Mayo rama verde | |
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Género | historia |
Autor | María Prilezhaeva |
Idioma original | ruso |
Fecha de la primera publicación | 1975 |
editorial | Verdad |
La rama verde de mayo es una historia autobiográfica de Maria Prilezhaeva sobre una joven maestra en los primeros años del poder soviético, Katya Bektysheva.
Obra tardía y especialmente querida para el autor. [1] Publicado por primera vez en la revista Yunost en 1975.
Era real. Esa chica era yo.
María PrilezhaevaSobre la infancia y la juventud de la noble Katya Bektysheva, que se convirtió en maestra soviética. La historia comienza en 1916 y termina en 1923. [2]
La heroína del libro, la gentil y reverente Katya Bektysheva, se convierte en testigo de un punto de inflexión en la vida de nuestro país y, junto con su pariente Baba Koka, Ksenia Vasilievna, encuentra gradualmente su lugar en las filas de la nueva sociedad. Katya va a enseñar en una escuela del pueblo, se une a las grandes cosas con las que están ocupados el presidente del consejo local Smorodin, otros residentes del pueblo de Ivankovo, enseña a niños y adultos y ella misma aprende mucho de ellos. Vemos como día a día se vuelve más rica de alma, más fuerte en sus convicciones, en la capacidad de defenderse a sí misma, a la idea. En la biografía y el carácter de Katya, mucho es del autor. [3]
Katya Bektysheva es “una colegiala impresionable y entusiasta” [4] de una familia noble, que vive con su madre en el verano en la finca. El padre rompió con la familia cuando Katya aún era pequeña, solo se sabe que es un coronel retirado. El hermano mayor de Vasya ha estado en el frente desde el comienzo de la Primera Guerra Mundial . Los asuntos de la familia declinan gradualmente, y cuando la madre de Katya es llevada al hospital, "Baba-Koka" - la tía de la madre de Katya, Ksenia Vasilievna - una vez una aristócrata brillante en el mundo, se instaló en un redimido. celda en el Monasterio de la Doncella de la Dormición en su vejez.
Después de salir de la escuela, la heroína, con un boleto del departamento de educación pública, va a enseñar en el pueblo de Ivankovo, pero incluso en el pueblo perdido en el desierto, la vida va en línea con tiempos difíciles: hambruna en la región del Volga, peleando con los puños ... la maestra de 16 años Ekaterina Platonovna Bektysheva, enseñando a los niños medio hambrientos que asistieron a su escuela a aprender a leer y escribir, enseñando a los adultos a leer y escribir junto con ellos de acuerdo con el programa educativo , también, a su manera, se encuentra en medio de los acontecimientos de esos años.
Al final del año académico, la envían a capacitarse en el Colegio Pedagógico Sergievsky, donde conoce nuevos amigos y donde el amor llega a ella de manera imperceptible.
¿Cuál será el destino futuro de la maestra del pueblo Katya Bektysheva? ¿En qué se convertirán sus inquietos e inquisitivos alumnos? Lo piensas cuando terminas de leer las últimas páginas de la historia. Y usted cree: Katya y sus personas de ideas afines podrán defender sus ideas, su futuro ... "en esencia, toda su vida está por delante", al igual que el estado soviético, que todavía era muy joven. ese momento. Nos despedimos de Katya Bektysheva con la sensación de que sin duda la conocimos en alguna de las encrucijadas de nuestra vida. [2] [5]
Hay ficción en el libro: los nombres de los personajes, algunos episodios, pero también mucha información personal. Tal vez, hasta cierto punto, pueda llamar autobiográfica a mi “Rama verde de mayo”. Instalar a un estudiante de secundaria en un monasterio no es algo que puedas imaginar. Era real. Esa chica era yo.
— María Prilezhaeva [6]La historia es autobiográfica: describe el período de la vida desde 1916 hasta 1923.
El apellido del personaje principal es Bektysheva: Bektyshevo es un pueblo ubicado a menos de 10 kilómetros del pueblo de Petrishchevo , donde el autor de la historia comenzó a trabajar como maestro en 1919.
En su historia autobiográfica La rama verde de mayo, Maria Prilezhaeva habló sobre su infancia y las impresiones del gimnasio en Aleksandrov , sobre el círculo de lectura (prefería a Lydia Charskaya ), sobre las causas del ateísmo y las simpatías políticas.
Literatura rusa del siglo XX. Diccionario. Volumen 3 [7]Como señala la revista Literatura infantil : "En el destino y el carácter de Katya, adivinamos inequívocamente a la propia Maria Pavlovna". [una]
Maria Prilezhaeva nació en 1903 en Yaroslavl , la escritora pasó su infancia en la ciudad de Alexandrov , región de Vladimir, donde se graduó en el gimnasio de mujeres. A la edad de 16 años, se convirtió en maestra en el pueblo de Petrishchevo , distrito de Pereyaslavsky, provincia de Yaroslavl. En 1922-1923 estudió en un colegio pedagógico en la ciudad de Zagorsk, región de Moscú.
Más tarde estudió en la facultad pedagógica de la 2ª Universidad de Moscú (1925-1929). Trabajó como maestra en un orfanato en Khotkovo, maestra en escuelas cerca de Moscú en Yakhroma y Zagorsk, luego en Moscú. Incursionó en la literatura en 1941 con el cuento El primer año. [7]
El autor, no sin razón, dijo: “ Conozco a los maestros por dentro. Conozco la hazaña diaria de su vida y obra, sus fracasos y grandes victorias ”. [ocho]
La escuela le dio a Prilezhaeva el material más rico para futuros libros en los que retrató con sinceridad a la escuela soviética: "Estudiantes de séptimo grado" (1944), "La juventud de Masha Strogova" (1948), "Compañeros contigo" (1949), "Vals de Pushkin" (1961), " Tercer Varya "(1963)," Otoño "(1977). [7] Al mismo tiempo, como señaló la revista " Literary Review ", en diferentes momentos, varios críticos vieron con razón ciertas características de la autobiografía en las obras de Prilezhaeva, pero la historia "La rama verde de mayo" pertenece por completo y con pleno derecho. a este género. [9]
Esta es la última gran obra de la escritora, publicada en el año 72 de su vida. De todas sus historias, la propia Maria Prilezhaeva puso en primer plano "Pushkin's Waltz" y "The Third Varia", pero tuvo una ternura especial por su "hijo difunto", la historia "La rama verde de mayo", que había estado preparando. durante muchos años. [una]
La historia ocupa uno de los lugares más importantes en la obra del escritor, "tanto en su expresividad artística como en la importancia del contenido y en la amplitud de la cobertura de los acontecimientos históricos". [1] La misma evaluación del significado de la historia fue dada por la revista "En el mundo de los libros", donde se señala que, aunque en cada uno de sus libros, Maria Prilezhaeva buscó crear un personaje tan humano que cautivara a los jóvenes. Lectora, llévala a ella, pero entre sus libros dedicados a los maestros, fue este cuento “que se distingue especialmente por su emotividad, su visión poética del mundo, de las personas”. [3] La revista Novy Mir calificó la historia como una de las historias sinceras de la autora, al mismo tiempo que señaló que la historia resuena temáticamente con sus otras historias. [5]
La crítica dio una alta valoración de la historia:
La historia de Maria Prilezhaeva "La rama verde de mayo" desde la primera hasta la última línea se lee con una tensión implacable. La explicación de esto es la naturaleza dramática de lo que está sucediendo con el personaje principal, Katya Bektysheva, una naturaleza dramática basada tanto en las circunstancias del destino personal de la heroína como en las que fueron determinadas por el tiempo.
- Revista Znamya , 1976 [2]
La historia está saturada hasta el límite de acción, coloreada emocionalmente por el penetrante lirismo del autor, que ayuda al lector a penetrar más profundamente en la psicología de los personajes, a sentir con mayor agudeza sus sentimientos. El lenguaje de la historia es simple y elegante, completamente desprovisto de falsa belleza, fluye con tanta libertad y facilidad que no se nota la más mínima tensión del escritor, los esfuerzos realizados para encontrar la palabra adecuada. Hermosos bocetos de paisajes, incluidos orgánicamente en el tejido de la narración, haciendo vivo y visible todo lo que los personajes de la historia observan a su alrededor, en consonancia con su estado psicológico.
- revista " Literatura Infantil ", 1990 [1]
La segunda parte de la historia, que habla sobre la escuela rural de Katya Bektysheva, en mi opinión, está escrita con mayor éxito, psicológicamente correcta, con signos visibles y memorables de la época. El pueblo de Ivankovo es pequeño, se perdió en algún lugar del centro de Rusia. Pero así como el sonido del toque resuena por docenas de verstas alrededor del distrito, en Ivankovo se puede escuchar el trueno de los eventos de este momento difícil. La hambruna en la región del Volga, la lucha contra los kulaks… Estos años dieron a pocas personas la oportunidad de permanecer como observadores externos. Un joven maestro también estaba en el meollo de las cosas. Lo que vio y vivió le enseñó mucho, brotó en su alma con brotes fértiles, y sobre todo, su rechazo a la mezquindad humana nos es querido en la heroína. En general, las páginas que hablan de la escuela de Ivankovo son cálidas y un poco tristes. Probablemente estén tristes por la sensación de irreversibilidad de aquellos años en que la propia escritora enseñó en el pueblo de Petrishchevo, provincia de Yaroslavl. ¡Cuántos golpes certeros verdaderos hay aquí! Estos son los campos de periódicos viejos utilizados en lugar de cuadernos escolares, y la idea "brillante" de la mujer-Koka, que decidió enseñar francés a los niños.
— Revista Literary Review , 1975 [9]La historia ocupó un lugar digno en una serie de obras sobre el tema de la escuela:
Una vez discutieron sobre la "historia de la escuela". Hablaron de M. Prilezhaeva, F. Vigdorova , B. Emelyanov , N. Nosov , A. Musatov ... A veces discutieron en vano, porque los libros reales de estos escritores eran mucho más amplios que este género, incluso si estaban dedicados. a un “tema escolar” o algún otro. Recientemente, muy recientemente, M. Prilezhaeva lo demostró con su "Rama verde de mayo". Y nadie dice que "La Rama Verde..." es un "cuento escolar", aunque es un cuento escolar en el verdadero sentido de la palabra.
- Secretario de la Junta de la Unión de Escritores de la URSS, redactor jefe de la revista "Amistad de los Pueblos ", S. A. Baruzdin , 1982 [10]Especialmente en las reseñas de la historia, se notaron las imágenes de sus héroes.
Al crear la imagen del personaje principal, según V. M. Ozerov , la capacidad del autor para "representar poéticamente la diversidad de la vida intelectual y emocional de Katya Bektysheva, una joven maestra de principios de los años 20, una chica encantadora que ama apasionadamente la pintura y la poesía ”, se manifestó. [once]
El mayor éxito de la historia es, por supuesto, la imagen cautivadora de la heroína principal, Katya Bektysheva, conquistando con su pureza espiritual e inspiración. [una]
Pero al mismo tiempo, se enfatizó que la imagen es realista: "la joven maestra Katya Bektysheva, que está buscando su camino en la vida, de ninguna manera es estérilmente impecable": comete errores, incluidos errores pedagógicos, "ya que decir, "pinchazos", pero con gusto recibido por los lectores por el hecho de que, al no ser un ideal, tiene las principales virtudes humanas: humanidad y fidelidad al deber, honestidad hacia uno mismo y los estudiantes, diligencia y lucha por la justicia. [12]
En la imagen del pariente más cercano del personaje principal, Ksenia Vasilievna, la tía de la madre de Katya, Ksenia Vasilievna, los críticos notaron la descripción del autor de lo que es capaz de hacer la " persona extra ":
La imagen de la “mujer-Koka”, esta aristócrata, que hasta la vejez conservó no solo su porte orgulloso, sino también el sentido común mundano, es uno de los aciertos indiscutibles de la historia. Bien leída, no estúpida, amable, honesta, no perdida en ninguna circunstancia, sin traicionar la nobleza de su carácter de voluntad fuerte: ella, en esencia, antes de conocer a su nieta Katya, vivía una vida bastante sin rumbo. El hecho de que su vida no se haya vivido como debería ser, piensa ella misma.
“ ¿Tenías una meta alta? ella se pregunta a sí misma. - ¿ Cosa favorita, tal que entregues toda tu alma? No. Vivía para su propio placer y nada más. Y nada más alto. Y todas tus aficiones no eran eternas. También había algo de amor y cariño. ¿Qué es esto? Después de todo, esas personas, se dice mentalmente con total despiadada, se llaman "no fumadores", Ksenia Vasilievna. O aquí hay otro escritor Turgenev sobre personas como yo, inventó la palabra "gente superflua". Está dicho con sarcasmo ".
Pero podemos decir que en el momento en que Ksenia Vasilievna se entregó a estas reflexiones autocríticas, ya no era una "persona extra", sino que se volvió muy, muy necesaria para Katya.
- Revista Znamya , 1976 [2]
La imagen de Baba Koki es sin duda el acierto artístico del escritor, uno de los personajes más atractivos de la historia. Su pasado se dice con moderación, casualmente, en dos o tres frases, pero en toda la apariencia noble de esta mujer, tal vez incluso un poco dura, en sus palabras y acciones se puede discernir fácilmente una personalidad sobresaliente. Es ella quien le enseña a Katya las primeras lecciones morales.
— Revista Literary Review , 1975 [9]La revista " Pedagogía soviética " señaló la cercanía de la historia con la historia de Andrei Platonov "The Sandy Teacher ": [13]
La historia autobiográfica "La rama verde de mayo" es una de las pocas obras contemporáneas calentadas por el sentimiento de la participación de la joven heroína en una nueva vida posrevolucionaria, los niños del pueblo, el destino de aquellos para quienes la vida es despiadada. La “idea de vida” de la joven heroína del cuento “La rama verde de mayo” es afín a esa “idea de vida” que guiaba los pensamientos y acciones de la “maestra arenosa”.
Sí, y la propia Maria Prilezhaeva en una entrevista dijo que la joven maestra de la historia de Platonov le recordaba su propia juventud: "Yo, como Maria Nikiforovna, no me sentí ofendida, eludida por la felicidad". [13]
La historia está incluida en la serie de libros de 50 volúmenes publicados "Biblioteca de literatura mundial para niños" por la editorial "Literatura infantil" (Volumen 29, Libro 3, 1985)
Además, junto con las historias "Youth" de Veniamin Kaverin y "The Wild Dog Dingo, or The Tale of First Love" de Reuben Fraerman, la historia se incluyó en el segundo volumen de la serie de libros de 4 volúmenes "Boyhood" de la mismo editor (Volumen 2, 1989).
El libro ha sido traducido a varios idiomas extranjeros, incluidos el alemán y el eslovaco.
La primera edición del libro en 1976 con dibujos de O. Bogaevskaya recibió en 1977 un diploma del concurso de toda la Unión "El arte del libro " en la categoría " para el diseño de un libro masivo para jóvenes ". [catorce]