La cultura Zlota , la cultura Zlota ( polaca kultura Złocka ) es una cultura arqueológica del Neolítico tardío , el comienzo de la Edad del Bronce (2200-1700 a. C.). Pertenece al grupo de culturas Corded Ware ( polaca kultura ceramiki sznurowej ), también llamada cultura del hacha de guerra ( polaca kultura toporów bojowych ) [1] .
La cultura Złota se distinguió por primera vez en arqueología a partir de excavaciones realizadas desde la década de 1920 en el área de la comuna Złota del poviat de Pinczów del voivodato de Swietokrzyski en Polonia , cerca de la ciudad de Sandomierz . La cultura recibió su nombre del lugar de excavación.
Posteriormente, se encontró en las regiones de loess de Polonia, en particular, en el área de la gran curva del río Vístula . La cultura se caracteriza por extensos cementerios, generalmente sin pavimentar, en los que se encuentran esqueletos agazapados. Los entierros son individuales, pero también se encuentran colectivos, donde se encuentran los restos de hasta ocho personas en una misma fosa. Cerca de los esqueletos se encuentran vasijas similares a ánforas globulares, así como hachas de pedernal y cuentas de ámbar. También hay tipos de catacumbas de entierros [1] [2] .
Los entierros de ganado allí encontrados - vacas, cerdos, caballos, ovejas, cabras, perros (presuntamente rituales, encontrados en hogueras sobre entierros [2] ) - dan testimonio de la transición de una economía recolectora a una productiva, es decir, tribus pertenecientes a la cultura Zlota, ya eran agricultores y pastores sedentarios [3] . Las viviendas en esta cultura están representadas por semi-piraguas ovaladas, de aproximadamente 7 m de largo y hasta 2,5 m de profundidad ) [4] .
La cerámica está representada por formas y estilos mixtos que corresponden a diferentes grupos de la cultura común de Cerámica Cordada. La diferencia entre la cultura Zlota y otros grupos de Corded Ware radica, entre otras cosas, en la manifestación del impacto en ella de la cultura de ánforas esféricas y el grupo sureño de la cultura de copas en forma de embudo [2] .
Las excavaciones en la comuna de Złota continúan en el siglo XXI, en 2001 y 2004, en Pelchiszki ( polaco: w Pełczyskach ). En 2001, los arqueólogos de la Universidad de Varsovia, dirigidos por Martin Rudnicki, como parte de una expedición celta, exploraron los entierros en fosas, alrededor del siglo III d.C. mi. Se encontró el esqueleto de una niña, de aproximadamente 12 a 15 años, enterrada en una posición tradicionalmente agachada. En 2004, se investigaron los entierros en catacumbas [5] .
Los arqueólogos polacos ( Kazimir Zhurovsky , 1930; Krzak, 1961, 1970, 1976; Machnik, 1970), notando en la cultura Zloty la presencia de signos de tres culturas a la vez - cerámica con cordones, ánforas globulares y una cultura de cerámica pintada con bandas - interpretaron esto como un fenómeno cultural que surgió como resultado de los contactos, la interacción de la población de diferentes culturas de la Pequeña Polonia. Las tradiciones que se han desarrollado en la cultura de Zloty se expresan claramente en las formas y la ornamentación, principalmente de cuencos y copas. Por su parte, S. N. Sanzharov nombra ejemplos de las fases clásica y tardía de la cultura de la cerámica pintada en banda entre los más cercanos a la cerámica de Zlotkino [6] .
Haplogrupos mitocondriales U, U2e2a1a, U5b1, U5b2b1a1, U8a1a1, H2a, H2a5, H5a1, H5e1a1, H6a1a, H7a, H10b, H13a2b5, H16, H17, H40 (n=3), V7 , J1c3a, J1c3c, J1c3f , T2b4 , T2b4 , HV15, K1b1a1a [7] .
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