Dhutanga

Dhutanga ( pali dhutaṅga "renuncia" [1] , un término conocido en tailandés como "Thudong"; sing. ධුතාඞ්ග ) es un grupo de trece austeridades o prácticas ascéticas más comúnmente observadas por los seguidores de la tradición forestal tailandesa. budismo theravada . Aunque el Buda no requería estas prácticas, se las recomendaba a aquellos que gravitaban hacia un mayor ascetismo.

Descripción

Todos los monjes del bosque observan al menos una de las austeridades de dhutanga. Las austeridades de dhutanga están diseñadas para profundizar en la práctica de la meditación y contribuir a llevar una vida santa. Su propósito es ayudar al practicante a desarrollar el desapego de las cosas materiales, incluido el cuerpo.

Las Trece Prácticas de Dhutanga

Trece prácticas ascéticas se mencionan en varias partes del Canon Pali [2] . Además, el comentario del siglo V Visuddhimagga dedica un capítulo completo a su discusión y enumera las prácticas de la siguiente manera:

  1. La práctica de usar harapos (pamsukulikanga): el observador usa solo ropa hecha con telas desechadas o sucias y se niega a aceptar y usar ropa confeccionada que le ofrecen los propietarios.
  2. La práctica de usar la túnica triple (tachiwarikanga): el observador puede tener y usar solo tres túnicas y ninguna túnica adicional.
  3. La práctica del sustento (pindapatikanga): el observador consume solo alimentos recolectados en pindapat, rechazando alimentos en el vihara u ofrecidos por invitación en la casa de un laico.
  4. La práctica de recolectar limosnas de casa en casa (sapadanikanga) - durante la recolección de limosnas, el observador no se pierde una sola casa, no eligiendo visitar solo a los ricos o las casas de los anfitriones generosos, etc.
  5. La práctica de una comida (ekasanikanga) consiste en comer una vez al día y rechazar otros alimentos ofrecidos antes del mediodía. (Los monjes, a menos que estén enfermos, no pueden comer desde el mediodía hasta el amanecer del día siguiente).
  6. La práctica de comer de un cuenco (pattapindikanga): el observador come solo de su cuenco, en el que se mezcla la comida, y no de los platos.
  7. La práctica de negarse a comer más tarde (khalu-paccha-bhattikanga) es negarse a comer después de que el observador haya demostrado que está satisfecho, incluso si los laicos quieren ofrecer más.
  8. La práctica del habitante del bosque (arannikanga) es el rechazo de la vida en la ciudad o el campo, viviendo en reclusión, lejos de todas las distracciones.
  9. La práctica de morar en las raíces de un árbol (rukkhamulikanga) es vivir bajo un árbol sin cobijo.
  10. La práctica de vivir al aire libre (abbhokasikanga) - el rechazo del techo y el refugio debajo de un árbol, la práctica se puede llevar a cabo al amparo de una tienda de campaña hecha de sotana.
  11. La práctica de habitar en criptas (susanikanga) es vivir en o cerca de un cementerio, cementerio o sitio de cremación (en la India antigua había cadáveres abandonados y sin enterrar, así como algunos cadáveres parcialmente cremados en tales lugares).
  12. La práctica de usar cualquier cama (yatha-santhatikanga) es contentamiento con cualquier vivienda destinada a dormir.
  13. Práctica sentada (nesajikanga): el aspirante se adhiere a solo tres posturas: de pie, sentado y caminando, y nunca se acuesta.

Famosos practicantes del pasado

  1. Maha Kassapa Thero (mejor practicante de Dhutang)
  2. Sariputta Thero (el más grande entre los sabios y el más grande entre los practicantes de Dhutanga)
  3. Hadiravania Rewata Thero (el más grande entre los habitantes del bosque)
  4. Baccula Thero (el más grande de los reclusos)
  5. Mograja Thero (el más grande de los portadores de túnicas toscas)
  6. Nalaka Thero (nuevo en Nalaka Patipada)

Practicantes contemporáneos notables

Notas

  1. Las 13 prácticas ascéticas Archivado el 1 de noviembre de 2020 en Wayback Machine dhammadana.org
  2. Bhikkhu Khantipalo. Con túnicas y tazón: destellos de la vida de Thudong Bhikkhu . Consultado el 12 de abril de 2020. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2020.