Ícono hagiográfico de Kalbensteinberg | |
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Fecha de aparición | Antes de 1613 |
tipo iconográfico | icono hagiográfico |
Ubicación | Kalbensteinberg |
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El icono hagiográfico de Fyodor Stratilat de Kalbensteinberg es un monumento de pintura de iconos de Novgorod del siglo XV. Se conserva en Kalbensteinberg , cerca de Nuremberg ( Alemania ). Bien estudiado por investigadores alemanes de pintura de iconos. [una]
Tanto en el centro del icono como en las señas de identidad conviven dos momentos: la fidelidad al canon y la pasión por las innovaciones innovadoras. Según los investigadores, el ícono fue hecho por un maestro que pertenecía a una escuela de pintura de íconos desarrollada originalmente , una característica de la cual fue el desarrollo de la habilidad artística. [una]
En el centro del icono, el santo está representado de frente, de cuerpo entero. En sus manos hay atributos clásicos: una mano derecha levantada sostiene una cruz roja de siete puntas , y una mano izquierda baja sostiene una lanza marrón en posición vertical. Detrás del hombro derecho del guerrero hay un casco con plumas plateadas , detrás del izquierdo hay un escudo redondo amarillo decorado con una máscara de león con la boca bien abierta. El santo está vestido con una armadura: esta es una coraza de color marrón claro , que tiene un manto plateado, grilletes en el pecho y placas de oro en los hombros y debajo del cinturón. Sobre la coraza hay un tahalí amarillo con franjas negras, que se sujeta al pecho con un escudo medallón con la imagen del Salvador No Hecho a Mano. Sobre esto, se usa una túnica corta carmesí con bandas doradas y un dobladillo marrón . Del dobladillo cuelgan dos pares de pesas de plata, y debajo se ve el forro verde de la túnica. El atuendo se completa con una capa verde, que se ata con un nudo magnífico en el hombro izquierdo, desciende del hombro derecho en una corriente de pliegues de un patrón caprichoso. Puertos de carmesí de coral sagrado, ligas de oro debajo de las rodillas. En sus pies hay botas marrones con una asistencia dorada. [una]
La figura del santo se hace esbelta, proporcionada, con una posición fuerte de las piernas. El rostro del santo es clásicamente correcto y reconocible: las cejas son largas, levantadas en alto, dibujadas en arcos casi circulares. La nariz es recta, alargada, la boca es pequeña, hay un pliegue entre las cejas, hay depresiones en las mejillas. El peinado del santo es una imagen clásica: una cabellera exuberante, cabello que cuelga sobre la frente, un peinado de rizos regulares, con dos mechones detrás de las orejas. De acuerdo con el canon, se hace una barba, se peina en cinco mechones, y estos signos hacen que San Teodoro sea fácilmente reconocible. El estiércol es de color verde oscuro, el fondo del icono es dorado. [una]
Los sellos del ícono son bastante grandes, en comparación con el ícono clásico de Pereslavl , su número es pequeño. Algunos sellos representan varios eventos. La trama de los sellos incluye el nacimiento de Theodore Stratilates, que no se refleja en la vida, y no incluye los eventos que ocurrieron después de la muerte del santo.
Fila superior | ||
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No. | Gráfico | Comentarios |
una | Natividad de Teodoro | En su composición, tal estigma a menudo se representa en íconos hagiográficos, comenzando la vida en muchos íconos de otros santos. |
2 | Sueño de Teodoro | El sueño de Theodore en una zona desértica al norte de Euchait, donde recaló para salvar a la población de la ciudad del dragón que allí habitaba, que diariamente devoraba "un hombre o una bestia". Despertar de Teodoro por la "piadosa esposa" Eusebia, y una advertencia sobre el peligro de dormir en este lugar. |
3 | pelea de teodoro | Theodore, vestido con armadura militar, pelea con una serpiente que sale de una grieta negra |
cuatro | la carta de teodoro | El rey Licinio envía una carta a Teodoro, en la que le ordena aparecer ante él, el mensajero real aparece ante Teodoro, el santo escribe una carta en respuesta, invitando al rey a Heraclio |
Segunda fila | ||
5 | Teodoro conoce a Licinio | Theodore salió de la ciudad para encontrarse con el rey Licinius. Se abrazan sin dejar sus caballos. Detrás del rey están sus jinetes. En primer plano, dos jinetes llevan consigo estatuas paganas (las imágenes de las estatuas están muy dañadas por el tiempo, pero cuando se comparan con el grabado en el libro de Doderlein, los detalles se aclaran) |
6 | Licinio entrega los ídolos a Teodoro, Teodoro rompe las estatuas, Teodoro reparte los pedazos | En el siguiente estigma, se dan simultáneamente tres tramas. Izquierda: Licinio, rodeado por su séquito, presenta una estatua de plata a Teodoro para el sacrificio. Derecha: Theodore en su casa de tres techos, que se encuentra en una colina, rompe las estatuas sobre la mesa con un martillo. Medio: Fyodor distribuye fragmentos de estatuas de oro y plata a los mendigos de una cesta llena. Al mismo tiempo, uno de los mendigos, con un sombrero alto con solapas, vestido con un pañuelo blanco, recibe la cabeza de la estatua de Artemisa de manos de la santa. |
Tercera fila | ||
No. | Gráfico | Comentarios |
7 | Castigo de San Teodoro | Este estigma, como otros, está dibujado en detalle. San Teodoro, vestido con una cuisse, yace boca abajo sobre una losa lisa. Es atormentado por tres verdugos: uno golpea al santo con un mayal (el mayal está meticulosamente dibujado, se representan bolas de metal con púas). Los otros dos golpearon al santo con varas. |
ocho | Teodoro en la mazmorra | Theodore está en prisión, el rey Lykius vino a él. Theodore se niega a renunciar a su fe cristiana. En respuesta, el rey ordena crucificarlo. |
fila inferior | ||
9 | El tormento de Theodore en la cruz | El rey enfrente, rodeado por su séquito, mira el tormento de Theodore. |
diez | Liberación del santo ángel del sufrimiento. | La ciudad se muestra a la izquierda . Derecha: una cruz erigida en una zona montañosa desértica. Medio: - Theodore está de pie en su ropa, al lado del Ángel, que lo abraza y lo besa |
once | El santo libera a los presos | El santo libera a los presos de la prisión con una palabra. Detrás del santo están los habitantes que lo apoyan |
12 | La decapitación de un santo | Theodore acepta la muerte por su propia voluntad. Izquierda: el santo está vestido con una túnica sin manto. Está de pie con las manos cruzadas en oración, inclinado hacia el rey. El verdugo está vestido con una capa y un tahalí, levantó una espada larga en alto. Derecha: El rey se sienta en un trono con la mano izquierda en las caderas y la mano derecha levantada con un dedo apuntando. Se le representa sobre el fondo de la ciudad, rodeado de sus guerreros. |
Los expertos aprecian mucho la habilidad del desconocido pintor de iconos . El dibujo preliminar del ícono está hecho con pintura negra en el suelo , este dibujo es preciso y detallado. Un pintor de iconos, cuando trabaja en un icono, sigue escrupulosamente el dibujo previsto, sin realizar ningún cambio en el proceso de trabajo. A partir de la disposición inicial de los colores , el dibujo adquiere brillo y saturación, los colores, a pesar de la transparencia, se combinan entre sí en profundidad y tonalidad. [una]
Al trabajar sobre un icono, el dibujo adquiere las características que marca la escuela local de pintura de iconos. Esto se aplica tanto a la técnica de ejecución como a los colores: los tonos de amarillo, verde y marrón son muy utilizados. Destaca especialmente la predilección del artista por los tonos rojos. [una]
A diferencia de otros iconos hagiográficos del santo, este icono tiene grandes sellos, lo que permitió al pintor de iconos concentrarse en los detalles de los sellos hagiográficos. Se utilizó la técnica de los sellos opuestos en las diagonales: [1]
El icono hagiográfico de San Teodoro Estratilados se conserva en la Iglesia Evangélica Luterana de los Santos María y Cristóbal en Kalbensteinberg desde aproximadamente 1613 . La iglesia en sí perteneció durante mucho tiempo a la familia Rieter, propietaria del pueblo desde el siglo XV , uno de los representantes de esta familia, Philipp Rieter (1566-1633 o 1635), luchó durante mucho tiempo en lo que ahora es el Este Europa _ Lo más probable es que haya traído el ícono ruso a casa: hay una lista detallada de propiedades en 1613, en la que no se encuentra este ícono. [una]
Al mismo tiempo, a principios del siglo XVIII, el icono fue estudiado por el científico Johann-Alexander Doderlein y, según su conclusión, en ese momento el icono había pasado al menos medio siglo en este pueblo. . De esto podemos concluir que el icono pudo haber aparecido allí poco después de 1613. Su libro de 1724 fue el primer estudio en la historia mundial de obras de pintura de iconos rusos . Posteriormente, el icono fue mencionado en el "Léxico Geográfico, Estadístico y Topográfico de Franconia", 1801 . [una]
El ícono fue restaurado a fines del siglo XIX, el trabajo incluyó la eliminación de la capa protectora, que en ese momento se había vuelto muy oscura. Además, el teñido compensó la pérdida de la capa de pintura. La siguiente restauración se llevó a cabo en 1929 para fortalecer el tablero de iconos , junto con esto, se volvió a realizar el tintado “exclusivamente para pérdidas ” . En el proceso de estos trabajos se realizaron estudios del icono. [una]
Casi al mismo tiempo, en 1925, en una de las guías de la serie "Monumentos artísticos de Baviera", el ícono fue considerado como una obra de arte. Fue fechado a principios del siglo XVI , además, los investigadores de K. Greber y F. Mader concluyeron que se hizo en las tradiciones de la escuela de pintura de iconos de Novgorod , publicada en 1937 . Esta fecha se especificó en la disertación de X. Lohse en 1976, donde se estudió el icono desde un punto de vista histórico y filológico. Propuso una datación cuidadosamente fundamentada del icono. En 1976 se publicó también un libro de V. Sperl en el que refundaba la atribución de 1937. Los expertos consideran que estas declaraciones sobre la fecha y la atribución del ícono son las más convincentes y se adhieren a estas disposiciones en este momento, [* 1] al tiempo que señalan que existe la posibilidad de atribución y fecha alternativas. [una]