Evangelio mani

evangelio mani
Señor. :
Evangelion

Apertura del Codex Mani de Colonia
Los autores maní
fecha de escritura siglo tercero
Idioma original sirio
País
Volumen 22 secciones
Original perdió

El Evangelio de Mani (también Gran Evangelio , Evangelio viviente ) es un evangelio gnóstico escrito por Mani en el siglo III. El texto original fue compuesto en siríaco y se llamó Evangelion (sir.: 말똢), del griego. εὐαγγέλιον (" buenas noticias ") [1] . El evangelio fue uno de los siete libros sagrados originales del maniqueísmo . Sobreviven varios fragmentos en el llamado Codex Cologne Mani (descubierto en 1969); hay fragmentos manuscritos encontrados en Turfan que datan de 1904 [2] . Algunosfragmentos de manuscritos coptos encontrados en el Faiyum parecen contener algún tipo de comentario o sermón sobre el Evangelio de Mani.

Al-Biruni , que todavía tenía el texto completo del Evangelio de Mani, lo comentó como un "Evangelio de un tipo especial" diferente de cualquier Evangelio cristiano. Según Al-Biruni, los maniqueos afirmaban que su evangelio era el único verdadero, y varios evangelios cristianos distorsionan la verdad sobre el Mesías [3] .

Hay una tendencia en la historiografía a identificar el Evangelio Viviente de Mani con otra de sus obras [4] , conocida como Ertenk , Ardkhang/Arzhang ( Persa antiguo : artha-thanha ≈ "noticias verdaderas"), o el Libro Ilustrado. Ardhang era en realidad un libro ilustrado [5] llamado Eikon en griego y copto . Era un libro con ilustraciones que acompañaban la descripción de la cosmología de Mani y facilitaban su comprensión. Photius I (o Pseudo-Photius) en el comentario al texto habla de la presencia de una historia falsificada sobre algunos de los actos de Jesús , mientras que Pedro de Sicilia afirma que no existe tal material [6] .

Se sabe que el Evangelio constaba de 22 partes, cada una de las cuales estaba designada por una de las letras del alfabeto arameo . La combinación de dos fragmentos de Turfan permite recuperar el texto de la primera parte (alaf). La sección está dedicada a la naturaleza del “Señor del Mundo de la Luz”, que reside en el Ombligo de la tierra (en el Eje del Mundo ), pero también está presente en toda su tierra, tanto desde el exterior como desde el interior. , y no tiene otros límites excepto la frontera de su tierra con la tierra de su enemigo, el “Reino de las Tinieblas. W. Schneemelcher (1990) sugiere con cautela que el texto puede haber sido creado como un evangelio gnóstico, quizás con la intención de comentar o reemplazar el evangelio cristiano.

Notas

  1. G. Haloun y WB Henning, "El Compendio de las Doctrinas y Estilos de las Enseñanzas de Mani el Buda de la Luz", Asia Major , NS 3 (1952), 182-212, p. 205.
  2. Wilhelm Schneemelcher, Nuevo Testamento Apócrifo: Evangelios y escritos relacionados , Westminster John Knox Press, 2.ª ed. 1990, 2003, ISBN 9780664227210 , 404-409.
  3. Schneemelcher, Wilhelm (editor); Wilson, Robert McLachan (traducción al inglés 1991; 2003): Apócrifos del Nuevo Testamento: Evangelios y escritos relacionados.' Archivado el 21 de octubre de 2020 en Wayback Machine Cambridge: James Clark; Louisville, Kentucky: Prensa de John Knox. págs. 406-411. (Enlace y sitio web revisados ​​el 30 de abril de 2012).
  4. Schneemelcher, Wilhehelm (editor); Wilson, Robert McLachan (traducción al inglés 1991; 2003): Apócrifos del Nuevo Testamento: Evangelios y escritos relacionados.' Archivado el 21 de octubre de 2020 en Wayback Machine Cambridge: James Clark; Louisville, Kentucky: Prensa de John Knox. Pp 409. (Enlace y sitio web revisados ​​2012-04-30.)
  5. Skjærvø, Prods Oktor (2006): Introducción al maniqueísmo. Primeras civilizaciones iraníes 103 Archivado el 24 de septiembre de 2015 en Wayback Machine ', p 42. (Enlace y sitio web consultados el 30 de abril de 2012).
  6. Lardner, Nathaniel (1857): Las obras de Nathaniel Lardner en cinco volúmenes, Vol II Archivado el 4 de octubre de 2021 en Wayback Machine . Londres: Thomas Hamilton, pp 151-157 (Enlace y sitio web consultados el 30 de abril de 2012).

Enlaces