A puerta cerrada

A puerta cerrada
fr.  cierre de la casa
Género farsa trágica
Autor Jean-Paul Sartre
Idioma original Francés
fecha de escritura 1943
Fecha de la primera publicación 1947 y 1 de enero de 1979
editorial Prensa de la Universidad de Gales [d]
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" Detrás de puertas cerradas " ( fr.  Huis clos  - variantes del título: " Detrás de la puerta cerrada ", " Encerrado ", " Sin salida ") es una obra de teatro en un acto de Jean-Paul Sartre ( 1943 ). Presentada por primera vez en el Teatro Vieux Colombier , de las obras de mayor repertorio de Sartre.

Trama

El periodista Garcin , la mujer rica Estelle y la empleada de correos Inés caen después de la muerte en una habitación cerrada: el infierno . Durante su vida, Garcin abusó de su esposa durante cinco años y se comportó como un cobarde en situaciones decisivas; lesbiana - la intelectual Inés le dio una paliza a su novia de su prima - se suicidó arrojándose debajo de un tranvía, y la muchacha, desesperada, se envenenó a sí misma ya Inés con gas ; la seductora Estelle mató a su hijo y llevó a la muerte a su amante, engañando a su esposo durante muchos años, con quien se casó por dinero. Al mismo tiempo, ninguno de ellos se arrepiente de nada. Los tres se dan cuenta de que están en el infierno y se preparan para lo peor, pero la tortura y el sufrimiento físico que esperan no es palpable, solo un ligero calor. Todos están tratando de averiguar de los demás por qué están aquí, mientras intentan ocultar la verdad sobre ellos mismos. Muy pronto, los héroes comienzan a comprender que el tormento infernal radica precisamente en esta mentira mutua. No pueden ni alejarse ni matarse, pues ya están muertos. Y esta "tortura ajena" durará para siempre...

La obra consiste en un solo acto, requiere solo un escenario. Hay cuatro personajes en la obra, uno de los cuales, el Corredor , solo aparece en unos pocos episodios. La acción tiene lugar en un espacio cerrado, en una sala de estar sin ventanas ni espejos. Muy pronto resulta que este "número" se encuentra en el infierno. A su vez , el Pasillo conduce a tres personajes hacia él. Todos ellos por algún tiempo permanecen capaces de ver lo que está sucediendo en la tierra. Solo cuando los eventos asociados con su muerte se agotan, pierden esta habilidad.

Primero aparece Garcin , luego Ines, luego Estelle . Al principio, Garcin se percibe casi como una figura cómica: está tratando de averiguar dónde están el brasero y la estaca, y luego por qué le quitaron el cepillo de dientes. Pero en el transcurso de la obra, cuando los personajes aprenden sobre el pasado terrenal de cada uno, la imagen del héroe se dibuja en diferentes colores. Garcin , como ambas damas, tiene dos existencias . Congelados para siempre en el pasado, lo terrenal y el presente, el más allá, en el que solo existen el uno para el otro y para el Corredor . Garcin no puede cambiar en modo alguno su existencia terrenal: la situación “infernal” es única porque pone a los personajes en una situación de falta de libertad, que, según Sartre, sólo es posible cuando no hay persona. Los héroes "son" (en el más allá), pero por otro lado, "no son" (en el mundo humano). Continúan existiendo como “ser-para-sí”, pero han perdido la oportunidad de hacer una elección libre a través de la Situación: esta es la situación cuando sólo queda comprender los motivos y determinar el rostro de la propia historia. vida. Y con Garcin , resulta antiestético: resulta que se burló cruelmente de su mansa esposa, y ella intentó suicidarse; publicó un periódico pacifista, pero cuando su país inició verdaderas hostilidades, trató de escapar, fue capturado y fusilado. Inez le pone una marca: “¡Cobarde!”, y ahora su más allá tiene como objetivo demostrarle que esto no es así. Pero él mismo no puede explicar qué causó este "desmayo de la libertad", un intento de escapar, que condujo a un final tan ignominioso. Aquí se hace evidente el conflicto entre la voluntad de afirmar la libertad incluso a través de la muerte y la huida de ella, que también conduce a la muerte, pero que hace que la vida vivida carezca absolutamente de sentido. Los personajes se conectan entre sí, e incluso cuando Garsen tiene la oportunidad de salir al pasillo, permanece. En este mundo, también es posible una elección, pero no puede influir de alguna manera en la vida que ya ha tenido lugar, en la que los tres héroes no se han mostrado de la mejor manera, y ahora son los jueces de los demás.

Estelle no quiere admitir lo que hizo -mató a su hijo, nacido de su amante, y él también se suicidó-, quiere imaginar que todos llegaron aquí "por error", y ahuyenta sus recuerdos. Para olvidar, necesita un hombre, pero no es posible entablar una relación amorosa con Garcin porque no pueden librarse de la presencia de Inés . Ines , a su vez, le ofrece amor a Estelle , pero ella la rechaza. Resulta que todos los personajes están estrechamente conectados entre sí, entienden la destreza de la oficina infernal que lo preparó todo. La acción de la obra gira en torno al hecho de que en una vida ya vivida en el pasado, los personajes no pudieron realizar su propia libertad, y la realización de la irreversibilidad de esta es, según Sartre, un tormento infernal.

Límites de interpretación

La obra es un programa sobre la obra de Jean-Paul Sartre y el existencialismo francés .

En la primera, la publicación de la revista tenía el epígrafe "Otros".

La mayoría de las veces, la obra se veía como una ilustración de la tesis "El infierno son los demás", y su contenido se reducía a un "sermón de misantropía": el infierno no es tortura, braseros, diablos sonrientes, el infierno son las personas mismas, que voluntariamente se convierten en el verdugos más sofisticados e inventivos de sus propios vecinos. Sin embargo, como acertadamente señaló S. Velikovsky , contrariamente a la creencia popular, “El infierno son los otros” es solo una réplica, se pone en boca de un personaje absolutamente específico y de ninguna manera es una categoría sartreana [1] . Los tres personajes que se encuentran en este "infierno" no son en absoluto un modelo de sociedad como tal.

Los personajes están atormentados por el hecho de que hay algo en su pasado (error, mezquindad, traición, depravación, burla) que no se puede cambiar: ya no son un "proyecto", el futuro está cerrado para ellos. Intentan evitar la realización de hechos desagradables, pero debido a la presencia de los Otros cerca, esto resulta imposible. Es a través del Otro que una persona puede reconocerse a sí misma, las opiniones de los demás le dan su propio reflejo; en algún momento, Inés literalmente le ofrece a Estelle "convertirse en su espejo ". En El ser y la nada de Sartre , una de las cuatro partes se llama "Para el otro".

Adaptaciones

Representaciones teatrales

Ópera

Adaptaciones de pantalla

Producciones en Rusia

Notas

  1. Velikovsky S. El camino de Sartre el dramaturgo Copia de archivo del 5 de junio de 2009 en Wayback Machine // Sartre J.-P. Obras de teatro. — M .: Arte , 1967 . - S. 593-609.
  2. Ver sobre esto: Medvedev, Pavel . Dramaturgia de Jean Paul Sartre en el escenario inglés de posguerra  (enlace inaccesible) / SPbGATI
  3. Estreno de "No Exit" "Boston Phoenix", 29 de abril de 2008 Archivado el 13 de enero de 2017 en Wayback Machine .
  4. No Exit at Chicago Opera No Exit at Chicago Opera Vanguard Archivado el 23 de septiembre de 2009 en Wayback Machine .
  5. Sección literaria y dramática del Fondo de Radio del catálogo GTRF . Consultado el 28 de junio de 2022. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2007.
  6. La obra "Detrás de la puerta cerrada" (1998) . Consultado el 10 de julio de 2011. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2012.
  7. La obra "Detrás de puertas cerradas" (2005) . Consultado el 10 de julio de 2011. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2008.
  8. Actuación "TriAda" (2010) . Consultado el 10 de julio de 2011. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2013.
  9. La obra "Otros" (2011)  (enlace inaccesible)
  10. La obra de teatro "Detrás de puertas cerradas" (2015) . Fecha de acceso: 24 de enero de 2016. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2016.
  11. A puerta cerrada . // Teatro en el Sur-Oeste. Consultado el 1 de junio de 2016. Archivado desde el original el 30 de junio de 2016.

Literatura

Enlaces