Detrás del baño. Auto retrato

Zinaida Serebryakova
Detrás del baño. Autorretrato . 1909
Lienzo sobre cartón , óleo . 75×65cm
Galería Estatal Tretyakov , Moscú
( Inv. 3868 )

"Detrás del inodoro. Autorretrato es una pintura de 1909  de la artista rusa Zinaida Serebryakova (1884-1967). Pertenece a la Galería Estatal Tretyakov ( inv. 3868). El tamaño del cuadro es de 75 × 65 cm [1] [2] .

La pintura fue pintada por Serebryakova a fines de 1909, cuando vivía cerca del pueblo de Neskuchnoye en la provincia de Kursk [3] (ahora parte de la región de Kharkov en Ucrania ) [4] . Según la artista, el invierno llegó temprano ese año, todo alrededor estaba cubierto de nieve, y la casa era cálida y acogedora, y ella “comenzó a dibujarse en el espejo y se entretuvo en retratar cada cosita en el inodoro” [5 ] [6] .

Ante la insistencia del artista Yevgeny Lansere , hermano de Zinaida Serebryakova, el autorretrato fue enviado a San Petersburgo , donde fue presentado en la 7ª exposición de la Unión de Artistas Rusos , que se trasladó allí desde Moscú a principios de 1910 [7 ] . La obra fue bien recibida por el público y la crítica. En particular, el artista Valentin Serov expresó la opinión de que "un autorretrato en el espejo... algo fresco muy agradable" [8] , y el artista y crítico Alexander Benois escribió que Serebryakova "le dio al público ruso una imagen tan maravillosa regalo, tal “sonrisa en la boca”, que es imposible no agradecerle” [9] [10] [11] . Directamente de la exposición, la pintura fue adquirida por la Galería Tretyakov [12] .

El autorretrato "Detrás del inodoro" pertenece a varias de las principales obras de Serebryakova, junto con las pinturas " Baño " (1913, Museo Ruso ), " Cosecha " (1915, OHM ) y "Blanqueamiento del lienzo" ( 1917, Galería Estatal Tretyakov ) [13] .

Descripción

Desde el punto de vista compositivo, la imagen es una imagen del artista reflejada en el espejo: el marco del espejo es visible y la vela con el candelabro en la esquina inferior izquierda se muestra dos veces, junto con su reflejo. La joven representada en el cuadro se mira en el espejo y se peina [14] [15] . Su postura es relajada, “el movimiento grácil de sus manos desnudas, el ligero giro de una figura esbelta se transmiten vívidamente” [16] . Aunque el motivo del espejo parece bastante simple, la imagen de una vela real y su repetición aporta originalidad, originalidad [16] , complejidad e ingenio [17] a la composición .

La coloración de la imagen se resuelve en colores claros y alegres. La mayor intensidad de color se observa en primer plano: en el tocador hay “botellas de vidrio con perfumes amarillos y verdes, una almohada azul con horquillas para sombreros, una caja pintada con cuentas y mucho más”, “todo esto está impregnado de color, juega y brilla como joyas” . Se pueden encontrar tonos algo suavizados en el mismo esquema de color en otras partes del lienzo [16] . Al fondo se ve una pared blanca, así como una mesa con una jofaina y una jarra para lavar [18] .

Los tonos cálidos en los que está pintada la figura femenina conectan los colores vivos del primer plano con un fondo frío azulado-verdoso. Cuando trabajaba en la pintura, Serebryakova usó blanqueado, que refleja bien la luz. Según la historiadora del arte Valentina Knyazeva , esta obra "encanta con su saturación de luz: parece que la figura de una mujer en primer plano, la naturaleza muerta y el fondo no solo están inundados de luz, sino que ellos mismos la irradian". El marco del espejo sirve como marco compositivo para el retrato y potencia el efecto de profundidad espacial de la imagen, y su color oscuro enfatiza la luminosidad de la paleta [16] .

La ejecución del lienzo fue de varias sesiones: Serebryakova "pintó en capas, modeló cuidadosamente las formas, elaboró ​​​​claramente los detalles". En la cara, las manos y el vestido: una superficie lisa de la pintura, solo en algunos lugares se notan trazos texturizados. Este estilo de escritura permitía enfatizar la profundidad y sonoridad del color, así como crear sutiles transiciones entre tonos [19] .

Historia

En septiembre de 1905, Zinaida Lanceray se casó con su primo Boris Serebryakov, quien en ese momento era estudiante y luego se convirtió en ingeniero ferroviario. En noviembre del mismo año partió hacia París , donde estudió en la Académie de la Grande Chaumière . Después de regresar a Rusia en la primavera de 1906, Zinaida Serebryakova vivió durante varios años en la finca familiar Neskuchnoe, que estaba ubicada junto al pueblo del mismo nombre [3] , que formaba parte de la provincia de Kursk del Imperio Ruso (ahora en la región de Kharkov de Ucrania ) [4] . El 26 de mayo de 1906 nació su primer hijo, Eugene (Zhenya), y el 7 de septiembre de 1907, su segundo hijo, Alexander (Shura) [21] . En 1906-1908, Serebryakova trabajó principalmente en paisajes, imágenes de campesinos y otras pinturas de la vida del pueblo. Entre sus obras de este período se encuentran tanto retratos como autorretratos [22] . Realizó muchas obras de la segunda mitad del siglo XX con pinturas al óleo [3] .

En una carta al historiador de arte Alexei Savinov fechada el 20 de junio de 1966, Zinaida Serebryakova dijo que también pasó el verano de 1909 en Neskuchny, y en otoño decidió quedarse varios meses en la misma zona, pero no en la finca. pero en una finca cerca del pueblo - en la casa propiedad de su esposo, quien estaba en un viaje de negocios en ese momento. Según el artista, "la casa era pequeña y era más fácil calentarla en invierno que las grandes habitaciones altas de Neskuchny". Ella recordó: "El invierno llegó temprano este año, todo estaba cubierto de nieve: nuestro jardín, los campos alrededor, ventisqueros por todas partes, no se puede salir, pero es cálido y acogedor en la casa de la granja, y comencé a dibujar yo mismo en el espejo y me divertía representando cada pequeña cosa en el baño" [5] [6] .

En otra carta escrita por la misma época y dirigida al crítico de arte Vladimir Lapshin , Zinaida Serebryakova describía las circunstancias que acompañaron la escritura de un autorretrato [6] :

Este año decidí quedarme más tiempo en nuestra finca y no irme a San Petersburgo , como de costumbre, en septiembre. Mi esposo, Boris Anatolyevich, estaba "en investigación" en el norte de Siberia; prometió venir al "pueblo" para Navidad y regresar junto con dos niños a San Petersburgo. El invierno llegó temprano y nevado: todo nuestro jardín, campos y caminos estaban cubiertos de nieve, era imposible obtener "modelos" de los campesinos. El tema del “autorretrato” es el más común para todos los artistas… Creo que tampoco dibujé mucho tiempo, porque en mi juventud dibujaba muy rápido.

A principios de diciembre de 1909, cuando aún no se había completado el trabajo del autorretrato, Serebryakova recibió una carta de su hermano Eugene Lansere , en la que le sugería que mostrara algunos trabajos nuevos en las exposiciones de San Petersburgo. El artista decidió enviar a San Petersburgo "Para el baño" y una serie de otras obras [19] . En enero de 1910, dos de las primeras pinturas de Serebryakova, Autorretrato (1905) y Retrato de mi niñera (1908), se exhibieron en la Exposición de Retratos de Mujeres Modernas celebrada en la oficina editorial de la revista Apollo [7] .

A mediados de febrero de 1910, la 7ª exposición de la Unión de Artistas Rusos se trasladó de Moscú a San Petersburgo , donde se mostró por primera vez el cuadro “Detrás del retrete” [7] . Yevgeny Lanceray describió este cuadro en una carta a Konstantin Somov fechada el 18 de febrero de 1910 (llamando "Shura" al artista Alexander Benois , tío de Serebryakova) [23] :

Pero en la exposición tendrá algo incomparablemente más significativo: una mitad pintura, mitad autorretrato, al óleo, casi viva: una dama déshabillée . Al peinarse, el autor se ve en el espejo, de modo que algunos de los objetos en primer plano se repiten por partida doble (velas). Todo es muy simple, todo es una copia exacta de la naturaleza, pero al mismo tiempo Shura encuentra que hay un "estilo" en ello. Ella era muy querida por todos; Shura aconseja asignar 500 rublos para ella ...

El cuadro Detrás del retrete, presentado en la exposición junto con otras trece obras del artista, fue bien recibido por el público y la crítica [24] . En particular, el artista Valentin Serov , en una carta a Ilya Ostroukhov fechada el 31 de marzo de 1910, informó: "Vi a Serebryakov, un autorretrato en el espejo... algo fresco muy agradable" [8] . Directamente de la exposición, la Galería Tretyakov adquirió la pintura "Detrás del inodoro" , junto con otras dos obras de Serebryakova: "Verde en otoño" y "Mujer joven (Maria Zhegulina)" [12] .

Posteriormente, la pintura "Detrás del inodoro" se exhibió en varias exposiciones, incluida la exposición "Mujer en la pintura rusa", organizada en 1925 en la Galería Tretyakov [1] [25] , así como en las exposiciones personales de Serebryakova. - 1965-1966, celebrada en Moscú, Kiev y Leningrado, y en 1987, celebrada en Moscú [1] [26] . También fue una de las exhibiciones de la exposición retrospectiva de obras de Zinaida Serebryakova, celebrada en abril-julio de 2017 en el Edificio de Ingeniería de la Galería Tretyakov [27] .

Un estudio para la pintura, fechado en 1909, se encuentra en la colección de los herederos de Serebryakova [1] . En la lista de obras del artista, dada en la monografía de Valentina Knyazeva (1979), se indicó que los bocetos de la pintura, ejecutados en acuarela y lápiz sobre papel, estaban en las colecciones del hijo del artista Yevgeny Serebryakov (Leningrado) y la familia de A. A. Sidorov (Moscú). Además, allí también se menciona otra versión del cuadro “Detrás del retrete”, pintada al óleo sobre lienzo [28] .

Reseñas

El artista y crítico Alexander Benois dedicó una parte importante de su artículo sobre la 7ª exposición de la Unión de Artistas Rusos a las obras de Serebryakova, en el que, en particular, se explayó en detalle sobre la originalidad y otros méritos de su autorretrato [29 ] . Benois llamó a esta pintura de Serebryakova "un regalo tan maravilloso, una" sonrisa en toda la boca "que uno no puede evitar agradecerle"; calificó este autorretrato como “lo más alegre”, señalando que “hay una completa inmediatez y sencillez: un verdadero temperamento artístico, algo sonoro, joven, risueño, soleado y claro, algo absolutamente artístico” [9] [10 ] [11] . Muchos años después, en 1932, Alexander Benois recordó cómo Serebryakova “impresionó a todos con su maravilloso autorretrato, que se convirtió en un adorno de la Galería Tretyakov”, y escribió que a lo largo de los años transcurridos desde entonces, su arte siguió siendo el mismo “fresco, espontáneo y sobornador” [30] .

El crítico de arte Alexei Savinov notó la ausencia en el autorretrato de Serebryakova de cualquier rastro de artificialidad y gestos característicos de las pinturas de principios del siglo XX. Describió este trabajo como simple, pero duradero y artísticamente auténtico en su "realismo saludable y alegre": "La luz inunda la habitación blanca con un brillo alegre, y sentimos en qué deslumbrantes días soleados y nevados se realizó el trabajo:" Frost and sun , maravilloso día…” [31] .

En un artículo dedicado a los autorretratos de Serebryakova, el crítico de arte Dmitry Sarabyanov destacó la feminidad como la cualidad más atractiva tanto del trabajo de la artista como de su propia apariencia y trayectoria de vida: “toda su apariencia está avivada por la pureza de un alma abierta, la resplandor de ojos bondadosos; sus sentimientos están marcados por la naturalidad de la manifestación; y los pensamientos plasmados en las imágenes reflejan la claridad de la idea del propósito humano. Sarabyanov, como Savinov, señala la simplicidad del concepto de los autorretratos de Serebryakova, enfatizando que expresan sentimientos naturales, muestran acciones cotidianas (peinarse, mirarse en el espejo , etc. ) realizadas en el contexto de un entorno simple [32] [33] .

La historiadora de arte Valentina Knyazeva señaló que el autorretrato "Detrás del inodoro" se convirtió en un programa para Serebryakova. Ella escribió que el artista "creó en él la imagen de una persona armoniosamente perfecta, por primera vez se acercó a la pintura, usando y desarrollando algunas tradiciones del arte del pasado". Según Knyazeva, la imagen es tanto el resultado de los primeros trabajos de Serebryakova como, en muchos sentidos, el punto de partida para una mayor búsqueda creativa [19] .

Notas

  1. 1 2 3 4 Catálogo de la Galería Estatal Tretyakov, volumen 5, 2005 , p. 321, nº 1149.
  2. Serebryakova Zinaida Evgenievna - Detrás del inodoro. Autorretrato (HTML). Galería Estatal Tretyakov - www.tretyakovgallery.ru. Consultado el 11 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016.
  3. 1 2 3 V. P. Knyazeva, 1979 , pág. 38-50.
  4. 1 2 La Galería Tretyakov mostrará pinturas de la provincia prerrevolucionaria de Kursk (HTML)  (enlace inaccesible) . Agencia regional de noticias "Kursk" - riakursk.ru (5 de abril de 2017). Consultado el 26 de abril de 2017. Archivado desde el original el 4 de junio de 2021.
  5. 1 2 V. P. Knyazeva, 1979 , p. 52.
  6. 1 2 3 A. A. Rusakova, 2008 , pág. 40
  7. 1 2 3 V. P. Knyazeva, 1979 , pág. 55.
  8. 1 2 E. V. Efremova, 2006 , p. 7.
  9. 1 2 V. P. Knyazeva, 1979 , p. 57.
  10. 1 2 A. N. Savinov, 1973 , p. 17
  11. 1 2 E. N. Evstratova, 2013 , p. 466.
  12. 1 2 A. A. Rusakova, 2008 , pág. 45.
  13. V. P. Knyazeva, 1979 , p. 7.
  14. V. P. Knyazeva, 1979 , p. 52-53.
  15. E. V. Efremova, 2006 , p. 30-31.
  16. 1 2 3 4 V. P. Knyazeva, 1979 , pág. 53.
  17. A. N. Savinov, 1973 , p. veinte.
  18. A. A. Rusakova, 2008 , pág. 41.
  19. 1 2 3 V. P. Knyazeva, 1979 , pág. 54.
  20. A. A. Rusakova, 2008 , pág. 217.
  21. A. A. Rusakova, 2008 , pág. 33.
  22. E. V. Efremova, 2006 , p. 23-30.
  23. Casa de Nashchokin, 2003 .
  24. A. A. Rusakova, 2008 , pág. 44.
  25. Catálogo de la Galería Estatal Tretyakov, volumen 5, 2005 , p. 437.
  26. Catálogo de la Galería Estatal Tretyakov, volumen 5, 2005 , p. 429.
  27. Zinaida Serebryakova. 5 de abril - 30 de julio de 2017 (HTML)  (enlace no disponible) . Galería Estatal Tretyakov - www.tretyakovgallery.ru. Consultado el 24 de abril de 2017. Archivado desde el original el 22 de agosto de 2019.
  28. V. P. Knyazeva, 1979 , p. 222.
  29. E. F. Petinova, 2001 , p. 318.
  30. A. N. Benois, 1997 , p. 127.
  31. A. N. Savinov, 1973 , p. 21
  32. D. V. Sarabyanov, 1986 , p. 9-10.
  33. A. A. Rusakova, 2008 , pág. 180-182.

Literatura

Enlaces