Focio I (Patriarca de Constantinopla)

Patriarca Focio
Πατριάρχης Φώτιος

Imagen del libro de N. Leopardov "Sobre la importancia para Rusia del patriarca Focio de Constantinopla" (1891) de un fresco en la Catedral de Santa Sofía en Kiev
Arzobispo de Constantinopla - Nueva Roma y Patriarca Ecuménico
857  -  867
Predecesor Ignacio
Sucesor Ignacio
Arzobispo de Constantinopla - Nueva Roma y Patriarca Ecuménico
877  -  886
Predecesor Ignacio
Sucesor Esteban I
Nacimiento no antes de  810 y no después de  828
Muerte 896( 0896 )
Padre Sergio [d]
Madre irene
en la cara Smo
dia del recuerdo 6 de febrero
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Patriarca Focio I ( otro griego Πατριάρχης Φώτιος alrededor de 820-896 ) - Teólogo bizantino , patriarca de Constantinopla ( 858-867 y 877-886 ) . El tercero después de Gregorio el Teólogo y Juan Crisóstomo  de los Padres de la Iglesia , quienes ocuparon la Sede de Constantinopla . Santa Iglesia Ortodoxa Oriental.

Acusó a los papas de ansia de poder; primero los acusó de herejía por añadir al Credo las palabras "y del Hijo" ( filioque ), aunque en aquella época esta solicitud, hecha en España , no fue aceptada en Roma; pero el filioque se difundió en Bulgaria a través de los sacerdotes misioneros francos, bendecidos y enviados desde Roma. Anatematizado en 863 por el Papa Nicolás I.

Biografía

El nacimiento de Focio se atribuye a las primeras décadas del siglo IX (se dan varias fechas). La familia de su origen armenio , adherida a la teología calcedonia , se distinguió por la nobleza, la piedad y la educación: su padre, Spafarius Sergio, era sobrino del restaurador de la veneración de iconos en el VII Concilio Ecuménico , el patriarca Tarasio de Constantinopla , y hermano de su madre, la armenia Irina, Juan VII Grammatik era el marido de María, hermana de Augusta Teodora [1] . Durante la persecución contra los adoradores de iconos bajo el emperador Teófilo , el padre Focio fue condenado y enviado al exilio con su familia (alrededor de 832), donde murió, ganando fama como confesor (en el Synaxar de Constantinopla, la memoria del 13 de mayo ; la cuestión permanece abierta su identidad con el historiador Sergio el Confesor).

Después de la ascensión al trono del infante Miguel III y su madre Teodora (842), Focio comenzó a enseñar en Constantinopla (entre sus alumnos se encuentran el educador de los eslavos San Constantino-Cirilo , la célebre teóloga y escritora Aretha de Cesarea). Pronto, Photius y sus hermanos obtuvieron altos rangos en la corte: Tarasius se convirtió en patricio, Sergio y Constantino, protospafarii, Photius mismo, en el rango de protospafarius, tomó la importante posición de protoasikrit, jefe de la oficina imperial. En 845 u 855, Photius participó en una embajada ante el califa árabe, en la que escribió un mensaje a su hermano Tarasius, que más tarde se hizo famoso como el " Myriobiblion ", o "Biblioteca", una descripción más o menos detallada de la 280 libros que había leído.

En 855-856, la emperatriz viuda Teodora fue apartada por su hermano Varda , quien se convirtió en el gobernante de facto del estado (en abril de 862, recibió de Miguel III el segundo después del título imperial de César). Este destacado político y líder militar, mecenas de la ciencia y la educación, se encontró inmediatamente en conflicto con el patriarca Ignacio, partidario de Teodora. En la lucha que siguió, Varda logró la expulsión de Ignacio acusado de traición, y Focio elevado al trono patriarcal ( 25 de diciembre de 858 ). Por lo tanto, un funcionario y científico reciente se involucró involuntariamente en la feroz lucha de los partidos de la iglesia, cuyos orígenes se remontan a fines del siglo VIII. Seguido de una larga lucha con Photius partidarios del depuesto Ignacio, que recibió el apoyo del Papa Nicolás I (858-867). El dos veces concilio de 861 en Constantinopla condenó a Ignacio y emitió una serie de decretos canónicos.

La tensión entre Roma y Constantinopla, agravada por la disputa por la jurisdicción sobre Bulgaria y el sur de Italia, llevó a la mutua condena y excomunión del Patriarca y el Papa. Surgió el llamado “ cisma de Focio ”: en agosto de 863, Focio fue excomulgado en la catedral romana, en septiembre de 867, el Concilio de Constantinopla excomulgó al Papa Nicolás.

Como consecuencia de las intrigas de Basilio el Macedonio , favorito del emperador Miguel III, César Varda es asesinado (21 de abril de 866). Basil pronto fue coronado por el despreocupado Miguel (26 de mayo de 866), quien al año siguiente se convirtió él mismo en víctima de su co-gobernante y fue asesinado por él en el palacio (24 de septiembre de 867). Habiéndose convertido en el único gobernante del imperio, Basilio I, para complacer al Papa ya numerosos partidarios de Ignacio en Bizancio, inmediatamente devolvió al Patriarca caído en desgracia a Constantinopla y lo restauró en el trono; Focio, según algunas crónicas, que denunció al usurpador [2] , fue depuesto (25 de septiembre), exiliado y excomulgado (23 de noviembre de 867). En el Concilio de Constantinopla en 869-870 (reconocido en Occidente como el "VIII Ecuménico"), Focio fue anatematizado y todos los obispos que nombró fueron depuestos.

Sin embargo, ya en 873, las relaciones entre el patriarca Ignacio y Roma se habían intensificado debido a una disputa sobre la jurisdicción eclesiástica de Bulgaria; Photius fue devuelto por Vasily I del exilio y llamado a la corte para enseñar a los hijos imperiales (alrededor de 875). Cuando Ignacio murió en octubre de 877, Focio, reconciliado con él, se convirtió en su sucesor: fue restaurado en el trono patriarcal por el Concilio de Constantinopla en 879-880 . Pero inmediatamente después de la muerte de Basilio I (886), Focio se vio obligado a abdicar ante la insistencia del nuevo emperador León VI , quien transfirió el trono patriarcal a su hermano Esteban , de 18 años . Photius murió en el exilio en 896.

Pronto su tumba se hizo famosa por los milagros, y él mismo fue canonizado como santo de la Iglesia Ortodoxa, conmemorado el 6  (19) de febrero . El patriarca Focio es el autor del canon a San Teófano el Confesor y el rango de pequeña consagración de agua [3] .

Focio el Grande fue el primero en activar la veneración de Gregorio de Armenia en Bizancio [4] .

Canonización y tasaciones de valor

Fue glorificado como santo por el Patriarcado de Constantinopla (bajo el Patriarca Anfime VI ) en 1848 [5] , en el contexto de una aguda oposición al proselitismo de los católicos y otras confesiones occidentales en el territorio de las posesiones otomanas . Hay estudios que demuestran que su veneración como santo tiene un origen muy anterior, remontándose al siglo IX, así como su veneración en la Iglesia romana hasta mediados del siglo XII [6] . La canonización no fue aceptada en la Iglesia sinodal rusa . Con motivo del 1000 aniversario de la muerte de Photius, el 6  ( 18 )  de febrero de 1891 , se celebró un servicio conmemorativo en la Sociedad Benéfica Eslava y se leyeron varios informes [7] .

La falta de voluntad del Santo Sínodo para aceptar la canonización provocó la indignación de Tertiy Filippov [8] . La reacción de Filippov llevó al historiador de la iglesia bizantina Ivan Troitsky , cercano a Konstantin Pobedonostsev , a defender la posición de "nuestra iglesia evitando honrar la memoria de San Focio de una manera eclesiástica" [9] . En un artículo publicado de forma anónima bajo el título “Algo sobre el artículo “Ciudadano” (No. 38), con motivo de honrar la memoria del Patriarca Focio en la Sociedad Benéfica Eslava el 6 de febrero de 1891”, Troitsky, citando indignado las palabras de su oponente, que en el asunto de honrar a Focio el Ruso la iglesia no constituía “un solo cuerpo y un solo espíritu con la Iglesia de Constantinopla”, acusó al autor de “puntos de vista completamente papistas sobre la Iglesia de Constantinopla y sobre la actitud de otras iglesias ortodoxas hacia ella”; Troitsky declaró además: “Aparentemente, ni siquiera se le ocurre que al humillar a la Iglesia rusa ante Constantinopla de esta manera, él, junto con ella, humilla al Imperio ruso. Hágale saber que la posición internacional de una u otra iglesia privada está determinada por la posición internacional del estado en el que se encuentra, y no al revés. <...> la tesis sobre la completa solidaridad de los intereses de la iglesia y el estado en la esfera de las relaciones internacionales, en la historia del Oriente ortodoxo, se mantiene firme. Un buen ejemplo de esto es la historia de la lucha entre el Patriarca Focio y el Papa Nicolás I. En esta lucha, el Papa apoyó el principio de oposición entre los intereses de la iglesia y el estado, y sobre este principio quiso establecer una coalición. de las Iglesias de Oriente y Occidente contra el Imperio bizantino, y Focio apoyó el principio de solidaridad entre los intereses de la Iglesia bizantina y el Imperio, y sobre él fundó una coalición contra la Roma papal. Esta es la grandeza de su servicio al Imperio Bizantino ya la Iglesia” [10] . En marzo del mismo año, Troitsky anotaba con satisfacción: “Ahora por fin ha quedado claro que el nombre de Focio no está incluido en el calendario de la Nueva Iglesia Griega[11] .

El nombre del Patriarca Focio ha estado constantemente presente en el calendario de los calendarios oficiales publicados por el Patriarcado de Moscú desde 1971 [12] ; antes se incluyó en el calendario sinodal de 1916 [13] .

Rusia en los escritos de Photius

Entre las obras de Focio, se han conservado tres escritos, que son los primeros textos griegos auténticamente fechados que mencionan a Rus :

La especial significación de estas homilías como fuente radica en que son relatos de testigos presenciales y están dirigidas a testigos directos de lo sucedido.

Sin embargo, es muy posible que ninguno de los textos se refiera a Rus. Así, en los propios textos de la homilía, nunca se menciona el nombre de las personas, apareciendo únicamente en sus títulos (lemas), posiblemente de origen posterior; es posible que los “Ros” del “Mensaje de Distrito” deban ser identificados con otras etnias (por ejemplo, con los Tapetes ) [14] .

Bautismo de Rusia

El nombre Photius está asociado con los primeros intentos de bautizar a Rusia (el llamado "bautismo de Askold"). La conversión al cristianismo era la práctica estándar de Bizancio en las relaciones con los pueblos paganos belicosos, con el objetivo de asegurar a estos pueblos en su esfera de influencia y reducir el peligro de conflictos militares en sus fronteras [15] . en el siglo noveno Se hicieron intentos de cristianización en relación con la Gran Moravia (862) [~ 1] y Bulgaria (864-920) [~ 2] [16] .

Unos años después del ataque de la Rus a Constantinopla (860), Focio envió misioneros a Kiev [17] [18] [19] [~ 3] . Según algunos informes, durante este período, los príncipes de Kiev Askold y Dir fueron bautizados con "boyardos" y un cierto número de personas [20] . Estos eventos a veces se denominan el primer bautismo de Rus (Fotiev o Askold).

Actas

La obra principal de Photius es " La biblioteca ", o "Myriobiblion" ( cf. griego Μυριοβίβλιον ). Contiene reseñas abstractas y extractos (a veces muy extensos) de 386 obras de oradores, gramáticos, médicos, historiadores, geógrafos, teólogos cristianos, de resoluciones catedralicias, vidas de santos, etc. Resúmenes de obras poéticas antiguas, así como de Platón y Aristóteles , están casi completamente ausentes . De particular valor son los extractos de escritos históricos, ya que Photius tenía documentos que posteriormente se perdieron.

Photius (o los estudiantes de su escuela) también posee un extenso “Léxico” ( Λέξεων συναγωγή ), que compiló (aparentemente incluso antes de convertirse en patriarca) para facilitar la lectura de los autores antiguos y la Sagrada Escritura. El "Léxico" es comparable en significado a la Suda . El manuscrito del diccionario se consideraba perdido hasta hace poco; fue descubierto en 1959 (en excelentes condiciones) en uno de los monasterios macedonios.

En las cartas (más de 260), de contenido muy diverso, Focio aparece como un científico profundamente formado, un interlocutor ingenioso y un sutil estilista que conoce a fondo las técnicas de los antiguos maestros de la retórica.

El trabajo principal de Photius, escrito sobre el tema de la adición por parte de la Iglesia occidental al texto del Credo Filioque , es "La palabra secreta sobre el Espíritu Santo " ("Περὶ τῆς τοῦ Ἁγίου Πνεύματος μυσταγωγίας")

Notas

notas
  1. ↑ Los discípulos de Focio, los hermanos Cirilo y Metodio , enviaron misioneros a Moravia.
  2. En 865, el búlgaro Khan Boris I fue bautizado ; a finales del siglo X. El cristianismo de rito bizantino firmemente establecido en Bulgaria (ver Bautismo de Bulgaria )
  3. Photius participó activamente en repeler el ataque de la Rus, en particular, organizó las murallas de las murallas de Constantinopla con el manto de la Virgen  , una de las principales reliquias del cristianismo oriental.
notas al pie
  1. ↑ El sucesor de Theophan . Biografías de los reyes bizantinos. — M.: Nauka, 1992.
  2. [Sal.-Sym, p. 688]. cronista bizantino pseudo-Simeón
  3. Cipriano (Kern) , archimandrita. Liturgia. Himnografía y ortología (escritores restantes de poesía eclesiástica griega)  (enlace inaccesible) .
  4. Arutyunova-Fidanyan V. A., Turilov A. A., Suslenkov V. E. Gregory the Illuminator  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2006. - T. XIII: " Grigory Palamas  - Daniel-Rops ". - S. 41-47. — 752 pág. - 39.000 ejemplares.  — ISBN 5-89572-022-6 .
  5. Gerd L. Política rusa en el este ortodoxo: el patriarcado de Constantinopla (1878-1914) . - Abierto De Gruyter, 2014. - 144 p. — ISBN 9788376560328 . Archivado el 22 de marzo de 2018 en Wayback Machine .
  6. I. Bizantino . Su Santidad Photius, Patriarca de Constantinopla // Church Gazette publicado bajo el Santo Sínodo de Gobierno. - 29.1.1900. - N° 5. - S. 193-201.
  7. Gerd L. A. I. E. Troitsky: a través de las páginas del archivo del científico. // El mundo de los estudios bizantinos rusos: materiales de los archivos de San Petersburgo / ed. I. P. Medvedev . - SPb., 2004. - S. 39.
  8. Ciudadano. - 7.2.1891. - Nº 38 (anónimo).
  9. Carta de presentación de Troitsky a su artículo en: Moskovskie Vedomosti . - 1891. - Nº 59; cit. Citado de: Gerd L. A. I. E. Troitsky: a través de las páginas del archivo del científico. // El mundo de los estudios bizantinos rusos: materiales de los archivos de San Petersburgo / ed. I. P. Medvedev. - SPb., 2004. - S. 39.
  10. Moskovskie Vedomosti. - 28.2.1891. - N° 59. - Pág. 2.
  11. Respuesta a la respuesta de "Ciudadano" en No. 65 // Moskovskie Vedomosti. - 19.3.1891. - N° 77. - Pág. 3.
  12. Calendario de la iglesia ortodoxa. 1971. - M., 1970. - S. 3.
  13. Calendario ortodoxo de 1916 - Pág.: Ed. editor concilio en el Santo Sínodo. - página 3.
  14. Elena Syrtsova. Textología de los testimonios más antiguos sobre los rocíos: Photius y οί Ρούν del Constantinople Typicon del siglo IX / / Byzantinoslavica: Revue internationale des Etudes Byzantines. — vol. LXXI (2013). - Número 1-2. —PP. 59-90.
  15. Harris, 2017 , pág. 170.
  16. Harris, 2017 , pág. 170-177.
  17. Ep. Porfiry Uspensky . Cuatro conversaciones de Photius, Su Santidad Patriarca de Constantinopla . SPb., 1863; Nikon (Lysenko) . Bautismo "Fotievo" de los eslavos-rusos y su significado en la prehistoria del bautismo de Rusia : obras teológicas . Colección No. 29. M., 1989, pp. 27-40; prot. Lev Lebedev. Bautismo de Rusia . ed. MP, 1987, págs. 63-76.
  18. Parmenov A. Rusia en los muros de Constantinopla Copia de archivo fechada el 15 de octubre de 2007 en Wayback Machine // Pravolavie.ru , 14/07/2005.
  19. https://web.archive.org/web/20060224175842/http://www.zavtra.ru/cgi/veil/data/zavtra/05/604/62.html Bautismo de Askold ] // Mañana . - Nº 24 (604). - 15.06.2005
  20. Metropolitano Macario . Historia de la Iglesia Rusa Archivado el 21 de diciembre de 2010 en Wayback Machine .

Literatura

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