Vincent Van Gogh | |
Comedores de patatas . 1885 | |
De Aardappeleters | |
Lienzo, óleo. 82×114cm | |
Museo Vincent van Gogh , Ámsterdam | |
( inv. s0005V1962 [1] ) | |
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Comedores de papas ( en holandés. De Aardappeleters ) es una pintura del artista holandés Vincent van Gogh , que escribió en abril de 1885 en el pueblo holandés de Nuenen . Ahora se encuentra en el Museo Van Gogh de Ámsterdam . Esta es la primera pintura creada por el artista en el llamado "período Nuenen", en el que comenzó a aparecer el estilo artístico del artista [2] .
En su carta a su hermano Theo , el artista escribió lo siguiente sobre este cuadro:
En él traté de enfatizar que estas personas, comiendo sus papas a la luz de una lámpara, estaban cavando la tierra con las mismas manos que extienden al plato; así, el lienzo habla de trabajo duro y de que los personajes se ganaban la comida honestamente.
Curiosamente, la pintura de Van Gogh se convirtió en fuente de inspiración para al menos dos autores que publicaron obras bajo este título.
En la novela de Dmitry Bavilsky , el estudio de la pintura se convirtió en una ilustración de las experiencias y aspiraciones de los personajes principales: “La sala sin la figura aparentemente familiar disfrutó de una reputación especial. Y aunque se llamaba "estudio de Vangogh", solo había una pequeña imagen de un artista famoso colgada allí: un estudio preparatorio para la pintura "Comedores de papas": una mancha oscura y fangosa, líneas gruesas retorcidas por el carbón en una espiral que se desmorona, semejanzas de rostros, ojos y narices, nada que no puedas distinguir... Los visitantes decepcionados se encogieron de hombros desconcertados: una mancha de carbón, que desde la distancia parecía una grieta en el cielo, un relámpago ennegrecido y carbonizado (y solo más tarde, si se mira bien, figuras cautelosas de personas comenzaron a emerger de la oscuridad, sus rostros torcidos por la pobreza y la palidez), no despertaban recuerdos, no exigían identificaciones, no buscaban la simpatía humana” [3] .
En la historia del escritor Nikolai Ivenshev, la creación de Van Gogh se presenta bajo una luz un tanto siniestra: “En la reproducción, personas nubladas flotaban en el aire gris. Hombres bestias. Hombres y mujeres anormales de la misma apariencia de transición, bestias, pero con gorros limpios, como los que usaban los sirvientes en las propiedades nobles rusas del siglo XIX. Una fiesta en el sótano a la luz de una lámpara de queroseno. Cena bastarda, ritual” [4] .
La trama de la historia fantástica de Sever Gansovsky "Vincent Van Gogh" y la película "Visit to Van Gogh" basada en ella se basa en el robo de "Potato Eaters" por parte de un viajero en el tiempo que luego se arrepintió y devolvió la pintura.
Es interesante la descripción del momento en que el criminal se dio cuenta de la imagen: “ El trueno retumba, entra la música y estoy de nuevo allí, en las afueras de Hoogeven, en una choza pobre a última hora de la tarde. Las personas están inmóviles alrededor del plato de papas, pero al mismo tiempo se mueven, están en silencio, pero escucho su discurso lacónico, siento pensamientos, siento su conexión entre ellos. Así que aquí están, con frentes bajas, caras feas, manos pesadas. Trabajan, produciendo esta misma papa, tela basta, productos sencillos, básicos para la vida. [...] El hombre extendió su mano hacia el plato, la mujer lo mira con ansiedad, demasiado cansada, por alguna razón él no respondió a su pregunta. El anciano sopla una patata, la anciana, pensando, sirve té. Ya no tiene tiempo para esos conflictos que pueden surgir entre los jóvenes, sabe que absorberá una pequeña riña o incluso una riña, le quitará el fluir constante de la vida en la que hay una primavera corta, momentos rápidos de amor, y entonces todo trabajo, trabajo, trabajo... » [5]
El estilo de The Potato Eaters (similar a la famosa reseña de L. Feuerbach del libro de J. Moleschott : "Un hombre es lo que come") es a menudo repensado por artistas contemporáneos. Entonces, en la pintura de O. Tselkov " Comedores de sandía " ( 1963 ), las personas están representadas con caras rojizas y ojos pequeños en forma de semillas de sandía.