Zigzag

Zigzag (la etimología no está clara, pero el zigzag francés aparece en libros franceses a finales  del siglo XVIII [1] ) es una línea quebrada , cuyos enlaces se dirigen alternativamente en una dirección u otra.

Se refiere al tipo de ornamento geométrico. A veces el zigzag se correlaciona con el meandro o incluso se considera una variación del mismo. En los monumentos del Neolítico , cerámicas arcaicas de Tirinto, Creta y Micenas, sobre ánforas dipylon del siglo VIII. antes de Cristo e., en el arte antiguo de China, los zigzags estaban asociados con el culto del agua, el rayo y el trueno. El motivo ornamental en forma de zigzags repetidos en el arte de China se considera la imagen de un relámpago (lei wen - patrones de trueno). Este es un símbolo de lluvia bendita y deseos de una buena cosecha. Estaban decorados con vasijas domésticas y de culto y ropas sagradas [2] [3] . Zigzag y flecha en zigzag: Keraunobolia (griego Κεραυνοβολία, de keraunos - trueno y boleo - lanzar, arrojar) - un trueno, relámpago intermitente - símbolos de Zeus el Tronador [4] . Un motivo cercano es perun [5] . El zigzag es un elemento de los signos rúnicos [6] .

Un motivo similar del ornamento de Europa occidental en forma de una cinta doblada en un ángulo agudo (que recuerda a un escudo de armas en forma de V "viga") se llama chevron (del francés  chevron , literalmente: viga). El nombre surgió por la similitud con las cabras para aserrar leña o con los cuernos de cabra o corzo. En el arte antiguo del sudeste asiático, un símbolo de fuego.

En el arte de Europa occidental, el motivo de los galones, así como el lambrequín similar [7] , se asocia con la tecnología del tejido y el bordado. En la arquitectura medieval, el motivo de cheurón se encuentra en los monumentos arquitectónicos de la época románica .

Algunas máquinas de coser producen puntadas en zigzag. La hoja de sierra tiene forma de zigzag . Algunos emblemas estatales y banderas de Qatar y Bahrein están marcados con elementos en zigzag .

Notas

  1. Anatoly Liberman. Orígenes de las palabras y cómo los conocemos . Oxford University Press, 2009.  (Inglés) página 63.
  2. Malyavin V. V. China en los siglos XVI-XVII. Tradición y cultura. M.: Arte, 1995. - S. 137-139
  3. Cooper J. Enciclopedia de símbolos. M.: Siglo de Oro, 1995. - S.64-66
  4. Vlasov V. G. Keravnoboliya // Vlasov V. G. Nuevo diccionario enciclopédico de bellas artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. IV, 2006. - S. 421
  5. Vlasov V. G. Perun // Vlasov V. G. Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. VII, 2007. - S. 340
  6. Weber E. Arte rúnico: Per. con él. Skopintseva E. M. - San Petersburgo: Eurasia Publishing Group, 2002
  7. Gran enciclopedia ilustrada de antigüedades. Praga: Artia, 1980.- p.470

Literatura

Enlaces