Fuerza vital (filosofía)

Fuerza vital ( lat.  vis vitalis [1] ) - en la doctrina del vitalismo , una fuerza especial, principio o principio [2] que controla los fenómenos que distinguen a los seres vivos de los inanimados .

En el neovitalismo del siglo XIX (las enseñanzas de Virchow , Ostwald , etc.), la fuerza vital es una cierta “x”, que representa una forma especial de energía que es incomprensible para nosotros solo temporalmente. Muchos neovitalistas identificaron la fuerza vital con la conciencia , atribuyéndola a las células individuales e incluso al protoplasma en general. [3]

Breve historia de la enseñanza

La doctrina del vitalismo, que prevaleció hasta principios del siglo XIX, con el uso del método experimental y los descubrimientos de la química y la fisiología , tuvo que dar paso a una teoría mecánica de los fenómenos de la vida, según la cual se explica la vida. por una combinación inusualmente compleja de fenómenos físicos y químicos, reducidos al movimiento de elementos moleculares [1] .

A finales del siglo XIX se dieron nuevos indicios de la insuficiencia de una visión mecánica, de la imposibilidad de explicar muchos procesos de la vida por la acción de fuerzas fisicoquímicas, como por ejemplo, el desarrollo de un organismo a partir de un óvulo . , los fenómenos de la herencia , las funciones mentales y la autoconciencia , - esta es la dirección (químico y fisiólogo alemán Bunge , Virchow , Rindfleisch , Reinke , Korzhinsky , I.P. Borodin , etc.) se llamó neovitalismo , que plantea el requisito de que en Para explicar los fenómenos de la vida es necesario, además de los métodos mecánicos de investigación, aplicar la experiencia de nuestra autoobservación y autoconciencia. [una]

Sobre la existencia de la fuerza vital

De un breve esbozo de la enseñanza neovitalista de Bunge ("Sobre el vitalismo y el mecanismo" / "Vitalismus und Mechanismus") [4] que tales fuerzas deben actuar en los organismos vivos, tales fenómenos deben ocurrir que pueden no tener nada que ver con otros fenómenos de naturaleza inanimada, y si somos incapaces de captar estos factores activos especiales de la vida, es solo porque usamos los mismos órganos de los sentidos para observar la naturaleza animada e inanimada , que no perciben otra cosa que diversas formas de movimiento. [2]

Obviamente, con la ayuda de los mismos sentidos, no podemos descubrir nada en la naturaleza animada que no estaría en la naturaleza inanimada, y al mismo tiempo podemos pasar por alto sus factores activos específicos de la vida, que son esquivos para nuestro sentidos externos y sólo se puede acceder al sentimiento interno de nuestra autoconciencia [2] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 Vitalismo // Pequeño diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 4 volúmenes - San Petersburgo. , 1907-1909.
  2. 1 2 3 Vitalismo // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  3. Neovitalism // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  4. Introducción de Bunge a su libro "Lehrbuch der fisiologischen und pathologischen Chemie" (Leipzig, 1887)