Pajaro verde

pajaro verde
L'augellino bel verde
Género fiaba
Autor carlo gozzi
Idioma original italiano
fecha de escritura 1765
Fecha de la primera publicación 1765
Anterior " Amor por las tres naranjas "

El pájaro verde  es un cuento de hadas (fiaba) de Carlo Gozzi de 1765 . La trama continúa la historia de la primera fiaba de Gozzi, "El amor por las tres naranjas ".

Personajes

Trama

Primer Acto

Han pasado muchos años desde los sonados hechos que acompañaron el matrimonio de Tartaglia con Ninetta, la hija del Rey de las Antípodas, que apareció de una naranja. Han pasado muchas cosas en Monterotondo a lo largo de los años. Smeraldina y Brighella, una vez quemadas, resucitaron de las cenizas: él se convirtió en poeta y adivino, y ella palideció en cuerpo y alma. Truffaldino se casó con Smeraldina, quien robó tanto de la cocina real que pudo dejar el servicio y abrir una tienda de salchichas.

El rey Tartaglia no se ha presentado en la capital desde hace casi 19 años, luchando con los rebeldes en algún lugar de las afueras del reino. En su ausencia, su madre, la anciana Reina de Tartaglion, lo dirigía todo. A la anciana no le gustaba Ninetta y cuando dio a luz a los encantadores gemelos de Tartaglia, un niño y una niña, ordenó que los mataran y le escribió al rey que su esposa supuestamente trajo un par de cachorros. En un ataque de ira, Tartaglia permitió que Tartaglion castigara a su esposa a su propia discreción, y la anciana reina enterró viva a la pobre criatura en una cripta debajo de un pozo de alcantarillado.

Afortunadamente, Pantalone no siguió las órdenes de Tartagliona: no sacrificó a los bebés, sino que los envolvió de forma segura en un hule y los arrojó al río. Smeraldina sacó a los gemelos del río. Les dio los nombres de Renzo y Barbarina y los crió como si fueran sus propios hijos. Los comedores adicionales en la casa eran una monstruosidad para el codicioso y gruñón Truffaldino, y luego, un buen día, decide expulsar a los expósitos.

La noticia de que no son hijos propios y ahora deben irse, Renzo y Barbarina la perciben a sangre fría, pues su espíritu se fortalece leyendo a los filósofos modernos, que explican el amor, el cariño humano y las buenas obras con bajo egoísmo. Libres, como creen, del egoísmo, los gemelos van al desierto, donde no serán molestados por personas estúpidas y molestas.

Una antigua estatua antropomórfica se les aparece a un hermano y una hermana en una costa desierta . Este es el rey de las esculturas Kalmon, quien una vez fue filósofo y se convirtió en piedra en el momento en que finalmente logró deshacerse de los últimos restos de amor propio en su alma. Calmon intenta convencer a Renzo y Barbarina de que el egoísmo no es vergonzoso, que uno debe amar la imagen impresa del Creador en uno mismo y en los demás.

Los jóvenes no hacen caso de las palabras de una estatua sabia. Calmont, sin embargo, les dice que vayan a la ciudad y arrojen una piedra a las paredes del palacio; esto los hará ricos al instante. Promete a los gemelos ayudar en el futuro y también informa que el secreto de su nacimiento será revelado gracias al Pájaro Verde, quien está enamorado de Barbarina.

Este pájaro ha estado volando a la cripta de Ninetta durante 18 años, alimentándola y abrevándola. Al llegar esta vez, predice el fin inminente del sufrimiento de la reina y dice que sus hijos están vivos y que el pájaro mismo es, de hecho, un príncipe encantado.

Segundo Acto

Finalmente, el rey Tartaglia regresa de la guerra, pero nada es dulce para él sin Ninetta, inocentemente arruinada. No puede perdonar su muerte ni a sí mismo ni a su madre. Hay una pelea ruidosa entre la anciana reina y Tartaglia.

Tartagliona se inspira en ella no tanto por su fariseísmo y resentimiento hacia su hijo desagradecido, sino por las profecías y los discursos halagadores de Brighella. Brighella aprovecha todas las oportunidades para desahogarse sobre su brillante futuro (él mismo y Tartaglions) en el trono de Monterotondian. Al mismo tiempo, el astuto elogia hasta los cielos los encantos desvaídos de la anciana, a quien supuestamente pertenece indiviso el corazón del pobre poeta. Tartagliona está lista para todo: unir su destino con Brighella, y deshacerse de su hijo, solo que ahora considera inapropiado un testamento a favor de su prometido si pronto tiene que florecer y brillar por muchos años más.

Renzo y Barbarina, siguiendo el consejo de Calmon, acuden al palacio real, pero en el último momento les asalta la duda de si la riqueza es propia de los filósofos. Después de consultar, arrojan una piedra y aparece ante ellos un lujoso palacio.

Tercer Acto

Renzo y Barbarina viven ricos en un maravilloso palacio, y ahora no son en absoluto reflexiones filosóficas. Barbarina está segura de que es la más hermosa de todas en el mundo, y para que su belleza brille aún más, gasta dinero sin contar en los más exquisitos atuendos y joyas. Renzo está enamorado; pero enamorado no de ninguna mujer, sino de una estatua. Esta escultura no es creación de un escultor, sino de una niña llamada Pompeyo, que hace muchos años fue convertida en piedra por su propia vanidad sin límites. Fuera de sí mismo con pasión, jura no arrepentirse de nada, si Pompeyo vuelve a la vida.

Impulsada por el amor por su hija adoptiva, Smeraldina aparece en el palacio de los gemelos. Barbarina, para quien el amor es una frase vacía, primero la ahuyenta, luego trata de pagar con una bolsa de oro, pero, al final, le permite seguir siendo una sierva en su persona. Truffaldino también quiere vivir en el palacio de los expósitos, pero el amor no tiene nada que ver con eso: quiere comer rico, beber mucho y dormir tranquilo. Las cosas van muy mal en la salchichonería. No de inmediato, pero Renzo acepta tomar al ex padre a su servicio.

Los habitantes del palacio real están sorprendidos por el nuevo barrio. Brighella (y él es, después de todo, un adivino) ve en Renzo y Barbarina una amenaza para sus ambiciosos planes y, por lo tanto, le enseña a Tartaglion cómo destruir a los gemelos. El rey, habiendo salido al balcón y viendo a la bella Barbarina en la ventana de enfrente, se enamora perdidamente de ella. Él ya está listo para olvidar a la desafortunada Ninetta y volver a casarse, pero, por desgracia, Barbarina no se ve afectada por los signos de la mayor atención. Aquí Tartagliona aprovecha el momento y le dice que Barbarina se convertirá en la más hermosa del mundo solo cuando tenga una Manzana que canta y un Agua Dorada que suena y baila. Como sabéis, ambos milagros se guardan en el jardín del hada Serpentina, donde muchos valientes dieron su vida.

Barbarina, que rápidamente se acostumbró a que todos sus deseos se cumplieran instantáneamente, al principio exige, y luego entre lágrimas, suplica que le traigan una Manzana y Agua. Renzo escucha sus súplicas y, acompañado de Truffaldino, se pone en marcha.

En el jardín de la Serpentina, los héroes casi mueren, pero Renzo recuerda a Calmon a tiempo y lo llama en busca de ayuda. Kalmon, a su vez, invoca una estatua con pezones que exudan agua y varias estatuas fuertes. De sus pezones, la estatua riega a las sedientas bestias guardianas, y estas le permiten a Renzo arrancar la Manzana. Las estatuas pesadas, apoyadas en la puerta que conduce a la fuente de la Serpentina, no permiten que se cierren de golpe; Truffaldino, no sin temor, va y toma un frasco de Agua que suena y baila.

Cuando se hace la hazaña, Calmon le informa a Renzo que el secreto del renacimiento de la estatua que ama, así como el secreto del origen de los gemelos, está en manos del Pájaro Verde. Finalmente, el rey de las esculturas le pide a Renzo que le ordene arreglar su nariz, que una vez fue dañada por los chicos.

Cuarto Acto

Al regresar a casa, Renzo se entera de que el rey le pidió a Barbarina que se convirtiera en su esposa, y ella accedió, pero luego, a instancias de Brighella y Tartagliona, exigió el Pájaro Verde como dote. A Renzo le gustaría ver a su hermana como reina y, además, lo invade un deseo apasionado de revivir Pompeya y revelar el secreto de su origen. Por lo tanto, toma a Truffaldino y emprende un viaje nuevo, aún más peligroso: a Cannibal Hill para Green Bird.

En el camino, el ya conocido diablo truffaldino con pieles golpea en la espalda a los valientes viajeros, por lo que llegan muy pronto al lugar. Pero allí se encuentran en cierta confusión: se desconoce cómo superar el hechizo del Caníbal, y el único que podría ayudar - Calmon - Renzo no puede llamar, ya que no cumplió con la insignificante petición del rey de las estatuas: lo hizo. no corregir su nariz. Habiendo tomado una decisión, el amo y el sirviente se acercan al árbol en el que se posa el pájaro, e inmediatamente ambos se convierten en piedra.

Mientras tanto, Barbarina, cuyo corazón endurecido aún despertaba la ansiedad por su hermano, en compañía de Smeraldina también va al dominio del Ogro y encuentra a Renzo y Truffaldino convertidos en estatuas. Esta triste visión la hace arrepentirse con lágrimas de excesiva arrogancia y autoindulgencia servil. Tan pronto como se pronuncian las palabras de arrepentimiento, Kalmon aparece ante Barbarina y Smeraldina. Revela una forma de tomar posesión del Pájaro Verde, mientras advierte que el más mínimo error conducirá a una muerte segura. Barbarina, impulsada por su amor por su hermano, supera su miedo y, habiendo hecho todo como dijo Kalmon, toma el Pájaro. Luego, sacando una pluma de su cola, la toca a los petrificados Renzo y Truffaldino, y cobran vida.

Acto Quinto

Tartaglia arde de impaciencia, queriendo llamar a Barbarina su esposa. Parecería que ahora nada lo impide. Después de todo, Renzo no interfiere en combinarse con Pompeya, animada por una pluma de pájaro, incluso el hecho de que ella fuera una estatua en el pasado reciente. Sin embargo, antes que nada, insiste Barbarina, uno debe escuchar lo que tienen que decir Agua, Manzana y Pájaro Verde.

Los objetos mágicos y el Pájaro cuentan toda la historia de las atrocidades de Tartaglion y su secuaz Brighella. El rey, que encontró hijos y evitó milagrosamente un matrimonio incestuoso, está literalmente rebosante de alegría. Cuando Ninetta llega a la luz de Dios desde la fétida cripta, pierde por completo los sentidos.

El pájaro verde lanza un hechizo, y frente a todos, Tartaglion y Brighella, para alegría general, se convierten en criaturas mudas: la anciana en una tortuga y su pretendido amante en un burro. Luego, el pájaro muda sus plumas y se convierte en un hombre joven: el rey de Terradombra. Él llama a Barbarina su esposa, y llama a todos los presentes en el escenario y en la sala a ser verdaderos filósofos, es decir, dándose cuenta de sus propios errores, para ser mejores.

La obra termina con el abrazo mutuo de Tartaglia y Ninetta, Renzo y Pompeya, el Rey de Terradombra y Barbarina, Tartaglia y sus hijos, Truffaldino, Smeraldina, Pantalone, etc. El final también contiene un saludo de despedida y el llamado de Barbarina a la audiencia.

Actuaciones

Enlaces