Dukhovlinov, Vladimir Dmítrievich

Vladímir Dmítrievich Dujovlinov
Fecha de nacimiento 9 de julio de 1950( 09/07/1950 )
Lugar de nacimiento Daugavpils , RSS de Letonia
Fecha de muerte 11 de marzo de 2022 (71 años)( 2022-03-11 )
Ciudadanía  Rusia
Estudios LHU ellos. V. A. Serov
LVHPU ellos. VI Mukhina
Estilo abstraccionismo
Premios Medalla RUS en conmemoración del 300 aniversario de San Petersburgo ribbon.svg
premios "Petersburgo-2003"
"Petersburgo-99"
"Petersburgo-94"

Vladimir Dmitrievich Dukhovlinov ( 9 de julio de 1950 , Daugavpils , RSS de Letonia  - 11 de marzo de 2022 [1] ) es un artista abstracto soviético y ruso .

Biografía y obra

Vladimir Dukhovlinov nació en Daugavpils en 1950 . Se graduó de la escuela de arte en Feodosia . Estudió en el departamento de restauración de la Escuela de Arte de Serov (se graduó en 1971. En 1976 se graduó en el departamento de diseño de la Escuela Industrial y de Arte Superior de Leningrado que lleva el nombre de V. I. Mukhina . Trabajó como diseñador en la planta de Izhora [2] , desde 1979 trabaja en los talleres de diseño artístico de la ciudad de Tosno (región de Leningrado).

En la primera mitad de la década de 1970, Dukhovlinov experimentó un enamoramiento por Cezanne . Durante este período, dedicó mucho tiempo a estudiar el estilo de Cezanne, los originales de sus obras. Más tarde, recurre a la obra de los surrealistas : Delvaux , Chirico , Tanguy (el diccionario "Artistas de la clandestinidad de Leningrado" también menciona la influencia de los conceptos de "hecho" y "analítica" de P. N. Filonov en una etapa temprana de Dukhovlinov trabajo [3] ), y en la segunda mitad En la década de 1980, surge una fascinación por los abstraccionistas tardíos ( Bazaldella , Kooning , Burri ). En la década de 1990, el post-abstraccionismo se convirtió en el estilo dominante en las obras de Dukhovlinov, se utilizaron materiales como grafito, betún y pinturas al óleo industriales [2] .

Características del estilo

Desde 1980, Dukhovlinov es miembro de la Asociación de Bellas Artes Experimentales . Como señala el sitio web del Museo de Arte Contemporáneo Erarta, en esta etapa temprana de su trabajo, las obras de Duhomlinov todavía son de naturaleza figurativa [4] . En una etapa más madura de la creatividad (desde 1991, Dukhovlinov ha estado trabajando como artista independiente), su estilo individual se puede atribuir al posabstraccionismo intuitivo [ 2] . El jefe del Departamento de Tendencias Recientes del Museo Ruso A. D. Borovsky aprecia mucho la individualidad del estilo, la "suma de métodos" de Dukhovlinov, notando qué tan bien transmite el estado emocional del autor [5] . La web del Museo Erarta habla a la vez de la “precisión hecha y pedante” de las obras y de la “irresponsabilidad” y “la imposibilidad de una lectura e interpretación final” [4] . El crítico de arte L. Gurevich escribe:

Más tarde, con Dukhovlinov, arriba y abajo desaparecerán, ya no habrá ni una pizca de paisaje, de profundidad espacial, la imagen se convertirá en una superficie, como si estuviera cosida a partir de planos separados, principalmente rectangulares de diferentes tamaños, diferentes, en su mayoría facturas “ásperas”, de grano fino o corroídas, moteadas. La imagen parece haber girado para que el espectador mire, por así decirlo, desde arriba, como desde un avión, al suelo, similar a un plano del terreno, con áreas iluminadas y sombreadas. El título de una de las series - "La Negación de la Gravedad" - confirma esta asociación... La colisión de diferentes texturas, diferentes formas y tamaños de planos, a veces la invasión de áreas de suave negro o rojo crean dramaturgia. En trabajos recientes, la imagen comienza, por así decirlo, a “desmoronarse”, “desmoronarse”, dejando al descubierto áreas blancas, con números, letras, cuadrículas aplicadas en algunos lugares [3] .

Exposiciones individuales

Exposiciones colectivas

Las obras están en colecciones

Además, las obras de Dukhovlinov están representadas en colecciones privadas en Rusia, Ucrania, EE. UU., Gran Bretaña, Austria, Francia, Holanda, Italia, Corea, Australia, Japón, Alemania, Bélgica.

Premios y premios

V. D. Dukhovlinov recibió diplomas de la Sala de Exposiciones Central Manege (San Petersburgo) tres veces:

En 2003, Vladimir Dukhovlinov recibió la medalla " En memoria del 300 aniversario de San Petersburgo " "por su contribución a las bellas artes".

Notas

  1. https://www.facebook.com/juli.rybakova/posts/4879750905434128
  2. 1 2 3 4 Primer plano: exposiciones personales de artistas de San Petersburgo del 1 al 17 de agosto de 2008 . - San Petersburgo. : Sala Central de Exposiciones " Manezh ", 2008. - S. 22.
  3. 1 2 Críticas sobre Vladimir Dukhovlinov Copia de archivo fechada el 11 de julio de 2010 en Wayback Machine en el sitio web de la galería Art re.FLEX
  4. 1 2 Página del artista en el sitio web del Museo Erarta (enlace inaccesible) . Consultado el 27 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 6 de julio de 2016. 
  5. Reseñas sobre V. Dukhovlinov Copia de archivo fechada el 19 de febrero de 2013 en Wayback Machine en el sitio web de la galería ARS LONGA
  6. Supercuerdas de Kandinsky (enlace inaccesible) . Consultado el 26 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2018. 
  7. 28 de abril-20 de junio, Museo Estatal Ruso (San Petersburgo) - "Puertas y puertas" . Agencia de noticias "Cultura" (28 de abril de 2011). - El motivo del arco triunfal es escuchado por Vladimir Dukhovlinov ("Arco de Tito"), así como por Pavel Filonov ("Puertas de Narva", 1929). Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015.
  8. Copia de archivo del Museo de Arte Inconformista fechada el 23 de junio de 2017 en Wayback Machine en la Enciclopedia de San Petersburgo

Literatura

Enlaces