, frescos de las catacumbas romanas: Moisés disecando las aguas del Rojo Mar y Cruzando el Mar Rojo, Sueño de Jacob; Bendición de Jacob, Encontrando a Moisés, Cruzando el Mar Rojo; la escena "Triunfo de Mordejai" corresponde en la estructura principal a la Entrada del Señor en Jerusalén).

El dibujo de muchas escenas, poses, repite los esquemas del arte antiguo, la puesta en escena de algunas figuras, el correcto dibujo de los ropajes que las envuelven, corresponde a la regla de la antigua contraposta. Imágenes de algunos objetos y figuras, elementos del paisaje parecen directamente tomados de algunas pinturas antiguas; los templos representados en las escenas de la sinagoga están dibujados según la tipología antigua: con pórticos de columnas, con estatuas de victorias en las esquinas de la cornisa y en la parte superior de los frontones. Algunas de las imágenes de la sinagoga (los profetas a ambos lados del nicho) se encuentran entre las mejores pinturas del Cercano Oriente helenizado. Sin embargo, en general, la imagen de este arte es oriental y es una reelaboración original de los motivos del arte oriental, en particular sirio y parto (todas las figuras en las escenas están vestidas con trajes partos, tipos de peinados masculinos y femeninos, militares las armaduras son orientales).

El alejamiento de la tradición artística clásica y la cercanía a los conceptos del arte de Oriente se hace sentir en la convencionalidad heráldica de las composiciones, la ornamentación decorativa en el dibujo, la falta de nitidez fundamental del retrato en las imágenes, en los movimientos constreñidos, yuxtaposiciones de colores brillantes y planitud de las escenas. Las analogías más cercanas a los frescos de Dur se encuentran en los monumentos de escultura y pintura de Palmira, en los relieves y esculturas de las ciudades partas de Hatra y Ashur y, aparentemente, constituye una corriente común de arte, que es una variante del arte de Partia, cuyos centros artísticos estaban en Mesopotamia (Ctesifonte) e Irán.

Los frescos de la "Casa Iglesia", o baptisterio

La "Casa Iglesia" estaba ubicada en una casa cerca de la muralla, que aparentemente pertenecía a uno de los vecinos adinerados de la ciudad. La estructura de la casa es tradicionalmente romana: las habitaciones se agrupaban en torno a un patio atrio abierto con columnas. En el centro del atrio había una piscina de impluvium con descenso escalonado a lo largo del perímetro del óvalo, en el extremo opuesto a la entrada había un tablinum con una mesa en el centro, donde se reunía la familia y donde se realizaban diversas ceremonias. . En la casa, como sugieren los científicos, los cristianos se reunían alrededor de la piscina, que podría ser utilizada como baptisterio, el obispo se sentaba en el tablinum, quien dirigía la comida de la cena en memoria de la Cena del Señor.

Los frescos de la "iglesia de la casa" - además de los frescos de las catacumbas, que son definitivamente de naturaleza funeraria, son los monumentos más antiguos conocidos del arte cristiano que tienen un cierto programa de escenas en una habitación particular de naturaleza de culto, y Fueron ejecutados en 232/233 o entre 232 y 256. La "Iglesia" a principios de la década de 1930 fue reconstruida en la Universidad de Yale .

Los frescos se distinguen por su ejecución elemental en comparación con los frescos de la sinagoga y los templos paganos de Dura Europos. La bóveda de arco delante del luneto y los techos planos de la "iglesia" estaban pintados de azul y decorados con estrellas. En total, en la iglesia se han conservado 7 escenas con episodios del Antiguo y Nuevo Testamento: en el luneto, decorado con un arco sobre dos pilares - el Buen Pastor con una oveja sobre los hombros y con un gran rebaño alrededor, debajo de él - pequeñas figuras de Adán y Eva a los lados del árbol del paraíso (es evidente que la escena revela simbólicamente la imagen de Cristo como Buen Pastor de la parábola y como Redentor del pecado original y Último Adán); en las paredes de la "iglesia": el caminar de Cristo sobre las aguas y la salvación de Pedro, la curación del paralítico (en la pared norte en la parte superior), una escena con 2 mujeres (lo más probable es que haya una tercera figura que no se ha conservado) en un gran sarcófago de mármol de tipo romano, con una tapa alta con rayas (generalmente identificado con la trama de las mujeres portadoras de mirra en la tumba), Cristo hablando con la mujer samaritana en el pozo ( sólo se ha conservado la figura de una samaritana encorvada, escogiendo agua del pozo), Curación del sábado, la batalla de David con Goliat.

Pinturas de santuarios paganos

En el “Templo de los Dioses de Palmira” se han conservado grandes composiciones de sacrificios rituales (Sacrificio del sacerdote Konon en presencia de los miembros de su familia, siglo I; Sacrificio del eunuco Otos y Bulevt Jabsims, Sacrificio del tribuno Terencio delante de su destacamento (finales del siglo II - principios del III) y unas 15 pequeñas escenas, en su mayoría incomprensibles en términos de trama, varias figuras alegóricas, incluidas Palmyra's Fortune y Dura's Fortune.

En el Mithraeum (segunda mitad del siglo III), el templo de Mithra , una escena rara repetida dos veces de Mithra cazando ciervos y jabalíes en la iconografía parta y episodios individuales de su vida, figuras de los llamados "profetas". en trajes partos, los dioses de Taurocton (escenas con la matanza de un toro por Mithra).

En general, los frescos de los santuarios paganos son de alta calidad en la ejecución, lo que indica una tradición artística bastante alta, y representan una fase tardía en el desarrollo del arte helenístico, con abundancia de motivos de arte grecorromano, pero con métodos de oriental. expresividad: figuras planas, generalmente sombreadas de manera uniforme, movimientos "hieráticos" congelados, posturas frontales, rostros frontales.

Entre las ruinas de otros templos y algunas casas particulares también se encontraron restos de pintura.

Galería

Notas

  1. 1 2 http://media.artgallery.yale.edu/duraeuropos/dura.html
  2. ↑ Las armas químicas se usaron en Siria desde la copia de archivo del siglo III fechada el 21 de diciembre de 2018 en Wayback Machine // Polit.ru .
  3. Amós, Débora . Vía satélite, Tracking The Plunder Of Middle East Cultural History , National Public Radio  (10 de marzo de 2015). Archivado desde el original el 12 de enero de 2016. Consultado el 19 de enero de 2016.
  4. Aquí están los sitios antiguos que ISIS ha dañado y destruido Archivado el 4 de septiembre de 2015 en Wayback Machine // National Geographic (revista)

Literatura

Enlaces