Pintura de cicatriz

La pintura de cicatrices ( chino: 伤痕 美术, Pall. Shanghen meishu ) es un movimiento pictórico que surgió en China a fines de la década de 1970 como reacción a las secuelas de la Revolución Cultural . En la pintura de cicatrices, los artistas se alejaron de las imágenes de héroes y comenzaron a representar el destino de la gente común durante la Revolución Cultural, pasando del idealismo al realismo trágico. La corriente contribuyó a la transformación de la conciencia estética, la experiencia en la forma artística de la amargura de las pérdidas sufridas durante la Revolución Cultural.

La aparición del término

La traducción del término sigue el precedente de la literatura rusa: la "pintura de cicatrices" se considera parte del movimiento artístico que surgió en la literatura y el arte chinos a fines de la década de 1980. La " Literatura de la cicatriz apareció por primera vez como un movimiento realista en la literatura china después del final de la "revolución cultural" y marcó el renacimiento del proceso creativo. De hecho, es a partir de la “literatura de las cicatrices” que se acostumbra contar el inicio del “arte de las cicatrices” chino como un amplio movimiento artístico. El nombre del movimiento literario surgió después de la aparición en agosto de 1978 del cuento "Cicatrices" de Lu Xinhua , que exponía el daño que la Revolución Cultural había hecho a la generación más joven [1] .

Los detalles del flujo

Los acontecimientos de la "Revolución Cultural" influyeron radicalmente en los ideales tradicionales que han distinguido el trabajo de los artistas chinos durante muchos siglos. Los maestros que trabajaron al estilo de "pintar cicatrices", reproduciendo la época reciente con medios realistas, querían comprenderla y liberarse de su trágico legado. Las obras de Cheng Conglin ( chino 程丛林) [2] o una serie de numerosas ilustraciones para la novela "Feng Tree " pueden servir como ejemplos sorprendentes de obras en el estilo de "pintura de cicatrices" . La peculiaridad de tales obras fue un retorno a los orígenes de la pintura realista, a la regla básica seguida por los grandes pintores rusos ( Repin , Surikov , Levitan ), que aún son especialmente venerados en el ambiente artístico chino. Desde ese momento, los artistas comenzaron a volcarse en mostrar el mundo interior de una persona, sus características psicológicas, lo que era imposible durante la "Revolución Cultural". .

Esta dirección está asociada con la "etapa temprana de recuperación" de la cultura china y con cierto "deshielo" chino en la sociedad, y también notan una actitud crítica no solo hacia la "revolución cultural" pasada, sino también hacia toda la herencia china. y caracterizarlo como un retorno de las personas a los valores eternos [3] .

A los artistas más interesantes, en la década de 1990. Continuando con el tema de las "cicatrices", está Zhang Xiaogang ( chino 张晓刚), autor de la serie de pinturas "Gran familia" y "Fotografías de amado" (1994-1998). Utiliza los efectos artísticos de fotografías antiguas en pintura al óleo . En una de las obras de la serie "Big Family", las "fotografías" de los padres que murieron durante la Revolución Cultural, actuando como un fondo monocromático en el lienzo, parecen sombras más vivas que su verdadero descendiente: un bebé indefenso que parece una muñeca pintada. Las obras del artista se mostraron en la exposición de 2007 celebrada en la Galería Estatal Tretyakov [4] [5] .

Trabajos similares de esta tendencia muestran que ya en una etapa temprana, el arte chino moderno se caracterizó por el deseo de resolver problemas artísticos abstractos, que se manifestó claramente en el trabajo de un maestro tan romántico de la generación anterior como Wu Guanzhong , hasta el final. de la década de 1990. Trabajó productivamente en la técnica de la pintura al óleo, la gráfica y la acuarela, modernizando la pintura china [6] .

La tendencia de la "pintura de cicatrices" no ofrece formas innovadoras, sino que se centra en el lado del contenido: la crítica de los acontecimientos de la "revolución cultural". En la era de la “revolución poscultural” (término propuesto por Gao Minglu ), se consideraba posible considerar el pasado reciente mediante métodos académicos tradicionales, pero ahora en línea con el “presente”, realismo psicológico imparcial. , que permitiría “no recurrir a una negación superficial de figuras históricas tan icónicas de una determinada etapa histórica, como Lin Biao y la Banda de los Cuatro , y no “satanizar a personajes políticos tan negativos como Lin Biao o Jiang Qing ”, sino presentar su imagen real Los nombres de pinturas ejemplares de mediados de los años 70 hablan por sí solos: "Se puso manos a la obra, estoy tranquilo" (es decir, el Presidente fallecido no está preocupado por sus compromisos) o "Estigmatizamos con ira al crímenes atroces de la “pandilla de los cuatro”” - y protestan el principio dominante de la era de la “revolución cultural” - “el arte está al servicio de la política” En esta capacidad, la “pintura de cicatrices” no se quedó mucho tiempo, el 3er El pleno del XI Comité Central del PCCh en diciembre de 1978 propuso una política similar Iku "pensamiento libre" y "búsqueda práctica de la verdad" [7] .

Notas

  1. Cultura espiritual de China // Literatura. Lenguaje y escritura. Volumen 3 / Titarenko, M. L .. - Moscú: Literatura oriental de la Academia de Ciencias de Rusia, 2008. - S. 577-579. — 855 pág. - ISBN 978-5-02-036348-9 .
  2. "Nieve en uno de los días de 1968"
  3. Go S.B. La influencia de la pintura soviética en las décadas de 1950 y 1960 en el desarrollo de las bellas artes chinas: recepciones y tradiciones en la vida artística de China.  // Cultura y arte. — 2017-02. - T. 2 , núm. 2 . — P. 1–5 . — ISSN 2454-0625 . -doi : 10.7256 / 2454-0625.2017.2.22148 .
  4. Obras de Zhang Xiaogang . Consultado el 22 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 29 de junio de 2019.
  5. Exposición 2007 . Consultado el 22 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2019.
  6. Neglinskaya MA Sobre las tendencias actuales del arte chino contemporáneo y las perspectivas para su estudio  // Sociedad y Estado en China: XL conferencia científica / Instituto de Estudios Orientales RAS. - M.: Instituto de Estudios Orientales RAS. — 2010. Archivado el 21 de septiembre de 2019.
  7. Gao Minlu. Arte contemporáneo chino: ¿una crisis?  // Grupo de Arte y Colección, Ltd. : artículo. - 2011. - Edición. Yishu: Revista de Arte Chino Contemporáneo No. 6 . Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2019.