Campanario | |
Campanario de la Catedral de la Asunción | |
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Iglesia de la Entrada del Señor en Jerusalén | |
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57°11′08″ s. sh. 39°24′59″ E Ej. | |
País | Rusia |
Ubicación | Rostov |
confesión | Ortodoxia |
Construcción | 1682 - 1689 años |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 761810268470036 ( EGROKN ). Artículo n.° 7610176003 (base de datos Wikigid) |
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El campanario de la Catedral de la Asunción es parte del conjunto de monumentos del Rostov Kremlin . Su cuerpo se construye junto a la Catedral de la Asunción y se extiende en dirección de norte a sur.
La catedral y el campanario armonizan con éxito, aunque la época de su construcción está separada por más de un siglo. Las fachadas de la espadaña están divididas verticalmente por cornisas planas - láminas ; y horizontalmente - con tres cinturones . En los pisos inferiores se encuentra la Iglesia de la Entrada del Señor en Jerusalén y cuartos de servicio. La planta superior es un espacio abierto con una arcada de cuatro tramos. Cada uno de los vanos está cercado con una celosía metálica calada y rematado en la parte superior con una zakomara quillada , encima de cada uno de los vanos sobre un tambor redondo hay una cabeza rematada con una cruz. [1] Una escalera interior estrecha y empinada conduce al piso superior, en la fachada revelada por pequeñas ventanas. Desde los vanos con campanas hasta el suelo, la espadaña presenta macizos huecos, lo que convierte al edificio en un excelente resonador. La proximidad del campanario al espacio abierto del lago Nero mejora el efecto acústico.
El campanario se construyó en dos etapas. El inicio de la construcción data de 1682 . En este período se construyó la espadaña principal de tres vanos. Por orden del metropolitano de Rostov, Iona Sysoevich , el artesano Philip Andreev hizo dos de las campanas más grandes para el campanario: "Polyeleiny" y "Swan". El acorde de las campanas del campanario era menor , lo que por razones desconocidas no convenía al Metropolitano de Rostov. Iona Sysoevich invitó a la campanera Flora Terentyev a Rostov , a quien se le asignó la tarea más difícil de traducir el campanario a una clave mayor . El Maestro hizo un excelente trabajo con esta tarea. En 1688, fundió la campana "Sysoy", con un peso de 2000 libras. La enorme campana, con una masa de una sola lengüeta de unas 100 libras, necesitaba un campanario separado, que, en forma de cuarto vano, se unía a la estructura anterior de tres vanos. "Sysoy", "Polyeleiny" y "Swan" juntos formaron una tríada en do mayor. El trabajo se realizó con mucha precisión, el tono de "Sysoya" se desvía en menos de un tercio de un por ciento de la frecuencia requerida por el sistema musical para formar un acorde mayor. Presumiblemente, satisfecho, Iona Sysoevich nombró la nueva campana en honor a su padre. Según la leyenda, en una de sus cartas privadas, el metropolitano de Rostov escribió: “En mi patio vierto campanas, la gente se maravilla”. Hasta ahora, existe la versión de que el estanque en medio del patio del Kremlin sirvió como pozo de fundición, pero esto es muy poco probable: en tal caso, transportar las campanas al campanario sería muy difícil, especialmente porque las paredes que separan el estanque del campanario ya se había levantado. Es posible que el pozo de fundición para fundir campanas grandes estuviera ubicado en la plaza de la catedral detrás de la iglesia de Odigitria , frente al campanario, pero esta suposición requiere verificación arqueológica y documental.
La construcción final del campanario se completó en 1689 . Luego, se colgaron 13 campanas en una fila y se fijaron firmemente en ganchos de metal y una gruesa viga de roble, excepto cuatro de ellas que colgaban de otra viga unida a la principal en ángulo recto. En la segunda mitad del siglo XIX se les añadieron 2 campanas más. Desde entonces, 15 campanas han estado colgadas en el campanario del Rostov Kremlin.
La amenaza de destrucción se cernía repetidamente sobre las campanas de Rostov. Durante la guerra con Suecia, Pedro I ordenó la confiscación de las campanas para suplir la falta de herramientas. Sin embargo, las iglesias de Rostov y el campanario de la Catedral de la Asunción escaparon a este destino. Esto sucedió debido al hecho de que en 1691 Pedro I tomó 15 puds de utensilios de plata para acuñar monedas de los almacenes metropolitanos, y más tarde, de 1692 a 1700, la Metrópoli de Rostov pagó otros 15,000 rublos al tesoro estatal. El enorme pago socavó el poder económico de la una vez muy rica metrópolis, por lo que se hizo imposible la construcción nueva de cualquier importancia significativa en su territorio. Sin embargo, esto ayudó a preservar las campanas de Rostov.
En el siglo XX , con la llegada del poder soviético, una nueva amenaza se cernía sobre las campanas. En los difíciles años de la guerra civil , a raíz de la pugna del nuevo gobierno con la religión y todo lo que recordaba al régimen zarista, se planteó la propuesta de retirar las campanas del campanario y convertirlas en materia prima para las necesidades industriales. . Afortunadamente, D. A. Ushakov, que entonces era el director del Museo de Rostov, solicitó a Moscú la conservación de las campanas . Gracias a él y al comisario A. V. Lunacharsky , que llegó a Rostov en el verano de 1919 con un grupo de científicos , las campanas se salvaron. Sin embargo, en 1923, otra desgracia golpeó el campanario: el cinturón que sostenía la lengua de Sysoya se rompió. La sujeción de la lengua debe ser suave, en la antigüedad primero se colgaba de una vena de morsa, luego de un cinturón de cuero sin curtir especialmente hecho. Durante los años de devastación, no fue posible encontrar material adecuado. La lengua se fijó en una barra de metal y se levantó. Después de eso, el golpe comenzó a caer no en el anillo musical, sino un poco más alto. Esto debilitó la fuerza del sonido, cambió su timbre, provocó chirridos. Según los expertos, la lengüeta de la campana necesita ser colgada para devolverla a su antiguo sonido, sobre todo porque durante cientos de años había rastros de golpes en ambos bordes del Sysoi, aunque en diferentes momentos la campana se golpeaba de manera diferente. - a veces en uno, y luego en ambos bordes. El tiempo de vuelo de la lengüeta de campana es de 1,4 segundos.
Desde 1928, se detuvo el repique del campanario de la Catedral de la Asunción y la catedral misma se cerró en 1930. Desde entonces, se han reproducido en 1932 durante el rodaje de la película " Peter I " y en marzo de 1963, cuando el Gorky Film Studio grabó sonando para la biblioteca musical del país, en junio de 1963 durante el rodaje de la película " Guerra y Paz ". y para una serie de películas posteriores. En 1966, Melodiya All-Union Recording Company lanzó el disco de vinilo Rostov Zvony en circulación masiva, que posteriormente se reeditó varias veces. El disco se convirtió en una exhibición de la exposición mundial "EXPO-67" en Montreal . Desde ese momento, el sonido de Rostov comenzó a revivir gradualmente.
El campanario también fue "protagonizado" en la película de 1973 Ivan Vasilyevich Changes Profession , junto con otros edificios del Rostov Kremlin. Según la trama, Bunsha, que huye de los arqueros, se enreda en las cuerdas de las campanas, tocando en ellas la melodía " Chizhik-Pyzhik ".
También hay 4 campanas sin nombre en el campanario:
En el grupo de timbre - 3 campanas que suenan:
En la pared de la catedral, frente al campanario, colgaba una pequeña pero sonora campana "Yasak" que pesaba 60 libras (24 kg) [2] , a la que se le daba una señal a los campaneros sobre el comienzo del repique. Gracias al padre Aristarco, en el siglo XIX la campana acabó en el campanario junto con la campana de Jonatán. "Yasak" completó la escala del campanario de Rostov, convirtiéndose en la tercera campana con la nota "do" en la selección ("do" de la tercera octava). Usado solo en algunas llamadas. El papel principal de la campana se da en el sonido de Jonathan.
En 2004, se iniciaron las reparaciones en la sala bajo el campanario, por lo que se labró la puerta original, se cortó el umbral de ladrillo, se rompió la puerta de la sala sur contigua al templo y se colocaron ranuras para el iconostasio. tyabels . La comunidad no respondió a la orden de la comisión. Como resultado de la segunda verificación, resultó que ya se habían cortado cinco puertas y se colocó la original [3] . A pesar de los comentarios, estas distorsiones aún no han sido corregidas [4] .