Cristo y el pecador (pintura de Polenov)

Vasili Polenov
Cristo y el pecador (¿Quién está libre de pecado?) . 1888
Lienzo , óleo . 325×611cm
Museo Estatal Ruso , San Petersburgo
( Inv. Zh-4204 )
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"Cristo y el pecador" ("¿Quién está libre de pecado?") es una pintura de gran formato del artista ruso Vasily Polenov (1844-1927), fechada en 1888. Pertenece al Museo Estatal Ruso de San Petersburgo ( inv. J-4204). Tamaño - 325 × 611 cm [1] . La trama de la imagen está relacionada con la historia de Cristo y el pecador descrita en el Evangelio de Juan [2] [3] .

La pintura fue concebida por el artista a fines de la década de 1860, los primeros bocetos aparecieron a principios de la década de 1870. Pasaron unos quince años antes de la creación de la versión final del lienzo [4] . Mientras trabajaba en la pintura, Polenov viajó a Oriente Medio (en 1881-1882) e Italia (en 1883-1884) [5] [6] .

El lienzo se presentó en la 15ª exposición de la Asociación de Exposiciones de Arte Itinerante ("Wanderers"), que se inauguró en San Petersburgo el 25 de febrero de 1887 [7] [8] . En la exposición, la pintura fue comprada por el emperador Alejandro III [9] . Después de eso, la pintura estuvo en el Palacio de Invierno , y luego, cuando se formó el Museo Ruso, en 1897 fue transferida a su colección [1] .

Por un lado, la pintura "Cristo y el pecador" se ve como un intento de interpretación realista de la imagen de Cristo y la historia del evangelio. Por otro lado, los historiadores del arte reconocen la influencia del academicismo tardío sobre ella , señalando que entre los intentos de revivir la pintura histórica académica de gran formato , “la pintura de Polenov es la más significativa y seria” [10] .

Historia

Concepción y trabajo sobre la pintura

La idea de la futura pintura "Cristo y el pecador" comenzó a tomar forma en Polenov en 1868 [11] [12] bajo la influencia de la pintura de Alexander Ivanov " La aparición de Cristo al pueblo ". Polenov se impuso la tarea de "crear a Cristo no sólo para venir, sino para que ya haya venido al mundo y se abra camino entre la gente". El libro del filósofo y escritor francés Ernest Renan " La vida de Jesús ", que enfatizaba la naturaleza humana de Cristo, tuvo un impacto significativo en la interpretación de la trama . Cuando comenzó el trabajo en la pintura, en la pintura rusa ya existían lienzos tan conocidos sobre el tema del evangelio como " La última cena " de Nikolai Ge y " Cristo en el desierto " de Ivan Kramskoy [13] .

Los primeros bocetos y bocetos para la futura pintura "Cristo y el pecador" se crearon en la década de 1870 [13] . Entre ellos se encuentran el boceto de 1873, que correspondía a la idea original del cuadro, y el boceto de 1876, que ya estaba más cerca de la composición final del lienzo [14] . Luego, el trabajo en la pintura se estancó, pero en 1881, cuando la hermana del artista Vera Dmitrievna Polenova (la gemela de Vasily Polenov) estaba muriendo, el esposo de Khrushchev (Khrushchov) tomó la promesa de su hermano de reanudar el trabajo en la pintura y, además, Pidió que el lienzo fuera de gran formato. A pesar de que en ese momento Polenov estaba trabajando con bastante éxito en el género del paisaje , el artista, cumpliendo la promesa que le hizo a su hermana, volvió a la pintura histórica [12] [15] [16] .

En 1881-1882, Vasily Polenov emprendió un viaje al Medio Oriente, que se asoció en gran medida con el trabajo en la pintura "Cristo y el pecador". Viajó a Constantinopla , Alejandría , El Cairo , Asuán , visitó Palestina y Siria , y también pasó por Grecia [5] [17] . Los compañeros de viaje de Polenov fueron el lingüista y arqueólogo Semyon Abamelek-Lazarev y el crítico de arte Adrian Prakhov [18] . El viaje le dio a Polenov una gran cantidad de impresiones relacionadas con la naturaleza y la arquitectura de Palestina, así como con la apariencia y las costumbres de sus habitantes. En el futuro, esto ayudó al artista a lograr realismo en la presentación de la historia del evangelio. Sin embargo, en general, los resultados del viaje realmente no hicieron avanzar a Polenov en el camino hacia la realización de la idea de la pintura "Cristo y el pecador", ya que durante el viaje prácticamente no trabajó en bocetos y bocetos [19] .

En la primavera de 1883, ya como profesor en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú , Polenov finalmente se puso a trabajar en una gran pintura. Sin embargo, pronto quedó claro que el material recogido durante su viaje a Oriente Medio era insuficiente para esta tarea. Tenía bocetos de paisajes, bocetos arquitectónicos, pero carecía de imágenes de personas [20] . Para llenar este vacío, Polenov se tomó un año sabático de la escuela y, junto con su esposa, Natalya Vasilievna, fue a Roma a fines de octubre de 1883 , visitando Viena , Venecia y Florencia en el camino [6] . Así, en 1883-1884, Polenov continuó trabajando en la pintura en Roma . Trabajó en bocetos y también creó imágenes de judíos italianos [21] . Natalya Vasilyevna describió el período romano de la actividad de Polenov en una carta a su hermana Elena Dmitrievna : “Trabaja mucho, pero si tiene éxito, nuevamente, es terriblemente difícil de decir; Me parece que busca demasiado y poco en su obra, pero es tediosamente terrible. Informó que Polenov pintaba una o dos cabezas de la naturaleza todos los días y dijo que "estaría más tranquila en su alma si hubiera la mitad de bocetos y más en contenido" [22] . En abril de 1884, en Roma, Polenov recibió la visita del empresario y filántropo Savva Mamontov , a quien el artista conocía bien del círculo de Abramtsevo . Según Natalya Vasilievna, "Savva fue muy amable con su trabajo y analizó sus bocetos con sinceridad y no con palabras vacías", lo que "le da a Vasily un nuevo celo" [23] .

En mayo de 1884, los Polenov regresaron de Italia a Rusia [23] . En el verano de 1885, el artista trabajó en la finca Menshovo , ubicada cerca de Podolsk , donde creó un boceto a escala real de la pintura "Cristo y el pecador", realizado en carboncillo sobre lienzo. Polenov escribió la versión final de la pintura en 1886-1887 en la oficina de Savva Mamontov en su casa en la calle Sadovaya-Spasskaya en Moscú [21] . Entre aquellos con los que consultó mientras pintaba el lienzo, además de familiares y Savva Mamontov, estaban los artistas Konstantin Korovin y Viktor Vasnetsov , así como el fisiólogo Pyotr Spiro [24] [25] .

XV Muestra Itinerante

Se supuso que la pintura "Cristo y el pecador" se presentará en la 15ª exposición de la Asociación de Exposiciones de Arte Itinerante ("Wanderers"), que se inauguró en San Petersburgo el 25 de febrero de 1887 [7] [8] . Polenov partió hacia San Petersburgo con anticipación, a mediados de febrero, y unos días después de él, llegó allí su lienzo [26] . Cuando comenzaron a instalarlo en la sala de exposiciones, resultó que en la exposición se exhibiría otra pintura de gran formato sobre una trama histórica: " Boyar Morozova ", interpretada por Vasily Surikov [7] [26] .

Unos días antes de la inauguración de la exposición, las pinturas presentadas en ella fueron examinadas por el censor Nikitin [27] . Aparentemente, este era el verdadero Consejero de Estado Nikolai Vasilievich Nikitin, quien se desempeñó como inspector principal de imprentas, litografías y establecimientos similares en San Petersburgo [28] . Sea como fuere, Nikitin no se atrevió a dar permiso para la participación de la pintura de Polenov en la exposición y se lo informó al alcalde de San Petersburgo, Peter Gresser . Envió a un funcionario para encargos especiales, que permitió que la pintura quedara en manos de los miembros de la familia real: el presidente de la Academia de las Artes , el gran duque Vladimir Alexandrovich , así como el propio emperador Alejandro III [27] .

Poco después, Vladimir Aleksandrovich visitó la exposición. Examinó cuidadosamente la pintura de Polenov (el propio artista no estaba en la exposición en ese momento), se quejó de la mala iluminación y concluyó que “para las personas cultas, la imagen es interesante por su carácter histórico, pero para la multitud es muy peligrosa y puede suscitar todo tipo de rumores” [29] . Sin embargo, la pintura fue dejada antes de que el emperador visitara la exposición [29] .

En la mañana del día en que se esperaba la llegada de Alejandro III, la exposición fue inspeccionada por el fiscal jefe del Santo Sínodo Konstantin Pobedonostsev , quien estuvo acompañado por el alcalde Peter Gresser. Ignorando las otras pinturas, inmediatamente fueron a Cristo y el pecador. Calificando la imagen de seria e interesante, Pobedonostsev, no obstante, prohibió imprimir el catálogo de la exposición [30] . A las dos de la tarde, Vladimir Alexandrovich apareció en la exposición, y unos veinte minutos después llegó Alejandro III con su esposa Maria Feodorovna , quienes estaban acompañados por los grandes duques Georgy Alexandrovich y Konstantin Konstantinovich . A Alejandro III le gustó la exposición y compró varios cuadros. Finalmente, se acercó al lienzo de Polenov y lo miró durante mucho tiempo, hablando con el artista. En particular, elogió la expresión del rostro de Cristo, diciendo que de lejos "parecía que estaba un poco viejo, pero de cerca es realmente maravilloso". Después de eso, Alejandro III continuó viendo la exposición y Polenov permaneció en su pintura. Pronto Vladimir Alexandrovich se le acercó y le preguntó si su pintura era gratis, a lo que Polenov respondió afirmativamente. Luego, Vladimir Alexandrovich le informó al artista que el emperador quería comprar la pintura. De hecho, al cabo de un tiempo, Alejandro III volvió a la sala donde se exhibía el cuadro y, cerciorándose una vez más de que el cuadro no había sido encargado por nadie, anunció que se lo guardaba [31] . Después de que se supo que el emperador adquirió la pintura, la actitud hacia ella cambió de inmediato. Ya no había duda de no permitirle la exhibición; además, se trasladó a otro lugar mejor iluminado. Y, por supuesto, se imprimió el catálogo de la exposición, que incluía este lienzo [9] .

Incluso antes de la exposición, Pavel Tretyakov le ofreció a Polenov 20 mil rublos por esta pintura si Alejandro III no quería comprarla; el precio podría aumentarse a 24 mil rublos si el emperador quisiera comprarlo. Alejandro III pagó 30.000 rublos por el cuadro, más alto que el precio de Tretyakov. Pero no fue solo eso. El hecho de que la pintura fuera comprada por el emperador en realidad la legalizó, hizo posible exhibirla en una exposición y luego en un museo. Si hubiera sido prohibido por los censores -y bien podría haber sucedido si Tretyakov lo tuviera- entonces no sería posible exhibirlo en su galería [9] .

Después de la creación

Después de la exposición en San Petersburgo, con el consentimiento de Alejandro III, también se exhibió en Moscú la pintura "Cristo y el pecador". Antes de la exposición de Moscú, Polenov finalizó algunos detalles, tras lo cual adelantó la fecha de creación del lienzo a 1888 [4] .

Muchos años después de la creación de la imagen, en julio de 1925, en una carta a Vsevolod Voinov , Polenov escribió: "La imagen fue llamada por mí" ¿Quién de ustedes está libre de pecado? Este era su punto. Pero la censura no permitió que estas palabras se pusieran en el catálogo, sino que permitió “Cristo y el pecador”, como se llamaba así a otros cuadros, y luego en el museo la llamaron “La mujer pródiga”, esto contradecía completamente el Evangelio. historia, donde se afirma claramente que se trata de una mujer pecadora. Posteriormente, mi cuadro podría llamarse “Quién de vosotros está libre de pecado”, ya que esta es la idea principal del cuadro” [23] .

Con el producto de la venta de la pintura "Cristo y el pecador", Polenov compró un terreno en la parte superior de Oka , donde se construyó una gran casa de acuerdo con su propio proyecto; ahora está el Monumento Estatal Histórico, Artístico y Natural. Museo-Reserva de V. D. Polenov [ 15] . La pintura en sí estaba en el Palacio de Invierno , y luego, cuando se formó el Museo Ruso , en 1897 se transfirió a su colección [1] .

Durante la Gran Guerra Patria, algunas de las pinturas de las colecciones del Museo Estatal Ruso fueron evacuadas a Molotov ( Perm ). Para pinturas a gran escala como "Cristo y el pecador", se hicieron especialmente ejes de madera de hasta 10 m de largo , en los que se enrollaron. Los restauradores tuvieron cuidado de no arrugar la capa de pintura, ya que esto podría provocar daños. Grandes cuadros, incluido Cristo y el pecador, fueron devueltos al Museo Ruso en abril de 1946 [32] . Un boceto a escala real del cuadro "Cristo y el pecador", ubicado en la hacienda de Polenovo , fue evacuado a Tula en 1941 junto con el resto de la colección del museo , y en 1942 fue devuelto [33] .

Actualmente, la pintura "Cristo y el pecador" se exhibe en el Museo Estatal Ruso, en la sala No. 32 del Palacio Mikhailovsky , donde, además de ella, hay otras obras de Vasily Polenov [34] .

Trama y descripción

Wikisource-logo.svg Cristo y el pecador , Nuevo Testamento :

La trama de la imagen está relacionada con la historia de Cristo y el pecador , descrita en el Evangelio de Juan (en los otros tres Evangelios falta esta historia) [2] [3] . Los fariseos y saduceos (la expresión “fariseos y escribas ” se usa a menudo en el Nuevo Testamento ) trajeron a una mujer sorprendida en adulterio a Cristo . Según las Leyes de Moisés , debía ser apedreada , lo que era contrario a la prédica de la filantropía que profesaba Cristo. Como resultado, Cristo enfrentó un dilema: violar las leyes de Moisés o actuar en contra de su predicación [2] [35] . Este episodio se describe en el octavo capítulo del Evangelio de Juan:

1  Y subió Jesús al monte de los Olivos. 2  Y por la mañana volvió al templo, y todo el pueblo fue a él. Se sentó y les enseñó. 3  Entonces los escribas y fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio, y poniéndola en medio, 4  le dijeron: ¡Maestro! esta mujer es sorprendida en adulterio; 5  Pero Moisés en la ley nos mandó apedrear a tales personas: ¿Qué decís vosotros? 6  Y decían esto, tentándole, para hallar de qué acusarle. Pero Jesús, agachándose, escribía con el dedo en el suelo, sin prestarles atención. 7  Y como le seguían preguntando, él se levantó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado, sea el primero en arrojar la piedra contra ella. 8  Y otra vez, agachándose, escribió en el suelo. 9  Y cuando oyeron [eso], y siendo convencidos por su conciencia, comenzaron a irse uno por uno, comenzando desde el más viejo hasta el último; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio. 10  Jesús se puso de pie y, viendo que no había nadie más que una mujer, le dijo: “¡Mujer! ¿Dónde están tus acusadores? nadie te juzgo? 11  Ella respondió: Nadie, Señor. Jesús le dijo: Ni yo te condeno; adelante y no peques.

La acción tiene lugar en la capilla de Herodes del Segundo Templo de Jerusalén , cuya amplia escalera desciende en cornisas. A la izquierda, iluminando el muro de piedra del templo, caen los rayos oblicuos del sol poniente. Las figuras de personas que caminan son visibles en las escaleras, los mendigos se sientan en poses indiferentes en las repisas [36] . Por un lado, basándose en consideraciones de autenticidad histórica, Polenov eligió deliberadamente el patio exterior del templo de Jerusalén como escenario de la imagen, ya que no se permitía la entrada de paganos y extranjeros al patio interior, el llamado "patio de Israel". bajo pena de muerte. Por lo tanto, una multitud abigarrada podía conducir al pecador solo a uno de los patios exteriores adyacentes a las paredes del templo. Por otro lado, al colocar la acción en el exterior del templo, Polenov tuvo la oportunidad de representar el paisaje que lo rodea. Para ello utilizó bocetos e impresiones de su viaje por Oriente Medio, creyendo que la naturaleza “si ha cambiado, entonces muy poco… el cielo, las montañas, el lago, las rocas, los caminos, las piedras, los árboles, las flores, todo eso ha cambiado”. permaneció aproximadamente igual” [37 ] . Al mismo tiempo, según el propio artista, en un detalle violó la "precisión fotográfica" del paisaje: en la esquina superior derecha de la imagen se representa la pendiente del Monte de los Olivos , que no se podía ver desde el esquina sureste del pórtico del templo de Jerusalén; de hecho, esta montaña se encuentra justo detrás del espectador. La introducción deliberada de esta inexactitud podría estar justificada por el significado simbólico y la importancia del Monte de los Olivos en el contexto de ese período de la actividad de Jesús [38] .

La tranquilidad reina en la mitad izquierda del cuadro, que representa a Cristo sentado, rodeado de sus discípulos y otros oyentes [36] . Obviamente, estaba teniendo una conversación con ellos, la cual fue interrumpida por el ruido de un grupo de personas que apareció junto con el pecador. Esta multitud se muestra en el lado derecho del lienzo, en sentido compositivo, equilibrando el entorno de Cristo [39] . La imagen capta el clímax del acontecimiento evangélico: se acaba de formular una pregunta provocativa sobre qué hacer con el pecador; en espera de la respuesta de Cristo, la multitud se quedó helada, esperando la reacción de Cristo y sus discípulos. Según la crítica de arte Tamara Yurova , “el lienzo está lleno de imágenes de personas muy vivas y específicas, pero todas están tomadas en un breve momento y, por lo tanto, parecen repentinamente congeladas en su reacción a lo que está sucediendo, en su expresión”, mientras que el los personajes representados por Polenov “son más diferentes entre sí por su apariencia exterior que por sus experiencias internas” [3] .

En la composición de la imagen, la imagen de Jesucristo es más expresiva, personificando "un nivel superior de conciencia humana, el triunfo de la razón y la humanidad". Su túnica blanca está bien asociada a la esencia interior de Cristo , que resalta la palidez de un rostro triste y cansado. En general, la imagen creada por Polenov crea la impresión de fatiga e inmersión en pensamientos tristes, uno siente su suavidad, noble postura, "libertad de gesto y postura", así como una vida espiritual compleja: todo esto distingue a Cristo de sus discípulos. , quienes están más limitados en sus pensamientos, sentimientos y movimientos. Al mismo tiempo, el artista trató de enfatizar la esencia humana de Cristo, para que su apariencia se asemejara a la gente común que lo rodeaba [40] . Según el escritor Vladimir Korolenko , se trata de "un hombre - un hombre - fuerte, musculoso, con un fuerte bronceado de predicador oriental itinerante" [41] .

En la mayoría de los bocetos y bocetos realizados para el cuadro, se representa a Cristo con un gorro blanco. Estuvo en él en las primeras versiones del lienzo principal, pero unos días antes de la primera exhibición pública de la imagen, cediendo a la persuasión de su madre Maria Alekseevna, Polenov se quitó la gorra. Algunos críticos vieron la imagen no canónica de Cristo sin cabello largo. En particular, poco antes de la exhibición de los Wanderers, Pavel Tretyakov le escribió a Polenov: “Te noté algo y puedo notarlo más tarde, pero tú mismo lo sabes muy bien. Siento que Cristo tenga el pelo corto, eso es con lo que pareces estar en desacuerdo" [42] . Según el escritor y crítico Mikhail Chekhov , Polenov escribió el rostro de Cristo del artista Isaac Levitan [43] [44] .

Sentado junto a Cristo están sus discípulos, incluidos Pedro , Juan , Santiago y Judas [45] [46] . Frente a la multitud en la que se encuentra el pecador, destacan las figuras del fariseo y el saduceo . El fariseo más furioso, que, aparentemente, le hace la pregunta a Cristo. A su izquierda, sonriendo maliciosamente, se encuentra un saduceo pelirrojo y bien alimentado. Aunque sus corrientes están enemistadas entre sí, en este episodio se unieron contra Cristo [45] .

Según Polenov, y no sin la ayuda de su esposa Natalya Vasilievna, el crítico de arte Alexander Sobolev compiló una descripción detallada de la pintura , quien publicó un artículo en Russkiye Vedomosti en 1887 y también publicó un folleto separado. De esta descripción, en particular, se deduce que el niño sentado en el antepecho de las escaleras del templo es Marcos , uno de los futuros evangelistas [45] [47] . A la derecha de Cristo se representa a Juan , y a la izquierda, Jacob [47] , detrás de cuya espalda, apoyado en un bastón, Pedro se puso de pie [48] . En la misma fila que Peter están Andrew , Philip y Jacob Alfeev , y en la segunda fila están Judas , Cleofas y Matthew [47] . El hombre con el rostro medio cubierto, de pie junto al ciprés detrás de los discípulos de Cristo, es el fariseo Nicodemo , uno de los seguidores secretos de Cristo [45] [49] . En primer plano, junto a los cestos de mimbre, está sentada María, la madre de Marcos, y junto a ella su doncella, Rhoda [50] . El anciano que sale del templo con un joven es el fariseo Gamaliel , un sabio rabino , que más tarde, tras la ejecución de Cristo, intercederá en el Sanedrín por sus discípulos apóstoles [45] [51] . La mujer que está de pie en los escalones del templo es la viuda del evangelio , de quien Jesús dijo que era “más hermosa que las magníficas losas de mármol” [45] [52] . El hombre representado en el lado derecho de la imagen, montado en un burro, es Simón el Cireneo , que en el futuro está destinado a llevar la cruz para la crucifixión de Cristo al Gólgota [45] [53] .

Estudios, bocetos y repeticiones

Durante muchos años de trabajo sobre el tema relacionado con el lienzo "Cristo y el pecador", Polenov creó más de 150 dibujos, bocetos, bocetos y variantes de la pintura [15] .

En el Museo-estado de V. D. Polenov se encuentra uno de los primeros bocetos de la pintura "Cristo y el pecador", realizado en 1873 [54] . También hay un boceto de 1884 (óleo, 23 × 45 cm ), que ingresó a la colección del museo procedente de Francia en la década de 1980 [15] , así como un boceto a tamaño real de 1885, realizado en carboncillo sobre lienzo ( 307 × 585 cm ) [54 ] [55] [56] .

La Galería Estatal Tretyakov conserva un boceto del cuadro "Cristo y el pecador" (1876, óleo sobre madera, 22,2 × 34,7 cm , inv. 10581), que fue comprado a N. P. Krymov en 1930 [57] . También existe un boceto posterior de 1885 (óleo sobre lienzo, 26 × 48 cm , inv. 11142), que perteneció a I. S. Ostroukhov y fue trasladado en 1929 desde el Museo Ostroukhov [54] . Otro boceto, de 1884, pertenece al Museo de Arte de Járkov [1] .

El Museo Estatal Ruso tiene 27 bocetos pintorescos de la pintura "Cristo y el pecador" [58] . Cuatro bocetos más pertenecen a la Galería Tretyakov [59] . Varios bocetos están incluidos en la colección del Museo-estado de V. D. Polenov [60] . Al menos dos estudios de esta pintura estaban en la colección del Museo Rumyantsev , después de la disolución de los cuales en 1924 un estudio ("Cristo", década de 1880, óleo sobre lienzo, 114 × 75 cm ) fue transferido al Museo de Bellas Artes de Ekaterimburgo . [61] , y el otro ("La cabeza de un anciano", 1883, óleo sobre lienzo, 27 × 22 cm ) - al Museo Regional de Bellas Artes de Omsk que lleva el nombre de M. A. Vrubel [62] . Los bocetos de la pintura también se encuentran en otros museos y colecciones privadas [12] .

Hay una serie de repeticiones reducidas de la pintura del autor con nombres similares. Uno de ellos, sin fecha, se encuentra en una colección privada en Moscú. Otro, fechado en 1888 y realizado con la ayuda de Sergei Korovin , se encuentra en el Museo de Arte Regional de Irkutsk que lleva el nombre de V.P. Sukachev (óleo sobre lienzo, 150 × 266 cm ) [1] [63] [64] .

El catálogo del Museo Estatal Ruso menciona la repetición de otro autor, 1907, que se exhibió en una exposición de arte ruso en los EE. UU. en 1924 [1] . Esta es probablemente la misma imagen que se llama "¿Quién de ustedes está sin pecado?" ( Inglés  El que está libre de pecado ) se vendió en noviembre de 2011 en la subasta rusa en Bonhams London por £ 4,073,250 , o aproximadamente $ 5,381,742 (óleo sobre lienzo, 118 × 239 cm ). Aunque el cuadro vendido en subasta está fechado en 1908, se dice que participó en la exposición de 1924 en Nueva York , donde fue adquirido por Charles Richard Crane [65] . Antes de la subasta, en octubre de 2011, la repetición de este autor se exhibió en la Galería Tretyakov en una muestra preliminar de lotes [4] .

Reseñas y críticas

El crítico de arte Vladimir Stasov , en su artículo "Exposición de los vagabundos", que apareció el 1 de marzo de 1887 en "News and Exchange Newspaper", dedicó solo unas pocas frases a la pintura "Cristo y el pecador", señalando que una historia detallada sobre este enorme trabajo requeriría un artículo separado, que nunca escribió después. Stasov señaló que cuando trabajaba en esta imagen, Polenov "fue muy cuidadoso con su tarea, viajó a Palestina, estudió arquitectura en el lugar, tipos locales de personas y naturaleza, efectos de iluminación"; todo esto dio "resultados muy interesantes y de peso" [66] [67] . Además, Stasov escribió: “También diré de paso que parte del templo de Herodes, que ha sobrevivido hasta el día de hoy, los elegantes pilares con capiteles ornamentados en la esquina de este templo, los escalones que bajan desde el templo hasta donde se encuentra el Se lleva a cabo la famosa escena del evangelio, todo se transmite de manera colorida y elegante, iluminado por el brillante sol palestino. En general, Polenov siguió siendo el pintor agraciado y elegante como lo conocemos desde hace mucho tiempo, desde el comienzo de su carrera en 1871. Pero a esto también añadió una gran habilidad y pintoresquismo en el traslado del paisaje .

El escritor y crítico Vsevolod Garshin , en sus Notas sobre exposiciones de arte, publicadas en marzo de 1887 en la revista Severny Vestnik editada en San Petersburgo , valoró mucho la pintura de Polenov, en la que, según sus palabras, “no hay una sola, como digamos, cortinas , todo esto es un vestido real, ropa; y el artista, que estudió de cerca el Oriente, logró vestir a sus héroes de tal manera que realmente usaban ropa, vivían en ella, y no los ponía en escena o posaba frente al pintor” [46] .

El escritor y publicista Vladimir Korolenko , en su artículo "Dos pinturas", publicado en 1887 en Russkiye Vedomosti , discutió en detalle la imagen de Cristo representada en la pintura de Polenov. Escribió que "a primera vista de la imagen, parece que no se nota su figura principal", pero esta es solo una impresión aparente causada por un sentimiento inesperado de inconsistencia con las ideas establecidas. “Cuanto más miras esta figura maravillosa, con su fuerza física, en lugar de la semi-aireación ascética, con la mano cayendo casualmente sobre la rodilla, con todo este cansancio de una persona trabajadora pero fuerte, desapercibida para él, y más lo que es más importante, con esta maravillosa expresión en su rostro, más el sentimiento original es reemplazado por sorpresa, respeto, amor. Según Korolenko, vio en la imagen de Cristo "un éxito notable del realismo artístico" [69] .

El artista Yeghishe Tadevosyan señaló que la pintura "Cristo y el pecador" era "una obra brillante, alegre, cálida y soleada", y también la llamó "un desafío audaz para los fanáticos religiosos" [70] .

El crítico de arte Alexei Fedorov-Davydov escribió que, habiendo abandonado la religión oficial y el eclesiasticismo, Polenov interpretó de manera realista tanto al propio Cristo como a toda la historia del evangelio. Sin embargo, señaló que "la representación de una trama religiosa como una escena de la vida real se convierte, por así decirlo, en un fin en sí mismo". Según Fedorov-Davydov, tal abstracción y falta de contenido estaban "relacionadas con la comprensión formal de la trama en el academicismo". El realismo en la pintura de Polenov se reduce principalmente no al contenido, sino a la forma, es decir, a los medios de representación, y por eso "podría llevarse bien con las tradiciones de la pintura histórica académica" [71] . Sin embargo, al comparar este lienzo con la imagen del artista y académico Henryk Semiradsky "El pecador ", Fedorov-Davydov escribió que el trabajo de Polenov es "más serio, más noble, más significativo y artístico". En su opinión, entre los intentos de revivir la pintura histórica académica de gran formato, "la pintura de Polenov es la más significativa y seria" [10] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 Catálogo de tiempos, 1980 , p. 233.
  2. 1 2 3 M. I. Kopshitser, 2010 , pág. 223.
  3. 1 2 3 TV Yurova, 1972 , p. 24
  4. 1 2 3 Eleanor Paston . Vasily Polenov: “Amo indescriptiblemente la narrativa del evangelio” (PDF). Revista Galería Tretyakov , 2011, No. 4, pp. 57-69. Consultado el 7 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2016.
  5. 1 2 Catálogo de la Galería Estatal Tretyakov, volumen 4, libro. 2, 2006 , pág. 88.
  6. 1 2 M. I. Kopshitser, 2010 , pág. 218.
  7. 1 2 3 F. S. Roginskaya, 1989 , p. 251.
  8. 1 2 F. S. Roginskaya, 1989 , p. 419.
  9. 1 2 3 M. I. Kopshitser, 2010 , pág. 235.
  10. 1 2 A. A. Fedorov-Davydov, 1986 , p. 173.
  11. E. V. Paston, 2000 , p. treinta.
  12. 1 2 3 V. D. Polenov "Cristo y el pecador". Bocetos y variantes (HTML). Sociedad Palestina Ortodoxa Imperial - www.ippo.ru (24 de marzo de 2013). Consultado el 9 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2016.
  13. 1 2 E. V. Paston, 1991 , p. 61.
  14. E. F. Petinova, 2001 , p. 183.
  15. 1 2 3 4 F. D. Polenov, 1988 , p. catorce.
  16. A. I. Leonov, 1971 , p. 160.
  17. A. S. Loseva, 2012 , pág. 302.
  18. A. S. Loseva, 2012 , pág. 301.
  19. TV Yurova, 1972 , p. 22
  20. MI Kopshitser, 2010 , p. 217-218.
  21. 1 2 E. V. Paston, 1991 , p. sesenta y cinco.
  22. TV Yurova, 1972 , p. 23
  23. 1 2 3 M. I. Kopshitser, 2010 , pág. 222.
  24. MI Kopshitser, 2010 , p. 224-225.
  25. MI Kopshitser, 2010 , p. 231-232.
  26. 1 2 M. I. Kopshitser, 2010 , pág. 232.
  27. 1 2 M. I. Kopshitser, 2010 , pág. 232-233.
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Literatura

Enlaces