Greenberg, Clemente

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clemente greenberg
clemente greenberg
Fecha de nacimiento 16 de enero de 1909( 1909-01-16 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento Bronx , Nueva York , Estados Unidos
Fecha de muerte 7 de mayo de 1994( 07/05/1994 ) [1] [2] [3] […] (85 años)
Un lugar de muerte Nueva York , Estados Unidos
País
Ocupación coleccionista de arte , historiador del arte , crítico de arte , periodista , historiador

Clement Greenberg ( Ing.  Clement Greenberg ; 16 de enero de 1909  - 7 de mayo de 1994 ) fue un crítico de arte estadounidense que tuvo una gran influencia en el desarrollo del arte moderno . Teórico clave del expresionismo abstracto , creador de la idea de " la planitud de una pintura".

Biografía

Clement Greenberg nació en el Bronx , el mayor de tres hijos, de inmigrantes judíos del Imperio Ruso . Se graduó summa cum laude de la Universidad de Syracuse en 1930 con una licenciatura en Artes. Durante los años siguientes, Greenberg viajó por los EE. UU. trabajando en el negocio de mercería de su padre, pero el trabajo no se ajustaba a sus inclinaciones, por lo que pasó a trabajar como traductor. A partir de 1936, Greenberg comenzó a trabajar en el gobierno, cambiando varios puestos en la Administración del Servicio Civil, la Administración de Veteranos y, finalmente, el Departamento del Servicio de Aduanas. Fue durante este período que comenzó a escribir y publicar en pequeñas revistas.

En 1940, Greenberg se unió a Partisan Review como editor. En 1942, comenzó a trabajar como crítico de arte para The Nation . En diciembre de 1950, se unió al Comité Estadounidense de Libertad Cultural patrocinado por el gobierno .

Vanguardia y kitsch

Greenberg se hizo famoso como crítico de arte con su artículo "Avant-Garde and Kitsch", publicado por primera vez en la revista trotskista " Partisan Review " en el otoño de 1939.

En el artículo, Greenberg contrasta dos tendencias principales, en su opinión, en el arte: la vanguardia , como continuación del arte académico en nuevas condiciones, y el kitsch , como producto de la propaganda burguesa . La vanguardia y el arte del modernismo , escribió Greenberg, eran una forma de resistir la destrucción de la cultura por parte de la propaganda burguesa.

En este ensayo de influencia marxista , Greenberg argumentó que el verdadero arte de vanguardia es un producto de la revolución del pensamiento crítico de la Ilustración y, como tal, se opone a la degradación de la cultura tanto en las sociedades capitalistas como en las comunistas , al tiempo que reconoce la paradoja de que, al mismo tiempo, el artista, dependiente del mercado o del Estado, inexorablemente atado al "cordón umbilical de oro".

El kitsch, en cambio, es producto de la industrialización y urbanización de la clase obrera, destinado al consumo de la clase obrera: un pueblo hambriento de cultura pero carente de recursos y educación para disfrutar de la cultura de vanguardia y de vanguardia. Greenberg escribe que el kitsch, utilizando como materia prima el simulacro distorsionado y academicizado de la cultura auténtica, acoge y desarrolla esta insensibilidad. Esta es la fuente de sus ingresos. El kitsch es una experiencia y una sensación falsas, la encarnación de todo lo que es falso en la vida moderna. El kitsch cambia según el estilo, pero siempre permanece igual en esencia.

Expresionismo abstracto

Después de la Segunda Guerra Mundial, Greenberg planteó la posición de que los mejores artistas de vanguardia no aparecían en Europa, sino en América y, en particular, argumentó que Jackson Pollock es el pintor más grande de su generación. En su ensayo de 1955 "Pintura de tipo americano", Greenberg presentó el trabajo de expresionistas abstractos como Jackson Pollock, Willem de Kooning , Hans Hofmann , Barnett Newman y Clyfford Still , como una nueva etapa en el arte modernista, argumentando que estos artistas se movían en la dirección aumentando el énfasis en la "planitud" de la imagen.

Greenberg ayudó a formular el concepto de especificidad medial ( Especificidad del medio en inglés  ). Argumentó que hay ciertas cualidades inherentes a este o aquel medio artístico y uno de los rasgos característicos del arte modernista es que las obras se dedican cada vez más a identificar estas cualidades de ciertos medios. En el caso de la pintura, la realidad bidimensional conduce a un mayor énfasis en la planitud, en contraste con la ilusión de profundidad que se encuentra comúnmente en la pintura desde el Renacimiento y la invención de la perspectiva pictórica.

Según Greenberg, después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos se convirtió en el custodio del "arte de vanguardia". Elogió movimientos similares en el extranjero y, después del éxito de la exposición Canadian Painters Eleven 1956 con artistas abstractos estadounidenses en la Riverside Gallery de Nueva York, viajó a Toronto para ver el trabajo del grupo. Quedó especialmente impresionado con el potencial de William Ronald y Jack Bush , con este último entabló estrechas amistades. Greenberg vio el trabajo posterior de Bush como una clara manifestación de la transición del expresionismo abstracto a la pintura de campo de color y la abstracción lírica, un cambio que pidió en la mayoría de sus escritos críticos de la época.

Durante la década de 1960, Greenberg siguió siendo una figura influyente en la generación más joven de críticos, incluidos Michael Fried y Rosalind E. Krauss . La oposición de Greenberg a las teorías " posmodernas " y los movimientos artísticos socialmente comprometidos lo convirtió en el objetivo de los críticos, quienes lo llamaron a él y al arte que admiraba "anticuados".

Abstracción pospictórica

Sin embargo, a Greenberg le preocupaba que algunas de las obras del expresionismo abstracto se redujeran a un conjunto de técnicas artísticas, y centró cada vez más su atención en los nuevos artistas que abandonaron elementos como la representación del tema, la conexión con el artista y las pinceladas visibles. en su trabajo. Greenberg sugirió que este proceso alcanzó un nivel de "pureza" (palabra que usó solo entre comillas) que revelaría la veracidad del lienzo y los aspectos bidimensionales del espacio (planitud). Greenberg acuñó el término "abstracción pospictórica" ​​para distinguirlo del expresionismo abstracto, o abstracción pictórica, como prefería llamarlo Greenberg. La abstracción pospictórica es un término dado a un cuerpo de arte abstracto que fue una reacción a los expresionistas abstractos de segunda generación.

Entre las tendencias dominantes en la abstracción pospictórica se encuentran la pintura de borde duro , representada por artistas como Ellsworth Kelly y Frank Stella , que exploraron la relación entre formas estrictas y contornos, y la pintura de campo de color , cuyos artistas como Helen Frankenthaler y Morris Louis , exploró los aspectos táctiles y ópticos de campos grandes y brillantes de color puro y abierto. Hay poco límite entre estos movimientos, sin embargo, artistas como Kenneth Noland han utilizado aspectos de ambos movimientos en su arte. La abstracción pospictórica suele verse como una continuación de la dialéctica modernista de la autocrítica.

La colección Greenberg

En 2000, el Museo de Arte de Portland compró la colección Clement Greenberg de 159 pinturas, grabados, dibujos y esculturas de 59 artistas destacados de finales del siglo XX y principios del XXI. Básicamente, el museo exhibe obras en el Centro de Arte Contemporáneo Yubitsa, algunas esculturas están al aire libre. La mayoría de los artistas representados son estadounidenses, así como algunos canadienses y un grupo de artistas de otras nacionalidades. Los artistas representados en la colección incluyen: Edward Avedisian, Walter Darby Bannard, Stanley Boxer, Jack Bush, Anthony Caro, Dan Christensen, Ronald Davis, Richard Diebenkorn, Enrico Donati y otros.

Véase también

Bibliografía

El trabajo de Greenberg

Acerca de Greenberg

Fuentes

Notas

  1. 1 2 Clement Greenberg // Enciclopedia Británica 
  2. 1 2 Clement Greenberg // RKDartists  (holandés)
  3. 1 2 Clement Greenberg // Grove Art Online  (inglés) / J. Turner - [Oxford, Inglaterra] , Houndmills, Basingstoke, Inglaterra , Nueva York : OUP , 1998. - ISBN 978-1-884446-05-4

Enlaces