Trampa | |
---|---|
おとし穴 Otoshiana | |
Género |
drama misticismo |
Productor | Hiroshi Teshigahara |
Productor | tadashi ohno |
Guionista _ |
kobo abe |
Protagonizada por _ |
Hisashi Igawa Sumie Sasaki Kunie Tanaka |
Operador | Hiroshi Segawa |
Compositor | Tohru Takemitsu |
Empresa cinematográfica | Producciones Teshigahara |
Duración | 97 minutos |
País | |
Idioma | japonés |
Año | 1962 |
IMDb | identificación 0203612 |
Trap (también "Crash"; Jap. おとし穴) es un largometraje japonés en blanco y negro de 1962 , el primer largometraje de Hiroshi Teshigahara , anteriormente conocido como documentalista. Combina elementos de un drama social sobre la dura vida de los mineros y las contradicciones en los sindicatos mineros , con una historia mística sobre la investigación de un asesinato.
La película marcó el comienzo de la colaboración del director con el compositor de vanguardia Toru Takemitsu y el escritor Kobo Abe , quien escribió el guión basado en su propia obra absurda. Posteriormente, Teshigahara realizó tres películas más, ya basadas en las novelas de Kobo Abe: “ Mujer en las arenas ” (1964), “ Cara de alienígena ” (1966) y “ Mapa quemado ” (1968).
La película se incluyó en Criterion Collection como parte de una colección de tres películas de Teshigahara basadas en Kobo Abe (junto con The Woman in the Sands y Alien Face), varios cortometrajes y un documental sobre la colaboración entre director y escritor [1] .
La acción se desarrolla en el Japón de posguerra. El protagonista trabaja en las minas , cambiando de trabajo de vez en cuando, ya que tiene miedo de ser atrapado como desertor. Viaja con él su hijo pequeño (que permanece en silencio durante toda la película). Un día, un minero recibe una referencia con una oferta para ir a trabajar a una de las minas. Llega al pueblo minero, pero parece abandonado. La vendedora de la confitería, que es la única que se quedó en el pueblo, le dice al minero que todos salieron de la mina, ya que la roca resultó estar vacía y, además, se produjo un derrumbe en la mina.
El minero sigue adelante. De repente, es perseguido por un hombre de traje blanco y sombrero blanco, que previamente había seguido en silencio al minero. Mientras el niño atrapa una rana entre los juncos, un hombre de blanco apuñala al minero con un cuchillo. Le da dinero a la vendedora y le dice que si la policía está interesada en el asesinato, ella debe decir que el asesino fue otro minero, con una calva. El hombre de blanco sale en una motocicleta. El espíritu del minero se levanta del suelo, dejando el cuerpo para yacer. Ahora ve a muchas personas en el pueblo y pronto se da cuenta de que todos ellos también son los fantasmas de los muertos.
La vendedora va a la ciudad e informa a la policía sobre el asesinato lo que el hombre de blanco le pidió que dijera. La policía llega al lugar del crimen y lo inspecciona. Los periodistas que han estado en la escena del crimen notan que el asesinado es como dos gotas de agua similar a Otsuka, el líder del sindicato minero 2. Sin embargo, Otsuka está viva. En conversación con él, los periodistas se enteran que el secretario del Sindicato 2do esa mañana iba a ir exactamente al lugar donde mataron al minero, y que el hombre de la calva, a quien la mujer señaló como el asesino, está el secretario del 1er sindicato. Entre los sindicatos 1° y 2°, que atienden a dos socavones de la misma mina (vieja y nueva), hay competencia, cada uno de ellos considera al otro un traidor. Sin embargo, Otsuka especula que matar a alguien que se parece a él puede haber sido una "trampa". Llama al secretario del 1er sindicato y se ofrece a reunirse antes de que lo arresten por sospecha de asesinato.
Mientras tanto, el hombre de blanco regresa y mata al empleado de la tienda de dulces. Su fantasma se encuentra con el fantasma del minero, ambos se preguntan quién es este hombre y por qué los mató. Otsuka llega a la casa de la vendedora y ve su cadáver. Posteriormente, se acerca el secretario del 1er Sindicato, quien decide que fue Otsuka quien mató a la vendedora. Los líderes sindicales comienzan a discutir y pelear, matándose unos a otros en la pelea. Un hombre de blanco los mira de lejos, mira la hora en el reloj y, haciendo caso omiso de las preguntas que le hacen el minero y la vendedora, se marcha en una moto. El niño, después de haber comprado dulces en una confitería, huye del pueblo por un camino desierto.
El estudioso del cine Howard Hampton llama a la primera película de Teshigahara " una película de culto a la que solo le falta un culto " y la caracteriza como " impresionantemente anómala y consistentemente impredecible " . Al retratar lo sobrenatural como mundano, The Trap puede considerarse lo opuesto a las "historias de fantasmas", una variante intelectual de Carnival of Souls [3] .
John Berra señala que la película refleja las preocupaciones de Teshigahara y Abe sobre la difícil situación de los mineros. El realismo de la historia también está dado por la elección del lugar de filmación: estas son las áreas mineras de Kyushu , donde se produjeron más de una vez colapsos en las minas y trabajadores muertos de hambre debido a los despidos masivos. Sin embargo, el director y guionista explora los problemas sociales en clave existencial, por lo que la película fue calificada tanto de terror como de ejemplo de la "nueva ola" japonesa , y el propio Teshigahara la calificó de "documental-fiction" (documental-ficción). ). La banda sonora de la película, en la que los arreglos tradicionales son reemplazados por efectos de sonido inquietantes, aumenta la sensación de malestar y alienación [4] . De manera similar, según Peter Grill, un erudito japonés y realizador de documentales, la música de Takemitsu, a pesar de su minimalismo , encaja perfectamente con la representación del duro trabajo y las privaciones de los mineros japoneses [5] .
de Hiroshi Teshigahara | Películas|
---|---|
Artístico |
|
Documentales |
|