Duelo (la historia de Conrad)

Duelo
El duelo: un cuento militar

La primera edición del libro de la historia en la colección del autor.
Género historia
Autor jose conrado
Idioma original inglés
fecha de escritura 1907
Fecha de la primera publicación 1908

The Duel ( Eng.  The Duel: A Military Tale ) es un cuento de Joseph Conrad , escrito en 1907; describe un duelo a largo plazo entre dos oficiales franceses. Los hechos se desarrollan en el contexto de las Guerras Napoleónicas y la posterior Restauración Borbónica .

Trama

El teniente d'Hubert interrumpe la visita secular del teniente Feraud y le informa que el mando en la persona del general ordena ir bajo arresto domiciliario debido a un duelo anterior que terminó con la muerte del oponente del teniente Feraud. Fero decide que se ha ofendido su honor. Como no puede convocar al general, propone que el teniente d'Hubert se pelee en duelo. Aunque d'Hubert no siente el menor deseo de aceptar el reto, el primer duelo tiene lugar allí mismo, en el jardín de la casa de Feraud. Como resultado, d'Hubert hiere a Feraud. D'Hubert no quiere hablar sobre los motivos del duelo debido a que encuentra la ocasión estúpida, por lo que el evento está plagado de rumores y relatos.

Posteriormente, los oficiales continúan su duelo en cada oportunidad. La segunda vez d'Hubert fue herido, la tercera vez ambos. D'Hubert está ascendiendo en la escala profesional, lo que temporalmente hace que sea imposible para Fero desafiar al enemigo a un nuevo duelo, pero cada vez, después de un corto tiempo, sus rangos se igualan, lo que permite que el duelo continúe. Su enemistad se detiene solo en un momento en que el ejército francés se retira como resultado de una campaña militar fallida en Rusia.

Durante la restauración de los Borbones, d'Hubert no puede participar en el regreso de Napoleón debido a una enfermedad . En el nuevo ejército, recibe el grado de general. Fero en este momento cae en desgracia, es elegido para un juicio espectáculo de los generales napoleónicos. Sin embargo, d'Hubert logra salvar a su enemigo preguntando personalmente a Joseph Fouche al respecto .

D'Hubert está a punto de casarse, pero no está completamente seguro de los sentimientos de su futura esposa. Inesperadamente, recibe otra llamada de Fero. D'Hubert habla del duelo a su futuro suegro, quien está indignado con la moral de la juventud actual. Durante el último duelo, teniendo la oportunidad de matar a Feraud, d'Hubert se niega a hacerlo. Ahora la vida de Fero le pertenece. Al regresar a casa, d'Hubert encuentra a su novia en casa, lo que en aquellos días era un acto audaz y controvertido para una mujer. Ahora confía en su amor y siente una sensación de gratitud hacia Fero.

Historial de creación

Konrad comenzó a escribir la historia a fines de 1906 y la terminó en abril de 1907. La historia refleja el interés de Conrad por la era napoleónica y la figura del propio Napoleón . Como base para la trama, Conrad tomó la conocida historia de la enemistad entre dos oficiales reales del ejército napoleónico [1] , descrita anteriormente en al menos 14 fuentes diferentes. Muy probablemente, Conrad tomó como base de su obra un ensayo publicado en 1853 por el escritor francés Alfred d'Alembert [2] . Inicialmente, Conrad planeó llamar a la historia The Masters of Europe: A Military Tale [ 3 ] . 

Publicación

Konrad supuso que la historia se publicaría rápidamente en una de las revistas literarias. Sin embargo, la publicación de la historia se retrasó hasta 1908, cuando fue aceptada por la revista británica Pall Mall [4] . A fines del mismo año, la historia fue publicada en la revista estadounidense Forum bajo el título A Point of Honor [ 3] .  En 1920, la historia se publicó como parte de la colección de novelas y cuentos del autor A Set of Six [4] . 

La historia fue publicada en ruso en 1927 en la traducción de M. Lyubimov [5] . En 1947, fue publicado por la editorial Detgiz en una nueva traducción de Maria Bogoslovskaya [6] .

Percepción

Inicialmente, Konrad planeó escribir una historia que reflejara la era napoleónica, sin embargo, según los críticos, como resultado, la historia fue mucho más allá del alcance de la prosa histórica ordinaria [7] . Algunos de los primeros críticos señalaron esto como un defecto en la historia [8] . Además, se notó la insuficiente profundidad psicológica de los personajes y la banalidad de la interpretación del autor del tema heroico [7] . Los críticos posteriores, por el contrario, notaron la no banalidad de la trama de la historia. Por ejemplo, el especialista de Conrad, Edward Sparrow, señala que el duelo en la historia es completamente "poco ortodoxo". No comienza de la forma en que se supone que debe hacerlo, siendo d'Hubert la única persona que no está marcada por la locura [9] .

La historia traza una analogía entre Napoleón, que inició un duelo con toda Europa (las primeras líneas de la historia), y dos oficiales que protagonizan su loco duelo. Kaoru Yamamoto señala que los duelos de los personajes principales siguen los principales acontecimientos de las Guerras Napoleónicas. Él llama "Duelo" a una historia sobre la respuesta interminable a los desafíos de los demás y la responsabilidad [10] .

Adaptaciones de pantalla

La historia fue filmada por el director Ridley Scott en 1977 bajo el título " Duelistas ". A diferencia del original, la película de Scott pone mucho más énfasis en mostrar los duelos en sí. Además, Scott agregó otro duelo que no estaba en la historia, teniendo lugar durante la campaña rusa . A pesar del éxito de la película, algunos críticos notaron que Scott no logró traducir completamente el libro de Conrad a la pantalla .

Notas

  1. Marle, Hans van. Carta a JH Stape, 19 de octubre de 1987, en "A Joseph Conrad Archive: The Letters and Papers of Hans van Marle"   // The Conradian . — vol. 30, núm. 2 . - Pág. 97-99.
  2. JH Stape y Karen Zouaoui. "The Duel": Ur-Versions, 1858-1903  (inglés)  // Conrad Studies. - 2015. - Vol. 8.- Pág. 1-85.
  3. ↑ 1 2 Middleton, Tim. José Conrado. - Oxon,: Routledge, 2006. - P. 77. - 224 p. - ISBN 0415268524 , 9780415268523.
  4. 1 2 Yamamoto, 2017 , pág. 85.
  5. Matsuev, N. I. Fiction: 1926-1928, Índice bibliográfico. - Moscú: Editorial de trabajadores de libros y revistas, 1929. - S. 76. - 296 p.
  6. Matsuev, N. I. Fiction, ruso y traducido, 1938-1953: bibliografía. - Ficción, 1959. - T. 2. - S. 198. - 868 p.
  7. 1 2 Yamamoto, 2017 , pág. 86.
  8. Jerez, Norman. Conrad, el patrimonio crítico; . - Londres,: Routledge y Kegan Paul, 1973. - P. 216. - xvii, 393 p. — ISBN 0710073887 , 9780710073884.
  9. L'époque conradienne, 1999 , Sparrow EH , p. 49.
  10. Yamamoto, 2017 , pág. 93-94.
  11. Raw, Laurence. La enciclopedia de Ridley Scott. - Scarecrow Press, 2009. - P. 98. - 348 p. - ISBN 978-0-8108-6952-3 .

Literatura