La pintura Wu-hsing es una técnica de autodesarrollo basada en una combinación de técnicas de pintura china guohua , el sistema de 5 elementos Wu-hsing y otros conceptos de la filosofía natural taoísta . La representación de objetos , criaturas y paisajes en la técnica de pintura wu -xing se asocia más con el conocimiento de su esencia interna que con su forma externa. [una]
La técnica pictórica surge a finales de los años 90 del siglo XX. Los principios fundamentales fueron formulados por Maxim Parnakh . Un poco más tarde, Andrey Shcherbakov se hizo cargo de su revisión. En pocas tardes, Parnakh sistematizó los trazos de la pintura china de acuerdo con la metafísica de Wu Xing y sentó las bases de una técnica con la que cualquiera puede aprender a dibujar en poco tiempo. La aplicación de esta técnica en una primera etapa fue el tratamiento de niños con discapacidad . [2] Parnakh trató de encontrar una conexión con la pintura tradicional china , pero los principios del wu-xing no se utilizaron en ninguna parte, aunque los 5 movimientos son básicos para muchas prácticas que surgieron en China . Luego se supo que el principio Wu Xing se introdujo en la práctica de la ceremonia del té , en la meditación (donde 5 órganos Wu Xing ( hígado , corazón , páncreas , pulmones y riñones ) sanan con la ayuda de cinco colores Wu Xing (turquesa, rojo, dorado, blanco, azul) y cinco sonidos correspondientes). Pero investigaciones posteriores llevaron a comprender que el wu-xing se introdujo en el qigong gracias a Mantek Chia y Xu Mingtang , contemporáneos.
La práctica del estilo interno de wushu "Xinyiquan" tiene 5 movimientos básicos, correspondientes a los 5 elementos del wu-xing . Esto prueba indirectamente el antiguo origen de la pintura de Wu Xing.
Permite al artista trabajar sus cualidades psicológicas a través del movimiento . En la primera etapa del entrenamiento, el artista crea trazos solo con la ayuda de movimientos de la mano . La segunda etapa está relacionada con la inclusión del cuerpo en el proceso de dibujo , en la tercera etapa, la creación de una imagen se convierte en un baile completo. En la última etapa, es importante que un practicante de Wu Xing sienta los aspectos sutiles del movimiento. El proceso de aumento de la sensibilidad está asociado con la superación de la rigidez y la limitación de los movimientos. Un hecho bien conocido es que los problemas psicológicos de una persona están indisolublemente ligados a las pinzas físicas. Por lo tanto, podemos decir que la imagen de Wu Xing es una especie de psicoterapia orientada al cuerpo . [3]
Está en el sistema Wu-sin . 5 elementos significan 5 cualidades de energía: madera , fuego , tierra , metal , agua . En pintura, cada uno de estos elementos corresponde a un determinado movimiento , y solo con estos cinco tipos de trazos el artista Wu-sin pinta sus cuadros.
Elemento de madera yang . Un árbol en movimiento se manifiesta a través de la inmediatez y la rapidez. Un ritmo claro es una característica esencial de este tipo de movimiento.
La forma del trazo es una línea que comienza y termina con un punto, al igual que las direcciones principales de la caligrafía china : línea horizontal, línea vertical. Tradicionalmente, este tipo de pincelada se utiliza para pintar bambú . |
El elemento fuego es la culminación del yang . El fuego es rápido y escurridizo. La pincelada a menudo parece un bote y se hace con movimientos momentáneos . Es muy adecuado para dibujar pájaros , hojas y pétalos de flores ; todo esto es fugaz y transitorio. | Yin que aumenta el metal . Tiene la propiedad de fundirse, pasando de la forma sólida anterior a la líquida, tras lo cual puede volver a pasar a la forma sólida. Un trazo es una línea que se asemeja a una cinta, que tiene un estrechamiento al principio y al final. Un ejemplo es dibujar hojas delgadas de hierba. | Agua - La energía Yin alcanza su clímax. Ella es lo opuesto al fuego. El fuego es caliente y fugaz, mientras que el agua es fría y gradual, lenta. La manifestación de las emociones del "Agua" es la ternura. Creado desplazando el pincel . Un ejemplo es el dibujo de flores, por ejemplo peonías , y con este movimiento también se dibujan humo y troncos de árboles arremolinados . | La tierra es el centro, el medio. La principal cualidad de la energía es la estructura. La tierra es puntos. Aplicar sujetando la brocha verticalmente a la superficie. |
Consiste en combinar varias artes en un dibujo a la vez .
Al aprender a pintar wu -xing , el alumno va muy rápidamente más allá de la pintura cuando busca decorar un dibujo con una inscripción caligráfica. Debido a la pasión por la caligrafía , por regla general, se despierta el interés por aprender chino . La necesidad de elegir una buena inscripción conduce al interés por la poesía . La caligrafía y la pintura se basan en la coordinación de los movimientos y la respiración , por lo que muy pronto el alumno comienza a dominar los elementos del qigong . El interés por practicar movimientos y la necesidad de dibujar con todo el cuerpo genera interés por el wushu , la danza y el yoga . La creación de un dibujo según las tradiciones chinas, por regla general, termina con un sello . Pero también es interesante hacer un sello uno mismo, y así el alumno ya empieza a involucrarse en el tallado y modelado. Pero el cuadro pintado también debe estar bellamente diseñado y colocado correctamente. Etc. Por lo tanto, al comenzar a participar en la pintura de wu-xing, una persona se ve atraída por el proceso de superación personal constante.
- [5] , Andréi Shcherbakov. Sobre la filosofía de pintar Wu-sinen el desapego al resultado artístico. El objetivo de un artista que se desarrolla en la pintura de Wu-sin es la superación personal . La imagen no es el objetivo del proceso creativo en sí .
El principio básico es el llamado "no hacer nada" (无为wu -wei ) y seguir el camino natural. Wu-wei se demuestra muy claramente dibujando "desde el punto" (inicialmente hay un punto, que luego, con la adición de cambios mínimos, se convierte en un objeto ). No hay bocetos en la pintura de Wu-sin . El dibujo está formado con trazos y puntos rápidos, por lo que no hay forma de estropearlo, porque. cualquier movimiento puede encajar orgánicamente en la integridad de la imagen. [cuatro]
Se trata de desapego. Un practicante de Wu Xing no debe tener preferencias, estar libre de apego, ante todo, a los resultados de su trabajo. Importantes son los descubrimientos interiores que hace el artista.
De hecho, la unión de trazos a los 5 elementos de Wu Xing, como cualquier canon artístico, es todo lo que un artista que practica Wu Xing debe desechar con el tiempo, en busca de la verdad misma que no se puede expresar con palabras.
— [6] , Andrey Shcherbakov.Sobre la pintura U-sin.