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Palacio Zhagan | |
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51°36′45″ N sh. 15°19′27″ pulg. Ej. | |
País | |
Ubicación | Zhagan |
Estilo arquitectónico | barroco |
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El Palacio Żagani ( en polaco: Pałac Lobkowitzów w Żaganiu ), o el Castillo de Sagan ( en alemán: Schloss Sagan ) es un palacio barroco ubicado en la ciudad de Žagani , Voivodato de Lubusz , Polonia .
El palacio fue construido en el sitio de un castillo medieval de Piast de los siglos XIII-XIV. La historia de este monumento está relacionada con el principado de Glovovsko-Zhagan. En 1627, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Fernando II vendió el Ducado de Sagan al príncipe, comandante y político bohemio Albrecht Wallenstein . Por su iniciativa, aquí comenzó la construcción de una residencia representativa defensiva diseñada por Vincenzio Boccaccio. Diseñó un gran edificio de cuatro alas con tres baluartes cilíndricos en las esquinas, rodeado por un foso. En planta, se asemejaba a un castillo gótico , y en forma arquitectónica era una residencia defensiva de tipo renacentista del siglo XVI. En la primavera de 1630 se inició la construcción del palacio. Para crear la perspectiva adecuada para el palacio, Wallenstein ordenó la demolición de 70 casas. En agosto de 1630, se suspendieron las obras de construcción cuando llegaron a Žagani unidades de las tropas sajonas y de Brandeburgo. La construcción continua comenzó en junio del año siguiente. La segunda ruptura, mucho más larga, se produjo cinco meses después y duró más de 40 años. El motivo fue la muerte del príncipe. Fue asesinado en 1634 en la ciudad de Cheb . En 1646, el principado pasó a ser propiedad del príncipe Vaclav Eusebius von Lobkowitz . Fue él quien en 1670 continuó la construcción del palacio. Esta vez, el arquitecto fue Antonio della Porta , quien cambió un poco el diseño de Boccaccio para que se pareciera a la finca de la familia Lobkowitz en Roudnica . El proyecto de Antonio della Porte incluía un edificio de cuatro alas con un paraván bajo, que cerraba el patio por el lado sur. En 1674 se completó la construcción del ala norte, entre 1678 y 1679, el ala oeste, y en 1693, el ala este. Lobkowitz en 1786 vendió el Principado de Zhagan al príncipe de Curlandia, Peter Biron . Encomendó el trabajo de reconstrucción del palacio a su yerno, Johann Christoph Friedrich Count von Medem, quien le dio a algunas habitaciones un aspecto clásico , parcialmente conservado hasta nuestros días. El apogeo de la residencia local llegó en un momento en que era propiedad de la hija menor de Biron, Dorothea , princesa de Dino.
A finales de los años 40 del siglo XIX, se desmanteló el ala paravana sur del palacio y se equiparon dos entradas frente al patio, entre las cuales se ubicó un nuevo invernadero, construido en 1847. Al mismo tiempo, los interiores del palacio recibieron una nueva decoración.
En 1972-1983, se llevaron a cabo trabajos de conservación, después de lo cual el Palacio de Cultura Zhagansky se colocó en el Palacio Lobkowitz [1] .
El palacio barroco de Zagan consta de tres niveles. La entrada al palacio desde los lados norte y oeste se realiza a través de dos puentes de piedra tirados sobre un foso seco . Las entradas al palacio están ubicadas en portales de piedra . Las aberturas de las ventanas están coronadas con mascarones , que se llaman muecas diabólicas. Hay 197 en total, y cada uno es diferente del otro. Los mascarones fueron modelados a partir de bocetos de Leonardo da Vinci . El nivel inferior a nivel de sótanos y proxenetas es un basamento rustico, en el que se colocan huecos de ventanas con marcos. Los marcos de las ventanas están hechos de pesados bloques de piedra. El castillo tiene una cornisa blanca, las paredes del primer piso son amarillas y los detalles arquitectónicos y el acabado rústico de los marcos de las ventanas son grises. Desde el sur, es decir, desde el lado del patio, crecen cuatro plátanos , que fueron plantados en memoria de las hijas de Peter Biron . En la composición de las fachadas del patio se utilizaron mezclas de arcadas (ventanas ciegas) en combinación con franjas planas verticales. La terraza , rodeada por una balaustrada , se sitúa en la cubierta del invernadero , que a su vez se sitúa entre dos accesos. El invernadero está decorado con diez ventanas altas, que se suponía que debían dejar entrar la luz para las plantas que crecían en su interior.
Las estancias del palacio están comunicadas entre sí por pasajes sobre un mismo eje, las llamadas enfiladas . Junto a los cruceros hay una escalera con monumentales lámparas interiores. Las escaleras están sostenidas por cuatro pilares y contienen áreas para sentarse. Las habitaciones están unidas por corredores que se extienden desde el lado del patio y tienen bóvedas de crucería. Los pisos del palacio están hechos de diferentes materiales.
Algunas de las salas de la segunda planta han conservado estucos clasicistas que datan de los años 90 del siglo XVIII. Estos, entre otras cosas, incluyen la sala más grande: la sala de cristal. En 1965-1983, el palacio fue restaurado para servir como palacio de cultura. Algunas habitaciones han sido restauradas perdiendo su aspecto histórico.
La ausencia de mascarones sobre una de las ventanas dio lugar a una leyenda que surgió hacia el siglo XIX. Según la leyenda, el escultor que creó los mascarones una vez no pudo idear una nueva cara, entonces hizo un pacto con el diablo. Se suponía que el diablo se le aparecería al escultor cada vez con una cara diferente, y cuando el escultor terminara su trabajo, su alma pertenecería a Satanás. Durante muchos años el diablo posó pacientemente, asumiendo nuevos rostros cada vez, hasta que mostró su verdadero rostro en el último mascarón, y el artista murió, aterrorizado, cayendo del andamio.