Castillo Immendorf

El castillo de Immendorf ( en alemán  Schloss Immendorf ) es un edificio no conservado en Wullersdorf en el distrito de Hollabrunn en la Baja Austria , a unos 80 km de Viena . Durante la Segunda Guerra Mundial , fue utilizado como depósito de tesoros artísticos y fue incendiado el 8 de mayo de 1945 durante la retirada de las tropas alemanas. En el incendio se perdieron, entre otras cosas, diez valiosas obras de gran formato de Gustav Klimt .

La primera mención de los propietarios de Immendorf se remonta al siglo XIII, había un castillo de caballeros medievales de tres pisos con un patio rectangular, cuatro torres cúbicas y un foso, que se llenó solo durante la reconstrucción de 1850. En 1886, la propiedad fue adquirida por el barón Carl von Freudenthal, representante de una antigua familia noble de Silesia [1] , reconstruyó el castillo y comenzó la agricultura en estas tierras. En 1942, el propietario del castillo, Rudolf Freudenthal, sugirió que el Gauleiter de Viena , Baldur von Schirach , utilizara las amplias y secas salas del castillo para almacenamiento, y ya en el mismo año llegó allí parte de la colección Lankoronski, que luego fueron transportados al castillo de Turntal. A partir de marzo de 1943, se llevaron al castillo de Immendorf pinturas, esculturas y objetos de artes aplicadas de la colección Lederer y la Galería Austriaca , incluidas " pinturas de la facultad " y otras obras de Gustav Klimt: " Schubert en el clave ", "Música II ", " Leda ", " Novias II ", "Wally", "Marcha de los muertos", "Jardín rústico con un crucifijo" y "Manzano dorado" [2] [3] . En noviembre y diciembre de 1943, el Museo Estatal de Artes Aplicadas de Viena depositó en Immendorf la llamada "Sala Laxenburg", varios ejemplos de arte islámico y de Asia oriental, artesanías modernas tempranas, una cincuentena de muebles, papel tapiz de cuero, doce alfombras y un "cofre Möchling" gótico de madera del siglo XV [4] . Las colecciones de arte privadas también fueron llevadas al Palacio de Immendorf para su almacenamiento.

A finales de marzo de 1945, el director del Museo de Artes Aplicadas, Richard Ernst, intentó sin éxito devolver 40 cajas y tres juegos de papeles pintados de cuero de Immendorf a la capital. En la segunda quincena de abril de 1945, la línea del frente se acercó a Immendorf. Las tropas alemanas estacionadas en el castillo abandonaron Immendorf alrededor del mediodía del 8 de mayo de 1945, y solo unas horas más tarde, el castillo y los edificios circundantes fueron ocupados por tropas soviéticas en numerosos camiones. Aproximadamente a las 18:00 horas, se inició un incendio en la torre suroeste del castillo, que se propagó rápidamente. Los soldados soviéticos abandonaron el territorio del castillo en llamas. En la mañana del 9 de mayo de 1945, el fuego cesó, pero en la madrugada del 10 de mayo, un nuevo incendio que se desató en el tercer piso del castillo se extendió a los pisos inferiores. Los intentos de apagar el fuego y salvar los tesoros artísticos no tuvieron éxito y al día siguiente el edificio estaba completamente quemado. Solo quedaron las paredes del castillo, dentro de las cuales yacía una capa de ceniza y escombros de un metro de largo. Solo se salvaron dos alfombras del Museo de Artes Aplicadas del castillo de Immendorf. Las ruinas del castillo de Immendorf fueron demolidas en la década de 1950 [5] . Rudolf Freudenthal construyó un pequeño edificio residencial con los escombros restantes de la construcción, que ahora es propiedad de su nieto Rudolf [1] .

Según el historiador Leonhard Weidinger, de la información disponible sobre el incendio en el castillo de Immendorf, se deduce que las tropas alemanas, presumiblemente formaciones de las SS , destruyeron deliberadamente la bóveda para que los tesoros artísticos no cayeran en manos del Ejército Rojo, pero hay no hay pruebas documentales de esto, así como ningún indicio de que los soldados soviéticos fueran los responsables del incendio. Sin embargo, hay especulaciones de que parte del arte que se mantuvo en Immendorf sobrevivió y fue retirado, aunque no se encontró ni una sola obra de arte incluida en las listas de inventario de Immendorf [5] . En 2015, la crítica de arte estadounidense Tina Maria Storkovich publicó los resultados preliminares de su estudio, en el que cuestionó la versión oficial de la muerte de todas las pinturas de Klimt almacenadas en Immendorf en Immendorf sobre la base de que desde 1967, el registro completo de Gustav Klimt las obras indicaron 13 pinturas destruidas en el castillo de Immendorf y, según la lista de inventario adjunta, solo diez de ellas fueron a Immendorf [6] [7] .

Notas

  1. 1 2 Niederösterreichische Nachrichten: Rudolf Freudenthal: "Todo se ha quemado" Archivado el 2 de febrero de 2017 en Wayback Machine  (alemán)
  2. Fundación Klimt: Pinturas de Klimt quemadas en el castillo de Immendorf en 1945. Archivado el 24 de octubre de 2020 en Wayback Machine . 
  3. Der Standard: Klimt-Gemälde: Der ignorierte vierte Apfelbaum  (alemán)
  4. Pia Schölnberger, Sabine Loitfellner. Bergung von Kulturgut im Nationalsozialismus: Mythen, Hintergründe, Auswirkungen  (alemán)
  5. 1 2 Immendorf Castle en el sitio web de la Comisión de Investigación de Procedencia del Ministerio Federal de Cultura de Austria Archivado el 22 de octubre de 2020 en Wayback Machine  (en alemán)
  6. Die Presse: Verbrannte Klimtbilder: Das Puzzle von Immendorf Archivado el 28 de julio de 2020 en Wayback Machine  (alemán)
  7. Der Standard: Nicht verbrannt und doch verschollen  (alemán)

Enlaces