Expedición a Asia Central de Nicholas Roerich

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 26 de octubre de 2021; las comprobaciones requieren 23 ediciones .

La Expedición a Asia Central fue llevada a cabo entre 1923 y 1928 por Nicholas , Yuri y Helena Roerich. La ruta de la expedición pasó por Sikkim , Cachemira , Ladakh , Xinjiang , Rusia ( Moscú , Siberia , Altai ), Mongolia , Tíbet . Hay varias versiones de cuál fue el objetivo principal del viaje de los Roerich a la expedición de Asia Central, desde objetivos científicos y artísticos hasta cumplir con las tareas de la OGPU y construir un nuevo estado enasiático _

Composición de la expedición

La composición principal de la expedición:

En su libro "El corazón de Asia" (Nueva York, 1929) , N. K. Roerich enumeró a los miembros de la expedición [1] . En el camino a través de Sikkim , Svyatoslav Roerich , el lama Lobzang Mingyur Dorje, el general tibetano Laden-La, los lamas Ramzan y Tsering se unieron temporalmente al tren principal , y durante el viaje a Altai  , miembros de las sociedades estadounidenses de Roerich: Z. G. Fosdick y M. M. Lichtman.

Para un viaje al Tíbet, Roerich invitó al Dr. K. N. Ryabinin , jefe de transporte P. K. Portnyagin , jefe de seguridad, al coronel N. V. Kordashevsky, cabeza de familia A. A. Golubin. Helena Roerich estuvo acompañada por las hermanas L. M. e I. M. Bogdanov. La caravana también incluía el convoy de la expedición, el Konchog tibetano y los buriatos D. Tsyrimpilov [2] .

Varias fuentes afirman que en septiembre de 1925, Chekist Yakov Blumkin se unió a la expedición en Ladakh y se dirigió con los Roerich a Moscú. [3]

Ruta de expedición

El viaje de los Roerich por Asia comenzó en diciembre de 1923 , cuando la familia Roerich viajó a la India [4] [5] . En agosto de 1925, la expedición partió de Srinagar y se dirigió a Ladakh . La expedición cruzó el Himalaya occidental a través del paso de Zoji La y descendió a la capital de Ladakh , Leh .

El 19 de septiembre de 1925, la expedición salió de Lekh y atravesó las cadenas montañosas de Karakorum a través de al menos 8 pasos de montaña, la mayoría de los cuales tienen unos 5500 m de altura.En los pasos de Sasir y Suget, fuertes tormentas de nieve prácticamente detuvieron el avance del destacamento . . Al llegar a Khotan , el gobernador (taotai) de Xinjiang se negó a aceptar los pasaportes chinos emitidos en Beijing y la expedición se detuvo allí durante tres meses. Para arreglar las cosas con el gobernador, tuve que visitar Urumqi . Además, la expedición visitó Karashahr , donde visitaron la sede de Torgout Khan. Luego, atravesando el desierto y el centro de la depresión de Turfán , la expedición partió por la ruta Urumchi  - Chuguchak a lo largo de la frontera rusa, considerada peligrosa por los frecuentes ataques de ladrones.

Finalmente, la expedición giró hacia Siberia con una parada en Moscú , luego la ruta discurrió por Novo-Nikolaevsk y Biysk . En el Expreso Transiberiano, la expedición llegó a Verkhneudinsk ; luego se dirigió en automóvil a Ulaanbaatar , donde llegaron los Roerich el 11 de septiembre de 1926 . Aquí la expedición pasó el invierno de 1926-1927 en un edificio de construcción rusa . En abril de 1927, la expedición partió a través del sudoeste de Gobi hacia el Tíbet . Todas las demás rutas fueron bloqueadas por bandas de ladrones o tropas chinas. Sin embargo, el paso por el Gobi era peligroso, por lo que los Roerich contrataron una fuerte guardia de los mongoles. Emprendieron un viaje en cinco “dodges” , luego en 46 camellos, y un mes después llegaron al oasis de Shibochen en las montañas de Nanshan , en el sur de la provincia de Gansu . Esta ruta destaca por el hecho de que en 1904 el Dalai Lama XIII huyó a Mongolia por ella. El 4 de mayo, la expedición llegó a las montañas de Shara-Khulusun. Aquí, un mes antes de la expedición, robaron una gran caravana. Por la noche, la expedición fue atacada a tiros. Al final resultó que, esta caravana china confundió el campamento de expedición con ladrones y abrió fuego. El 9 de mayo, la expedición entró en la región de Mazi-shan, que estaba repleta de ladrones. Numerosos esqueletos de caballos, camellos y personas, casquillos de balas gastadas hablan de la alta actividad de los bandidos. Fue la morada del legendario ladrón Ja Lama . La expedición se topó con la fortaleza de Ja Lama. Los mongoles de la guardia se negaron rotundamente a entrar. Yu.N.Roerich tuvo que visitar la fortaleza con varios miembros de la expedición. Ella fue abandonada. Posteriormente, varios bandoleros del destacamento de Ja Lama visitaron el campamento durante varios días, pero no atacaron.

El 28 de julio, en el valle del río Sharagol, se unió a la expedición un destacamento armado del coronel Kordashevsky [6] . Se realizó una larga estancia, durante la cual se construyó un suburgan en honor a Shambhala. La consagración del suburgan tuvo lugar el 7 de agosto en presencia de un gran número de mongoles y lamas locales. El 8 de agosto, el lama principal Tsaidam llegó con su séquito y también organizó un servicio dedicado al Señor Buda. A la pregunta del lama Tsaidam sobre el propósito de viajar al Tíbet, el Dr. Ryabinin escribió en su diario: “Hubo una respuesta de que éramos estadounidenses y íbamos en una embajada de budistas occidentales, y que el tiempo de Shambhala estaba cerca. .”

Habiendo llegado al oasis de Shibochen en uno de los valles montañosos de Qilianshan , los Roerich compraron animales de carga y comida. En el valle tuvimos que esperar hasta agosto, ya que la temporada de caravanas había terminado. 19 de agosto exp. atravesó los pantanos de Tsaidam hasta la meseta tibetana . El desierto de sal de Tsaidam es uno de los lugares más desiertos de Asia Central . Debido a la falta de agua, para cruzarlo era necesario moverse continuamente durante 36 horas. En las proximidades del paso de Elisun-daban, los bandidos atacaron a la caravana, que la siguió durante varios días. El ataque fue repelido. Luego hubo un segundo ataque en la cima de Neiji-daban, que los guardias del exp. también fue capaz de reflexionar. 21 días de exp. se movió a través de las estribaciones del Tíbet. En el camino de Tsaidam a Nagchu , se cruzaron grandes cadenas montañosas: Marco Polo, Kukushili, Dungbure y Tangla.

El 24 de septiembre, la expedición llegó a la frontera del Tíbet. Durante otros 30 días, los viajeros se movieron por el territorio del Tíbet, hasta que el 6 de octubre en el valle de Shendi fueron detenidos por un nutrido destacamento de la milicia tibetana. El general tibetano, después de recibir instrucciones de Lhasa , no dio permiso a la expedición para continuar. Fue uno de los momentos más duros del viaje. La expedición se llevó a cabo durante cinco meses en cautiverio de nieve en lo alto de las montañas de la meseta de Changtang. A los residentes locales no se les permitía vender alimentos, que las propias autoridades tibetanas vendían en cantidades escasas. Por inanición, de 110 animales de la caravana, 90 murieron. Cinco miembros de la exp. de los lugareños han muerto. El coronel Kordashevsky casi muere. Socavó gravemente la salud de E. I. Roerich .

Al final, la expedición fue trasladada a Nagchu y después de un mes de negociaciones se les permitió proceder a la India . La expedición pasó por muchos lugares nunca antes visitados por europeos o americanos, cruzó la pared de la Trans- Himalaya a través del Paso Sangmo Bertik (altitud de unos 20.000 pies = 6100 metros), por donde pasó el famoso explorador sueco Sven Gedin . Más adelante a lo largo del río Tsangpo ( Brahmaputra ), a través del paso de Sharu-la hasta el valle de Pongchu, exp. Llegó a Sikkim , en la capital Gangtok . La longitud total de la ruta de la expedición fue de unas 6.000 millas (unos 10.000 km) [7] [8] .

Nicholas Roerich describió la ruta de la expedición en su libro "El corazón de Asia" de la siguiente manera [9] :

La ruta principal de la expedición se expresó en el siguiente círculo extenso por la parte media de Asia.
Darjeeling , monasterios de Sikkim , Benares , Sarnat , Northern Punjab , Rawalpindi , Kashmir , Ladakh , Karakoram , Khotan , Yarkand , Kashgar , Aksu , Kuchar , Karashahr , Toksun , regiones de Turfan , Urumqi , Tien Shan , Kozeun, Zaisan , Irtysh , Novonikolaevsk , Biysk , Altai , Oirotia, Verkhneudinsk , Buryatia , Troitskosavsk , Altyn-Bulak , Urga , Yum-Beise , Ansi-Jau, Shibochen, Nanshan , Sharagolchi, Tsaidam , Neiji, Marco Polo Range , Kokushili , Dungbure, Nagchu , Shenza-Dzong , Saga Dzong, Tingri Dzong, Shekar Dzong, Kampa Dzong, Sepola, Gantok , Darjeeling .

Datos sobre la expedición

Fuentes. Información general

Los eventos de la primera expedición de Asia Central se reflejaron en los diarios de N. K. Roerich "Altai-Himalayas" y Yu. N. Roerich "En los caminos de Asia Central". En la década de 1990, se publicaron diarios de otros participantes en el viaje tibetano, en los que se llamó la atención sobre la "misión budista" especial de la expedición a Lhasa (Ryabinin, Portnyagin, Kordashevsky) [10] . Al mismo tiempo, se encontraron materiales en los Archivos Estatales de la Federación Rusa sobre las actividades de los Roerich y sus empleados estadounidenses en relación con las concesiones en Altai en 1926-29 [11] . También hay una serie de documentos desclasificados de la inteligencia soviética, británica y alemana sobre las actividades de los Roerich durante la expedición [12] [13] [14] .

El 2 de diciembre de 1923, Nicholas Roerich y su familia llegan de América a la India . La ruta de la expedición pasó por Sikkim , Cachemira , Ladakh , China (Xinjiang), Rusia (con escala en Moscú), Siberia , Altai, Mongolia , Tíbet , por las regiones inexploradas del Transhimalaya. La expedición duró desde 1924 hasta 1928. Oficialmente, la expedición fue anunciada como estadounidense.

Se cree que debido a la singularidad de la ruta y los materiales recolectados, ocupa legítimamente un lugar especial entre las expediciones más grandes del siglo XX. Se llevaron a cabo investigaciones arqueológicas y etnográficas en partes inexploradas de Asia, se encontraron manuscritos raros, se recopilaron materiales lingüísticos, folclore, se hicieron descripciones de las costumbres locales, se escribieron libros ("Corazón de Asia", "Altai - Himalaya"), sobre Se crearon quinientas pinturas, en las que el artista mostró un panorama pintoresco de la ruta de la expedición, se lanzó una serie de pinturas "El Himalaya", la serie "Maitreya", "The Sikkim Way", "Su país", "Maestros de Oriente" y otros fueron creados. [15] [16] [17]

Fusión del budismo con el comunismo. Visita a Moscú. "Mahatma Lenin"

Después de la Revolución de Octubre , Roerich se opuso abiertamente al régimen soviético y escribió artículos acusatorios en la prensa de emigrados. Sin embargo, pronto sus puntos de vista cambiaron repentinamente y los bolcheviques se encontraron en la categoría de aliados ideológicos de Roerich. En el otoño de 1924 viajó a Europa, donde visitó la representación de la URSS en Berlín , se reunió con el Plenipotenciario N. N. Krestinsky y luego con su asistente G. A. Astakhov [18] .

La cercanía ideológica al comunismo se manifestó entre los Roerich en la literatura. La edición mongola de La comunidad (1926), uno de los libros de Agni Yoga , contenía frecuentes referencias a Lenin y trazó paralelismos entre la comunidad comunista y la budista . Posteriormente, cuando los Roerich volvieron a alejarse del comunismo, todos los párrafos sobre Lenin fueron excluidos de la reimpresión del libro en Riga en 1936 [19] . Por ejemplo, en el párrafo 64 de las "Comunidades" de 1936, ya no aparecen aquellas palabras que estaban en la edición de 1926: " Aceptar la aparición de Lenin como signo de sensibilidad hacia el Cosmos " [20] .

En Khotan , los Roerich consiguieron que la famosa carta de los Mahatmas fuera entregada al gobierno soviético y un ataúd con tierra del Himalaya sobre la tumba de “Mahatma Lenin”. Todos los obsequios, incluidas varias pinturas y "Comunidad" (1926), Roerich entregó personalmente al Comisario del Pueblo Chicherin en junio de 1926, quien los transfirió al Instituto Lenin. También en Khotan, el 5 de octubre de 1925, el artista concibió la pintura "La montaña de Lenin", que ahora se encuentra almacenada en el Museo de Bellas Artes de Nizhny Novgorod. La imagen muestra claramente la imagen fácilmente reconocible de Lenin [21] . Más tarde, Roerich rebautizó la pintura como "El fenómeno del período", pero en Moscú apareció con su nombre original, sobre el cual Roerich escribió de su puño y letra: "La montaña de Lenin" [18] .

El Monte Lenin se eleva como un cono entre dos alas de una cresta blanca. Lama susurra: "Lenin no estaba en contra del verdadero budismo " [22]

Actividad empresarial. "Beluca". Visita a Altai

En el proceso de preparación de la expedición, los Roerich, junto con el empresario estadounidense Louis Horch, crearon dos corporaciones comerciales en Nueva York : "Ur" y "Belukha", cuyo objetivo era llevar a cabo una amplia empresa comercial en el territorio de la Unión Soviética .  - en los campos de la silvicultura, la minería, el transporte, la construcción, la agricultura y otros [23] . En Moscú, los empleados estadounidenses de Roerich defendieron los intereses de "Belukha" para la adquisición de concesiones en Altai, manteniendo reuniones con funcionarios gubernamentales B. N. Melnikov ( Narkomindel ) y M. A. Trilisser ( OGPU ) [24] . Nicholas Roerich quería lograr el registro, de acuerdo con las leyes soviéticas, de la Belukha Corporation para el desarrollo de depósitos [25] [26] . Los Roerich visitaron Altai con una expedición científica, de reconocimiento y etnográfica, seleccionando lugares para las concesiones propuestas y estudiando la posibilidad de “organizar un centro cultural e industrial en la zona del Monte Belukha ” [24] .

Misión al Tíbet. "Jefe de los budistas occidentales"

La primera expedición a Asia Central de N. K. Roerich se llevó a cabo en varias etapas. A su llegada a Mongolia , se convirtió en un viaje tibetano independiente , ahora conocido como la Misión Budista Occidental a Lhasa (1927-1928) [27] [28] . Por su naturaleza, la expedición tibetana no fue solo artística y arqueológica, sino que, según su líder, Roerich, tenía el estatus de una embajada diplomática en nombre de la "Unión de Budistas Occidentales" [27] [28] . Roerich fue considerado por su séquito en la expedición como el "Dalai Lama occidental" [29] . Sin embargo, en realidad, Roerich no se convirtió al budismo .

Durante la estancia de siete meses en Urga , hubo una minuciosa preparación para la campaña tibetana [30] . Los Roerich enviaron a sus empleados a Estados Unidos la tarea: hacer la Orden del "Buda que todo lo conquista", que se suponía que se otorgaría al Dalai Lama . El boceto de la orden fue dibujado por el propio Roerich. Este signo budista fue encargado al mejor taller de Nueva York , a los joyeros hereditarios Tiffany . Contra el fondo del doble vajra , se destacaba la figura dorada en relieve de Manjushri con una espada de fuego, y una estrella de cinco puntas ondeaba a sus pies de loto [30] . Sin embargo, el encuentro con el Dalai Lama no se produjo: en el otoño de 1927, la expedición fue detenida por las autoridades tibetanas en las afueras de Lhasa y durante cinco meses estuvo cautivada por la nieve en lo alto de las montañas de la meseta de Chang Tang [ 31] , donde Roerich escribió numerosas cartas a las autoridades tibetanas, incluido el Dalai Lama, sobre cómo la primera “embajada budista” fue recibida injustamente:

“En nuestro país, gran América, incluso los criminales más serios reciben condiciones de vida mucho mejores que aquí, con usted, la benévola Embajada Budista” (23/10/1927 Roerich escribe al mayor) [32] :
“¡Su Santidad! Tras la elección del Consejo Budista en América, yo, como Jefe de los Budistas Occidentales, acepté la asignación de ir a la cabeza de la primera Embajada de Budistas Occidentales para transmitirles personalmente la Carta, la Orden de Todo- Conquistando a Buda" (28/10/1927 Roerich escribe al Dalai Lama) [33]
"Todos estamos gravemente enfermos; la población, a pesar de nuestro pago por la comida, no puede abastecerla, y ya han perecido más de las dos terceras partes de la caravana de animales. Esta crueldad es contraria a las Enseñanzas del Bendito Buda. <...> Ahora el gobierno del Tíbet ha ofendido gravemente, en la persona de nuestra Misión, al gran país de América y las nobles intenciones de los budistas occidentales. La noticia de esto tronará en todo el mundo” (14/11/1927 escribe Roerich al Dalai Lama) [34]

A la expedición nunca se le permitió entrar en Lhasa y se vio obligada, a costa de increíbles dificultades y pérdidas, a llegar a la India [35] . Al final de la expedición, Roerich escribió una carta al Centro Budista de Nueva York, en la que les instaba a desvincularse del Dalai Lama y cortar toda relación con él [36] [37] .

Versiones e interpretaciones de los principales objetivos de la expedición

Hay varias versiones sobre cuál fue el objetivo principal del viaje de los Roerich a la expedición de Asia Central.

Fines artísticos y etnográficos

Los propios Roerich describieron las metas y objetivos de la expedición de la siguiente manera:

“Además de las tareas artísticas, en nuestra expedición teníamos en mente conocer la posición de las antigüedades de Asia Central, observar el estado actual de la religión, las costumbres y marcar las huellas de la gran migración de los pueblos. Esta última tarea ha estado cerca de mí durante mucho tiempo . (N. K. Roerich)

“El objetivo principal de la expedición era crear un panorama pintoresco de las tierras y pueblos del interior de Asia. Quinientas pinturas de N. K. Roerich <…> son uno de sus mayores logros. La segunda tarea de la expedición fue llevar a cabo un reconocimiento arqueológico con el fin de preparar la base para futuras investigaciones serias en estas regiones poco estudiadas del interior de Asia. Y finalmente, le dimos gran importancia a la colección de material etnográfico y lingüístico que caracteriza las culturas antiguas de la región”. (Yu. N. Roerich [38] )

La versión sobre los objetivos exclusivamente artísticos y etnográficos de la expedición a Asia Central de Roerich se describe en los trabajos de L. V. Shaposhnikova [39] y P. F. Belikov [15] , quienes escribieron la biografía de Roerich en 1972, cuando aún no se disponía de fuentes adicionales sobre la expedición [ 40] .

Según esta versión, la oportunidad de realizar una expedición científica a Asia Central proporcionó a Roerich la venta de pinturas, regalías por el diseño de producciones teatrales, la publicación de numerosos artículos e ingresos de las actividades de las organizaciones culturales y educativas públicas estadounidenses . 15] .

En cuanto al retraso de la expedición por parte de las autoridades tibetanas en la meseta de Changtang , en el marco de la versión en consideración, el uso de Roerich de las palabras "Embajada", "Jefe de los budistas occidentales" se explica únicamente por la forma diplomática, que tiene ningún contenido especial, y “el contenido de las cartas que los Roerich enviaron a los gobernantes del Tíbet tenían como único objetivo escapar del peligroso cautiverio” [41] .

El Centro Internacional de los Roerich en Moscú [42] juega un papel activo en la difusión de esta versión .

Versiones sobre la cooperación de N. K. Roerich con la OGPU

La versión sobre la vinculación de Roerich con la OGPU fue presentada por Oleg Shishkin en 1999 en el relato documental “La batalla por el Himalaya” [43] , en el que hace más de 150 referencias a documentos de varios archivos, así como del historiador M. L. Dubaev en la monografía "Roerich" , publicada en la serie ZhZL en 2003 [44] [45] .

Sobre la base de la versión de Oleg Shishkin, se escribieron varios artículos en los medios [46] y libros, incluido el libro histórico-documental "Secretos ocultos de la NKVD y las SS" [47] de Anton Pervushin, el libro de Igor Minutko "La tentación de un maestro. Una versión de la vida y muerte de Nicholas Roerich [48] , así como programas y documentales emitidos en los canales Kultura y NTV . Se publicaron varios artículos en los medios, cuyos autores, en su mayoría partidarios de varias organizaciones que compiten por el legado de los Roerich, niegan la conexión de Nicholas Roerich con la OGPU [12] [13] [49] . Sin embargo, la versión sobre Roerich como agente se ha generalizado y es utilizada por varios historiadores profesionales [50] , pero otros la niegan [51] .

Según esta versión, Nicholas Roerich fue reclutado por la OGPU y enviado a Estados Unidos con el dinero de la Unión Soviética para promover los lazos económicos y de otro tipo de la URSS. Junto con el empresario estadounidense Louis Horch, financiado por Moscú, reclutado por la inteligencia soviética, los Roerich organizaron una serie de empresas en Estados Unidos, incluida Belukha. Con el dinero de la inteligencia soviética se organizó la Expedición a Asia Central, cuyo objetivo era derrocar al Dalai Lama XIII , que logró la independencia del Tíbet en 1913 e invitó a los británicos a modernizar el ejército tibetano. Esto no convenía a las autoridades soviéticas, por lo que se ideó un plan para dar un golpe de estado en el Tíbet con el fin de provocar disturbios y destituir al objetable Dalai Lama XIII de la URSS .

Según Shishkin, la OGPU utilizó a Yakov Blyumkin como uno de los principales coordinadores de la misión tibetana , quien, bajo la apariencia de un monje budista, participó en la expedición. Sin embargo, la misión de derrocar al Dalai Lama fue un fiasco, ya que la expedición despertó sospechas no solo entre los británicos, sino también entre el Dalai Lama y su séquito. Posteriormente, Blumkin recibió un disparo y Louis Horch recibió una directiva de su liderazgo para arruinar todas las instituciones de Roerich en los Estados Unidos, utilizando los pagarés que guardaba, lo que sucedió en la segunda mitad de la década de 1930. (ver Edificio principal )

Una de las pruebas de la participación de Blumkin en la expedición de Asia Central de Roerich, Oleg Shishkin considera una fotografía del pasaporte expedicionario a Beijing, emitido por el gobernador chino en Urumqi en 1926. En la historia documental de Shishkin, el primer lama de la izquierda con corbata es Yakov Blyumkin [52] . Según A. V. Stetsenko, representante de una de las organizaciones en conflicto por el legado de los Roerich, Director General Adjunto del Museo que lleva el nombre de Nicholas Roerich, A. V. Stetsenko, en la fotografía se representa a Ladakian Ramzan, y no a Blumkin [53] .

El representante del otro lado del conflicto, jefe del departamento de patrimonio de Roerich del Museo del Este , orientalista Vladimir Rosov , quien estudió las actividades de la expedición de N.K. relaciones con el vicepresidente de la OGPU M. A. Trilisser [54] y que Roerich a menudo “ expresaba lealtad a los soviets e incluso colaboraba con ellos ” [55] . Por otro lado, en el resumen de su disertación, Rosov señala que la investigación científica no confirma la versión de que N. K. Roerich era un agente de los servicios especiales soviéticos y llevó a cabo su expedición a Asia Central “bajo el liderazgo” de Ya. G. Blumkin. Rosov afirma que los funcionarios del Servicio de Inteligencia Exterior también niegan esta versión. Las novelas e historias de Shishkin, Pervushin y Minutko fueron llamadas por Rosov "históricas y místicas", distorsionando las ideas sobre las expediciones de N. K. Roerich [56] .

El historiador Maxim Dubaev en su monografía "Roerich" [44] [45] no se refiere a los trabajos de Oleg Shishkin, pero, como él, cree que Roerich estaba conectado con la OGPU y dirigió la expedición con la ayuda de los soviéticos [ 57] . Dubaev escribe que Roerich se reunió con la dirección de la OGPU [58] y el Plenipotenciario P. N. Nikiforov, por ejemplo, al principio ni siquiera sabía que “el artista está en Urga por instrucciones del gobierno soviético” [59] . De manera diferente a Shishkin, Dubaev describe el papel de Ya. G. Blyumkin en la expedición de N. K. Roerich [57] : “Inesperadamente, el representante comercial soviético comenzó a convencer a N. K. Roerich de que abandonara Mongolia lo antes posible, ya que estaba ordenó retrasar la expedición hasta la llegada de Moscú Ya. G. Blyumkin, y esto podría significar solo una cosa: el arresto de Nikolai Konstantinovich" [60] .

En 2022, Oleg Shishkin en su libro Roerich. La verdadera historia del ruso Indiana Jones" admitió que estaba equivocado: Blumkin no estaba en la expedición de Nicholas Roerich y en la fotografía del pasaporte de la expedición, no Blumkin [61] .

De hecho, en los libros, documentos y exámenes forenses citados, se prueba que las dos personas desconocidas en el pasaporte expedicionario son los oficiales de inteligencia soviéticos A.V. Stanishevsky y Ovshe Muchnovich Norzunov. [62]

Además, los documentos y los exámenes demuestran que en el viaje de Roerich al Tíbet, Boris Ivanovich Pankratov lo acompañó en secreto. [63]

En una carta a Vyacheslav Molotov, Roerich dijo que se quedaría en su tierra natal y que no planeaba viajar al Tíbet y Lhasa: “En el verano de 1926, nosotros, yo, mi esposa Elena Ivanovna y mi hijo Yuri, estábamos en Moscú y pronto renovamos nuestros antiguos lazos amistosos. Teníamos la intención de quedarnos en la Madre Patria al mismo tiempo, dejando de lado la idea de la expedición asiática. Roerich señala que tomó esta decisión después de que “el Comisario de Relaciones Exteriores Chicherin, el Comisariado Popular de Educación Lunacharsky y Bokiy aconsejaron no abandonar la expedición; esto es lo que hicimos, trabajando durante varios años en Mongolia, Tíbet, India y acumulando mucha materia.” [64]

objetivos políticos. Construcción del "País Nuevo"

La versión fue propuesta por V. A. Rosov , quien defendió su tesis doctoral sobre ella [65] . Según Rosov, que analizó las expediciones tibetana y manchú, Roerich estuvo involucrado en la gran política, tratando de cumplir el sueño utópico de un "Nuevo País".

Según Rosov, en las reuniones del otoño de 1924, Nicholas Roerich con N. N. Krestinsky y G. A. Astakhov en la oficina de representación de la URSS en Berlín desarrollaron un plan general para "Asia Unida", cuya tesis principal era unir las enseñanzas del budismo . con ideología comunista [18] . El plan mundial de Roerich contenía la idea de crear un Nuevo País en la inmensidad de Asia. El plan para la construcción del estado mongol-siberiano con su capital en Zvenigorod en Altai se basó en el culto de Maitreya [19] . Los conceptos de Shambhala y Maitreya Roerich estaban directamente conectados con los ideales comunistas. “La marcha del comunismo debe estar firmemente tejida con el nombre de Maitreya” . Así, se sentó el comienzo de un nuevo movimiento religioso en Asia [66] .

Con respecto a la visita a Lhasa, Rosov afirma que, en nombre de los budistas occidentales, el artista pretendía ofrecer al gobernante del Tíbet , el 13º Dalai Lama , una alianza para patrocinar el mundo budista [67] . Rosov sugiere que el punto principal de las negociaciones planificadas entre Roerich y el Dalai Lama debería haber sido la tesis de la fusión del budismo y el comunismo [30] . Dado que se estaba gestando la necesidad de reformar el budismo en Asia, NK Roerich tenía la intención de establecer la "Orden del Buda que todo lo conquista" y acordar con el Dalai Lama una rama paralela independiente de los budistas occidentales. Este sería el paso final antes de proceder a la creación de un estado independiente, denominado provisionalmente el "Nuevo País". Este, según Rosov, era el Plan Mundial de los Roerich, concebido para redibujar el mapa de Siberia Oriental y el Lejano Oriente [68] . Sin embargo, debido a la oposición de los británicos, los Roerich no pudieron llegar a la capital del Tíbet y reunirse con el Dalai Lama [69] , la campaña budista a las extensiones de Siberia y las estepas mongolas fue pospuesta, el Plan Mundial sufrió cambios, y la subsiguiente expedición a Manchuria se convirtió en una parte necesaria y principal de ella [ 68 ] .

V. A. Rosov es el jefe del departamento de Patrimonio de Roerich del Museo Estatal de Arte Oriental , donde se adoptó la versión de Roerich como política y, en particular, se publica en folletos publicados por el museo [70] .

Según la versión del tibetólogo A. I. Andreev, el teósofo [71] :181-182, 327, 401-432 Nicholas Roerich , en quien supuestamente se “identificaba” al Dalai Lama V [71] :249 , iba a proclamarse el Dalai Lama de Occidente [ 71] :329, 339 y la "reforma" del budismo tibetano [71] :349-352 , y su expedición era parte de este plan. Según Andreev, en el camino, Roerich recibió instrucciones contradictorias de su esposa, que no reflejaban la situación en el Tíbet, y el fracaso de la expedición fue la razón de sus comentarios negativos sobre la situación en el Tíbet.

El historiador [72] Andrey Znamensky en su libro " Red Shambhala " [73] se adhiere a la versión sobre los objetivos tanto espirituales como políticos de la expedición de los Roerich .

Buscar Shambhala

Según una versión, los Roerich fueron a una expedición de Asia Central para encontrar Shambhala , y no para estudiar plantas, etnología e idiomas [74] . También se supone que la misión de Roerich era devolver a Shambhala la misteriosa piedra chintamani (en sánscrito, "joya que cumple los deseos") que le había confiado la Sociedad de Naciones . Los miembros de la expedición estaban seguros de que Altai  era un gran centro espiritual conectado de alguna manera con Shambhala.

Se supone que Roerich se inspiró para buscar Shambhala en la traducción de la Guía de Shambhala, escrita a mediados del siglo XVIII por el Tercer Panchen Lama (1738-1780). Allí se describió que el viaje a Shambhala era una búsqueda espiritual interna. Sin embargo, esta explicación no disuadió a los Roerich de intentar llegar a Shambhala simplemente a pie oa caballo [74] .

Lama, conocemos la grandeza de Shambhala. Sabemos que este reino indescriptible es real. Pero también conocemos la realidad del Shambhala terrenal. <..> Conocemos historias sobre el lama de Buriatia, sobre cómo fue conducido a través de un pasadizo secreto muy estrecho. Sabemos que otro visitante vio una caravana de montañeses con sal de los lagos en la misma frontera de Shambhala. Además, nosotros mismos vimos un pilar de borde blanco de uno de los tres bordes de Shambhala [75] .

En Shambhala: En busca de una nueva era (1930), Roerich describió a Shambhala como una ciudad sagrada al norte de la India, donde su gobernante predica las enseñanzas de Maitreya Buddha por el bien de la paz universal. Roerich también aludió a las similitudes entre Shambhala y Thule  , un país escondido en el Polo Norte que inspiró a los alemanes a buscar la tierra secreta. También mencionó la conexión de Shambhala con la ciudad subterránea de Agharti , a la que se puede llegar a través de un túnel subterráneo bajo el Himalaya [74] .

En cartas al gobierno tibetano, conservadas en los archivos del Museo Roerich (Museo del Este), Roerich se hace llamar tres veces Rita Rigden, es decir, el 25º rey de Shambhala, el heraldo del apocalipsis budista. [76]

Resultados de la expedición

El resultado de la expedición fue la redacción de unas 500 pinturas de N. K. Roerich, así como un rico material etnográfico y lingüístico. El material recopilado fue tan extenso que el 12 de julio de 1928, los Roerich fundaron el Instituto de Investigación del Himalaya Urusvati: "El Instituto es un resultado directo de la expedición de Asia Central de Roerich ..." (Yu. N. Roerich, el primer director del instituto [77] )

20 de diciembre de 1960 Lev Gumilyov durante un discurso en una reunión de la Comisión Oriental de la Sociedad Geográfica de toda la Unión, dedicada a la muerte de Yu.N. Roerich dijo:

... aunque siempre honré y recordé a los grandes geógrafos rusos, los descubridores de Asia Central: el gran Przhevalsky, Kozlov, Grumm-Grzhimailo, Pevtsov, Potanin y otros, sabía que Yuri Nikolayevich Roerich y su padre Nikolai Konstantinovich no solo no menos que ellos, pero de alguna manera los superó. [78]

Véase también

Notas

  1. Miembros de la expedición de Asia Central de N. K. Roerich (1923-1928)
  2. Rosov V. A. El Gran Plan: hitos de la expedición tibetana. 3 // Nicholas Roerich: Boletín de Zvenigorod. Expediciones de N.K. Roerich en las afueras del desierto de Gobi. Libro I: El Gran Plan. - San Petersburgo. : Aletheya, 2002. - 272 p.
  3. Shishkin O. Batalla por el Himalaya. NKVD: magia y espionaje. - M. : OLMA-Prensa, 1999.
    • Savchenko V.A. Aventureros de la Guerra Civil. - M .: AST, 2000. - S.  328 . — 365 págs. — ISBN 9785170027101 .
    • Brachev VS Sociedades secretas en la URSS. - San Petersburgo. : Stomma, 2006. - S. 191. - 390 p.
    • Lunkin R. N. El movimiento Roerich // La vida religiosa moderna en Rusia. La experiencia de una descripción sistemática / Ed. M. Burdo , S. B. Filatova . - M. : Logos, 2006. - T. IV. - T. 27. - 364 pág. — ISBN 5-98704-057-4 .
    • Gladkov TK Ascensor a la inteligencia. "Rey de los inmigrantes ilegales" Alexander Korotkov. - Grupo Olma Media, 2002. - Pág  . 35 . — 573 pág. — ISBN 9785224034154 .
      " [Blumkin] junto con Nicholas Roerich participó en una expedición a China "
    • Velidov A. S. Aventuras de un terrorista. - Sovremennik, 1999. - S. 263-265. — 271 pág. — ISBN 9785270016265 .
    • Bushkov A. Stalin. - Grupo Olma Media, 2005. - Pág  . 213 . — 309 pág. — ISBN 9785765443255 .
      " Se sabe con certeza, al menos, que él [Blumkin] participó en las expediciones tibetanas de Roerich "
  4. Rosov V. A. Nicholas Roerich: Boletín de Zvenigorod. Expediciones de N. K. Roerich en las afueras del desierto de Gobi. Libro I: El Gran Plan. - San Petersburgo. : Aletheya, 2002. - 272 p.
  5. Ibíd., Ruta de la expedición de N. K. Roerich . © Lit. GK001423 №MOG-00777
  6. Rosov V. A. El coronel Kordashevsky y su diario expedicionario Copia de archivo fechada el 14 de junio de 2008 en Wayback Machine
  7. Rosov V. A.  Nicholas Roerich: Boletín de Zvenigorod. Expediciones de N. K. Roerich en las afueras del desierto de Gobi. Libro I: El Gran Plan. - San Petersburgo. : Aletheia; M. : Ariavarta-Press, 2002. - 272 p., il. El Gran Plan: hitos de la expedición tibetana. tercero
  8. Roerich Yu. N.  Tíbet y Asia Central. Recopilación. Artículo: Expedición del Académico Roerich a Asia Central. - Samara: Editorial Agni, 1999. - 361 p.
  9. Roerich N. K. Corazón de Asia . - Nueva York: Alatas, 1929.
  10. Resumen de la tesis doctoral de V. A. Rosov "Expediciones ruso-estadounidenses de N. K. Roerich a Asia Central (1920 y 1930)", p.6
  11. Ibíd., p.13
  12. 1 2 Stetsenko A. V. Calumnia, calumnia, deja que quede algo Copia de archivo fechada el 8 de junio de 2010 en Wayback Machine / Colección "Protejamos el nombre y el patrimonio de los Roerich", Volumen 1, ICR, 2001
  13. 1 2 Shalnev A. Nicholas Roerich no era un agente de la OGPU, según atestiguan documentos de archivos secretos de inteligencia // Izvestia, 22/10/1993
  14. L. Shaposhnikova Roerich en el Himalaya
  15. 1 2 3 Belikov P. F., Knyazeva V. P. Expedition / Nicholas Roerich. - M., 1972
  16. Shaposhnikova L. V. De Altai al Himalaya: A lo largo de la ruta de la expedición de Asia Central de N. K. Roerich . — M.: MCR; MASTER-BANCO, 1998.
  17. Nicholas Konstantinovich Roerich - artículo de la Gran Enciclopedia Soviética
  18. 1 2 3 Vladimir Rosov “El gran jinete. Sobre Lenin y el simbolismo de la estrella en las pinturas de Nicholas Roerich . - Boletín de ARIAVARTA, 2002, No. 1, p.40
  19. 1 2 Vladimir Rosov “El gran jinete. Sobre Lenin y el simbolismo de la estrella en las pinturas de Nicholas Roerich . - Boletín de ARIAVARTA, 2002, No. 1, p.39
  20. Ver ediciones primarias de libros de Agni Yoga
  21. Painting The Phenomenon of the Term (Mount Lenin) Archivado el 13 de enero de 2015 en Wayback Machine . Nicolás Roerich. 1927. Témpera sobre lienzo. 62 x 124. Museo de Arte de Nizhny Novgorod.
  22. Del manuscrito del diario expedicionario de N. K. Roerich "Altai-Himalaya", conservado en el archivo de la Política Exterior de la Federación Rusa (Moscú), entrada fechada el 02/10/1925. Vladimir Rosov "El gran jinete. Sobre Lenin y el simbolismo de la estrella en las pinturas de Nicholas Roerich . - Boletín de ARIAVARTA, 2002, No. 1, p.40
  23. Daniel Antin . Cualquier información es valiosa . "Diario literario" (15.11.06)
  24. 1 2 Resumen de la tesis doctoral de V. A. Rosov "Expediciones ruso-estadounidenses de N. K. Roerich a Asia Central (1920 y 1930)", p. veinte
  25. Dubaev M. L. Roerich (serie "Vida de personas notables"). - M. : Guardia Joven, 2003. - S. 271. - 427 [5] p.
  26. Andreev A. I. El tiempo de Shambhala. - San Petersburgo. : Editorial Neva, 2004. - S. 313. - 384 p.
  27. 1 2 V. A. Rosov. Expedición a Manchuria de NK Roerich: en busca de un "nuevo país" . - Revista "Ariavarta", No. 3, San Petersburgo, 1999, p. 19
  28. 1 2 Andreev A. I. El tiempo de Shambhala. - San Petersburgo. : Editorial "Neva", 2004. - S. 307-309. — 384 pág.
  29. Resumen de la tesis doctoral de V. A. Rosov "Expediciones ruso-estadounidenses de N. K. Roerich a Asia Central (1920 y 1930)", p.27
  30. 1 2 3 Vladimir Rosov “El gran jinete. Sobre Lenin y el simbolismo de la estrella en las pinturas de Nicholas Roerich . - Boletín de ARIAVARTA, 2002, No. 1, p.47
  31. " Tíbet desacreditado. Diarios de K. N. Ryabinin, Doctor de la Misión Budista en el Tíbet, Revista Ariavarta, 1996, Número inicial. Prólogo de B. S. Starostin, p.31
  32. " Tíbet desacreditado. Diarios de K. N. Ryabinin, Doctor de la Misión Budista en el Tíbet, Revista Ariavarta, 1996, Edición inicial, página 81
  33. " Tíbet desacreditado. Diarios de K. N. Ryabinin, Doctor de la Misión Budista en el Tíbet, Revista Ariavarta, 1996, Número inicial, página 85
  34. " Tíbet desacreditado. Diarios de K. N. Ryabinin, Doctor de la Misión Budista en el Tíbet, Revista Ariavarta, 1996, Número inicial, p.93
  35. V. A. Rosov. Expedición a Manchuria de NK Roerich: en busca de un "nuevo país" . - Revista "Ariavarta", No. 3, San Petersburgo, 1999, p. veinte
  36. Pervushin A. I. “Secretos ocultos de la NKVD y las SS”, Neva, OLMA-PRESS, 1999. Capítulo 1.4.3. Tíbet desacreditado.
  37. Religion: Bad Buddhists Archivado el 3 de febrero de 2010 en Wayback Machine // "Time". lunes, julio 23 , 1928  
  38. Roerich Yu. N. A lo largo de los caminos de la editorial de Asia Central = Editorial de libros de Khabarovsk, 1982 - Del autor
  39. L. V. Shaposhnikova. Buen viaje. Libro uno. Maestro. — M.: MCR, 1998. ISBN 5-86988-064-5
  40. V. A. Rosov "Expediciones ruso-estadounidenses de N. K. Roerich a Asia Central (décadas de 1920 y 1930)" Resumen de una tesis doctoral, p.6
  41. A. V. Stetsenko Expedición de Asia Central de Nicholas Roerich. Hechos y conjeturas
  42. Lzhererikhovtsy y "investigadores" sin escrúpulos (enlace inaccesible) . Consultado el 29 de junio de 2010. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2008. 
  43. Shishkin O. Batalla por el Himalaya. NKVD: magia y espionaje. M., OLMA-Press. 1999.
  44. 1 2 Dubaev ML Roerich. - M. : Guardia Joven, 2003.
  45. 1 2 Experiencia de una biografía no espiritual
  46. Véase, por ejemplo: Pitanov V.Yu. Las aventuras tibetanas de Nicholas Roerich, o la historia del fallido gobernante de Shambhala Copia de archivo del 23 de mayo de 2013 en Wayback Machine
  47. Pervushin A.I. Secretos ocultos de la NKVD y las SS. - SPb., M.: Neva, OLMA-PRESS, 2000. - 416 p. - (Expediente). - ISBN 5-224-00335-0 .
  48. Minutko I. A. Tentación del maestro. Versión de la vida y muerte de Nicholas Roerich. (novela histórica y mística). - M. : AST, Olympus, Astrel, 2001. - 512 p. — (Guerras ocultas del siglo XX). - ISBN 5-271-01535-1 , 5-17-005462-9, 5-7390-1000-4.
  49. Yuri Kobaladze: “Si Roerich fuera nuestro agente de inteligencia, lo diríamos con orgullo” // “Interlocutor” No. 48, 1994.
  50. Grekova T. I.  Medicina tibetana en Rusia: historia en destinos y rostros. - San Petersburgo: Aton, 1998.
  51. Fatkhitdinova Ya. Yu. La última historia del movimiento Roerich en Rusia. Resumen de la disertación para optar al grado de candidato a ciencias históricas. Especialidad 07.00.02 - historia nacional. Ufá - 2009
    • V. A. Rosov «Expediciones ruso-estadounidenses de N. K. Roerich a Asia Central (décadas de 1920 y 1930)». Resumen de la disertación para el grado de Doctor en Ciencias Históricas.
  52. Shishkin O. “Batalla por el Himalaya. NKVD: magia y espionaje. — M.: OLMA-PRESS, 1999. ISBN 5-224-00252-4 . Página 12 primeras fichas con fotos.
  53. Stetsenko A. V. Calumnia, calumnia, deja que quede algo Copia de archivo fechada el 8 de junio de 2010 en Wayback Machine / Colección "Protejamos el nombre y el legado de los Roerich", Volumen 1, ICR, 2001
  54. Rosov V. A. Zvenigorod aclamado y legado. 1. // Nicholas Roerich: Boletín de Zvenigorod. Expediciones de N.K. Roerich en las afueras del desierto de Gobi. Libro I: El Gran Plan. - San Petersburgo. : Aletheya, 2002. - 272 p.
  55. Rosov V. A. Armageddon político en las afueras del desierto de Gobi. 1. // Nicholas Roerich: Boletín de Zvenigorod. Expediciones de N.K. Roerich en las afueras del desierto de Gobi. Libro I: El Gran Plan. - San Petersburgo. : Aletheya, 2002. - 272 p.
  56. Rosov V. A. "Expediciones ruso-estadounidenses de N. K. Roerich a Asia Central (décadas de 1920 y 1930)". Resumen de la disertación para el grado de Doctor en Ciencias Históricas, página 6
    “A fines de la década de 1990, aparecieron novelas y relatos históricos y místicos que distorsionaban las ideas sobre las expediciones de N. K. Roerich. En las páginas de estos libros populares, por ejemplo, se afirma que N. K. Roerich era un agente de los servicios especiales soviéticos y llevó a cabo su expedición a Asia Central "bajo la dirección" de Ya. G. Blumkin. Los estudios científicos no confirman esta versión, así como los representantes oficiales del Servicio de Inteligencia Exterior "
  57. 1 2 Lavrenova O. A., Muzychuk V. Yu., Sergeeva T. P. “La experiencia de una biografía sin alma. Reseña del libro de M.Dubaev "Roerich" de la serie ZhZL»
  58. Dubaev M. L.  Roerich. - M., 2003. - C. 271.
  59. Ibíd. art. 282.
  60. Ibíd. S 290
  61. Shishkin Oleg Roerich. La verdadera historia del ruso Indiana Jones. - M.: Editorial AST, 2022. - S. 314, 325-327.
  62. Shishkin O. A. | Roerich. La verdadera historia del ruso Indiana Jones. - M.: Editorial AST, 2022. - S. 315-321, S. 328-337
  63. Shishkin O. A. | Roerich. La verdadera historia del ruso Indiana Jones. - M.: Editorial AST, 2022. - S. 446-447.
  64. Shishkin O. A. | Roerich. La verdadera historia del ruso Indiana Jones. - M.: Editorial AST, 2022. - S. 568-569.
  65. Resumen de la tesis doctoral de V. A. Rosov "Expediciones ruso-estadounidenses de N. K. Roerich a Asia Central (1920 y 1930)"
  66. Vladimir Rosov “El gran jinete. Sobre Lenin y el simbolismo de la estrella en las pinturas de Nicholas Roerich . - Boletín de ARIAVARTA, 2002, No. 1, p.44
  67. Ibíd., p.28
  68. 1 2 V. A. Rosov "La expedición manchuriana de N. K. Roerich: en busca del" Nuevo País " . Ariavarta, 1999, No. 3, p.19-20
  69. Resumen de la tesis doctoral de V. A. Rosov "Expediciones ruso-estadounidenses de N. K. Roerich a Asia Central (1920 y 1930)", p.19
  70. Roerichs. East-West M: Museo Estatal de Oriente, 2006. ISBN 5-9900336-9-9
  71. 1 2 3 4 Andreev A. I. La  Hermandad del Himalaya. El mito teosófico y sus creadores.- San Petersburgo: ed. Universidad Estatal de San Petersburgo, 2008
  72. Andrei A. Znamenski (enlace inaccesible) . // Sitio web de la Facultad de Historia de la Universidad de Memphis. Consultado el 24 de diciembre de 2011. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2012. 
  73. Znamenski A. Red Shambhala: magia, profecía y geopolítica en el corazón de Asia - Quest Books, 2011. - 304 págs. - ISBN 0835608913 , ISBN 9780835608916
  74. 1 2 3 Alexander Berzin "Mitos occidentales erróneos sobre Shambhala"
  75. N. Roerich "Shambhala resplandeciente"
  76. Shishkin O. A. | Roerich. La verdadera historia del ruso Indiana Jones. - M.: Editorial AST, 2022.
  77. Revista del Instituto de Investigación del Himalaya Urusvati. Informe Anual 1929-1930. Tomado de: Nueva Delhi, 2003, Vedams ebooks Pvt. Ltd., ISBN 81-7936-011-3
  78. Gumiliov L.N. Yu.N. Roerich como historiador de Asia Central // Herencia creativa de la familia Roerich en el diálogo de culturas: philos. aspectos de comprensión: Sat. científico tr. / Bielorruso. estado Universidad. Minsk, 2005. S. 670.

Literatura

Diarios de expedición

  1. Roerich N. K. Altai-Himalaya .
  2. Roerich N. K. Corazón de Asia . - Nueva York: Alatas, 1929.
  3. Roerich Yu.N. Por los caminos de Asia Central. - Editorial de libros Khabarovsk, 1982. - 304 p.
  4. Roerich E. I. Diarios de 1924-1928. (Copias escaneadas de diarios manuscritos) .
  5. Riabinina N.K. Tíbet desacreditado. 1928. Diarios auténticos de la expedición de N. K. Roerich. - Amrita-Ural, 1996. - 736 p. - ISBN 5-86667-025-9 .
  6. Decroa N. (Kordashevsky N.V.). Con la expedición de N. K. Roerich en Asia Central. - San Petersburgo. : Dmitri Bulanin, 1999.
  7. Tíbet moderno. Misión de Nicolás Roerich. Diario expedicionario de P.K. Portnyagin // Ariavarta. - 1998. - (Nº 2).
  8. Fosdick Z. G. Mis maestros. a través de las páginas del diario. 1922-1934. - Esfera, 2002. - 800 p. — ISBN 5-93975-081-8 .

Expedición de investigación

  1. Rosov V. A. "Expediciones ruso-estadounidenses de NK Roerich a Asia Central (décadas de 1920 y 1930)" (Resumen de la tesis doctoral) . - San Petersburgo. , 2005. - 38 págs.
  2. Rosov V. A. Nicholas Roerich: Boletín de Zvenigorod. Expediciones de N.K. Roerich en las afueras del desierto de Gobi. Libro I: El Gran Plan. - San Petersburgo. : Aletheya, 2002. - 272 p.
  3. Shishkin O.A. Batalla por el Himalaya. NKVD: magia y espionaje. - M. : OLMA-Prensa, 1999.
  4. Brachev V. S. Sociedades secretas en la URSS. - San Petersburgo. : Stomma, 2006. - S. 184-204. — 390 s.
  5. L. V. Shaposhnikova . Buen viaje. Libro uno. Maestro. - M. : Centro Internacional de los Roerichs, 1998. - 624 p. - ISBN 5-86988-064-5 .
  6. Expedición a Asia Central de AV Stetsenko Nicholas Roerich. Hechos y conjeturas
  7. Andreev A. I. Tiempo de Shambhala. - San Petersburgo. : Editorial Neva, 2004. - 384 p.
  8. 80 años de la expedición a Asia Central de N. K. Roerich. Materiales de la Conferencia Científica y Pública Internacional. 2008 . — M. : MCR; Banco Maestro, 2009. - 592 p.
  9. Andreev A. I. La Hermandad del Himalaya: el Mito Teosófico y sus Creadores.— San Petersburgo: Izd. Universidad Estatal de San Petersburgo, 2008.
  10. Znamenski A. Red Shambhala: magia, profecía y geopolítica en el corazón de Asia.- Quest Books , 2011.- 304 pp.- ISBN 0835608913 , ISBN 9780835608916
  11. Shishkin O.A. Roerich. La verdadera historia del ruso Indiana Jones. - M. : AST, 2022. - 608 p. — ISBN 9785171349882 .