Evdokia Iliopolskaya

Evdokia Iliopolskaya
Εὐδοκία

icono del siglo XIX
nació siglo primero
Murió ESTÁ BIEN. 160-170
en la cara mártires venerables
dia del recuerdo en la Iglesia Ortodoxa  - 1 de marzo  (14) ,
en la Iglesia Católica  - 1 de marzo
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Evdokia de Iliopol (d. c. 160-170) - santo cristiano primitivo , venerado como mártir . La memoria en la Iglesia ortodoxa tiene lugar el 1 de marzo (14) , en la Iglesia católica  , el 1 de marzo .  

Biografía

Evdokia era samaritana de origen y vivía en la ciudad fenicia de Heliópolis . Se distinguió por su belleza y, siendo una ramera , ganó una enorme fortuna. Fue convertida al cristianismo por el monje Herman. Según su vida, su bautismo fue precedido por la aparición de Evdokia por el arcángel Miguel , quien la arrebató de las garras de Satanás .

Al convertirse en cristiana, Evdokia entregó toda su fortuna al obispo de Heliopolis Theodotus, y ella misma tomó tonsura en un convento ubicado al lado del monasterio en el que vivía Herman. Después de la muerte de la abadesa del monasterio, Evdokia, que se hizo famosa por sus virtudes y ascetismo , fue elegida su sucesora. Llegaron rumores a las autoridades locales de que un gran tesoro estaba escondido en el monasterio, y el gobernante local envió soldados para registrar el monasterio. Según la vida de Evdokia, los soldados no pudieron ingresar al monasterio durante tres días, retenidos por el poder divino, y luego fueron atacados por una enorme serpiente, que destruyó casi todo el destacamento. Life informa que Evdokia tuvo una visión de que estaba destinada a sufrir por Cristo . Ella tomó los Regalos Sagrados y voluntariamente se entregó en manos de los guerreros.

Evdokia fue llevada al gobernador Diógenes, quien estaba encantado con su belleza. Evdokia se confesó cristiana y expresó su disposición a sufrir por Cristo.

Entonces el gobernador ordenó colgarla de un árbol y cuatro soldados azotaron severamente. Los soldados la tomaron, la desnudaron hasta la cintura y la colgaron. Al desnudarse, cayó de su pecho una parte del Purísimo Cuerpo del Señor que da vida, que había tomado al salir del monasterio. Los sirvientes, no sabiendo lo que era, lo recogieron y se lo llevaron al gobernador. Extendiendo la mano quiso tomarla, e inmediatamente una parte del Purísimo Cuerpo del Señor se convirtió en fuego, y una gran llama quemó a los siervos del verdugo e hirió el hombro izquierdo del virrey.

- Dimitri Rostovsky . Vida y sufrimiento de la santa venerable mártir Eudoxia

Después de eso, " cayó fuego sobre el gobernador <...> como un rayo, y lo mató, cantando su cuerpo como una marca ", pero a través de la oración de Evdokia, resucitó y se convirtió en cristiano.

Después de eso, Evdokia siguió viviendo en su monasterio y sufrió el martirio (decapitada con una espada) alrededor de 160-170.

Confiabilidad de la vida

La Vida griega de Eudokia es una traducción del siríaco . La vida, según los bolandistas , es legendaria tanto por la abundancia de milagros como por una serie de anacronismos (no había monasterios en el siglo II , y la sede episcopal en Heliópolis fue establecida por el emperador Constantino el Grande ), y la vida de Evdokia se atribuye al siglo V. También se supone que las historias de Evdokia de Iliopol y Evdokia de Persia ( siglo IV ) se mezclan en la vida.

El hagiólogo Sergio (Spassky) cree que la vida no habla de monasterios en su sentido moderno, sino de ciertas comunidades de vírgenes y vírgenes. También, en su opinión, la sede episcopal de Heliópolis podría existir y ser destruida durante la persecución de los cristianos, y el emperador Constantino sólo la restauró.

Iconografía

Herminius Dionysius Furnoagrafiota no reporta la imagen de Santa Eudoxia, indicando solo que fue decapitada con una espada. El icono-pintura original del siglo XVIII contiene la siguiente indicación de su aparición:

Parece una anciana, de rostro noble, pálida, de mirada humilde, el cuerpo demacrado por el ayuno y por la gran abstinencia, una capucha redonda de azur en la cabeza, una cruz en la mano, otro servicio de oración, un manto oscuro. , una sotana sankir con blanco. En su juventud, su rostro era aún más hermoso, como si el pintor de iconos fuera poderosamente similar a la imagen.

Hay dos tipos de imágenes de un santo: en martirio y una sola imagen (de cuerpo entero o busto). Ejemplos del primer tipo incluyen imágenes en la Minología de principios del siglo XI (colección del Museo Estatal de Historia ), en la minología mural de la Iglesia de la Asunción de la Virgen en el monasterio macedonio de Treskavets (entre 1334 y 1343 ). Imágenes del segundo tipo son miniaturas de la Minología de la Biblioteca Patriarcal de Jerusalén ( siglo XII ), un manuscrito greco-georgiano del siglo XV , una Minología mural de la Iglesia del Gran Mártir Jorge en Staro Nagorichino (1317-1318) , un fresco en la Iglesia de la Asunción de la Virgen del Monasterio de Grachanitsa (c. 1320 años ), una menaión anual de pintura de iconos del Monasterio del Sinaí (siglos XI-XII).

El destino de Evdokia ocupó al poeta ruso Mikhail Kuzmin , quien en 1907 escribió la Comedia sobre Evdokia de Heliópolis para el teatro de Vera Komissarzhevskaya . Según el autor, se trata de "un relato conmovedor, frívolo y amanerado de un santo del siglo XVIII" [1] .

Véase también

Notas

  1. Historia de la literatura rusa del siglo XX - principios del XXI. Parte I. 1890-1925 - Google Books . Consultado el 16 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2017.

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