jean carzu | ||||
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Juan Carzou | ||||
Nombrar al nacer | Garnik Zulumian | |||
Alias | Jean Carzou y Carzou | |||
Fecha de nacimiento | 1 de enero de 1907 [1] [2] [3] […] | |||
Lugar de nacimiento | ||||
Fecha de muerte | 12 de agosto de 2000 [1] [2] (93 años) | |||
Un lugar de muerte | ||||
País | ||||
Género | gráficos, escenografía | |||
Estudios | Escuela de Arquitectura; Académie Grande Chaumière en Montparnasse, París | |||
Estilo | realismo, surrealismo | |||
Premios |
premios distintivos |
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Jean Carzou ( fr. Jean Carzou , (nombre de nacimiento - Garnik Zulumyan), 1 de enero de 1907 , Alepo - 12 de agosto de 2000 , Perigueux ) - Artista armenio-francés - pintor, artista gráfico, escenógrafo , ilustrador de libros, representante de la la llamada " escuela de París ". Años de actividad creativa - 1925-1999. Se refiere a la tendencia del posmodernismo en el arte. Ocupa el cuarto lugar en la lista de los diez mejores artistas franceses publicada en el número de mayo de 1995 de la revista francesa Realities (según una encuesta entre destacados artistas y críticos) [1] . Sus obras se exhiben en muchos museos de arte contemporáneo. Una definición característica de las obras de Karzu es " realismo mágico ".
Jean Carzu es un artista famoso y muy popular en Francia. Nacido en 1907, en Siria , en Alepo, en el seno de una familia armenia . Cuando tenía diez años, su padre murió y la familia, él, madre y hermana, se mudaron a El Cairo , Egipto , donde su madre tenía parientes. Allí se graduó del Liceo Armenio. En 1925, se instaló en París para estudiar la profesión de arquitecto , con una beca. Cuatro años estudió en la Escuela de Arquitectura (École Spéciale d'Architecture), de la que se graduó en 1929. Las visitas al Louvre le llevaron a la idea de convertirse en artista. Para obtener la educación adecuada, asistió durante varios años a la Academia de Arte de Montparnasse (La Grande Chaumière) como voluntario. Comenzó su carrera como decorador de teatro, pero pronto prefirió la pintura y la gráfica a esto. Expuso sus obras por primera vez en 1930 en el Salon des Indépendants, bajo el nombre de Jean Carzu. Al principio trabajó en el espíritu del cubismo y el surrealismo , pero luego encontró su estilo original. Los temas de sus obras al principio son el paisaje y la naturaleza muerta, posteriormente el tema se va ampliando. Continuó trabajando en el campo de la escenografía.
El primer éxito le llegó a Karz en 1939 en París, cuando participó en una exposición-concurso organizada por Pour que l'Esprit vive. Por su obra "Francisco de Asís" recibió el segundo premio. Karz logró consolidar su éxito de inmediato, con su exposición individual en la galería Contemporaine , en la calle. Jábega. Su siguiente exposición fue en 1943, donde, a pesar de la guerra, se agotaron todas sus pinturas. Posteriormente, J. Karzu expuso sus obras en multitud de ciudades y capitales de Europa y el mundo.
Karzu trabajó en el teatro durante muchos años, siendo especialmente fructífera su colaboración con el coreógrafo Roland Petit . Trabajó como escenógrafo para teatros como la Comédie Française y la Grand Opera ( Ópera Garnier ). En particular, creó el vestuario y la escenografía para el acto "Inca" de " Les Indes Galantes " de Jean-Philippe Rameau en la Gran Ópera de París (1952), para el acto "Lobo" de "Ballets" de Roland Petit (1953). ), por " Giselle en la Grand Opera (1954) y por " Athalie " en la Comédie Francaise (1955). Posteriormente, se realizaron varias producciones más con su participación como decorador.
Sus actividades no se limitaron a esto: con el mismo éxito, Karzu se dedicó a pintar sobre porcelana, creó bocetos de tapices , ayudó a desarrollar el diseño del interior del crucero "Francia" y, a la edad de 81 años, pintó un capilla en la ciudad de Manosque en la provincia de Vaucluse , con una superficie total de 600 metros cuadrados. M. Pintorescos lienzos y gráficos Karzu encontraron su lugar en los museos de arte contemporáneo en Francia, América, Egipto, Australia y otros países.
En 1936 J. Carzu se casa con Jeanne Blanc, en 1938 nace su hijo Jean-Marie.
Jean Carzu fue elegido miembro de honor del Institut de France. En 1956 fue condecorado con la Legión de Honor , en 1977 fue elegido miembro de la Academia de Bellas Artes y condecorado con la Orden Nacional del Mérito de Francia.
En 1995 se inauguró el Museo Carzou en la ciudad de Dinard en la provincia de Bretaña .
Un lugar especial en el trabajo de Karzu lo ocupan los gráficos: dibujos en tinta , aguafuerte , litografía en color , acuarela . Los temas de sus hojas gráficas son diversos: son imágenes femeninas, arquitectura y paisajes de Francia, Italia. En general, su grafismo, depurado, lleno de alusiones y asociaciones ocultas, puede describirse como una especie de "realismo mágico". Una persona en los dibujos de Karzu es, por regla general, una figura femenina esbozada en muchas líneas de "alambre" temblorosas, solitaria, melancólica, inmersa en sueños, rodeada de misteriosos paisajes fantásticos y juegos de colores. Con su variedad de estados de ánimo reflexivos y filosóficos y el desapego de los personajes, Karzu se parece en parte al artista Bernard Buffet , quien está cerca de él en estilo .
Karzu viajó mucho por Francia, en sus pequeñas y grandes ciudades, vivió casi toda su vida en París. De ahí su interés por representar vistas de París, su arquitectura, sus bulevares, estaciones de tren, parques de Versalles y las Tullerías , así como paisajes de las provincias francesas - Provenza , Ile-de-France , Bretaña , Borgoña , Pirineos (fichas gráficas "Sena cerca de Notre Dame", "Ciudad olvidada", "Ciudad de Vance", "Terraplén del ferrocarril", etc.)
El talento de Karzu como artista gráfico se manifestó claramente en su trabajo como ilustrador de libros . Sus dibujos, asombrosos en brevedad y expresividad, se pueden ver en los libros de muchos escritores y poetas destacados del siglo XX, como A. Camus , E. Hemingway , F. S. Fitzgerald , A. Morua, J. Milo y otros. Jean Carzu fue uno de los primeros artistas cuyas obras comenzaron a imprimirse en sellos franceses [2] .
“Este conjunto de líneas y contornos que define sus obras pictóricas o gráficas puede no ser siempre el primero de los postulados de su pensamiento, pero es inherente a él, esto es instintivo - el primero du toucher (tocar - en el sentido principal) , dando una sensación de realización inicial. "Karzu principalmente dibuja, mucho y en todas partes". Campaña JM. [3]
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