Duve, Thierry de

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 8 de julio de 2019; la verificación requiere 1 edición .
Thierry de Duve
Fecha de nacimiento 21 de octubre de 1944( 21/10/1944 ) (77 años)
Lugar de nacimiento
País
Lugar de trabajo

Thierry de Duve o De Duve ( fr.  Thierry de Duve , 1944 ) es un teórico del arte contemporáneo belga-canadiense, crítico de arte, comisario, profesor y autor de numerosos libros sobre teoría del arte contemporáneo. 

Biografía

Nacido en la familia de un bioquímico, Premio Nobel de Fisiología Christian de Duve , que descubrió los lisosomas. Graduado de la Universidad de Lovaina . Enseñó en la escuela de arte de Bruselas , en la Universidad de Lille -III, Sorbonne , MIT , Universidad Johns Hopkins . También fue becario del Centro de Estudios Avanzados en Bellas Artes (CASVA) de la Galería Nacional de Arte de Washington DC. En 1984, en París, la editorial Minuit publica el libro que le dio fama, "Nominalismo Pintoresco. Marcel Duchamp, Pintura y Modernidad", luego en 1988, su siguiente obra, "En Nombre del Arte. Hacia la Arqueología de la Modernidad". ", fue publicado por la misma editorial. Luego se trasladó a los Estados Unidos, donde publicó la obra "Kant after Duchamp" en la editorial MIT. En 2016, recibió una cátedra honoraria de Hunter College, City University of New York. Ha comisariado varias exposiciones, las más significativas son la exposición internacional "100 años de arte contemporáneo" ( Bruselas , 2002 ), así como el pabellón belga en la Bienal de Venecia (2003). Autor de trabajos monográficos sobre Marcel Duchamp , Joseph Beuys , Jeff Wall y otros, opositor de Clement Greenberg . Publicado en octubre , en las revistas Critical Inquiry .

Actualmente es profesor de Estética e Historia del Arte en la Universidad de Lille III.

Obras principales

"Nominalismo pictórico. Marcel Duchamp, pintura y modernidad"

El tema de la investigación de este trabajo es el cambio más importante en la vida del arte mundial, la transición de Marcel Duchamp de la pintura al ready-made: la demostración de las cosas ready-made elegidas por el artista como obras de arte. Thierry de Duve, utilizando un método psicoanalítico, rastrea e interpreta las razones que llevaron a Duchamp a esta decisión. Además, el autor describe y analiza el estado del arte europeo entre los años 1900 y 1910, e introduce elementos de una teoría basada en el procedimiento de nombrar, mostrando cómo el acto de nombrar puede actuar como arte y en qué medida el acto de nombrar puede actuar como arte. el rechazo a la pintura, que también rastrea Mondrian, Malevich y tantos otros, libera al arte del marco prescrito.

"En nombre del arte. A la arqueología de la modernidad"

Este libro, que consta de tres ensayos dedicados a la memoria de Michel Foucault, es también un intento de mirar cómo cambió el arte en el siglo XX antes y después de Duchamp. El prisma a través del cual mira Thierry De Duve esta vez es la teoría del juicio estético de Kant. De Duve se acerca a Duchamp de manera kantiana, pero al mismo tiempo, a través del concepto de ready-made, reconsidera al propio Kant. En el ensayo final, el autor define el arte como "lo que se ha LLAMADO arte" y también como "lo que se ha ELEGIDO para ser arte".

"Esclavos de Marx: Beuys, Warhol, Klein, Duchamp"

Thierry De Duve ofrece una mirada al arte desde el punto de vista de la economía política de Marx, eligiendo cuatro artistas icónicos que, en su opinión, sustituyeron el espacio estético por la economía política. Thierry de Duve, definiendo a los artistas en términos de terminología marxista, se refiere a Joseph Beuys como el “último proletario” que creó un sistema económico en el que la creatividad actúa como capital, Warhol lo define como una “máquina ideal” para la producción masiva de arte, Klein, del que el autor habla negativamente, y por el que inicialmente no se quería publicar el libro, lo llama “vendedor muerto” de lo intangible, Duchamp nos lo presenta como un “financiero” que conoce los secretos de la valor de cambio.

Libros seleccionados

Reconocimiento

Los libros y artículos de T. de Duva se han traducido a muchos idiomas y gozan de una autoridad extraordinaria. .

Publicaciones en ruso

Enlaces