Echar una red (pintura)

Suzanne Valadon
Tirando la red . 1914
fr.  Le lancement du filet
lienzo, óleo. 201×301cm
Museo de Bellas Artes de Nancy , Nancy , Francia
( Inv. AM 2312 P y D.98.11.6 )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Echar la red  ( en francés:  Le Lancement du filet ) es una pintura de 1914 de la artista francesa Suzanne Valadon . Está en la colección del Museo de Bellas Artes de Nancy ( Francia ) [1] .

Historia

El cuadro fue pintado por Suzanne Valadon en 1914 y exhibido del 1 de marzo de 1914 al 30 de abril de ese año en el Salon des Indépendants . Su hijo, el pintor Maurice Utrillo , expuso allí tres paisajes ; su amante André Hutte también presentó varias obras. Durante esta exposición, el lienzo no pasó desapercibido por su tamaño y fue objeto de algunas críticas. El escritor y artista suizo Arthur Cravan (conocido por su propensión a la extravagancia escandalosa) sometió a la imagen y a la propia artista a duras críticas: “[ella] conoce bien todo tipo de trucos, pero simplificar no significa hacerlo de una manera simple, ¡Vieja perra!”. Fue declarado culpable de difamación y más tarde escribió: "Contrariamente a mi afirmación, Madame Susanna Valadon es la virtud misma" [2] [3] .

La obra fue comprada a Madame Vigneron, quien la recibió de la propia artista. El lienzo fue adquirido por el Museo Nacional de Arte Moderno de París en 1937, y en 1998 fue trasladado al Museo de Bellas Artes de Nancy para su custodia .

Descripción

Valadon estaba enamorada del joven artista André Hutte, un amigo de su hijo que era 25 años menor que ella y se convirtió en su amante. En 1914, cuando se pintó el cuadro, se casaron. Es Yutte la que está representada en el lienzo. Un hombre desnudo en tres poses diferentes reproduce el mismo gesto en cada una de ellas. Encarna la juventud; el lienzo enfatiza el poder del modelo, cuyo motivo de demostración es la escena del transporte de la red. La red en realidad sirve como pretexto para representar un cuerpo tenso por el esfuerzo. En las dos primeras posiciones, el hombre se apoya en la pierna izquierda. El cuerpo atlético de la modelo realza aún más el carácter erótico de la composición [4] [5] .

El lienzo representa una composición clásica sobre un tema académico y tiene un diseño geométrico. Este estudio del movimiento recuerda la pintura de 1910 " Danza " de Henri Matisse ( Museo del Hermitage , San Petersburgo ). La montaña rosa y el lago azul se inspiraron en la estancia del artista en Córcega y recuerdan los tonos de Cézanne .

El artista utiliza el contorno , delineando claramente la silueta del modelo en el espacio, una técnica utilizada anteriormente por Ingres , Degas y Toulouse-Lautrec [6] . Los colores del cuadro son cálidos y sensuales.

Este es el último trabajo de Valadon con un hombre desnudo. Posteriormente, se interesó más por los desnudos femeninos e infantiles. Suzanne Valadon se percibe como un símbolo de una mujer liberada y activa, que representa a un hombre como objeto de deseo. Rompe con las convenciones burguesas de la época al casarse con un hombre más joven y representar el desnudo en su obra.

Notas

  1. Le lancement du filet - Valadon Suzanne  (fr.) . musee-des-beaux-arts.nancy.fr . Musée des Beaux-Arts de Nancy. Consultado el 28 de enero de 2022. Archivado desde el original el 28 de enero de 2022.
  2. Noel Godín. L'AGE D'HOMME: Anthologie de la subversion carabinee  (francés) (2008). Consultado el 28 de enero de 2022. Archivado desde el original el 28 de enero de 2022.
  3. María Lluisa Borrás. J.-M. Lugar: Arthur Cravan: une stratégie du scandale  (francés) . Consultado el 28 de enero de 2022. Archivado desde el original el 30 de enero de 2022.
  4. Patricia Mathews. Devolviendo la mirada: diversas representaciones del desnudo en el arte de Suzanne Valadon . El Boletín de Arte (73), 3: 415–430. Consultado el 28 de enero de 2022. Archivado desde el original el 28 de enero de 2022.
  5. Patricia Mathews. Prensa de la Universidad de Chicago: Descontento apasionado : creatividad, género y arte simbolista francés  . Consultado el 28 de enero de 2022. Archivado desde el original el 28 de enero de 2022.
  6. Robert Rey, Suzanne Valadon, París, 1922

Enlaces