lucas durten | |
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lucas durten | |
Nombrar al nacer | André Neve |
Alias | lucas durtain |
Fecha de nacimiento | 10 de marzo de 1881 [1] |
Lugar de nacimiento | París , Francia |
Fecha de muerte | 29 de enero de 1959 [2] (77 años) |
Un lugar de muerte | París , Francia |
Ciudadanía (ciudadanía) | Francia |
Ocupación | unanimismo |
Idioma de las obras | Francés |
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Luc Durten ( fr. Luc Durtain , nombre real y apellido - André Neve fr. André Nepveu ; 10 de marzo de 1881 , París , Tercera República Francesa - 29 de enero de 1959 , París , Quinta República Francesa ) - Escritor francés, unanimista, médico por educación.
Luc Dürten ejerció la profesión de otorrinolaringólogo. El talento de Durtin fue descubierto por Jules Romain , quien presentó a Luc Durtin a los miembros de la Abadía de Créteil. Se hizo muy amigo de Charles Vildrac y Georges Duhamel , dos de los fundadores de este falansterio literario.
Antes de solicitar su ingreso en el batallón de Lorena , luchó como asistente médico en el servicio de ambulancias y recibió la Cruz Militar en 1917. Fue en las trincheras donde comenzó a escribir una larga novela que no sería completada y publicada hasta 1922. Docecientos mil. La novela, que en su momento recibió el Premio Goncourt , recibe el Premio Charles Richet. La crítica lo calificó como uno de los mayores éxitos de la posguerra, en particular Benjamin Cremieux [3] . Frente a la novela analítica y de inspiración socialista, anticipa los problemas de la novela populista. Luc Durten también escribió una colección de poesía inspirada en la guerra, El retorno del pueblo, y mucho más tarde, en la cúspide de la Segunda Guerra Mundial, la novela pacifista La guerra no existe.
Pero sobre todo a partir de mediados de los años veinte, Dürten se dio a conocer al gran público y se consolidó a través de reportajes y reportajes que se desarrollaban en cuatro rincones del mundo. Fue uno de los primeros en viajar a Moscú con Henri Beraud y su amigo Georges Duhamel . Trajo un informe ("La otra Europa: Moscú y su fe ", 1928) en el que saludaba el proyecto soviético, advirtiendo de los peligros de la cultura del partido. [4] También denuncia el colonialismo en su libro White Gods, Yellow Men (1930) y realiza una mirada detallada al continente sudamericano en Vert-la-Ville: Kilómetro 3 (1933). [5]
También escribe reportajes sobre los Estados Unidos, que le dan cierta reputación. [6] Su primera obra sobre el tema, Quarantième étage (1927), obtuvo una excelente acogida por parte de la crítica y el público. Henri Barbusse [7] , Albert Thibodet o Paul Moran [8] aclamaron el gran éxito de esta serie de relatos, el primero de los cuales, "Crimen en San Francisco", es el más importante. En 1928 Dürten publicó Hollywood Transcended . Estas dos obras le valieron el Premio Renacimiento en 1928, creado por Henry Lapause, uno de los seis premios más importantes del período de entreguerras. El jurado incluye, entre otros, a Colette , Pierre Hamp , Georges Duhamel , Roland Dorgeles , Pierre McOrlan y otros.En 1931 , el Capitán O.C. Philippe Soupault escribió El mayor bien en la revista Europe [9] . Finalmente, en 1934, publicó Frank and Marjorie, una novela sobre Estados Unidos en crisis, que también brindaba una excelente descripción de los indios americanos y su lugar en la sociedad estadounidense de ese momento.
Políticamente marcado por la izquierda, Dürten participó en la mayoría de los conflictos de su tiempo contra el ascenso del fascismo . Como tal, asesora a Jules Romain en la redacción de un manifiesto contra el bombardeo de Adua durante la Guerra de Etiopía , denuncia la invasión de Polonia por parte de Hitler , y no duda en romper con la Rusia de Stalin con motivo del Pacto germano-soviético. Miembro del comité ejecutivo de la revista Europa desde sus inicios, creó y editó con Paul Nizan desde 1937 hasta 1940 Les Cahiers de la Jeunesse: una revista mensual universal dirigida a la juventud comunista y publicada bajo el patrocinio de Romain Rolland .
Durante la Segunda Guerra Mundial, contribuyó con artículos literarios al periódico socialista de Jean Luchaire Les Nouveaux Temps, que entró en la Collaboration después de 1942. Aunque no le preocupaba ser liberado por el Comité Nacional de Limpieza, fue despedido por la revista Europa. Continuó publicando hasta su muerte, entre los que destaca un enorme mural histórico contemporáneo en cuatro volúmenes: Memorias de tu vida. Aunque no le preocupó la purga por parte del Comité de Liberación Nacional, fue despedido de la revista Europa. Continuó publicando hasta su muerte, entre los que destaca un enorme mural histórico contemporáneo en cuatro volúmenes: Memorias de tu vida.
Desde la década de 1930, el autor se presentó como un "escritor viajero": realizó varios viajes alrededor del mundo, en particular, en compañía del sociólogo Fan Boy Chau y sus amigos Duhamel y Wildrac , explorando África. Indochina, Rusia, América del Norte y del Sur y relata numerosos testimonios, que hoy se consideran llenos de precisión, moderación, poseyendo un arte del reportaje que lo distingue de los clásicos "escritores coloniales".
Al igual que Blaise Cendraard o Joseph Kessel , Dürten tenía un ojo documental muy agudo. El mayor respeto por este escritor poco conocido lo rinde sin duda su amigo Georges Duhamel un año después de su muerte: “No llamamos sin un remordimiento de conciencia su rostro enfermizo de los últimos tiempos, cuando lo conocíamos como a mí me dieron a conocer. , en tiempos en que este grande y robusto trabajador pasó por el mundo con paso de conquistador y acumuló en libros marcados con tan enérgico sello, visiones, testimonios, a los que habrá de volver en el día en que hagamos historia de el descubrimiento del mundo moderno por parte de los intelectuales y poetas franceses de la primera mitad de este siglo, y entonces Dürten volverá a asumir toda la importancia que nadie pensó en desafiarlo hace veinte años. cinco años."