Dmitri Zhilinsky | |||
---|---|---|---|
| |||
Nombrar al nacer | Dmitry Dmitrievich Zhilinsky | ||
Fecha de nacimiento | 25 de mayo de 1927 [1] [2] | ||
Lugar de nacimiento | |||
Fecha de muerte | 29 de julio de 2015 (88 años) | ||
Un lugar de muerte | |||
País | |||
Género | género temático, retrato | ||
Estudios | Instituto de Arte Académico Estatal de Moscú que lleva el nombre de V. I. Surikov | ||
Estilo | realismo socialista | ||
Premios |
|
||
rangos |
|
||
premios |
|
||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Dmitry Dmitrievich Zhilinsky ( 25 de mayo de 1927 [1] [2] , Volkovka , Territorio del Cáucaso del Norte - 29 de julio de 2015 , Moscú [3] [4] ) - Pintor y artista gráfico soviético y ruso, maestro, profesor.
Académico de la Academia de Artes de la URSS (1988; miembro correspondiente 1978) y RAO (1993). Artista del Pueblo de la RSFSR (1987). Laureado del Premio Estatal de la RSFSR. I. E. Repin (1985) y el Premio Estatal de la Federación Rusa (1999). Miembro de la Unión de Artistas de la URSS desde 1954.
En 1944-1946 estudió en el Instituto de Artes Decorativas y Aplicadas de Moscú . En 1951 se graduó en el Instituto de Arte Académico Estatal de Moscú que lleva el nombre de V. I. Surikov . Estudió con N. M. Chernyshev , S. A. Chuikov , P. D. Korin , A. M. Gritsai y V. N. Yakovlev .
Enseñó en el Instituto Estatal de Arte de Moscú (1951-1973, profesor desde 1968) y en el Instituto Poligráfico de Moscú (desde 1974); entre los estudiantes se encuentran los pintores T. G. Nazarenko y N. I. Nesterova .
El autor de numerosos lienzos narrativos, pinturas de retratos, en los que se replantean de manera innovadora las tradiciones de la pintura de iconos rusos antiguos y la pintura del Renacimiento temprano . Pertenece a la generación de artistas del " estilo severo ", pero estilísticamente se destaca.
Entre las pinturas más significativas: “ Junto al mar. Familia "(1964, Galería Estatal Tretyakov ), " Gimnastas de la URSS " (1964, Museo Estatal Ruso ), "Bajo el viejo manzano" (1969, Museo Estatal Ruso), " Domingo " (1973, Galería Estatal Tretyakov), tríptico "1937" (1986-1987, Galería Estatal Tretyakov).
Con motivo del 80 aniversario del pintor, se organizó una exposición dentro de los muros de la Galería Tretyakov (TG), que recogió sus obras de varios museos de la antigua URSS. Varias pinturas del artista se encuentran en la exposición permanente de la Galería Estatal Tretyakov. Las obras de Zhilinsky se presentan ampliamente en el Instituto de Arte Realista Ruso (IRRI) . Entre otros, la colección del IRRI contiene un gran retrato de grupo "Primavera del Teatro del Arte" (1988). En julio de 2011 se realizó la exposición personal del artista en la Sala de Exposiciones de la revista Nuestro Patrimonio .
Dmitry Zhilinsky fue miembro de la Junta y Presidium de la organización de Moscú de la Unión de Artistas de la RSFSR, la Junta de la Unión de Artistas de la RSFSR y la Unión de Artistas de la URSS, miembro del consejo editorial de la revistas " Creatividad " y "Joven Artista".
Firmó el llamamiento de figuras culturales de la Federación Rusa en apoyo de la política del Presidente de la Federación Rusa V. V. Putin en Ucrania y Crimea (11 de marzo de 2014) [5] .
Esposa - escultora Nina Ivanovna Zhilinskaya (1926-1995).
Fue enterrado en el cementerio de Troekurovsky .
" Kommersant " sobre la exposición en el Museo Estatal Ruso (2012):
... Dmitry Dmitrievich Zhilinsky nunca ha sido un artista político. Es quizás el cantante más consistente del arte soviético, un hombre de trabajo creativo. Pianistas, directores, violinistas, artistas, escultores, escritores: no una galería de retratos, sino una especie de himno a la intelectualidad soviética. E incluso las gimnastas de su cuadro más famoso de mediados de los 60 parecen como si, por un momento, por cuidar la belleza del cuerpo, dejaran de lado los libros y las plumas con las que barnizaban sus almas. En el trabajo de Zhilinsky, un ángel con una trompeta de gloria siempre se cierne sobre las personas de arte, los héroes mismos no te miran, sino directamente a la eternidad, sus espaldas son rectas y sus ojos no tienen fondo. Estos no son retratos realistas, son claramente "retratos del alma". Tan hermoso precisamente en su fealdad, Svyatoslav Richter en Zhilinsky parece casi César, el azul de Pushkin (y parecían realmente azules) Los ojos de Pushkin están abiertos al mundo, como los de Alyonka de la barra de chocolate del mismo nombre, y el artista él mismo en sus autorretratos es como Hércules muerto por una bestia en sus brazos, luego como el Louvre Malatesta del retrato de Piero della Francesca. Todas las asociaciones clásicas con el arte de Zhilinsky no son accidentales. Es extremadamente citativo: aquí están Courbet e Ingres, y la pintura de íconos rusos y el Renacimiento temprano. No en vano, la mayoría de las obras de Zhilinsky no fueron escritas al óleo, sino al temple, una técnica compleja que requiere mucho tiempo, pero que con cada trazo se refiere directamente a los grandes predecesores [6] .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|
Dmitry Zhilinsky | Pinturas de|
---|---|
|