Monumento | |
Grúas | |
---|---|
51°32′39″ N sh. 46°02′59″ E Ej. | |
País | |
Ubicación | Sarátov |
Arquitecto | Menyakin, Yuri Ivánovich |
Material | hormigón armado, metal |
El complejo conmemorativo "Grúas" en Victory Park en Sokolovaya Gora en Saratov es un monumento a los residentes de Saratov que murieron durante la Gran Guerra Patriótica de 1941-1945. Complejo conmemorativo "Grúas", uno de los símbolos de Saratov .
Erigido en Sokolovaya Gora a una altitud de 160 metros sobre el nivel del mar , con una colina artificial de 100 metros de altura y pilones de cuarenta metros instalados en ella, le permite ver la silueta de las Grullas desde muchos puntos en Saratov y Engels , y desde una distancia de 20 kilómetros hacia abajo y hacia arriba del Volga .
En 1977, se convocó un concurso en Saratov para el mejor proyecto de un monumento a los compatriotas que murieron en los frentes de la Gran Guerra Patriótica . Ganó el proyecto del arquitecto Yu.I.Menyakin .
La idea y el diseño arquitectónico del memorial se inspiró en la canción "Cranes" a los versos de Rasul Gamzatov . “A veces me parece que los soldados, / De los campos ensangrentados que no vinieron, / No murieron una sola vez en nuestra tierra, / Sino que se convirtieron en grullas blancas...”. Posteriormente, en una reunión personal entre Yu. I. Menyakin y R. G. Gamzatov en Moscú , el poeta dijo que así imaginaba la materialización de su poema . El tema principal del memorial es memoria brillante y tristeza brillante.
La construcción del monumento comenzó en la primavera de 1980 y finalizó en abril de 1982. La construcción del monumento comenzó y se llevó a cabo sobre la base de la decisión de la Mesa del Comité de la Ciudad de Saratov del PCUS y el Comité Ejecutivo del Consejo Municipal de Diputados del Pueblo No. 118 del 2 de abril de 1980, que establece: “Crear una composición decorativa y escultórica en el Parque de la Victoria dedicada al pueblo de Saratov que murió en los frentes de la Gran Guerra Patria 1941-1945 Aprobar al arquitecto Yu. I. Menyakin como autor de la composición.
De las memorias de O. A. Menyakina: “Cuando se estaban diseñando las grúas, nuestro apartamento se convirtió en un taller escultórico. Al principio, Yuri Ivanovich echó figuras de grullas de hojalata , aumentando gradualmente el tamaño, experimentando con las proporciones . Se consideraron varios puntos de instalación para el monumento en Sokolova Gora . Se realizaron estudios geológicos del suelo , en presencia de zonas de deslizamientos , se determinó el grado de seguridad de la estructura y la dependencia de su seguridad de las condiciones climáticas naturales, la selección de materiales de construcción . Después de la aprobación final del sitio de instalación, comenzaron los trabajos de construcción. Para comodidad de los visitantes del memorial, se calcularon los ángulos de elevación e inclinación de la ladera, el ancho y alto del parapeto y los escalones de las escaleras. Para descansar después de subir a la plataforma de observación y a la base de los pilones, se instalaron bancos a lo largo de los senderos que se extendían desde el pie de la colina bajo la copa de los árboles ... " [1]
El relieve natural elevado de la zona, Sokolovaya Gora, fue utilizado por el arquitecto durante la construcción del monumento para que los habitantes de la ciudad pudieran verlo al máximo . Para exaltar el monumento en Sokolova Gora, se construyó una colina artificial como parte integral del monumento. El cerro en forma de tronco de cono estaba formado por pilotes de hormigón armado hincados y tierra compactada con plataformas vibratorias. Estos trabajos fueron realizados por los constructores militares de Saratovspetsstroy. El cerro está cubierto de espacios verdes (césped y arbustos de porte bajo), está rodeado por un amplio camino peatonal asfaltado.
Para el diseño externo del memorial, además de esmaltado y adoquines , se utilizaron materiales producidos localmente. Durante la construcción y fabricación de los elementos se utilizaron las últimas y únicas tecnologías para aquellos tiempos. Todos los elementos del monumento desde su inicio - una piedra conmemorativa - y hasta la cima de la colina están ubicados a lo largo de una línea ascendente.
El conjunto arquitectónico del memorial "Grúas" consta de muchos elementos: la plaza de entrada, una piedra conmemorativa (la placa central con una dedicatoria); callejón de la Gloria; fuente de la memoria; una colina artificial, una escalera militar frontal, una plataforma de observación, pilones con estrellas doradas de cinco puntas fijadas en el centro y una cuña de 12 grullas plateadas que vuelan hacia el oeste. Y también - el edificio de la sucursal del museo de historia local (ahora - el Museo de la Gloria Militar). Cada elemento y detalle del diseño conmemorativo, incluidos el paisajismo y la floristería , fue pensado hasta el más mínimo detalle y profundamente simbólico.
El monumento consta de tres pilones de hormigón armado de 40 metros de altura con una imagen estilizada de doce grúas, que simbolizan las almas de los soldados caídos. La imagen de las grullas voladoras se sugiere en la canción "Cranes" con las palabras de Gamzatov . Curiosamente, solo se pueden ver once pájaros a la vez.
La cuña de grúa de 12 pájaros que vuelan hacia el Oeste , donde hubo batallas con el enemigo, simboliza la inmortalidad de aquellos que murieron por la Patria. Los pájaros están hechos de acero inoxidable. La cuña de la grúa es una estructura enorme; un sistema de marcos de metal conectados en un triángulo cerrado ; consolas largas y sujetadores. Se calcularon al menos 30 variantes de diseños de cuñas de grúa en una computadora para que pudiera soportar el estrés y todas las fluctuaciones en los flujos de aire. El pico de una grúa bajo la presión del viento puede fluctuar horizontalmente en un radio de hasta un metro.
Estrellas doradas de cinco puntas (tres metros de diámetro; cubiertas con pan de oro). Había tres de ellos en el memorial: dos, en el centro de los pilones (desde el sur y el norte); uno está en el centro de la fuente, debajo de la superficie del agua (la estrella en la fuente es más pequeña, anodizada con imitación de oro). Las estrellas doradas de cinco puntas con rayos diédricos pulidos corresponden a la forma de la medalla Gold Star , un premio estatal a las personas otorgadas con el más alto grado de distinción de la URSS , el título de Héroe de la Unión Soviética .
El Paseo de la Fama desde la piedra conmemorativa hasta el comienzo de las escaleras está pavimentado con adoquines. La plataforma de observación en la base de los pilones también está pavimentada con adoquines . Adoquines - como símbolo. En el pavimento de la Plaza Roja de Moscú el 7 de noviembre de 1941, con un desfile militar en honor al 47 aniversario de la Gran Revolución de Octubre, comenzó un largo y difícil camino hacia la Victoria, que terminó en el pavimento de las calles de Berlín el 9 de mayo. , 1945. Los adoquines grandes, macizos, redondeados y convexos son inusuales e inconvenientes para los visitantes del monumento, pero realmente crean la sensación de un camino difícil hacia la victoria. Los adoquines se importaron de las calles Astrakhanskaya y Rabochaya, donde incluso antes de 1917 fueron colocados por una empresa belga. La necesidad de adoquines para el memorial fue la razón principal del desmantelamiento del empedrado y asfaltado de estas calles en 1980-1982.
El ascenso al monumento en sí se realiza a través de cinco tramos de escaleras, en cada uno de ellos se puede ver el año y los nombres de las ciudades en cuya defensa y (o) liberación participó Saratov:
El complejo conmemorativo se está desarrollando y complementando con nuevos elementos, lo cual es bastante natural, siempre que los símbolos creados originalmente y la apariencia del monumento a las Grullas se traten con cuidado. Hasta 1999, los trabajos de restauración no modificaron su aspecto original.
Desde 1999, se han realizado cambios, con la adición de nuevos elementos.
El 9 de mayo de 1999, se encendió la Llama Eterna frente a la piedra conmemorativa . En el Paseo de la Gloria se instalan placas conmemorativas con los nombres de los residentes de Saratov tallados en ellos: titulares de la Orden de la Gloria y Héroes de la Unión Soviética , Héroes de Rusia , así como bustos dos veces Héroes de la Unión Soviética .
1999-2014 la piedra conmemorativa y su pedestal se cambiaron tres veces, cambiando cada vez el color, la forma y el diseño.
Se cambió el texto de la dedicatoria y su ubicación en la piedra conmemorativa. En el reverso, el texto está completamente excluido; se excluyen fechas y algunas palabras del anverso, se cambia el orden de las palabras.
Se han cambiado el dispositivo técnico y los detalles de diseño de la fuente: en lugar de la estrella dorada, una losa de piedra negra se eleva sobre la superficie del agua, en el futuro cubriendo los primeros peldaños de las escaleras. Se reemplazó el enmarcado de la entrada y el paramento de la fuente. Ellos, como la piedra conmemorativa con un pedestal, están revestidos con materiales costosos en tonos marrón rojizo oscuro, de la misma manera que el diseño de las placas conmemorativas con los nombres de los héroes.
Se han cambiado las pantallas de las lámparas de los postes de luz: ahora son de color blanco mate, alargadas. Los álamos plateados han reemplazado a los abetos oscuros . Como resultado de estos cambios, el conjunto memorial ha perdido la apariencia de un conjunto arquitectónico único .
Los cambios en la apariencia del monumento se realizaron con desviaciones del proyecto del autor, y los realizados durante su vida, sin discusión ni acuerdo con el autor del proyecto Yu. I. Menyakin .
Ahora, solo una parte del conjunto arquitectónico original, simbólico y singularmente poético que se eleva sobre una colina hecha por el hombre ha permanecido intacto y ligero. Estos son la escalera y la circunferencia de la plataforma de observación bordeada por un parapeto ligero, pilones con una cuña plateada de grúas voladoras y una estrella dorada en el centro, como una delicada acuarela contra el fondo del cielo de Saratov y la superficie del agua del Volga brillando en la distancia .