Zazimki | |
---|---|
Género | poema |
Autor | Boris Pasternak |
Idioma original | ruso |
fecha de escritura | 1941 |
El texto de la obra en Wikisource |
"Zazimki" ("El inicio del invierno", "Abrieron la puerta y el ferry entró en la cocina ...") es un poema de Boris Leonidovich Pasternak . El autor data de 1941, incluido por él en la colección " On Early Trains ", en el primer volumen de sus obras (1957). Escrito en Peredelkino en 1944.
“Uno de los ejemplos más perfectos de esta nueva y ciertamente “inaudita” simplicidad, esta nueva poesía que adquirió al final de su vida” ( Vladimir Vasilievich Veidle , “La muerte del arte”).
El poema refleja muchos temas y técnicas artísticas características de la obra de Boris Pasternak.
La percepción cíclica del mundo característica de Pasternak, la eterna renovación de la vida y la naturaleza, con una nueva primavera, con cada nueva nieve que cae ("Invierno, y todo de nuevo por primera vez") también se refleja en la colección " On Early Trains ". , que incluye un poema. Presenta 4 poemas, que en conjunto conforman el ciclo del año: ":"Día de verano","Inviernos","Escarcha","Otra vez primavera".
Elena Makarovskaya, en su disertación sobre los medios lingüísticos de expresar el tiempo en la poesía de Boris Pasternak, escribe que en las líneas "En la calle, a cinco pasos de distancia, Winter se para, avergonzado, en la entrada Y no se atreve a entrar" Pasternak's se refleja la actitud hacia el tiempo como hacia un ser vivo ( también entre los ejemplos: "Mañana húmeda acurrucada y arrugada" (Spektorsky); "Y marzo esparce nieve En el porche de una multitud de lisiados, Como si un hombre saliera, Y tomara y abrió el arca, Y entregó todo a la piel” (Sobre Strastnaya) [1] .
Las últimas estrofas del poema ("Hay un río en el hielo y un sauce helado ...", etc.) muestran un detalle característico de la obra de Pasternak: la presentación de dos puntos de vista iguales [2] .
Una imagen del mundo y su espejo surge en el poema ( fórmula de R. O. Jacobson ): “Como un espejo sobre un espejo, se coloca un firmamento negro”.
Kovtunova I. I. La imagen del espacio en el lenguaje poético del siglo XX // Lenguaje de la poesía rusa del siglo XX. El lenguaje de la poesía rusa del siglo XX (colección de trabajos científicos). M.: IRYA AN SSSR, 1989. S. 36-52.
Veidle VV Morir del arte. Reflexión sobre el destino de la literatura y la creación artística. SPb., 1996.
Makarovskaya, Elena Viktorovna Medios del lenguaje para expresar el tiempo en la poesía de Boris Pasternak. Resumen de la disertación para el grado de candidato de ciencias filológicas. Moscú - 2009
Colección de artículos dedicados a la obra de Boris Leonidovich Pasternak. München:Institut zur Erforschung der UdSSR.1962
Yakobson R. O. Obras sobre poética. M.: Progreso, 1987. S. 324-338. Traducido del alemán por O. A. Sedakova
Boris Pasternak (1890-1960) | Obras de|
---|---|
novelas y cuentos |
|
colecciones de poemas |
|
poemas |
|
Obras de teatro |
|
Adaptaciones cinematográficas de Doctor Zhivago : Brasil (1959) • EE. UU. (1965) • Reino Unido-EE. UU.-Alemania (2002) • Rusia (2005) |