Gimnastas de la URSS

Dmitri Zhilinsky
Gimnastas de la URSS . 1964-1965
Tableros duros , témperas , resinas sintéticas. 268×216cm
Museo Estatal Ruso , San Petersburgo
( Inv. Zh-8816 )

"Gimnastas de la URSS"  es una de las pinturas más famosas del Artista del Pueblo de la RSFSR , Académico de la Academia Rusa de Artes Dmitry Zhilinsky . Zhilinsky representó a miembros del equipo nacional de gimnasia de la URSS preparándose para los XVIII Juegos Olímpicos en Tokio en la sala de Moscú del CSKA [1] . Entre los personajes se encuentran atletas que ganaron los primeros lugares en el equipo o en la competencia individual en los Juegos Olímpicos, campeonatos mundiales y europeos [2] . La imagen fue creada en 1964-1965. Está en la colección y exposición del Museo Estatal Ruso [1] . Vitaly Manin , doctor en crítica de arte, destacó la habilidad y la técnica de la pintura, la libertad de tratar con el color local y la claridad de la composición, que transmiten "no solo un sentimiento brillante de la vida y un episodio aleatorio privado, como en la fotografía, sino una imagen verificada del tiempo" [3] . El cuadro se caracteriza por el interés por la individualidad de los atletas y el psicologismo [4] . El artista llamó al lienzo su obra más significativa [5] . La imagen causó una gran resonancia en el ambiente artístico y deportivo [6] .

En su trabajo sobre la pintura "Gimnastas de la URSS", Zhilinsky utilizó una técnica de pintura que era nueva para él y otros artistas soviéticos de su época [7] [8] . Sus tradiciones se remontan al arte bizantino y ruso antiguo , y en parte a las obras de los antiguos maestros europeos [9] [10] . La pintura se presentó en numerosas exposiciones de toda la Unión, toda Rusia e internacionales. En 1967, Dmitry Zhilinsky recibió la medalla de plata de la Academia de Artes de la URSS por la pintura "Gimnastas de la URSS" [6] .

La historia de la pintura y su destino

En 1961, el artista viajó a Italia , donde estudió pintura renacentista [11] . Las obras de Giotto y Paolo Uccello [12] le causaron una fuerte impresión . En el trabajo sobre las pinturas “ Junto al mar. Familia "y" Gimnastas de la URSS "Zhilinsky utilizó por primera vez una nueva técnica para sí mismo: temple [7] [8] . Las tradiciones de la técnica de la pintura al temple sobre yeso sobre un tablero de partículas se remontan al arte bizantino y ruso antiguo, y en parte a las obras de los antiguos maestros europeos. La técnica de la pintura al óleo dejó de cumplir con las intenciones de Zhilinsky. El propio artista recordó: "En algún lugar a principios de los años sesenta, mi amigo Albert Papikyan me dio una témpera y me dijo: "En mi opinión, este es tu material"" [9] [10] . Dmitry Zhilinsky generalmente no usaba tableros de madera, sino tableros duros y aglomerados (análogos más asequibles que tienen la rigidez necesaria para el artista). Antes de aplicar yeso a un aglomerado con una superficie irregular, el artista solía pegarle una tela. Aplicando témpera de acetato de polivinilo a la imagen , Zhilinsky lo combinó con una emulsión de yema para fortalecer y preservar la saturación del color [10] .

El surgimiento de la idea y el trabajo sobre la pintura

En una entrevista en 2011, el artista habló sobre el origen de la idea:

“Yo era muy aficionado al arte italiano temprano , Tiziano . Hicieron cosas asombrosas sin importar la luz. Entré a la sala de entrenamiento, la luz viene de diferentes direcciones, y están en blanco, la alfombra es roja. Y hice un boceto en casa , dibujé a todos, no hice un solo boceto de la naturaleza con pinturas. Y ya en base a mi amor por el color puro, según los dibujos que hice de cada uno, los armé. Esta es mi idea: transmitir la esencia, no la apariencia. No es lo que parece a simple vista. Y por alguna razón, al principio no le caía bien al gobierno soviético..."

— Dmitri Zhilinsky. Entrevista a la Fundación de Historia Oral [13]

Zhilinsky confirmó más tarde que "pintó el cuadro sin bocetos, con manchas locales, pero con un dibujo preciso" [6] . Negó que le ordenaran la imagen, pero señaló que al crearla tuvo en cuenta: "... al gobierno soviético le encanta glorificarse a sí mismo y a otros como él", por lo que llamó a la imagen "Gimnastas de la URSS". También mencionó que un grupo de atletas estaba representado contra una alfombra roja y que el rojo era el color del poder soviético. Zhilinsky señaló, sin embargo, que nunca escribió lo que no quería [14] .

Dmitry Zhilinsky recordó en otra entrevista que él mismo alguna vez se dedicó a la gimnasia [15] . Contó sobre la creación de la imagen (con la sintaxis y la ortografía del original conservadas):

“Y, por lo tanto, decidí pintar el cuadro“ Gimnastas ”. Llegué a donde entrenan antes de irse al extranjero, y luego nuestras gimnastas ocuparon los primeros lugares, están de blanco, vestidas, atléticas, todo, en el pasillo, la alfombra está extendida, las chicas están entrenando allí. Y vi un grupo así, un grupo hermoso. Al principio quería pintar un retrato de uno - era el campeón de Moscú - Kerdemelidi, un griego de nacimiento. Tan hermoso, desarrollado, y me encantaron los desarrollados. Pero luego pensé: ¿qué voy a escribir un Kerdemelidi? Todos son guapos. E hice este grupo, en su mayoría están vestidos con uniformes deportivos, hay una alfombra en la parte posterior: las chicas están dando saltos mortales allí, y perseguí a estas gimnastas en todas las competencias, dibujando, dibujando, dibujando, dibujando.

— Dmitri Zhilinsky. Entrevista a la Fundación de Historia Oral [15]

En otra entrevista, dijo que acompañó a sus héroes a las competencias durante dos años y medio y lo hizo sin un contrato oficial. Habiendo comenzado a trabajar en una pintura en la capital, vino a Sochi con su madre. Al mismo tiempo, la pintura fue aserrada en el medio y colocada en el equipaje . Al llegar, Zhilinsky dispuso sus partes, las atornilló y continuó trabajando [14] .

En una entrevista en 2015, Dmitry Zhilinsky dijo que, después de terminar la imagen, "tuvo un gamberro": movió el caballete , se quitó los zapatos, los untó con hollín , se levantó e imprimió sus suelas en el techo . 16] .

La monografía de Platon Pavlov sobre el trabajo de Dmitry Zhilinsky presenta reproducciones de numerosos bocetos a lápiz y bocetos para la pintura creada por el artista: "Bosquejo para la pintura "Gimnastas de la URSS"" (1963) [17] , "Bosquejo para la pintura " Gimnastas de la URSS"" (1964) [18] , "Boceto para el cuadro" Gimnastas de la URSS "" (1964) [19] , "Cartón de la primera versión del cuadro" Gimnastas de la URSS "" (1964 ) [20] , “Cabeza de gimnasta” (1974) [21] , “Gimnasta” (1964) [22] .

La pintura está en la colección del Museo Ruso y en exposiciones

El cuadro fue pintado con temple y resinas sintéticas sobre tablero duro . Su tamaño es de 268 × 216 cm [2] [23] (en algunas monografías y artículos científicos se indican otros materiales y tamaños, por ejemplo, en el libro de Victoria Lebedeva sobre la obra de cuatro artistas soviéticos, se utilizan témperas, aglomerados y yeso ). indicado , y el tamaño es 270 × 215 ver [24] ).

Zhilinsky recordó que fue aprobado por primera vez para este trabajo por Vladimir Favorsky , quien notó la comprensión del espacio de su estudiante (en la misma entrevista, afirmó que Favorsky aprobó el boceto, y no la pintura en sí). La pintura "Gimnastas de la URSS" fue comprada al artista por el Fondo Artístico de la URSS , lo que le pareció inesperado a Zhilinsky en ese momento, y el director del Museo Ruso, Vasily Pushkarev , compró la pintura al Fondo . Zhilinsky recordó que sus amigos hablaron con desprecio sobre la imagen: "Bueno, Dimka, él puede dibujar, pero su pintura ...", pero "a las autoridades soviéticas les gustó: hay hombres guapos de pie, el nombre" Gimnastas de la URSS "es en todas las exposiciones internacionales aparecen estas gimnastas. Y de alguna manera fui aceptada por las autoridades soviéticas gracias a las gimnastas” [15] .

En una entrevista, Zhilinsky dijo que en una exposición en la Unión de Artistas de la URSS , la pintura fue calificada positivamente, pero incluso sus amigos no la reconocieron como pintura debido al uso de témpera. La imagen se colgó en el departamento de gráficos , solo más tarde, en la Exposición de toda la Unión  , se trasladó a la sección de pintura. La imagen acompañó a las gimnastas representadas en ella en los Juegos Olímpicos , en competiciones en Japón , Estados Unidos y Canadá [14] . En exposiciones en el Manezh y la Academia de las Artes, la audiencia percibió con éxito la imagen desde una gran distancia y atrajo la atención [25] . En 1966, en la Bienal Internacional de Venecia , se presentaron en la exposición las pinturas de Zhilinsky "Gimnastas de la URSS" y "Retrato de V. A. Favorsky". En 1967, la pintura recibió la medalla de plata de la Academia de las Artes [6] .

En 2011, la imagen "Gimnastas de la URSS" se publicó en un sello postal de la Federación Rusa con un valor nominal de catorce rublos [26] .

La trama de la imagen

Zhilinsky representó a miembros del equipo nacional de gimnasia de la URSS preparándose para los XVIII Juegos Olímpicos en Tokio en la sala de Moscú del CSKA [1] . En otra interpretación, "Gimnastas de la URSS" es un retrato grupal de atletas soviéticas que, como parte de un equipo o individualmente, ganaron los primeros lugares en los Juegos Olímpicos, campeonatos mundiales y europeos [2] . I.P. Gorin creía que Zhilinsky representaba a los atletas en la víspera del entrenamiento, por lo que son inteligentes y serenos [27] . Según Victoria Lebedeva, las figuras femeninas en movimiento del fondo refuerzan las figuras estáticas del primer plano [28] [29] . Vitaly Manin definió la trama de la imagen como una conversación entre gimnastas y entrenadores. Sin embargo, notó que la trama de la imagen no se manifestó de ninguna manera: los atletas estaban indiferentes al evento en curso. Manin creía que esta era la primera de las composiciones de Zhilinsky, donde la trama se reduce a un retrato de grupo [30] .

Personajes en la pintura

En el fondo, Dmitry Zhilinsky representó a las gimnastas:

Personaje Imagen Ubicación
Dos veces campeona olímpica en el campeonato por equipos,
cinco veces campeona mundial Tamara Manina
En el centro al fondo [1] .
La dos veces campeona olímpica y tres veces campeona mundial Sofia Muratova Junto a Tamara Manina [1]
Polina Astakhova , tres veces campeona olímpica y dos veces mundial Junto a Tamara Manina [2] [1] [4] .
Nueve veces campeona olímpica, Honorable Maestra de Deportes de la URSS,
múltiple campeona mundial y europea, la URSS en competiciones individuales y por equipos Larisa Latynina
(en la foto a la derecha)
Sentado en el fondo a la derecha [1] .

En el grupo de hombres, en primer plano, el artista representó a las gimnastas soviéticas. Entre ellos:

Personaje Imagen Ubicación
Siete veces campeón olímpico, campeón mundial absoluto, europeo y de la URSS Boris Shakhlin ,
el atleta fue apodado "Iron Shakhlin" por su coraje atlético y su voluntad de ganar [2] [4] .
Derecha, mirando al espectador [1]
Dos veces medallista de plata y bronce de los Juegos Olímpicos Sergey Diomidov En los bares [1] .
Medallista de plata y bronce de los Juegos Olímpicos Yuri Tsapenko Representado en el perfil [1] .
Ganador del premio de los Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo y de Europa Valery Kerdemelidi A la izquierda, cerca del caballo de gimnasia , de perfil [1] .
El cinco veces medallista olímpico de plata Viktor Lissitzky En el centro de la composición [1] [Nota 1] .
Campeón olímpico, cuatro veces campeón del mundo, ocho veces campeón de Europa,
más tarde - Presidente de la Federación Internacional de Gimnasia [2] [4] Yuri Titov
Situado detrás de Lissitzky (de perfil) [1] .
Cuatro veces campeón olímpico, campeón mundial absoluto, campeón absoluto de la URSS,
luego entrenador en jefe del equipo nacional de la URSS Valentin Muratov
Entrenador con chándal azul [1] .
Entrenador de Honor de la URSS Sergey Litvinov Entrenador con chándal rojo [1] .

Imagen en la valoración de críticos de arte, culturólogos y espectadores

Anna Dyakonitsyna compara dos pinturas de Zhilinsky creadas al mismo tiempo: " Junto al mar. Familia " (1964) y "Gimnastas de la URSS" (1964-1965). La primera, a su juicio, es una composición de cámara que representa a la familia del artista, y la segunda es un espectacular retrato representativo de grupo. Ella destaca rasgos comunes en las pinturas: su espacio está desprovisto de profundidad, los planos, como apliques , se superponen entre sí, el dibujo académico no transmite con fuerza el volumen del cuerpo humano, como lo fue en los trabajos anteriores de Zhilinsky, el protagonismo de la silueta y el color local es grande, llenando espacios significativos. Aquí y allá se contrastan los colores escarlata y azul verdoso, blanco y marrón, rojo y negro, que potencian el impacto y resaltan diferentes planes de acción. El color se caracteriza por la materialidad, que es característica de la pintura de iconos [9] .

Pautas artísticas de Zhilinsky a la hora de crear un cuadro

Maria Shashkina creía que Zhilinsky no eligió accidentalmente la gimnasia para la encarnación artística. La gimnasia es un deporte que es estéticamente rico, psicológicamente complejo, que requiere no solo una dedicación completa, sino también un arduo trabajo de pensamiento. El artista vio como prototipo de sus héroes el ideal de un antiguo atleta , cuya belleza combina la perfección física con la fortaleza. Tal idea le recordó a un historiador del arte soviético el concepto de un maestro del Renacimiento . Según Shashkina, el artista creó un ideal a emular, un estándar de virtudes humanas encerrado en un modelo específico [33] . La interpretación heroizada generalizada de una persona correspondía a las necesidades artísticas de su tiempo, pero la orientación clásica, el complejo de medios de expresión, la especificidad de género distinguen, desde el punto de vista de un crítico de arte, una imagen entre otras obras de estos años. sobre el tema de los deportes [34] .

Mike O'Mahoney creía que el estilo de "Gimnastas de la URSS" estaba saturado de alusiones culturales . La técnica utilizada en la pintura refleja la experiencia de los primeros maestros del Renacimiento  : Jan van Eyck , Lucas Cranach el Viejo , Paolo Uccello , así como la atención cercana de Dmitry Zhilinsky al trabajo de Andrei Rublev . Esto se manifestó en el uso de témperas y maderas, así como en la demostración de un importante cambio de escala entre las imágenes de primer plano y de fondo, gimnastas pequeñas y periféricas evocan figuras minúsculas en iconos en la memoria del espectador [35] .

Mike O'Mahoney creía que el artista también utilizó motivos de obras creadas en las décadas de 1920 y 1930 por Kuzma Petrov-Vodkin y Alexander Samokhvalov , así como elementos de la vanguardia soviética ( Kazimir Malevich , Vladimir Tatlin , Lyubov Popova , Varvara Stepanova , interés por la creatividad surgido precisamente en los años 60): las formas geométricas que forman el trasfondo de "Gymnasts...", según el historiador del arte británico , se remontan a los principios del suprematismo y el constructivismo . Entendió la línea roja punteada en primer plano como una cita de tejidos constructivistas (por ejemplo, de Construcciones espaciales de Lyubov Popova, 1920) [36] [Nota 2] .

El candidato a historia del arte Ivan Gorin llamó a "Gimnastas de la URSS" un retrato y creía, como Mike O'Mahoney, que su autor se refiere a las tradiciones del Renacimiento. De ahí tomó prestada la naturaleza de la actitud hacia el arte de la pintura y el principio de representar a una persona, expresada en la máxima imaginería y perfección técnica (según Zhilinsky, desde el punto de vista de un historiador del arte soviético, una obra de arte debe ser una "cosa" magistralmente ejecutada, tal idea también es característica del Renacimiento). El artista del cuadro se caracteriza por "la claridad de la estructura compositiva, la claridad de los trazos lineales, la expresividad de las siluetas, la densidad de los tonos locales puros, sonoros, soberbiamente armonizados, que se construyen a partir de la proporción de blanco, rojo y negro." El artista ama la belleza del cuerpo humano, su flexibilidad, inteligencia. Inusual, según Gorin, por la imagen y la perspectiva . Zhilinsky recurrió a las tradiciones del Quattrocento en su creación [27] .

Kronid Cheskidov señaló en relación con la pintura:

“En la imagen artística de la obra, los diferentes principios que caracterizan el deporte soviético interactúan de manera compleja: el poder humano y el arte, el pensamiento concentrado y la fusión orgánica de una persona con el mundo exterior. Cada problema figurativo específico se resuelve por sus propios medios plásticos. Su armonía general y proporción son uno de los puntos fuertes de la obra”.

— Kronid Cheskidov. El artista y el Moscú olímpico [37]

Zinaida Arsenyeva describió la pintura en la exposición de 2015, que se exhibió en la entrada de la serie de salas de exposiciones del Ala Benois del Museo Ruso. Señaló que los personajes del cuadro son “deslumbrantes, bellos, perfectos, como estatuas antiguas . Parece que no hay heridas, ni enfermedades, ni muertes en el mundo en el que viven”. Arsenyeva negó la manifestación del " estilo severo " en la imagen , encontrando similitudes con la estética de la era de Stalin , la antigüedad , el Renacimiento italiano , el clasicismo y el Imperio [16] . Evgenia Petrova , Directora adjunta del Museo Ruso de Investigación, escribió sobre el minimalismo en la pintura "Gimnastas de la URSS", la presencia en el lienzo de la influencia de la plasticidad arquitectónica de mediados de la década de 1960, la moda de los grabados y la pintura de íconos [ 38] .

La imagen de un atleta y el deporte en la pintura

Vitaly Manin señaló que la imagen emana un espíritu espartano . La opinión de Zhilinsky proviene de los propios atletas, quienes están preocupados por las próximas competencias. Por lo tanto, las características humanas de los atletas pasaron a primer plano: voluntad y concentración [3] . Según Maria Shashkina, Zhilinsky presentaba un tipo de deportista físicamente perfecto y dotado de elevadas cualidades morales [33] .

Mike O'Mahoney notó que las gimnastas en la pintura parecen sombras pálidas. Sólo dos entrenadores, vestidos con trajes deportivos rojos y azules, aportan color al grupo en primer plano. El crítico de arte británico señaló que la dirigencia soviética había tomado un rumbo para lograr el campeonato mundial de deportes, por lo que la figura del entrenador fue puesta en un lugar central en la vida deportiva. La imagen muestra tres instructores a la vez. En palabras de O'Mahoney, "miran a los deportistas como los capataces miran a los esclavos o los carceleros miran a los presos, su función es ser el 'ojo del Estado'". Según el británico, la idea del control estatal sobre los atletas se expresa a través de un punto de vista elevado, gracias al cual se presenta todo el gimnasio a la audiencia. El espectador se siente incómodo, como si lo hubieran pillado espiando. Esto se ve facilitado por el hecho de que no se representan ejercicios deportivos en el lienzo. Esto O'Mahoney consideró "casi lo más curioso del trabajo de Zhilinsky". La mayoría de los atletas en la imagen no están haciendo nada, están esperando instrucciones o inmersos en sus pensamientos [39] .

No hay interacción entre las gimnastas representadas en la imagen, aunque están cerca unas de otras debido al pequeño espacio del lienzo. Las posturas de los atletas son estáticas, lo que va en contra del espíritu mismo de la competición atlética basada en la energía y el entusiasmo. Las gimnastas de Zhilinsky parecen estar paralizadas; el atleta de la imagen, según O'Mahoney, no es "más que una pieza sin nombre en la maquinaria de los deportes soviéticos". El lienzo demuestra la alienación entre las propias gimnastas, entre gimnastas y entrenadoras, e incluso entre gimnastas y espectador. El artista, en opinión de un historiador del arte británico, mostró una "percepción sombría" de la educación física, muy diferente a la representación de los deportes en los lienzos de la época de Stalin. En su opinión, Zhilinsky enfatizó la monotonía, la naturaleza mecánica de las actividades deportivas, su objetivo principal es "obtener medallas para las necesidades del estado" [35] , retrató el deporte como un fenómeno lleno de contradicciones internas: los personajes son presa de apatía y aburrimiento [40] .

O'Mahoney atribuye esta interpretación del deporte por parte del artista a que a mediados de la década de 1960, la comprensión de la educación física como medio para crear una nueva persona era cosa del pasado. El deporte en la URSS, en su opinión, se convirtió en un medio de política internacional, y los atletas y deportistas se convirtieron en una herramienta para realizar el reclamo del liderazgo mundial. Las victorias deportivas dejaron de estar asociadas a la idea de construir el comunismo, ellas, según el británico, "reemplazaron este objetivo" [41] .

La candidata a crítica de arte Victoria Lebedeva señaló que, al representar concienzudamente la apariencia de las gimnastas, Zhilinsky

“se negó resueltamente a tratar de decir algo más sobre ellos, excepto que son jóvenes, fuertes, que son “máquinas de movimiento” ideales… sabemos todo sobre el exterior de su existencia y nada sobre su vida interior”.

—Victoria Lebedeva. Zhilinski [28] [42]

En su opinión, Zhilinsky evitó deliberadamente las características psicológicas de las gimnastas individuales para transmitir una característica psicológica general: tensión, compostura, disposición para la acción y carga para la pelea. La solución gráfica del lienzo complementa el colorido, creando una sensación de tensión y ansiedad: los contornos se superponen, los bordes no están equilibrados, lo que muestra la posibilidad de cambiar la armonía con el movimiento. Lebedeva caracteriza la imagen como una parada antes de la explosión [43] [44] .

Platon Pavlov creía que los objetivos principales de Zhilinsky no eran la representatividad ceremonial ni un efecto externo. En su opinión, era importante para el artista mostrar el papel del deporte en el desarrollo de la fuerza física y en el fortalecimiento de la salud física, en el desarrollo de las cualidades espirituales de una persona, su voluntad, fuerza, coraje, perseverancia, régimen estricto. , metodicidad, actitud consciente y creativa de una persona hacia su cuerpo. Pavlov vio en la imagen una sensación de claridad, vivacidad y "algún otro especial, me gustaría decir" esterilidad "". En su opinión, la imagen representa un "laboratorio de registros", donde no hay nada superfluo, limpieza perfecta, la gente es lacónica y serena. Los rostros de los atletas están tranquilos, sus pensamientos están enfocados en la "verificación subjetiva del trabajo del corazón, los pulmones y los nervios". Pavlov creía: cada uno de los atletas en la imagen tiene una vida interior rica y versátil, pueden alegrarse y llorar, amar la poesía, escuchar música [45] .

Sergei Aldonin vio en la pintura del artista Zhilinsky "un símbolo del desarrollo armonioso del individuo, la educación de un hombre comunista" [46] . Él y Arseniy Zamostyanov argumentaron en relación con la pintura de Zhilinsky que “los atletas en trajes ajustados blancos, con concentración, con claridad, realizando los elementos más complejos en las barras asimétricas, los anillos y el caballo con arcos, es un fenómeno profundamente soviético en el que el talento es combinado con disciplina” [46] [ 47] .

Composición de la pintura de Zhilinsky

Según Platon Pavlov, Dmitry Zhilinsky colocó a los atletas de tal manera que formen un grupo libre, pero al mismo tiempo cerrado. Se basa en una espiral irregular . Comienza en el centro (en tres figuras: un atleta de blanco, de pie al frente , un personaje con un chándal rojo brillante y un entrenador que sostiene un cuaderno y una pluma estilográfica). Además, la espiral compositiva va primero hacia la izquierda hacia arriba (la cabeza de la gimnasta, girada de perfil, muestra la dirección) y luego, hacia abajo, después de eso, hacia la derecha. A continuación, se interrumpe la espiral de la composición, como indica la línea punteada en el suelo. La espiral reaparece en la figura de un gimnasta frotándose las manos, sube hacia la derecha y termina donde se encuentra el atleta agarrado a las barras. Lejos de él, pero en la imagen debido a un cambio de perspectiva junto a él, una joven gimnasta está de pie en sus brazos. No hay simetría en el cuadro , pero sí una alternancia rítmica de movimientos y posturas. El artista en el giro del rostro, en la dirección de la mirada revela movimientos centrífugos y centrípetos [48] .

La espiral, desenrollándose y apartando la mirada del espectador del grupo en primer plano, lo devuelve todo el tiempo, no obstante, al centro. Según Pavlov, "tal composición conlleva una unidad armoniosa de principios opuestos: estática y dinámica, libertad y organización rítmica, tensión interna y paz no forzada". La versión final de la composición de la imagen no se correspondía completamente con la idea original y principal. Por ejemplo, la espiral trazada por el espectador en la versión final del cuadro no fue concebida originalmente por el artista como base de la composición. Al representar a los atletas, el artista iba a utilizar un esquema compositivo diferente [18] .

Maria Shashkina no separó el color, la composición y el espacio en su análisis de la pintura. La composición es compleja, pero estrictamente equilibrada, el esquema cromático es local y se limita a unos pocos colores, el espacio se despliega verticalmente. Las figuras del primer plano son, por un lado, de naturaleza retratística y, por otro lado, generalizadas. El plano lejano sirve de contrapunto y existe según sus propias leyes figurativo-plásticas. Hay acción en él, hay un comienzo de trama de género. Según Shashkina, la alfombra roja que se extiende en la distancia y hacia arriba simbólicamente y en realidad une ambos planes. Este fondo brillante saturado lleva el significado de la bandera roja (el país que representan las gimnastas). Shashkina comparó la pintura con una pieza musical. A su juicio, suena como un esbelto acorde armonioso de rojo, donde la dominante se complementa con otras tonalidades más apagadas, oscuras o, por el contrario, claras. La línea punteada, que es el borde del sitio, semeja un ritmo entrecortado , la combinación del noble color blanco de los trajes y el oliva (carne) le pareció una transición suave de tonos sonoros cercanos, y las manchas azul oscuro de los Los trajes eran notas bajas agudas, que introducían un drama oculto en la melodía clásica de la imagen [33] .

Los primeros bocetos de la pintura muestran dos grupos de figuras espaciadas al azar. Entre estos grupos se encontraba un atleta con un cuaderno; él era el centro de la composición. Luego, el artista representó a la figura central de pie con los brazos extendidos hacia los lados, enfatizando las verticales y horizontales con las líneas de la alfombra, el caballo de gimnasia y las barras asimétricas. Al final, Zhilinsky tuvo la idea de construir una composición con la forma de la letra latina N. Esta "letra N " (con el lado izquierdo ligeramente curvado hacia afuera) se nota en varios bocetos a lápiz, así como en un boceto hecho con pinturas. En la primera versión del cuadro (su tamaño es de ochenta centímetros de alto), expuesto en una exposición de obras destinadas a una lotería de arte, la “letra” estaba “ya bastante borrosa”. El artista, según Pavlov, introdujo involuntariamente elementos de movimiento circular en la composición, que se destacó especialmente por la imagen de un gran círculo en el suelo. En la versión final (grande) de la imagen, este círculo desapareció, pero la disposición en espiral de las figuras se intensificó. Zhilinsky, en sus propias palabras, se esforzó hasta el final por centrarse en un esquema compositivo más estático, designado por él con la letra N. Sin embargo, el proceso creativo, que según Pavlov está determinado por el trabajo del subconsciente , le hizo detenerse en una composición más dinámica. El propio artista no negó que la espiral fuera la base de su composición, pero al mismo tiempo subrayó que apareció contra su voluntad [49] [25] . Pavlov creía que la versión final de la composición combinaba estática constructiva y dinámica viva [19] [25] .

Victor Manin creía que la composición de la imagen se construye a lo largo de la línea sinusoide , de acuerdo con dos planos: grande (inferior) y pequeño (superior). La variedad de ritmos le da al cuadro una movilidad oculta [3] . En otro libro dedicado a la obra de Zhilinsky, Manin escribió que la sinusoide que el artista construye en el cuadro está dirigida de abajo hacia arriba, esto permite que el espectador mire a los personajes de arriba hacia abajo, lo que, a su vez, le permite al artista imagina a las gimnastas en pleno crecimiento y cada una por separado como un individuo “con un carácter especial”. También señaló la "elegancia de las figurillas" de las gimnastas [30] .

Representación del espacio en la pintura "Gimnastas de la URSS"

El espacio del lienzo es uno. Sin embargo, según Pavlov, debido al hecho de que el punto de vista tomado por el autor es muy alto y las siluetas de los personajes son paralelas al plano de la imagen (sin tener en cuenta el punto de vista alto), las figuras se escalonan. Esto realza la impresión de planitud y decoración (y al mismo tiempo hace que las figuras femeninas sean especialmente pequeñas en comparación con las masculinas). La alfombra roja más clara del fondo está marcadamente separada en color del primer plano. Por tanto, el espacio en el que hay hombres parece estar separado del espacio de fondo donde están presentes las mujeres. La impresión de planitud decorativa se complementa con un detalle: un cajón con patas, en el que hay un polvo para frotarse las manos. Está desprovisto de contracción de la perspectiva, lo que también socava la impresión de autenticidad de la perspectiva y, por lo tanto, mejora el efecto decorativo del lienzo [50] .

Vitaly Manin también notó que la imagen está escrita plana y los volúmenes están delineados con un ligero tinte de blanco [3] . Olga Baldina también señaló que el espacio en el cuadro es condicional, y "las figuras forman una especie de signo desplegado en un plano con un horizonte alto " [6] .

La solución colorística de la pintura de Zhilinsky

Platon Pavlov señaló que el artista usó un modelado tonal muy moderado solo para representar las caras, los hombros y los brazos de sus héroes, donde hay un cuerpo desnudo. Representó la superficie del suelo, las alfombras y la ropa como manchas decorativas de color sin tonalidad y casi sin modelado de luces y sombras [51] .

Kronid Cheskidov escribió sobre la pintura:

“La propia composición cromática de la obra es dinámica e impulsiva. El fondo es el piso del gimnasio, que se muestra desde el punto superior. Aquí domina un mosaico geométricamente estricto de amplias zonas de color carmesí, cereza y rojo, que en contraste resaltan las figuras de gimnastas con uniformes blancos y gimnastas con mallas oscuras. Si los tonos carne suavizan un poco el color, los trajes azules de los entrenadores le dan aún más intensidad.

— Kronid Cheskidov. El artista y el Moscú olímpico [37]

El artista le dio gran importancia al color en la imagen. Escribió: "En obras como "Junto al mar" o "Gimnastas de la URSS", quería mostrar no un momento dado, sino la esencia de lo representado, su color, que existe independientemente del estado. e iluminación Al modelar figuras y transmitir los caracteres de los personajes, traté de preservar la localidad de las manchas de color, la claridad de sus siluetas, evitando las sombras, especialmente las que caen " [6] .

Victoria Lebedeva destacó tres temas de color de la pintura: rojo, marrón y blanco. Figuras masculinas en trajes blancos se destacan sobre el fondo brillante de las alfombras. El ritmo gráfico de las siluetas aporta un elemento de ansiedad, expectativa, tensión a esta calma. El relleno rojo en la parte superior del lienzo resalta los brazos, los hombros y la cabeza de las gimnastas. El color rojo de uno de los trajes se extiende hasta el fondo del cuadro [28] [29] .

Vitaly Manin señaló la innovación de la solución pictórica de la pintura: el color local se establece en amplios planos, la línea marca las siluetas, las figuras de los personajes no son voluminosas, pero “la pintura semitonal es suficiente para insinuar el voluminosidad de las cabezas”, el color rojo lo ponen los “rellenos”, el espacio, según el crítico de arte, se va construyendo gracias a la “activación del color” y la “reducción del calibre de las figuras a medida que se alejan [ 52] .

Comentarios

  1. El artista representó a Viktor Lissitzky en dos de sus pinturas más: " Adán y Eva " (1979, Viktor y Tatyana Lissitzky sostienen su imagen en forma de personajes del Antiguo Testamento ) y "Retrato de Viktor Lissitzky" (1984) [31] . El mismo Viktor Lissitzky se dedicaba a pintar, según Zhilinsky, "pintó" Gimnastas "". Quería participar en la exposición junto con artistas profesionales. Dmitry Zhilinsky reaccionó a esto con ironía. Recordó su respuesta a Lissitzky: “Vitya, aquí estás en competencias internacionales. Imagina que estás haciendo todos estos ejercicios. Y aquí voy. Apenas me levanto 3-5 veces, apenas levanto las piernas. ¿Cómo me veré? [13] En otra entrevista, Zhilinsky habló de una manera completamente diferente sobre el trabajo pictórico del atleta: "Qué naturaleza creativa tenía en su gimnasia favorita, se mostró en un nuevo campo ... Percepción sutil, pureza de líneas, estilística sorpresa, sencillez y naturalidad, ahora es una cualidad rara. Su ventaja es que no es un profesional, sino un aficionado que trabaja al nivel de los profesionales. Tiene una vívida percepción infantil del mundo que lo rodea. ¡Y es genial! La escuela enseña a dibujar con el ojo, pero él escribe con el alma, con el corazón, por eso este mismo ojo no está lavado, está fresco” [32] .
  2. Para detalles sobre el constructivismo en las telas de Lyubov Popova y Varvara Stepanova, ver: Tulovskaya Yu . Bocetos textiles de Popova y Stepanova. Mapeo _ Tatlin. Web oficial de la editorial (24 de octubre de 2016). Recuperado: 4 febrero 2019.

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Inner Circle, 2017 , pág. 64.
  2. 1 2 3 4 5 6 Andreeva, 2008 , pág. 284.
  3. 1 2 3 4 Manín, 2007 .
  4. 1 2 3 4 Lax, 2009 , pág. Dieciocho.
  5. Konchin, 2004 , pág. 46.
  6. 1 2 3 4 5 6 Baldina, 2012 , pág. 73.
  7. 1 2 Pavlov, 1974 , pág. veinte.
  8. 1 2 Nazarenko, 1992 , p. 55.
  9. 1 2 3 Dyakonitsyna, 2017 .
  10. 1 2 3 Dyakonitsyna 1, 2017 , pág. Dieciocho.
  11. Dyakonitsyna 1, 2017 , pág. 21
  12. Pavlov, 1974 , pág. ocho.
  13. 1 2 Zhilinski, Kozyrev, 2011 .
  14. 1 2 3 Zhilinsky, Solodovnikova, 2014 .
  15. 1 2 3 Zhilinsky, Otdelnova, 2015 .
  16. 1 2 Zhilinski, Arsenyeva, 2015 .
  17. Pavlov, 1974 , pág. 22
  18. 1 2 Pavlov, 1974 , pág. 23
  19. 1 2 Pavlov, 1974 , pág. 25
  20. Pavlov, 1974 , pág. 26
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Literatura