Elena Vladimirovna Elagina | |
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Fecha de nacimiento | 4 de julio de 1949 |
Lugar de nacimiento | Moscú , URSS |
Fecha de muerte | 25 de septiembre de 2022 (73 años) |
País |
URSS Rusia |
Género | conceptualismo |
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Elena Vladimirovna Elagina ( 4 de julio de 1949 , Moscú - 25 de septiembre de 2022 [1] ) es una artista soviética y rusa, una de las principales representantes del conceptualismo moscovita , autora de objetos e instalaciones [2] . Miembro honorario de la Academia Rusa de las Artes .
Coautora y esposa del artista Igor Makarevich (n. 1943), su tándem es una de las uniones más exitosas y duraderas en la escena artística rusa [3] .
Nació el 4 de julio de 1949 [4] .
En 1967 se graduó de la escuela secundaria de arte de Moscú en el Instituto. V. I. Surikov. Hasta 1972, estudió con Alice Poret , casi al mismo tiempo (1964-1976) trabajó con Ernst Neizvestny [5] . En 1976 se graduó en el Instituto Pedagógico Estatal Orekhovo-Zuevsky [2] .
Desde 1979 participa regularmente de las acciones del grupo Acciones Colectivas [6] .
Desde 1987 es miembro del Club de Vanguardistas (KLAVA) [2] .
Desde 1990, en grandes proyectos, a menudo trabajó en colaboración con su esposo Igor Makarevich [6] . Su primer gran proyecto conjunto fue "Exposición cerrada de pescado" [3] . Juntos han preparado más de 50 exposiciones individuales, incluidas exposiciones en la Galería Estatal Tretyakov e "In situ" en el Kunsthistorisches Museum (Viena) [2] .
2000 co-fundador y presidente de la junta de la Art Projects Foundation [2] .
2011 - co-fundador del premio público "Caryatida" (Nizhny Novgorod) [2] .
Falleció el 25 de septiembre de 2022 [7] .
“Los proyectos de Igor Makarevich y Elena Elagina, que incluyen objetos e instalaciones, pintura , gráfica y fotografía , están dedicados a varias tramas transversales que forman la mitología individual de los artistas, lo suficientemente caprichosas y arbitrarias como para evitar sospechas sobre la seriedad de todas estas construcciones casi místicas. Revelan el culto al frío inherente a los regímenes totalitarios (uno de cuyos símbolos es, por ejemplo, el águila imperial, medio cubierta con una costra de escarcha real”, escribe Irina Kulik [2] . “Igor Makarevich y Elena Elagina pueden llamarse legítimamente clásicos del arte ruso. Destacados representantes del "conceptualismo romántico de Moscú", en su trabajo combinaron una base teórica poderosa con un lirismo sorprendente y una poética sutil. El género en el que trabaja este dúo familiar podría describirse mejor como un total artístico y engaño conceptual", dice Alexandra Danilova [3] .
“Desde una edad temprana, Elagina combinó un interés a menudo contradictorio en la palabra y la imagen. Desde entonces, una palabra destacada por separado se acompaña en sus objetos de una serie de elementos figurativos que la comentan y entablan diversas relaciones con ella”, escribe el crítico [6] .
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