D'Ollon, Max

Max D´Ollon
fr.  Max d´Ollone
información básica
Fecha de nacimiento 13 de junio de 1875( 13/06/1875 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 15 de mayo de 1959( 15/05/1959 ) [1] [2] [3] (83 años)
Un lugar de muerte
enterrado
País
Profesiones compositor , coreógrafo , educador musical , libretista
Géneros ópera
Premios premio romano
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Max d'Ollone ( en francés:  Maximilien-Paul-Marie-Félix d'Ollone ; 13 de junio de 1875 , Besançon  - 15 de mayo de 1959 , París ) fue un compositor francés. Hermano de Henri d'Ollon .

Ingresó al Conservatorio de París a la edad de seis años, estudiando con Jules Massenet , André Gedalge y Albert Lavignac . En 1895 recibió el segundo Premio de Roma por la cantata "Clarissa Harlow", en 1897 - el primer Premio de Roma por la cantata "Fredegonda".

Con el cambio de siglo, comenzó a ganar notoriedad por sus composiciones de concierto, entre ellas la Fantasía para piano y orquesta, interpretada por primera vez por Alfred Cortot (1899), y el poema sinfónico para violín y orquesta The Village Violinist (en francés:  Le Ménétrier ), estrenada por George Enescu (1910 ). ). En el futuro, se centró en obras para la escena, de las cuales las óperas más significativas son The Return ( fr.  Le Retour ; 1912, con libreto propio), Arlequín ( fr.  L'Arlequin ; 1924, libreto de J. Sarman ) y La mujer samaritana” ( fr.  La Samaritaine ; 1937, basada en la obra de teatro del mismo nombre de E. Rostand ). La música de d'Ollon se sustentaba en un espíritu del romanticismo tardío con elementos de influencia impresionista, y el compositor defendió esta posición al publicar en 1932 en la revista Le Ménestrel una serie de tres artículos destinados a defender el principio melódico en la música y contra la últimas tendencias ( la Nueva Escuela de Viena ).

Enseñó en la Escuela Normal de Música , desde 1923 fue profesor en el Conservatorio de París , desde 1930 se desempeñó como inspector de enseñanza musical y supervisó el trabajo de los conservatorios provinciales. En 1941-1944. director de la Ópera Cómica . Al mismo tiempo, estuvo a cargo de la sección musical del Grupo de Cooperación ( fr.  Groupe Collaboration ), una asociación de artistas franceses destinada a la cooperación con la Alemania nazi [4] . Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, fue despedido del conservatorio y del ministerio como colaborador . En los años de la posguerra, publicó los libros El lenguaje musical (en francés:  Le langage musical ; 1952) y La ópera y el público (en francés:  Le théâtre lyrique et le public ; 1955).

Notas

  1. 1 2 Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #128643099 // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.
  2. 1 2 Identificador de la Bibliothèque nationale de France BNF  (fr.) : Plataforma de datos abiertos - 2011.
  3. 1 2 Max d'Ollone // SNAC  (inglés) - 2010.
  4. Jane F. Fulcher. Renegociación de la identidad francesa: cultura musical y creatividad en Francia durante Vichy y la ocupación alemana. - Oxford University Press, 2018. - Pág. 58.

Literatura