Estratelados de Teodoro | |
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Θεόδωρος ο Στρατηλάτης | |
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Nació |
281 _ |
Murió |
8 de febrero de 319 Heraclea |
en la cara | grandes mártires |
santuario principal | reliquias en la Catedral de Cristo Salvador en Venecia [1] [2] , la mano izquierda del santo en el monasterio de Mega Spileo ( Grecia ) |
dia del recuerdo |
en la Iglesia Ortodoxa - 8 de febrero (21) y 8 de junio (21) , en la Iglesia Católica - 7 de febrero |
Patrón | Anfitrión ortodoxo, Venecia [3] |
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Theodore Stratilat ( griego: Θεόδωρος ο Στρατηλάτης ; ?, Euchait - 8 de febrero de 319 , Heraclea ) es un santo cristiano venerado como un gran mártir . La conmemoración en la Iglesia Ortodoxa se celebra el 8 (21) de febrero y el 8 (21) de junio con un servicio séxtuple , en la Iglesia Católica, el 7 de febrero . San Teodoro Stratilat es venerado como patrón del ejército cristiano [4] .
En la literatura rusa antigua, hay tres versiones de la vida de Theodore Stratilates, que los expertos llaman "versión corta", "completa" y "eslava".
Estas tres vidas están traducidas del idioma griego y son la vida de un mártir .
En los antiguos manuscritos rusos , este trabajo se llamaba con mayor frecuencia "El tormento de St. Theodore Stratilates" y comenzaba con las palabras:
Como el sol brilla sobre los que ven, así sobre los mártires las palabras de los que oyen... [5]
Una versión corta de la vida habla de la tortura que soportó el santo por orden del rey Licinio . Describe los acontecimientos del martirio de Teodoro, mientras el santo muere en la cruz y es resucitado por un ángel.
En la versión completa de la vida, el texto coincide con la versión corta casi palabra por palabra, pero después de describir los méritos de Theodore, esta versión incluye un episodio de encuentro con Christian Eustathia y la derrota de la monstruosa serpiente.
Tras la descripción de este acontecimiento, continúa el texto de una versión abreviada de la vida desde el momento de la llegada de los embajadores enviados por Licinio [5] .
Estas dos versiones de la vida son una traducción de los originales griegos, de los cuales también hubo dos, y también diferían en el episodio mencionado. Estas versiones del texto han sobrevivido y están almacenadas en la Biblioteca Apostólica del Vaticano (completo - No. 1993, abreviado - No. 1245).
La primera lista en eslavo es una versión corta que se incluye en Zlatoust Yagich , que data de principios del siglo XIV.
Pero en la tradición manuscrita general, es mucho más común la versión completa de la leyenda, que comienza así:
El Gran Mártir Theodore Stratelates estuvo bajo Likini Caesar... [5]
La tercera versión es una traducción del texto griego de la vida, que se incluyó en la colección de los "Tesoros" de los estuditas damascenos ( griego Θησαυρός ) del siglo XVI [Nota 1] traducido por Arsenio el griego .
Esta traducción se publicó por primera vez en 1660 en Moscú como un artículo de la colección Anfologion .
Aparentemente, este texto fue copiado en una colección por Alexander Anisimov , quien lo llamó la "versión eslava". Más tarde, en 1715, esta obra de Damascus Studite fue completamente traducida por Feodor Gerasimov Poletaev .
En esta obra, el nombre de la vida se ve así: "El Tormento del Santo Glorioso Gran Mártir Theodore Stratilates, Traducido al Lenguaje Común por el Último Subdiácono y Estudita Monástico Damasceno", que comienza con las palabras:
Como si fuera dulce llevar el alma de un piadoso... [5]
La combinación y traducción de estas versiones estuvo a cargo de Dmitry Rostovsky , cuyas obras se publicaron en 1689-1705 y fueron reconocidas como las más exitosas [6] [7] .
Este libro se reimprime una vez por década, la última reimpresión fue en 1998 [8] .
Dificultades en el estudio de textos de la vida de un santoLa traducción de los textos griegos en sí misma a menudo conducía a la confusión de los textos, lo que era un problema no solo para los traductores eslavos. El problema era la proximidad de los santos Teodoro - Tyrone y Stratilat - ambos eran venerados por los soldados cristianos, vivían en la misma zona al mismo tiempo, cada uno derrotó a su serpiente, eran patronos del ejército del Imperio bizantino . [5]
Además, los textos de las vidas de los santos mencionados se leen no lejos unos de otros: en primer lugar, la celebración de la memoria de los santos en el calendario se encuentra no lejos, [Nota 2] algunos de los Menaion Readers están compuestos en de tal manera que las historias de los santos van una tras otra. Por eso, al leer la vida de los santos en casa, en la mente del lector (escriba, traductor), estas historias se entrelazaban. En segundo lugar, durante la lectura de " Crisóstomo " estas vidas se leen una al lado de la otra y los oyentes pueden ser percibidos como un todo [5] .
En algunas culturas, las características de los santos se penetran entre sí, los científicos dan un ejemplo de la traducción georgiana , en la que solo hay un mártir, y su nombre es "Theodore Stratilon" . La lucha de serpientes de Theodore Stratilon se describe según la vida de Theodore Stratilat, y el tormento y la muerte del personaje coinciden con el texto griego de la vida de Theodore Tyrone. Hay textos de Crisóstomo en los que Theodore Tiron es llamado "Stratiot" . También hay textos apócrifos en los que a Tyrone se le atribuye el rango militar de strategos , lo cual es una inconsistencia ("Tyron" se traduce como novato) [5] .
Los signos populares introducen una confusión adicional en el día de Theodore Stratilat : según la vida de Theodore Tyrone, es él, y no Theodore Stratilat, quien golpea a la serpiente que protege el manantial .
Los estudios científicos de la vida del santo comparten este error, la edición académica de la Historia de la literatura rusa de 1941 contiene el texto :
Theodore Tyrone salva a Eusebia de la serpiente, y Theodore Stratilates es el salvador de su madre
— Eremin I. P., Skripil M. O. Literatura hagiográfica [9]Esto es un error, ya que Tyrone salva a su madre, y Eusebius advierte a Stratilates . También en la investigación científica hay confusión con las fechas de la memoria de los santos y los textos de las lecturas de estos días. [5]
Cantos de oración cortos paraTropario , tono 4:
Fuiste un verdadero militante, portador de pasiones,
el Zar del Cielo, el voivoda, el bueno, Teodoro;
Sabiamente has tomado las armas con las armas de la fe,
y has vencido a los demonios del regimiento,
y has aparecido victorioso, el sufriente.
Lo mismo, por la fe
, te bendecimos.
Kontakion , tono 2:
Abraza el coraje de tu alma en la fe
Y la palabra de Dios, como una lanza, en tu mano,
Has vencido al enemigo, los grandes mártires Teodoro, Orando
con ellos a Cristo Dios no se detenga por todos nosotros.
Te engrandecemos,
pasional san Teodoro,
y honramos tu honesto sufrimiento, aunque
sufriste por Cristo.
Al mismo tiempo, casi todas las imágenes bizantinas y rusas antiguas de santos los representan de tal manera que las diferencias entre ellos se vuelven obvias. El icono hagiográfico de Theodore Stratilates, que se conserva en el Museo de Novgorod , representa a ambos santos. [5]
A. I. Anisimov expresó la siguiente opinión sobre este tema :
Theodore Stratelat y Tiron nunca se fusionan en una sola persona: repiten casi las mismas características en la iconografía ... siguen siendo, sin embargo, individuos separados
- Icono de Novgorod de Theodore Stratilates [10]Según su vida, Theodore era un joven talentoso, valiente y guapo. Los hechos que glorificaron a Teodoro tuvieron lugar durante el reinado del emperador Licinio . Durante este período, se llevó a cabo una extensa persecución de los cristianos , pero el emperador, al ver que la mayoría de ellos morirían gustosamente por su fe, en primer lugar comenzó a perseguir a los cristianos de alto rango. Theodore compartió el destino de los Cuarenta Mártires de Sebaste y otros mártires del séquito del emperador.
Teodoro nació en la ciudad de Euchait ( Asia Menor ) y sirvió en el ejército imperial. La fama de su destreza militar se extendió después de que mató a una serpiente que vivía cerca de Euchait. Según la leyenda, esta serpiente vivía en un agujero en un campo desierto, que estaba ubicado al norte de la ciudad. Una vez al día salía de allí y en ese momento cualquier animal o persona podía convertirse en su víctima. Satisfecho, regresó a su guarida.
Theodore decidió librar a la ciudad de este monstruo y, sin avisar a nadie de sus intenciones, marchó contra él con sus armas habituales. Al llegar al campo, quiso descansar en la hierba, pero el anciano Christian Eusebius, en cuya casa estaban enterradas las reliquias de Theodore Tyron , le advirtió del peligro. Theodore oró, montó su caballo y desafió a la serpiente a la batalla. Después de que la Serpiente saliera del refugio subterráneo, el caballo de Theodore saltó sobre él con sus cascos y el jinete lo golpeó.
Los habitantes de la ciudad, que vieron el cuerpo de la serpiente, asociaron la hazaña con la fe de Teodoro y se maravillaron del poder del cristianismo . Después de eso, fue nombrado comandante (estratilado) en la ciudad de Heraclea, donde predicó activamente el cristianismo. La mayoría de la gente del pueblo fue convertida por él a la fe cristiana. Esto fue informado al emperador Licinio, quien envió dignatarios tras él, quienes invitaron a Teodoro a su lugar. En respuesta, Theodore invitó al emperador a Heraclea, prometiendo organizar allí un magnífico sacrificio a los dioses paganos .
Aquí hay parte de la carta de Theodore al emperador. Escribe que no puede salir de la ciudad por la situación actual : ... muchos, dejando a sus dioses nativos, adoran a Cristo , y casi toda la ciudad, alejándose de los dioses, glorifica a Cristo, y existe el peligro de que Heraclea se retire de su reino ...
... por lo tanto, trabaja duro, rey, y ven aquí tú mismo, llevándote las estatuas de los dioses más gloriosos; haz esto por dos razones:
porque cuando tú mismo estés con nosotros delante de todo el pueblo para traerles sacrificios, entonces el pueblo, al vernos adorar a los grandes dioses, comenzará a imitarnos y a establecerse en la fe nacional — Traducido por Dimitry de Rostov . Vidas de los santos, 8 de febrero [8] |
Habiendo enviado esta carta, Theodore, como de costumbre, rezaba todas las noches en el templo. Una noche, según la leyenda, una luz sobrenatural lo iluminó y se escuchó una voz : Adelante, Teodoro. Estoy contigo. - Dimitri Rostovsky . Vidas de los santos, 8 de febrero [8] |
Para ello, el emperador llegó a la ciudad con ocho mil soldados, se trajeron muchas estatuas de oro y plata de los dioses helénicos . Theodore pidió llevarlos por la noche para un sacrificio personal, prometiendo adorar a los dioses en público a la mañana siguiente. Por la noche, rompía las estatuas de los dioses y distribuía las partes a los pobres. A la mañana siguiente, el centurión imperial Maxentius reveló el engaño de Theodore al emperador:
Él dijo : Lo juro por los grandes dioses, rey, ahora estás engañado por este malvado Theodore. Porque ayer vi la cabeza de oro de la diosa Artemisa en manos de un mendigo que caminaba y se regocijaba. Pregunté dónde lo encontraste. Y me dijo que Theodore Stratilat se lo dio - Dimitri Rostovsky . Vidas de los santos, 8 de febrero [8] |
El emperador se sorprendió y Theodore Stratilat explicó sus acciones por la fe en Cristo y la incredulidad en los dioses paganos. En el proceso de diálogo, Teodoro le demostró a Licinio la corrección de su fe y la incorrección de las creencias del emperador. El emperador se ofendió y ordenó la ejecución del comandante recalcitrante. Después de esto, el santo fue sometido a muchos días de tortura, lo tallaron, lo quemaron con fuego y lo desgarraron con garras de hierro. Entonces Theodore fue encarcelado y muerto de hambre durante cinco días, luego cegado y crucificado . Según la leyenda, gracias a la intercesión de Dios, un ángel se acercó a Teodoro por la noche y el guerrero salió ileso.
Licinio, pensando que el mártir había muerto, lo dejó colgado en la cruz. Pero he aquí, durante la primera vigilia de la noche, el Ángel del Señor quitó al santo mártir de la cruz y lo creó sano y salvo, como era antes...
- Dimitri Rostovsky . Vidas de los santos, 8 de febrero [8]Como resultado de este milagro, toda la ciudad creyó en Cristo y los habitantes trataron de interceder por su estratila. El sermón de Stratilat detuvo los conflictos civiles, según la leyenda, liberó a los prisioneros , curó a los enfermos .
Después de eso, Theodore dio sus últimas órdenes sobre varios temas, incluido el lugar de su entierro. Después de una oración adicional, fue voluntariamente a la ejecución. Fue decapitado con una espada el 8 de febrero de 319. Su cuerpo, según el último testamento, fue enterrado en su ciudad natal de Evchait, donde fue trasladado el 8 de junio .
La biografía de Theodore Stratilates fue escrita por su sirviente y escribano Uar, quien fue testigo presencial de los hechos y ejecutor de su última voluntad.
Hay leyendas sobre milagros asociados con Theodore Stratilates.
Durante la captura de Siria por los sarracenos En el templo de Theodore Stratilates, que estaba ubicado cerca de Damasco en la ciudad de Karsata , ocurrieron hechos que fueron mencionados por Anastasio Sinaí , Patriarca de Antioquía y Juan de Damasco , que vivió en los siglos VII - VIII . Cuando la zona fue ocupada, el templo fue arrasado y posteriormente sometido a profanación, los sarracenos se asentaron en él. En algún momento, uno de ellos disparó una flecha contra la imagen de San Teodoro Estratilados, pintada en la pared de la iglesia con pinturas . La flecha golpeó el hombro derecho del santo y, según la leyenda, la sangre corrió por la pared . Los que vivían en el edificio se sorprendieron por este hecho, pero no abandonaron el edificio de la iglesia. Después de un tiempo, todos los que vivían en la iglesia murieron, y esto era unas veinte familias . Las causas de la enfermedad seguían sin estar claras, mientras que los habitantes de las casas de los alrededores estaban vivos y bien. [once] En la última batalla de la guerra ruso-bizantina de 970-971 según The Tale of Bygone Years , el santo ayudó a los griegos en la batalla de julio de 971: con una significativa superioridad numérica de los rusos, la batalla terminó en vano y Svyatoslav Igorevich resultó herido. Leo the Deacon informa que " Posteriormente, se extendió la firme creencia de que era el gran mártir Theodore, a quien el soberano rezaba por sí mismo y por todo el ejército para que fuera un compañero de armas, patrón y salvador en las batallas ". [12]Theodore Stratilat se representa con una armadura de placas , la mayoría de las veces en su mano derecha sostiene una lanza , que se representa verticalmente (a diferencia de Theodore the Tyrone, cuya lanza se coloca en diagonal en la imagen). Además, los íconos a menudo representan un escudo (en su mayoría redondo), los pintores de íconos rusos luego comenzaron a escribir un escudo desde la época de Dmitry Donskoy . Además, hay iconos en los que Theodore Stratilat sostiene una cruz . Los iconos son mucho menos comunes, en los que se representa una espada en manos de un santo . Mucho menos comunes son los íconos en los que se representa a Theodore sentado en un caballo. Esta es principalmente una tradición oriental, hay algunas características de la pintura de íconos: se representa un pequeño sarraceno en el caballo de Theodore , así como en los íconos de George the Victorious. Este sarraceno es la encarnación de esos árabes que son uno con el santo. El color del caballo debajo de San Teodoro en los íconos coptos se representa como blanco, a veces como canela o ruiseñor. [13]
Theodore Stratelates y la Madre de Dios Esta historia tiene lugar en la tradición católica. En la ortodoxia, hay una trama de un santo con el icono de Fedorov . [5] Theodore Stratilates y Theodore Tyro Hay una gran cantidad de iconos que representan a estos santos. Según la leyenda, ambos procedían de la misma zona. Ambos eran guerreros, pero ocupaban posiciones diferentes: la palabra "Stratilat" se traduce como líder militar, y "Tyron" significa novato. Tal prevalencia de íconos se debe al hecho de que durante la época del Imperio bizantino , estos santos eran adorados como la personificación del principio cristiano en el poder militar del imperio. Además, eran considerados intercesores de la población cristiana del país. [catorce] Teodora también se asoció con Jorge el Victorioso . Esta conexión se puede rastrear según las leyendas de la era bizantina. [5] Theodore Stratilates y la gran mártir Irina La distribución de estos íconos se debe al hecho de que estos mártires fueron los santos homónimos del Zar Theodore Ioannovich y la Tsarina Irina Feodorovna Godunova , cuya boda tuvo lugar en 1580 . Durante los siguientes doce años después de la boda , no tuvieron hijos , lo que supuso un grave problema para la familia real. Se construyeron numerosas iglesias en honor de los santos Teodoro e Irina en toda Rusia, y se abrieron capillas en las iglesias. Debido al hecho de que se pintó una gran cantidad de íconos en poco tiempo, están interconectados por la técnica de ejecución y hacen eco de la técnica secular de ese período. [quince] iconos hagiográficos En la segunda mitad del siglo XVI , se generalizaron los iconos hagiográficos de San Teodoro, que era el santo patrón del zar Fyodor Ivanovich . Los investigadores identifican cinco de estos íconos como monumentos artísticos: [16]Se cree que para los íconos que se encuentran en el Museo Ruso (No. 4, 5), el ícono del Monasterio Feodorovsky se convirtió en el prototipo. [dieciséis]
Hay calles, asentamientos que llevan el nombre del santo. Veneración especial de San Teodoro en la ciudad de Kostroma , que fue restaurada en 1239 por Yaroslav Vsevolodovich . Luego erigió la iglesia de madera de Theodore Stratilates en el centro de la ciudad .
Hay un cierto número de monasterios e iglesias que se construyeron en honor a Theodore Stratilates, también hay iglesias en las que se guarda una partícula de las reliquias del santo.
En 2010, el patriarca Kirill instaló a Theodore como el patrón celestial del Servicio Federal de Alguaciles , que voluntariamente ayuda a restaurar el Monasterio Feodorovsky en Pereyaslavl-Zalessky [17] .
Los santos ortodoxos son legendarios asesinos de serpientes | |
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