Huéspedes en el extranjero

N. K. Roerich
Huéspedes en el extranjero . 1901
Lienzo, óleo. 85×112,5cm
Galería Estatal Tretyakov , Moscú
( Inv. Zh-494 )

"Invitados en el extranjero"  - una pintura de Nicholas Roerich , escrita en 1901 . Incluido en el ciclo de pinturas 'El comienzo de Rus'. eslavos".

Historial de creación

En 1899, Nicholas Konstantinovich Roerich viajó a lo largo de la "gran vía fluvial" a Novgorod . Escribió sobre este viaje: "Fue maravilloso y aterrador darse cuenta de que los barcos de Varangian navegaban en estos mismos lugares, el rico invitado de Sadko eran barcos libres, el ejército de Novgorod navegaba hacia la batalla fatal de Shelon ..." . Fue entonces cuando Roerich concibió la trama de "Invitados en el extranjero", un cuadro que ya pintó en París .

En una exposición en la Academia Imperial de las Artes en 1902, Nicolás II compró la pintura para el Palacio Tsarskoye Selo. Actualmente se conserva en la Galería Estatal Tretyakov .

Estilo

En la decoración del color y la integridad de la composición, la influencia de Kuindzhi es visible [1] . El subtítulo del autor " Pintura popular " confirma el uso de motivos y colores de la pintura popular por parte de Roerich. La imagen está llena de elementos que abundan en las obras de los antiguos pintores de iconos rusos y maestros de artes aplicadas: barcos, velas rojas, un río azul oscuro. Sin embargo, Roerich estaba lejos de la imitación ciega, combinó la estética del pasado con la percepción moderna y se guió por los principios del Art Nouveau , creando el efecto de un panel decorativo . El talento compositivo de Roerich se manifestó claramente en The Overseas Guest. El artista opera con grandes y generalizadas masas tonales y cromáticas y logra así la máxima sencillez, combinando la consideración de los detalles con la monumentalidad y sin permitir que se sombree el significado de las imágenes.

Trama

En el artículo "En el camino de los varegos a los griegos" ( 1899 ), Roerich describió una imagen poética imaginaria [2] [3] :

Los invitados de medianoche flotan. Una franja de luz se extiende por la suave costa del Golfo de Finlandia. El agua parecía estar saturada del azul de un cielo claro de primavera; el viento ondula a lo largo de él, expulsando rayas y círculos de color púrpura opaco. Una bandada de gaviotas aterrizó sobre las olas, se balanceó descuidadamente sobre ellas, y solo debajo de la quilla del bote delantero destellaron sus alas: algo desconocido, sin precedentes, despertó su vida pacífica. Una nueva corriente se abre paso a través del agua estancada, se encuentra con la vida eslava centenaria, pasa a través de bosques y pantanos, rueda sobre un amplio campo, levanta a los clanes eslavos: verán invitados raros y desconocidos, se maravillarán con su estrictamente militar. , en su costumbre de ultramar. ¡Las torres van en una fila larga! La coloración brillante se quema al sol. Los costados de la proa se envolvieron de manera famosa, culminando en una nariz alta y esbelta.

Fueron estas imágenes las que el artista plasmó en Invitados de ultramar. El artista realizó varias repeticiones del cuadro [4] . Una de las versiones se almacena en el Museo de Arte Vyatka Vasnetsov en Kirov. [5]

Véase también

Notas

  1. Galería Estatal Tretyakov. Arte del siglo XII - principios del XX. - M. : ScanRus, 2007. - Pág. 264. - ISBN 978-5-93221-120-5 .
  2. Favoritos de Roerich NK . - M. , 1990. - S. 77.
  3. Roerich N. K. En el camino de los varegos a los griegos . — 1899.
  4. Invitados extranjeros en el sitio web del Museo Ruso . Consultado el 21 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2019.
  5. "Historia de una exhibición" - el trabajo de N.K. Roerich "Invitados extranjeros" | Museo de Arte Vyatka de V. M y A. M. Vasnetsov  (inglés) . kirov-artmuzeum.ru _ Consultado el 27 de junio de 2022. Archivado desde el original el 21 de abril de 2021.

Enlaces