La vida nos pertenece | |
---|---|
La vie est a nous | |
Género | Ficción-documental-propaganda |
Productor |
Jean Renoir (director artístico de la producción - codirectores: Jacques Becker , Jacques B. Brunius , Henri Cartier-Bresson , Jean-Paul Le Chanois , Pierre Unique, André Zvoboda ) |
Productor | Jean-Paul Le Chanois (dirección de producción) |
Guionista _ |
Jean Renoir , Jacques Becker , Paul Vaillant-Couturier , Jacques B. Brunius , Pierre Unick (entre otros) |
Protagonizada por _ |
Nadya Sibirskaya , Gaston Modot , Jean Dastey |
Operador |
Jean Bourgoin , Alain Doirinou , Claude Renoir , Jean Isnard , Louis Page , Nicolas Ayer , Jean-Paul Alphin, Henri Alecan |
Empresa cinematográfica | Cine colectivo, Parti communiste français |
Duración | 66 minutos |
Presupuesto | ₣60 000 |
País | Francia |
Idioma | Francés |
Año | 1936 |
IMDb | identificación 0028464 |
La vida nos pertenece ( en francés: La vie est à nous ) es una película de propaganda francesa en blanco y negro de 1936 dirigida por el director de cine Jean Renoir y encargada por el Partido Comunista Francés .
En las tomas iniciales, vemos a un maestro de escuela primaria en la pantalla que les cuenta a sus alumnos pobres y desnutridos sobre el éxito y la prosperidad de Francia. La amarga realidad es que toda la riqueza de la nación está en manos de sólo doscientas familias.
El editor en jefe del periódico del Partido Comunista de Francia " Humanité " Marcel Cachin lee tres cartas que llegaron al periódico de ciudadanos que cuentan tres historias de la vida (todas estas tres historias están ilustradas por novelas de ficción):
La primera historia se desarrolla en un entorno laboral, donde se nos muestra el caso de un trabajador de una fábrica de edad avanzada que está a punto de ser despedido en edad de prejubilación. La célula fabril se declara en huelga contra las infernales condiciones de trabajo y el despido del viejo trabajador y busca una solución a sus demandas.
La segunda historia tiene lugar en un ambiente campesino: la venta de los bienes de una familia campesina endeudada se ve impedida por la intervención de los agricultores vecinos, dirigidos por la oposición del PCF (Partido Comunista Francés).
La tercera historia nos muestra a un joven inteligente que ha recibido una educación, pero que de ninguna manera puede encontrar un trabajo. Un joven ingeniero desempleado encuentra trabajo gracias a la ayuda que le brinda la célula partidaria del PCF.
La película termina con discursos políticos de importantes líderes del partido PCF y un desfile de los héroes de las tres historias que marchan cantando la " Internacional ".
Filmar Life Belongs to Us me puso en contacto con personas obsesionadas con un amor sincero por la clase trabajadora. Yo creía y sigo creyendo en la clase obrera, veo en su llegada al poder un posible antídoto a nuestro egoísmo destructivo. Ahora, en el hemisferio de las naciones "superdesarrolladas", donde el azar me ha arrojado, la clase obrera ya no existe. Llegó la prosperidad material, pero la clase obrera perdió cierta pureza espiritual. Una cuña, como saben, se golpea con una cuña. El obrero, al incorporarse al modo de vida burgués, se convierte en burgués. El verdadero proletariado se encuentra sólo en los países en desarrollo. El peón brasileño es un proletario, y el obrero de las fábricas de General Motors ha dejado de serlo.
— Jean Renoir , director [1]En vísperas de las elecciones políticas previstas para la primavera de 1936 , el PCF encarga a Jean Renoir que realice una película de propaganda. Jean-Paul Dreyfus, conocido después de la guerra como Jean-Paul Le Chanois , actuó como oficial político y supervisó la corrección política de la producción. El presupuesto de la película de 60.000 francos se recaudó mediante la recaudación de fondos en las reuniones del partido PCF. Las proyecciones de la película iban a ser gratuitas: el público no pagaba entrada, sino que se suscribía voluntariamente a una nueva revista de cine, Ciné-Liberté , que vio su primer número el 20 de mayo de 1936 y su existencia duró poco. Artículos escritos por Renoir aparecieron en las páginas de esta revista. La película se rodó en tres semanas, en febrero y marzo de 1936. Rodaje en exteriores en Montreuil y Marlotte , rodaje en escenarios en Francoeur . La película es esencialmente un proyecto colectivo, Jean Renoir se encargó únicamente del control del montaje. Según algunos informes, el primer episodio fue protagonizado por Le Chanois , el segundo por Jacques Becker y el tercero por el propio Renoir [4] . Antes de filmar, Renoir conoció al fotógrafo Henri Cartier-Bresson y lo tomó como segundo asistente. Encontraron un lenguaje común y el destacado fotógrafo del siglo XX recordó con agradecimiento la experiencia adquirida y la influencia de Renoir en su obra, habiendo participado en la creación de películas del director como “Paseo por el campo” y “ Reglas del juego ”. ” [5] .
Jean Renoir | Películas de|
---|---|
|