Pinturas de la facultad

“Pinturas de la facultad” ( en alemán  Fakultätsbilder ) es el nombre común de cuatro pinturas creadas para decorar el techo del gran salón de actos del edificio de la Universidad de Viena . Las pinturas representan en forma alegórica las cuatro facultades clásicas que existían en las universidades europeas. En opinión de Alma Mahler-Werfel , las "pinturas de facultad", demasiado modernas, demasiado significativas, fueron lo más poderoso que Klimt escribió jamás [1] .

El edificio monumental de la Universidad de Viena en Ringstrasse fue erigido en 1883 según el diseño de Heinrich von Ferstel . La decoración pictórica del techo en el gran salón de actos fue concebida originalmente por el arquitecto, pero tuvo que ser abandonada por falta de fondos. En 1894, el Ministerio de Educación de Austria hizo un pedido de cuatro pinturas para el gran salón de actos de Gustav Klimt y Franz Mac . A Klimt se le encomendaron pinturas sobre filosofía , medicina y jurisprudencia , ya Machu sobre teología .

La primera de las tres pinturas de la facultad de Klimt, "Filosofía", se presentó por primera vez al público en la séptima exposición de arte de la Secesión de Viena en 1900 y, en lugar de la alegoría tradicional, había una pintura simbolista con personas desnudas representadas de forma naturalista, por lo que fue severamente criticado por el público y, sobre todo, por los profesores universitarios. El enfoque de Klimt sobre la imagen de la filosofía era completamente inconsistente con el encargo del cliente o con los bocetos presentados anteriormente y expresaba una actitud profundamente pesimista y crítica hacia el futuro de la ciencia. En el mismo año, la pintura "Filosofía" se mostró en la Exposición Mundial de París y ganó no solo elogios, sino también una medalla de oro. La pintura "Medicina" también causó sensación. Se cree que fue la controversia en torno a las dos primeras pinturas de la facultad lo que influyó en imágenes aún más agresivas en la película "Jurisprudencia". La intensidad de las pasiones en ambos lados del conflicto era tan grande que un compromiso estaba fuera de discusión. Klimt se negó a elogiar las cuatro disciplinas científicas, en lugar de exaltarlas, demostró sus límites, descartando la tradición histórica de reproducir personajes, sobrecargó al espectador con imágenes naturalistas de cuerpos desnudos en un simbolismo complejamente encriptado. Ante el antiacademicismo de Klimt, el Ministerio de Cultura y Educación, y con él la prensa, quedaron horrorizados, los comentarios de los críticos iban desde el cauteloso "estamos luchando no contra el arte desnudo y libre, sino contra el arte feo" hasta el categórico "no podemos considero este cuadro una obra de arte”. Klimt hizo una declaración en el periódico Wiener Morgenzeitung de que no tenía tiempo para discutir para responder a las mismas personas tercas. “Si mi foto está lista, no quiero pasar otro mes justificándome frente a un montón de gente. Lo que me importa no es a cuántos les gusta, sino a quién les gusta. Y estoy satisfecho con eso”, explicó el artista. En 1901, Klimt pintó el cuadro " Goldfish ", que en un principio quiso llamar "A mis críticos". Como Felix Salten lo expresó acertadamente , también podría llamarse " Götz von Berlichingen " [2] [3] .

Los desacuerdos entre el artista y el cliente se denominaron "escándalo artístico" y sirvieron para que los medios de comunicación discutieran no solo la posición de la ciencia universitaria en la sociedad, sino también el significado y los objetivos del apoyo estatal al arte, la moralidad de el arte y las posibilidades de influir en la libertad del artista. Para evitar más litigios, Klimt, que ya había recibido un anticipo por su obra de fondos públicos, con el apoyo de admiradores de su talento, en primer lugar, August Lederer , compró sus cuadros en 1905. Así que tres "pinturas de la facultad" terminaron en una colección privada. Y Klimt decidió no volver a recibir órdenes del estado.

El conflicto en torno a las "pinturas de la facultad" simbolistas influyó en el trabajo posterior del artista. Gustav Klimt abandonó por completo las órdenes del gobierno y se dedicó principalmente a la pintura de retratos y paisajes. Como resultado de este cambio de dirección en su trabajo, Klimt creó muchas obras de fama mundial, como " Retrato de Adele Bloch-Bauer " (1907) y " El beso " (1907-1908).

En 1944, el exmarido de su hija, Wolfgang Bachofen von Echt [4] , vendió Jurisprudencia y Filosofía de la colección Lederer a la Galería Belvedere . Durante la Segunda Guerra Mundial se mantuvieron en el castillo de Immendorf, cerca de Wullersdorf , en la Baja Austria . Al final de la guerra, el palacio fue incendiado por las tropas de las SS en retirada, junto con todos los tesoros artísticos almacenados en él. De las tres “pinturas de la facultad”, solo han sobrevivido bocetos y fotografías en blanco y negro de los originales. El cuarto "cuadro de la facultad", realizado por Macham en el estilo ecléctico familiar en ese momento bajo Makart , siguió siendo propiedad de la Universidad de Viena y se mantuvo dentro de los muros de la facultad de teología.

Notas

  1. Horncastle/Weidinger, 2018 , Das Ende, S. 223.
  2. Sternthal, 2005 , Diesen Kuss der ganzen Welt.
  3. Citado de: Patrick Karez. Gustav Klimt. Romanbiografie: Zeit und Leben des Wiener Künstlers Gustav Klimt  (alemán)
  4. Horncastle/Weidinger, 2018 , Kunst und Antisemitismus, S. 197.

Literatura

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