secreto de las mujeres | |
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El secreto de una mujer | |
Género |
Cine negro Melodrama |
Productor | nicolas ray |
Productor | Herman J. Mankiewicz |
Guionista _ |
Herman J. Mankiewicz Vicki Baum (novela) |
Protagonizada por _ |
Maureen O'Hara Melvin Douglas Gloria Graham |
Operador | George E. Discant |
Compositor | Friedrich holandés |
Empresa cinematográfica | Fotos de RKO |
Distribuidor | Fotos de RKO |
Duración | 84 minutos |
País | EE.UU |
Idioma | inglés |
Año | 1949 |
IMDb | identificación 0042053 |
A Woman 's Secret es un melodrama noir dirigido por Nicholas Ray , que se estrenó en 1949 .
La película está basada en la novela de Vicki Baum y cuenta la historia de la estrella del pop Marian Washburn ( Maureen O'Hara ), quien, tras perder la voz, se convirtió en la mentora de la aspirante a cantante Susan Caldwell ( Gloria Graham ). Cuando Susan anuncia inesperadamente su deseo de retirarse del mundo del espectáculo, estalla una discusión entre las dos mujeres, que termina con un disparo y herida de Susan. El amigo cercano y socio de ambas mujeres, Luke Jordan ( Melvin Douglas ), le cuenta al inspector de policía Fowler ( JC Flippen ) la historia de la relación de las dos mujeres que condujo a este desenlace.
Los críticos generalmente le dieron a la imagen una calificación baja debido al excesivo sentimentalismo, una narrativa demasiado confusa y la inverosimilitud de la trama con una confesión "falsa". Sin embargo, la actuación recibió críticas en su mayoría positivas.
Esta fue la primera película del posteriormente famoso director Nicholas Ray, que se estrenó, aunque antes ya había logrado rodar la película " They Live at Night ", que la dirección del estudio puso en el estante durante dos años, después de que causó sensación.
Después de grabar su próxima aparición en la radio, la cantante Susan Caldwell, conocida por sus fanáticos como Estrellita ( Gloria Graham ), regresa a su elegante apartamento de Nueva York , donde vive con su mentora Marian Washburn ( Maureen O'Hara ). Inmediatamente se produce una discusión entre las dos mujeres, después de que Susan afirma que está cansada y quiere retirarse del mundo del espectáculo. Marian, preocupada, declara que Susan ha cambiado mucho desde que llegó de Nueva Orleans hace un mes y medio, y sigue a Susan hasta el segundo piso, desde donde se escucha un disparo momentos después. La criada Molly ( Virginia Farmer ) corre rápidamente escaleras arriba, donde ve a Marian inclinada sobre Susan tirada en el suelo. Pronto, llega un médico a la llamada de Marian, quien afirma que Susan está lesionada y necesita cirugía urgente. Aparece entonces el inspector de policía Fowler ( JC Flippen ), a quien Marian le confiesa que fue ella quien le disparó a Susan. Marian es llevada a la estación de policía, donde llama a su pareja de muchos años y la persona más cercana a ella, el popular pianista Luke Jordan ( Melvin Douglas ). Luke es referido inmediatamente al abogado de alto perfil Brook Matthews ( Victor Jory ), quien hasta hace poco estaba en una relación romántica con Susan, que terminó después de regresar de Nueva Orleans. En la estación de policía, Marian, en presencia del asistente del fiscal de distrito Roberts ( Robert Warwick ), Fowler, Luke y Brooke, relata lo sucedido y asume toda la responsabilidad por haberle disparado a Susan. Cuando el inspector le pregunta de dónde sacó la Luger con la que disparó, responde que se la dio un soldado estadounidense en uno de los cafés parisinos que visitó con Susan. Después del interrogatorio, Luke le dice a Fowler que no cree en la historia de Marian, creyendo que ella no es capaz de asesinar. Luego de que Fowler también exprese dudas sobre la veracidad de su historia, Luke invita al inspector a un restaurante, donde le cuenta la historia de la relación de Marian y Susan:
Érase una vez, Marian era una cantante pop prometedora, y Luke era su acompañante. Sin embargo, su carrera llegó a un abrupto final cuando, durante una de sus actuaciones, de repente perdió la voz. Sin embargo, aunque su voz comenzó a recuperarse gradualmente, su profesor de música dijo que Marian ya no podría cantar al nivel en el que cantaba antes. Marian, abatida, deja al profesor con Luke, quien es enviado como experto a una audición para actrices en uno de los espectáculos de Broadway . Luke invita a Marian a ir con él, y ya en el teatro ven a una joven frágil que, justo en las escaleras, pierde el conocimiento y cae. Al enterarse de que la niña, cuyo nombre es Susan Caldwell, no ha comido nada durante varios días y solo toma café, Marian y Luke la llevan a su casa para alimentarla. Durante la conversación, resulta que Susan venía del pequeño pueblo de Azusa en California , donde dejó a su madre, quien se volvió a casar y vive una vida separada de ella. Susan consiguió un trabajo en una tienda por departamentos, gastando su dinero en un adivino, con la esperanza de descubrir su futuro de esta manera. Cuando, a pedido de Marian y Luke, la niña cantó para ellos, se dieron cuenta de que tenía los datos para convertirse en una cantante de verdad. Como dijo Luke, ella tenía una "voz hormonal". Finalmente, al darse cuenta de que su carrera como cantante había terminado, Marian decidió convertirse en la mentora de Susan y guiarla hacia grandes artistas.
Después de que se completa la cena, Luke interrumpe su historia yendo al hospital a visitar a Susan. Como su habitación está custodiada por un policía, que no deja entrar a nadie, Luke se ve obligado a ir a la sala de espera, donde conoce a Lee Crenshaw ( Bill Williams ), un exsoldado que vino especialmente a Susan desde Nueva Orleans. Al enterarse de que conoció a Susan y Marian en París, Luke concluye que fue él quien le dio las armas a Marian. Desde el hospital, Luke se dirige a la casa de Fowler, donde continúa su historia en presencia de la esposa del inspector, Mary ( Mary Philips ), a quien le gustan las historias de detectives y se considera una detective aficionada:
Marian comenzó a enseñarle a Susan habilidades vocales y cultura general y buenos modales. Sin embargo, en Nueva York había demasiadas distracciones para Susan y Marian decidió llevarla a París. Tiempo después, Luke recibió una carta de Marian, en la que se dio cuenta de que algo había salido mal. Llegando de urgencia a París, Luke se entera de que hace un mes y medio Susan huyó con un zapatero a Argelia , desde donde envió una postal a Marian. Luke viajó a Argel, donde encontró a Susan en uno de los restaurantes americanos donde trabajaba como cantante. Allí decidió ponerle el nombre artístico de "Estrellita" luego de escuchar a la pianista tocar una canción popular de ese nombre. Luego, junto con Marian, regresaron en un transatlántico a Nueva York. Cuando Susan cantó la canción "Esterlita" a bordo del transatlántico, la adinerada abogada Brooke Matthews, conocida como filántropa que organiza el apoyo financiero para varios proyectos creativos, se enamoró de ella literalmente a primera vista. Brooke comenzó a financiar la carrera de Susan, y pronto se convirtió en una de las estrellas de los escenarios de Nueva York.
La acción vuelve al apartamento de los Fowler, donde Mary le pide permiso a su marido para echar otro vistazo al apartamento de Susan. Allí, Mary no encuentra nada de interés, pero cuando está a punto de irse, la criada Molly le da la llave de una habitación de motel en Nueva Orleans, que Susan le pidió que enviara al motel poco antes de que le dispararan. Mientras tanto, mientras espera los resultados de la operación, Lee le confiesa a Luke que le dio su Luger, no a Marian, sino a Susan. Después de que a los médicos finalmente se les permite interrogar a Susan, ella, en un estado semiinconsciente, confirma la versión de Marian al fiscal y a la policía. El inspector Fowler ya se inclina por acusar a Marian de dispararle a Susan, pero en este punto su esposa Mary le muestra a su esposo la llave de la habitación del motel. Mary también llama la atención sobre el hecho de que antes de interrogar a Susan, la enfermera leyó las noticias de su periódico, incluso sobre el atentado contra su vida, y, muy posiblemente, Susan, que recuerda poco y no se recuperó por completo, confundió la versión del periódico con sus propios recuerdos. . Cuando a Susan se le muestra la llave, de repente recuerda que hace algún tiempo en Nueva Orleans se casó con Lee, pero rápidamente se desilusionó con él y huyó a Nueva York. Luego revela que recibió un telegrama aterrador de Lee, en el que anunciaba que iría a Nueva York por ella. Luego, Susan tomó la Luger de la mesa y la colocó sobre la mesa junto a la cama. Esa fatídica noche, al entrar en la habitación, Marian leyó el telegrama y luego vio el arma, decidiendo que Susan quería suicidarse. Cuando Marian intentó tomar el arma, Susan también la agarró. Estalló una pelea entre las mujeres, como resultado de lo cual el arma se disparó involuntariamente e hirió a Susan. Tras estas palabras, Susan Fowler retira todos los cargos contra Marian. Susan decide reavivar su relación con Brooke y Marian finalmente accede a casarse con Luke.
Como escribe el historiador de cine Glenn Erickson: "Parece difícil de creer que un cineasta tan reverenciado como Nicholas Ray solo trabajó en Hollywood durante 12 años y realizó 17 películas en ese tiempo". Como señala Erickson, "Ray llegó a dirigir de forma indirecta, gracias en gran parte al patrocinio de tres talentosos miembros de la industria cinematográfica: Elia Kazan , John Houseman y Herman Mankiewicz " [1] . Según el crítico de cine, la primera película de Ray, " Ellos viven de noche ", casi se quedó sin estrenar debido a un cambio de poder en la dirección de la compañía cinematográfica RKO . Ray firmó como director de estudio a principios de 1947, cuando Dor Shari estaba a cargo de la empresa . La película recibió buenas críticas en las proyecciones previas, pero cuando Howard Hughes compró el estudio, retrasó el estreno de la película dos años [1] . Después de filmar They Live at Night, Hughes envió a Ray a préstamo para dirigir el primer trabajo de producción de Bogart, Knock on Any Door (1949), un drama de la corte que se convirtió en un éxito, y esto a su vez consolidó la relación de Ray con Hughes, quien como Fruto de ello, dio el visto bueno al alquiler de “Viven de noche”. Poco después, Ray produjo algunas de sus mejores películas, incluyendo " In a Private Place " (1950), " Johnny Guitar " (1954) y " Rebelde Without a Purpose " (1955) [1] [2] [3] .
Los papeles principales en la película fueron interpretados por dos estrellas de Hollywood: Maureen O'Hara y Gloria Graham . O'Hara ya había protagonizado películas tan exitosas como El jorobado de Notre Dame (1939), Qué verde era mi valle (1941), Esta tierra es mía (1943) y Milagro en la calle 34 (1947) [4] . Poco antes de esta película, Gloria Graham desempeñó un papel destacado como una hermosa prostituta en Crossfire (1947) y, a principios de la década de 1950, se convirtió en una de las actrices más populares del género del cine negro, actuando en películas tan exitosas como In a Secluded Place. (1950), "El mal y lo bello " (1952), " Miedo súbito " (1952), "El gran calor " (1953) y " El deseo humano " (1954) [2] [5] [6] . El 1 de junio de 1948, Nicholas Ray y Gloria Graham se casaron. Según fuentes contemporáneas, tuvieron una aventura mientras trabajaban en la película y, en el momento de su boda, ella ya estaba embarazada de cuatro meses. Jay C. Flippen, quien interpretó a DI Fowler en la película, fue el padrino de la boda. En 1952, Ray y Graham se divorciaron, y en 1960 se casó con el hijo del director Anthony Ray [7] .
Como escribe el historiador de cine Frank Miller, " John Houseman , que en ese momento dirigía RKO Pictures , había contratado recientemente a Herman Mankiewicz , el guionista con el que trabajó en Citizen Kane (1941)". Mankiewicz en ese momento tenía la reputación de ser "incapaz de trabajar a tiempo completo debido a problemas con el alcohol y el juego, pero hizo un último intento para tener éxito como productor y guionista de esta película" [2] . La película fue su primer trabajo después de cuatro años de inactividad [7] . Al final, como escribió Dennis Schwartz, "debido al fracaso de la película, el regreso de Mankiewicz nunca se materializó" [5] . Después de esta película, Mankiewicz escribió un solo guión y murió en 1953 a la edad de 55 años [2] .
Para crear la imagen, Hausmann y Mankiewicz eligieron la novela The Long Denial de la escritora austriaca Vikki Baum , quien se hizo famosa gracias a la novela The Grand Hotel, que se convirtió en una película de gran éxito del mismo nombre en 1932 [2] . The Long Denial se publicó en la revista Collier's como una novela con una secuela entre el 1 y el 22 de junio de 1946, y en el mismo año se publicó como un libro separado llamado Pledge for Life [7] [2] .
Como escribe Miller, "La primera elección para dirigir esta enrevesada historia fue Jacques Tourneur , de la lucrativa división del estudio encabezada por Val Lewton , donde dirigió clásicos del terror como Cat People (1942) y I Walked with Zombies " (1943). El trabajo oscuro y psicológicamente intenso de Tournaur, especialmente en Out of the Past (1947), podría haberle dado un poco de estilo a la película, pero se negó, citando otros proyectos". [2] [7] . Después de la negativa de Tourneur, se le ofreció a Ray dirigir la película, pero también rechazó inicialmente [2] [1] . Según Miller, "Después de completar su primera película, They Live at Night (1949), que hizo mucho ruido en el estudio, Ray quería material más fuerte para su segunda película". Anticipándose a una oferta interesante, se fue de vacaciones y, cuando regresó, vio que su primera película no había sido lanzada para alquilar. Como resultado, ya estaba "listo para trabajar con cualquier cosa y accedió a hacerse cargo de esta película" [2] .
Como señala Miller, "en la novela, la ex cantante pierde su belleza, sin embargo, la gerencia de RKO insistió en elegir a la increíblemente hermosa Maureen O'Hara para el papel ". Después de eso, la historia cambió de tal manera que la heroína pierde su estatus de estrella debido a la pérdida de su voz [2] . Según el American Film Institute , O'Hara fue prestado por 20th Century Fox específicamente para esta película [2] [7] . Según Miller, "la mayor preocupación de O'Hara durante el rodaje fueron los trajes cortos y las poses provocativas de O'Hara frente a la cámara. El protagonista masculino, Melvin Douglas , diría más tarde que esta fue la única vez que estuvo realmente excitado físicamente mientras filmaba las escenas de amor .
Entre otros, Ray trajo a trabajar a dos de sus actores favoritos: Jay S. Flippen y Kurt Conway , a quienes interpretó pequeños papeles [2] .
Las canciones de la película, que interpretó Graham, fueron dobladas por la voz de la cantante Kay Lorraine [7] .
Ray trabajó en la película a buen ritmo e incluso la completó cuatro días antes de lo previsto [2] . Después de las vistas previas, Ray filmó una escena adicional con Graham en la habitación del hospital [2] [7] [1] .
Los títulos provisionales de la película fueron Pledge for Life y Long Denial [7] . Cuando la película ya estaba en la última etapa de producción, la compañía cinematográfica RKO fue comprada por el famoso multimillonario Howard Hughes. Cambió los títulos de la película varias veces antes de decidirse por A Woman's Secret, pero para entonces ya había perdido el interés en la película y se archivó durante más de un año [2] [7] .
Aunque Ray completó su primera película, They Live at Night , en 1947, no se estrenó hasta noviembre de 1949 debido a un retraso de Hughes. Así, la primera película de Ray en taquilla fue A Woman's Secret, que se estrenó en los cines en febrero de 1949 [5] [7] [8] [1] .
Como señala Miller, "la película fue un fracaso financiero". Con un presupuesto de 853 mil dólares, trajo una pérdida de 760 mil dólares [7] [2] .
Como escribe Miller, durante el rodaje de la película, " Ray y Graham desarrollaron una fuerte atracción mutua". Como dijo más tarde el propio director, "realmente no amaba a Graham, pero cuando ella quedó embarazada, tuvo que hacer lo correcto". Con un bono de finalización de $5,000 y anticipos de RKO y sus agentes, Ray y Graham viajaron a Las Vegas , donde se casaron horas después de que ella se divorciara de su entonces esposo, el actor Stanley Clements . Glenn Erickson llama a su matrimonio "uno de los más extraños en la historia de Hollywood" [1] . Según Miller, “La pareja trató de hacer que el matrimonio fuera real. Graham incluso dejó el cine por un tiempo, criando a su hijo Timothy . Sin embargo, como señala Miller, "milagrosamente, el matrimonio fracasó en parte porque Graham se enamoró del hijo de Ray, Tony, con quien se casó en 1960, convirtiendo así a Timothy en su propio tío" [2] .
La película recibió una recepción crítica mayoritariamente negativa. Tras su lanzamiento, Variety señaló que tenía "demasiados misterios irrelevantes, lo que lo convierte en un espectáculo muy abigarrado" [9] . El historiador de cine moderno Craig Butler lo llamó "una pequeña película de detectives muy accidentada con tanto contenido que sería sorprendente si no tropezara en casi cada paso". Según el crítico, el guión es "una pequeña y linda mezcla heterogénea con un poco de tontería, un poco de cinismo y un poco de frialdad" y "al final se convierte en un problema". Como escribe Butler, “La complejidad de la trama genera la expectativa de un final impactante. En cambio, obtenemos un permiso que plantea la pregunta: "¿Eso es todo?". Al final, “todavía no entendemos por qué Maureen O'Hara estaba mintiendo. El personaje de la heroína Graham tampoco está del todo claro. Dos personas diferentes conviven en ella, y se siente que no hay suficiente episodio que ate los dos lados de su personalidad juntos” [10] . Michael Keaney, señalando que "siempre es un placer mirar a una de las actrices preeminentes del cine negro, la encantadora Graham", escribió además que "ni siquiera ella es capaz de salvar esta historia vacía, después de verla, algunos espectadores rascarán sus cabezas con desconcierto" [11 ] . Dennis Schwartz le da crédito a Ray por "convertir esta mundana película femenina en una especie de cine negro extraño y entretenido, usando algunas de sus técnicas extravagantes para darle vida a su historia seca". Según el crítico de cine, “al final de la película, todo se desenreda, pero sucede de manera tan indiferente y poco convincente que, incluso cuando se arregla, esta brillante confusión sigue sin dar satisfacción” [5] . Frank Miller señaló que en esta película, "Ray hizo un viaje inesperado al mundo del melodrama romántico, haciendo lo que los críticos de la época llamarían una 'película de mujeres'... adentrándose más que nunca en la telenovela . Sin embargo, ofrece una versión convincente y más mordaz del mismo tema que sería explorado con gran éxito en All About Eve (1950)" [2] . Spencer Selby también llamó la atención sobre esta película, que se centró en el conflicto entre dos mujeres, que terminó con un disparo, después de lo cual "se explican las razones de lo sucedido con la ayuda de flashbacks" [12] .
Hal Erickson señala que en esta "novela cinematográfica, el guionista Herman Mankiewicz utilizó la misma técnica de flashback secuenciado que utilizó con tanto éxito en Citizen Kane" [8] . Por su parte, Glenn Erickson señala que Mankiewicz, quien "no parece tener mucho respeto por el material original de Vicki Baum", "remezcló la historia muchas veces". Escribe además que "en la parte final, la película pierde su intensidad por un tiempo, ofreciendo escenas lindas pero intrascendentes de la relación del detective con su esposa ama de casa, a quien le permite actuar como detective aficionado y hacerse cargo de la investigación". Y más cerca de las escenas finales, "después de dos largos flashbacks y relatos contradictorios de testigos presenciales, el espectador generalmente camina confundido sobre lo que sucedió". Al mismo tiempo, "al menos uno de los flashbacks de Mankiewicz es un truco que engaña al espectador, al igual que el flashback de Stage Fright (1950) de Hitchcock , que presenta una versión falsa de lo que realmente sucedió" [1] .
Frank Miller también escribe que " Mankiewicz trató de reforzar la composición de la película con varios flashbacks , incluido uno que presenta la misma escena desde múltiples puntos de vista. La misma técnica, según Miller, se utilizó en la película Power and Glory (1933), así como en Citizen Kane (1941)" [2] . Además, "dos flashbacks fueron engañosos, y Alfred Hitchcock describió esta técnica como un claro boleto al fracaso comercial después de que él mismo la experimentara en su película Stage Fright (1950)" [2] . Craig Butler llama la atención sobre la "agradable y jugosa actuación de Mankiewicz que satisface varios gustos. Su parte agria y conmovedora es especialmente buena cuando la interpreta un Graham enojado. La otra parte es una mezcla enigmática de ocurrencias cansadas y entusiasmo entusiasta, y este es a menudo el caso de las líneas de Melvin Douglas ". En cuanto a la producción de Ray, según Butler, es "desigual, a veces excelente, a veces poco interesante" [10] .
Entre el elenco de la película, el crítico de Variety señaló a Graham más notablemente como "un cabrón de mala calidad" que "se ve perjudicado por el mal maquillaje y el cabello inapropiado". También se observa que " O'Hara da un retrato preciso de sí misma y Douglas es demasiado modesto como amigo pianista". Por otro lado, " Flippen sobresale como detective, elevando el nivel de sus escenas, al igual que Mary Phillips como su esposa y detective aficionada" [9] .
Como escribe Glenn Erickson, mientras que el famoso director " Billy Wilder sintió que Nicholas Ray era demasiado pasivo en el set", "tiene crédito por obtener interpretaciones refrescantes y entretenidas de sus actores, cualquiera que sea el tema de su película". El crítico de cine cree que esta película "demuestra la habilidad de Ray para trabajar con actores". Así, "O'Hara finalmente rompe con sus papeles de aventuras unidimensionales por un tiempo, y Graham ofrece una interpretación interesante como una joven cantante superficial y emotiva que gasta todo su dinero en adivinos falsos, y después de un estúpido intento fallido de agarra a Luke, se involucra en la autodestrucción". En cuanto a Melvin Douglas , él "interpreta a un fuerte pilar romántico de la heroína, aunque tal vez no tan animado como lo hizo en las comedias hace diez años" [1] .
Craig Butler sintió que "O'Hara se ve muy bien, pero a veces parece un poco fuera de su elemento. Graham también interpreta bien el papel, aunque no puede reconciliar las dos mitades de su personaje, y Douglas es un as durante toda la película". En general, según el crítico, "gracias a la buena actuación de O'Hara, Graham, Jay S. Flippen y Mary Phillips, obtienes suficiente de lo que vale la pena ver la película". Sólo queda desear "que sea tan buena en toda su duración como en sus mejores momentos" [10] .
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