Vasili Polenov | |
Estanque cubierto de maleza . 1879 | |
Lienzo , óleo . 80 × 124,7 cm | |
Galería Estatal Tretyakov , Moscú | |
( Inv. 10460 ) | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
"Estanque cubierto de maleza" es un paisaje del artista ruso Vasily Polenov (1844-1927), terminado en 1879. Pertenece a la Galería Estatal Tretyakov ( inv. 10460). Tamaño - 80 × 124,7 cm [1] [2] [3] . La vista representada en el lienzo resume las diversas impresiones del artista. Polenov pintó varios bocetos para la pintura en 1877, cuando visitaba a sus padres en el pueblo de Petrushki , cerca de Kiev [4] . El trabajo sobre el lienzo se completó a principios de 1879 en Moscú [5] .
La pintura "Estanque cubierto de maleza" se exhibió en la parte de Moscú de la séptima exposición de la Asociación de exposiciones itinerantes de arte ("Wanderers") [6] , que se inauguró en abril de 1879 [7] [8] . Durante varias décadas, la pintura estuvo en colecciones privadas y luego, en 1928, fue adquirida por la Galería Estatal Tretyakov [7] .
Junto con otras dos obras de Polenov de finales de la década de 1870, las pinturas " Patio de Moscú " y " Jardín de la abuela ", el lienzo "Estanque cubierto de maleza" se conoce como "una especie de trilogía lírico-filosófica del artista" [9] [ 10] . Según el crítico de arte Alexei Fedorov-Davydov , en la pintura "Estanque cubierto de maleza", Polenov logró "con la mayor fuerza y belleza pintoresca" expresar "la verdadera poesía de la naturaleza, pero avivada con una especie de romance" [11] . La crítica de arte Tamara Yurova señaló que esta pintura "completaba cierta etapa del trabajo de Polenov, marcaba el inicio de la madurez creativa" [12] .
En 1873-1876, Vasily Polenov vivió y trabajó en París y luego regresó a Rusia. En 1876, después de unirse al ejército de voluntarios rusos que participó en la guerra serbio-turca , fue al área de combate, donde creó una serie de dibujos basados en sus impresiones de batalla [13] . En junio de 1877, el artista llegó a Moscú y alquiló un apartamento en Durnovsky Lane cerca de Spas en Peski [14] ; aparentemente, fue allí donde en el verano de ese año comenzaron los trabajos en las pinturas " Patio de Moscú " y " Jardín de la abuela " [14] .
El 5 de julio de 1877, los padres del artista, Dmitry Vasilyevich y Maria Alekseevna, lo invitaron a su dacha, que estaba ubicada en el pueblo de Petrushki , cerca de Kiev . Durante un viaje a la provincia de Kiev , probablemente en agosto, Polenov creó varios bocetos, que luego utilizó cuando trabajaba en los lienzos "Estanque cubierto de maleza" y "Verano" [15] [16] . Septiembre 1877 Polenov pasó en Olshanka [15] - la finca de su abuela Vera Nikolaevna Voeikova, ubicada en el distrito Borisoglebsk de la provincia de Tambov . Allí pintó un pequeño cuadro “Estanque en el parque. Olshanka" (madera, óleo, 24 × 33,6 cm , Galería Estatal Tretyakov , inv. 11149) [17] .
A fines de 1877 y principios de 1878, Polenov estuvo nuevamente en el área de combate, esta vez en el frente búlgaro de la guerra ruso-turca , donde se desempeñó como artista en el cuartel general del ejército ruso [18] . Después de regresar a Moscú, Polenov alquiló otro apartamento, en la casa de Olsufiev en Devichye Pole en Khamovniki . El artista vivió allí desde julio de 1878 hasta el otoño de 1881, y fue allí donde, a partir del verano de 1878, trabajó en el lienzo "Estanque cubierto de maleza" [19] , completando su creación a principios de 1879 [5] .
El 23 de febrero de 1879 se inauguró en San Petersburgo la 7ª exposición de la Asociación de Exposiciones de Arte Itinerante (“Wanderers”), que funcionó hasta el 25 de marzo, y luego se trasladó a Moscú, donde continuó su labor el 22 de abril [20] . En la parte de la exposición de San Petersburgo, la pintura "Estanque cubierto de maleza" no estaba; en el catálogo se mencionaron otras tres pinturas de Polenov: "Pescadores", " Jardín de la abuela " y "Verano" [21] . El lienzo "Estanque cubierto de maleza" se exhibió en la parte de Moscú de la séptima exposición itinerante [1] , junto con las pinturas de Polenov "El jardín de la abuela", "Río" y "Mañana de verano" (no se sabe si este era un nombre alternativo para "Verano" u otro lienzo) [8] . Un crítico de arte de " Moskovskie Vedomosti " escribió que en la pintura "Estanque cubierto de maleza" Polenov se mostró como un romántico : "esto no es un estanque" en general "", tiene "su propia historia", "esto es lo que los alemanes llámese Stimmungsbild , tales cuadros están calculados para darle, en primer lugar, un “estado de ánimo”, y en pintura constituyen aproximadamente lo mismo que una “ elegía ” en poesía” [22] [23] [24] .
Al año siguiente, la pintura "Estanque cubierto de vegetación" se exhibió en la parte de San Petersburgo de la octava exposición itinerante [1] [25] , que se inauguró el 6 de marzo de 1880 [26] . La pintura también se incluyó en la exposición de la Exposición Industrial y de Arte de toda Rusia de 1882 , celebrada en Moscú [7] [27] . Más tarde, los propietarios de la pintura "Estanque cubierto de maleza" fueron E. A. Sapozhnikova y Ya. I. Acharkan . La pintura fue comprada a este último en 1928 por la Galería Tretyakov [7] [28] .
La pintura se exhibió en varias otras exposiciones, incluidas las exposiciones individuales de Polenov, celebradas en 1969 en Leningrado y en 1994-1995 en Moscú y San Petersburgo. En 1971-1972, el lienzo participó en la exposición "Paisaje de los vagabundos" ( Kiev , Leningrado, Minsk , Moscú), coincidiendo con el centenario del TPHV . Con exposiciones, la imagen visitó varias ciudades extranjeras: Belgrado (1970), Bucarest (1973), Varsovia (1973), Berlín (1976), Washington , Chicago , Boston , Los Ángeles (1986-1987), Colonia , Zurich ( 1990) y Wuppertal (2005-2006) [7] . El lienzo fue una de las exhibiciones de la exposición de aniversario dedicada al 175 aniversario del nacimiento de Polenov, que tuvo lugar de octubre de 2019 a febrero de 2020 en la Galería New Tretyakov en Krymsky Val [28] [29] [30] .
Actualmente, la pintura "Estanque cubierto de maleza" se exhibe en la sala número 35 del edificio principal de la Galería Tretyakov en Lavrushinsky Lane [2] .
La vista representada en el lienzo "Estanque cubierto de maleza" resume las diversas impresiones del artista. La imagen muestra una parte del estanque, en cuyo borde derecho hay pasarelas . En primer plano hay un banco con hierba verde y flores silvestres, en el fondo están los árboles del parque que rodean el estanque [31] [5] [32] . La impresión de la inmensidad del parque se logra por el hecho de que solo las partes inferiores de los troncos y las ramas que se inclinan hacia el agua se muestran en el lienzo [31] : el artista “corta las copas de los árboles con un marco, como acercando toda la imagen al espectador” [33] . Además, en el hueco de la izquierda, se perfila una continuación del parque, que se aleja significativamente en perspectiva de los árboles costeros [31] . La mayor parte de la pintura, incluida la superficie del agua y la vegetación, está pintada en varios tonos de verde [31] [5] [32] . La superficie del espejo del estanque está salpicada de islas de nenúfares [34] .
En la esquina superior izquierda de la imagen, se ve un pequeño trozo de cielo azul con nubes: su reflejo de luz en la superficie del agua está en la parte inferior, en el borde izquierdo del lienzo. Las pasarelas y el camino que conduce a ellas también están representados en colores claros. Debido a esto, la mirada del espectador se dirige hacia las profundidades, donde se encuentra sentada en un banco una mujer joven con un vestido ligero [5] , cuya figura casi se ha "disuelto" en el paisaje [31] . Su apariencia pensativa está en armonía con la naturaleza circundante [5] , que se encuentra en un "estado de inmersión interior" [31] . El modelo para la figura de una mujer sentada fue la hermana gemela del artista Vera Dmitrievna Khrushchova (1844-1881, también se encuentra la ortografía "Khrushchev") [7] [35] [36] .
Polenov escribió varios estudios para la pintura "Estanque cubierto de vegetación" en 1877, cuando visitaba a sus padres en el pueblo de Petrushki cerca de Kiev [4] .
Polenov también pintó una versión más pequeña del lienzo "Estanque cubierto de maleza" (1880, óleo sobre lienzo, 44 × 64,5 cm , Museo Estatal Ruso , inv. Zh-4212) [37] [38] , que representa la figura de una mujer de pie . Vera Khrushchova [39] [40] sirvió de modelo para ella, así como para un gran lienzo . Esta versión, anteriormente en la colección de VI Dvorishchin , ingresó al Museo Estatal Ruso en 1946 a través de la Comisión de Compras del Estado de Leningrado (LGZK) [38] .
Otra versión de la pintura "Estanque cubierto de maleza" (óleo sobre lienzo, 30 × 58 cm , inv. Zh-293) se conserva en el Museo de Arte de Odessa [41] [42] . Según algunas fuentes, es la repetición del autor [1] , según otros - un estudio [41] [42] .
La repetición de otro autor de la pintura "Estanque cubierto de maleza" se conserva en una colección privada. Además, se sabe de la existencia de una variante denominada "Estanque cubierto de maleza" (1880) de la colección del coleccionista moscovita A. M. Koludarov , que se exhibió en la exposición personal de Polenov, celebrada en 1950 en Moscú [1] .
La crítica de arte Olga Lyaskovskaya escribió que cuando trabajaba en el lienzo "Estanque cubierto de maleza", Polenov "luchó por el equilibrio de la composición, por la impresión general de pintoresquismo". Según ella, el artista transmitió "peculiar y verazmente" la textura de la hierba y el follaje, y también resumió bellamente "grupos distantes de árboles envueltos en niebla y un rincón del cielo azul con una nube reflejada en el agua" [32] .
En una monografía sobre el trabajo de Polenov, la crítica de arte Tamara Yurova escribió que la pintura de la pintura "Estanque cubierto de maleza", construida casi en su totalidad en gradaciones de verde, "revela la gran habilidad de Polenov como colorista", y "la escala verde, finamente desarrollado en matices, se distingue por una excepcional belleza y riqueza de matices” . Al mismo tiempo, uno tiene la impresión de que "no hay dos tonos absolutamente idénticos en el paisaje", y tampoco hay esa "pintura algo neutra que cubrió por completo piezas individuales del lienzo en el" Patio de Moscú "". Según Yurova, la pintura "Estanque cubierto de vegetación" "completó una cierta etapa del trabajo de Polenov, marcó el inicio de la madurez creativa" [12] [44] .
Según el crítico de arte Alexei Fedorov-Davydov , en la pintura "Estanque cubierto de maleza", Polenov logró "con la mayor fuerza y belleza pintoresca" expresar "la verdadera poesía de la naturaleza, pero avivada con una especie de romance". Según él, “a pesar de toda la intimidad del motivo”, el paisaje de Polenov resultó no ser en absoluto de cámara , sino, por el contrario, sublime y especialmente significativo “en su generalización sintética de la imagen” [33] . Fedorov-Davydov señaló que "tanto la conocida sonoridad de los colores, como la estricta planificación y, finalmente, ese momento de romance que se palpa en este paisaje" permiten hablar de su "afinidad" con los paisajes de Fyodor Vasiliev [ 11] .
Según la historiadora de arte Eleonora Paston , los lienzos de Polenov Patio de Moscú , Jardín de la abuela y Estanque cubierto de maleza , pintados a fines de la década de 1870, constituyen "una especie de trilogía lírico-filosófica del artista" [9] [10] . En una monografía sobre el trabajo del artista, señaló que en el paisaje "Estanque cubierto de maleza" "en la imagen del antiguo parque, solemne en su majestuosidad monumental, prevalece un estado de ánimo elevado y soñador", que es "enfatizado por el frágil, inmóvil, figura pensativa de una mujer que se destaca sola contra el fondo de árboles oscuros extendidos como una tienda poderosa y, por así decirlo, sirviéndola como un refugio seguro. Paston escribió que "el tema de escapar de las dificultades de la realidad hacia el mundo de la naturaleza", iniciado por Polenov en esta imagen, se desarrolló posteriormente en sus obras de las décadas de 1880 y 1890, así como en el trabajo de uno de los jóvenes de Polenov. amigos, Mijail Nesterov [45 ] .
Obras de Vasili Polenov | |
---|---|
|