La civilización india, o Harappan, es la tercera [* 1] en el momento de la aparición de la antigua civilización oriental de bronce [1] , después de la egipcia y la mesopotámica . De los tres, ocupaba el área más grande, excediendo el área total de los otros dos por 2 veces [2] [3] . La civilización india declinó con relativa rapidez y floreció entre 2600 y 1900 a. e., que se asocia con la sequía del 2200 a. mi.
La civilización harappa se desarrolló en el valle del Indo entre el 3300 y el 1300 a. mi. [4] . Los centros más significativos son Rakhigarhi (350 ha), Mohenjo-Daro (300 ha) [5] , Harappa (150 ha), Lothal (60 ha) y Dholavira (47 ha) [6] . La población durante el apogeo era de unos 5 millones de personas, presumiblemente, los Elamito - Dravidians . El período de madurez del desarrollo de la civilización del Indo fue del 2600 al 1900 a. mi. Se extendió a los territorios de los actuales Afganistán, Pakistán y el noroeste de la India.
En los textos sumerios , la civilización de Harappan supuestamente se llamaba " Meluhha " [7] .
Durante el III milenio antes de Cristo. mi. comenzó la aridización : el agotamiento gradual de los recursos hídricos de la región donde se ubicaba el estado. Los arqueólogos citan el aumento de la urbanización en la región y el secado gradual de suelos y ríos como una posible causa de la aridización. Como resultado, esto podría llevar al declive del estado. Al mismo tiempo, tras el declive, la población se dirigió hacia el Este.
La primera evidencia de la existencia de una civilización prearia en el oeste de la India fue publicada en el siglo XIX por Alexander Cunningham . La existencia de la civilización india fue finalmente establecida en 1921-1922 por una expedición dirigida por John Marshall .
Los habitantes del valle del Indo desarrollaron una serie de nuevas artesanías: procesamiento de cornalina, procesamiento de huesos, metalurgia de bronce, cobre, plomo y estaño. Las ciudades de la civilización de Harappa se distinguen por una clara planificación de los edificios. El material de construcción son ladrillos de barro cocido. Se han dominado y utilizado complejos sistemas de drenaje, sistemas de suministro de agua y grupos completos de grandes edificios no residenciales.
Durante las excavaciones de las ciudades, se encontraron juguetes para niños y una pequeña cantidad de armas, lo que indica una militarización débil del estado y períodos de existencia relativamente pacíficos. El ritmo de desarrollo se hizo sobre el comercio con tierras lejanas, más allá de Babilonia , Sumer y el sur de Mesopotamia . Numerosos sellos decorados con animales y criaturas míticas apuntan al comercio desarrollado.
Los nombres "Civilización del Indo" y "Civilización de Harappa" son equivalentes en la literatura arqueológica. , aunque el término "Harappa" puede ser engañoso, ya que esta designación viene dada por el nombre de la ciudad moderna de Harappa, donde se encuentra cronológicamente el primer sitio arqueológico, excavado allá por la década de 1920. Mohenjo-Daro pronto fue descubierto y explorado , lo que condujo a descubrimientos sensacionales. Estos monumentos pertenecen a la etapa madura de la civilización de Harappa y difieren de las culturas anteriores y posteriores, llamadas culturas Harappa temprana y Harappa tardía. La cultura Harappa temprana fue precedida por asentamientos neolíticos locales de tipo agrícola.
Para 2008, se habían encontrado 1022 ciudades y asentamientos, principalmente en la región de los ríos Indo y Ghaggar-Hakra y sus afluentes. De estos, 406 objetos fueron encontrados en lo que ahora es Pakistán y 616 en India. Excavado y estudiado - 96 objetos. Entre estos 96 sitios se encuentran grandes centros urbanos, incluidos Harappa , Mohenjo-Daro (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), Dholavira , Ganeriwala , Rakhigarhi .
El idioma del estado no tiene una identificación exacta, su filiación genealógica aún no está clara. Las conexiones entre la lengua Harappan y las lenguas Dravidian y Elamo-Dravidian no se han estudiado lo suficiente [8] .
Nota de los arqueólogos que las ciudades del valle del Indo tenían jerarquías sociales, un sistema de escritura y grandes ciudades, con un diseño claro, así como comercio con estados distantes en la antigüedad. Esto corresponde a las características de un estado antiguo maduro y desarrollado. Este período tuvo lugar entre 2600 y 1900 a. mi. - Cultura Harappa madura. Si incluimos el período de Harappan temprano y Harappan tardío, entonces toda la civilización del Indo duró desde el 3300 hasta el 1400 a. mi.
fechas | Fase principal | Fase Harappan | Fases posteriores a Harappan | Época | |
---|---|---|---|---|---|
7000-5500 aC mi. | Anterior - Harappa | La era de la agricultura temprana | |||
5500-3300 aC mi. | Harappa temprano - período de transición [9] | La era de la regionalización: la formación de estados y regiones individuales
4000-2500/2300 aC mi. ( Shaffer ) [10] 5000-3200 a.C. mi. ( Conningham y Young) [11] | |||
3300-2800 aC mi. | Harappa temprano [9] 3300-2800 aC mi. ( Mogol ) [12] [9] [13] | Harappa 1 | |||
2800-2600 aC mi. | Harappa 2 | ||||
2600-2450 aC mi. | Civilización madura de Harappa o Civilización del valle del Indo | Harappa 3A | La era de la integración y la unificación | ||
2450-2200 aC mi. | Harappa 3 B | ||||
2200-1900 aC mi. | Harappa 3 C | ||||
1900-1700 aC mi. | Harappa tardío | Harappa 4 | Cementerio cultura H | La era de la localización-separación | |
1700-1300 aC mi. | Harappa 5 | ||||
1300-600 aC mi. | Harappa tardío o Edad del Hierro en la India | Cultura de la cerámica pintada de gris (1200-600 a. C.)
Civilización védica (c.1500-500 a. C.) |
La era de la separación total
1200-300 aC mi. (Kenoyer) [9] c.1500 [14] -600 a.C. (Coningham y jóvenes) [15] | ||
600-300 aC mi. | Cultura de cerámica pulida negra del norte (edad del hierro) (700-200 a. C.)
India (c. 500-200 a. C.) |
La segunda etapa de integración-unificación [15] |
La cuestión de la datación exacta de la civilización Harappan-Indus es actualmente discutible. Como puede verse en la tabla, las estimaciones difieren en mil años o más.
Así, uno de los principales expertos mundiales en la historia de la civilización Harappa, el arqueólogo estadounidense Jonathan Mark Kenoyer , Doctor en Ciencias Históricas de la Universidad de Berkeley en California, EE. UU., determina el inicio de la cultura Early Harappa en el intervalo de 5000 a 2800 a.C. mi.
Rafik Mohammed Mughal , arqueólogo paquistaní-estadounidense, profesor de arqueología y director de la escuela de posgrado de la Universidad de Boston, expresa otra opinión . Data a Early Harappa del 3300 al 2800 a. mi. En consecuencia, la datación de las capas culturales de Harappa maduro y tardío en este caso se desplaza en una dirección u otra.
Las opiniones también difieren en cuanto a la periodización histórica general, la división en épocas históricas. La era de la regionalización: la formación de estados y regiones individuales está representada por dos puntos de vista.
Jim Shaffer: arqueólogo estadounidense, profesor de antropología en la Universidad Case Western Reserve , EE. UU., estima 4000-2500 / 2300 a. mi.
Robin Coningham es un arqueólogo y académico británico especializado en arqueología y ética arqueológica del sur de Asia. Desde 2005 es profesor de arqueología medieval temprana en la Universidad de Durham . Su estimación es 5000-3200 antes de Cristo. mi. [ocho]
Desde el VII milenio antes de Cristo. mi. en el valle del Indo y Saraswati se está desarrollando una economía productiva . Se destaca una cultura agrícola temprana especial, que se llama Mergar . En esta época, un habitante de la cuenca del Indo encontró una vía eficaz para obtener alimentos, el desarrollo óptimo de la agricultura, la caza y la naciente ganadería de esta región . Esto creó todas las condiciones suficientes para la transición a una etapa cualitativamente nueva: la formación de un nuevo complejo cultural e histórico.
La cultura del valle del Indo no era única en su región. Entonces, en Amri fue precedido por una cultura original local, que durante algún tiempo coexistió con Harappan. .
Mehrgarh es una civilización neolítica, entre el 7000 y el 2500 a. mi. Estaba ubicado al oeste del valle del río Indo, cerca de la capital de la región de Kachkhi , Pakistán, en la llanura de Kachkhi , en Baluchistán, cerca del paso de Bolan . Este sitio arqueológico es una de las evidencias más antiguas del desarrollo de la agricultura, tanto de cereales como de pastos, en el sur de Asia. Según Parpola, esta cultura finalmente emigró al valle del Indo y fundó la civilización del Indo: Early Harappa.
Los habitantes de la cultura Mehrgarh fueron influenciados por el grupo de formaciones agrícolas antiguas del Medio Oriente. La era del contacto y del intercambio de conocimientos data de hace 7000 años. Incluso entonces, hubo un intercambio de habilidades en el cultivo de varias variedades de trigo, tecnologías de alfarería y animales domésticos. Fue en Mehrgarh donde comenzó la cría de ganado en el sur de la India hace 7000 años.
En el valle del río ahora seco Saraswati o Ghaggar-Hakra, había una cultura de Khakra asociada con la cultura del Indo. Bhiranna es un sitio arqueológico ubicado en Fatehabad (distrito) , India . Su antigüedad máxima se determina en 8-7 mil años antes de Cristo. mi. y se basa en la datación del carbón encontrado en el sitio.
En el sitio de este asentamiento entre 3300-2800 aC. mi. se formó y desarrolló la cultura de Hakra-Vare . Coincidió en el tiempo con la cultura temprana Harappan-India. Ya en el período inicial de su desarrollo, la cultura poseía la habilidad de procesar cobre, terracota, cornalina, lapislázuli y esteatita. Se encontraron un brazalete de cobre, una punta de flecha de cobre y cuentas de cornalina.
Se han encontrado imágenes de "sirenas" danzantes, posiblemente con un significado sacro-religioso. La similitud de estas imágenes con la bailarina encontrada en Mohenjo-Daro es tan grande que el arqueólogo L. S. Rao hizo una versión sobre el entrenamiento directo del maestro en Hakra Vara de los maestros en Mohenjo-Daro: la técnica de trabajo es muy similar. [16] .
Estas chicas en Hakra Var y la chica de Mohenjo-Daro pueden ser un culto regional asociado con Apsara : semidioses, espíritus de las nubes y el agua. Asociados con ellos están los rituales del agua que se realizaban en la cultura del Indo, incluso con la ayuda de grandes baños comunes [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] . Tales similitudes en la técnica de realizar el trabajo, en la religión, hablan de una estrecha interacción cultural.
Hay evidencia de una mezcla moderada de la población ya en esta etapa histórica temprana. Las culturas estaban en estrecha y continua interacción, mientras que su parte neolítica pasó sin problemas a las culturas de la Edad del Cobre. Según estudios de entierros, dientes y restos de personas, los agricultores iraníes y los cazadores-recolectores del sur de Asia participaron en la formación de la población de Mehrgarh. Esto sucedió entre 4700-3000 antes de Cristo. mi. [8] [25] [26] [27] .
A principios de 2015, arqueólogos del Deccan College y el Research Institute ( en: Deccan College Post-Graduate and Research Institute ) de Pune sacaron del montículo RGR-7 en Rakhigarhi con todas las precauciones para no contaminar el ADN moderno , 4 esqueletos más. - dos hombres, mujer y niño. Pertenecen al período Harappan desarrollado. El ADN fósil se estudiará en la Universidad Nacional de Seúl de Corea del Sur [28] [29] . Según el jefe del laboratorio de ADN antiguo del Instituto Paleobotánico Birbal Sahni Institute of Paleobotany ( en: Birbal Sahni Institute of Paleobotany ) en Lucknow (Uttar Pradesh) Niraj Rai, no hay un haplogrupo cromosómico Y R1a en las muestras de Harappan de Rakhigarhi . Por lo tanto, la teoría del éxodo de la India no encaja con los datos paleogenéticos disponibles [30] [31] . El Dr. Vasant Shinde de Dean's College, Pune, señaló que la mezcla de asiáticos centrales de habla aria con los habitantes indígenas del subcontinente indio tuvo lugar entre 1500 a. mi. y 1000 a. mi. con la formación del grupo ANI (Ancestral North Indian). ANI es un grupo mixto que tiene una fuerte presencia del haplogrupo R1a del cromosoma Y. El grupo ASI (Ancestral South Indians) se formó como resultado de una mezcla de agricultores iraníes y dravidianos locales. Se estima que la mezcla de los grupos ANI y ASI ocurrió después del 500 a. mi. El ADN antiguo de Rakhigarhi no coincidía con ninguno de los habitantes modernos de estos lugares, sino con el ADN de los representantes de la tribu Dravidian Irula , que vive en la cordillera de Nilgiri en el sur de la India en el estado de Tamil Nadu [32] . Se identificó que un espécimen femenino I6113 (2800-2300 a. C.) de Rakhigarhi tenía un haplogrupo mitocondrial U2b2 que es casi exclusivo del sur de Asia y está ausente de los genomas mitocondriales conocidos de aproximadamente 400 antiguos asiáticos centrales. El genoma de la mujer antigua de Rakhigarhi tenía mucho en común con el material genético de 11 muestras antiguas de Asia Central (3 de Gonur en Turkmenistán y 8 de Shahri-Sukhta en Irán). Ninguno de estos especímenes tenía evidencia de ascendencia asociada con los "granjeros de Anatolia" [33] .
El período temprano de la civilización tiene un marco entre 3300-2800 antes de Cristo. mi. Otro nombre, Early Harappa Ravi Phase , por el nombre del río que fluye cerca, está asociado con la cultura Hakra , que se encuentra en el valle del río Gaggar Hakra. Precede a la cultura Kot Didji (2800-2600 aC, Harappa 2), ubicada cerca de Mohenjo-Daro . Los primeros hallazgos de la cultura del Indo finalmente se remontan al tercer milenio antes de Cristo. mi.
Los asentamientos de aldeas desarrolladas están representados por Rehman Dheri y Amri en Pakistán. Cat Didji representa la cultura que finalmente condujo a la madura Harappa, esta cultura ya tenía un poder centralizado y gradualmente desarrolló tendencias urbanas. Otra ciudad de esta etapa, similar en nivel, es Kalibangan . Kot diji comerciaba activamente con las culturas regionales y obtenía materias primas de fuentes remotas de su territorio. Entonces, por comercio, recibió lapislázuli para la producción de cuentas. En este momento, los habitantes domesticaron guisantes, sésamo, algodón, búfalo. Las primeras comunidades de Harappa se convirtieron en importantes centros urbanos hacia el 2600 a. mi. y dio lugar al período de la civilización madura de Harappa. Los procesos de migración de la población dentro del estado en el valle del Indo se parecían a los modernos: las personas se mudaron de aldeas y aldeas a las ciudades.
El desarrollo gradual de la cultura Harappa temprana condujo a la construcción de grandes asentamientos protegidos por muros, la expansión de las redes comerciales y la mayor integración de diferentes regiones en una cultura material relativamente uniforme, similar en cerámica, ornamentos y sellos. Al mismo tiempo, las focas eran un signo de un comercio cada vez más en desarrollo y para su época tenían un alto nivel de producción [8] .
En cuanto al inicio de la formación de la comunidad indígena, existen varias versiones .
El primero de ellos indica que fue el alto nivel de lluvias monzónicas el que sirvió como principal incentivo para el desarrollo de la comunidad y civilización del Indo. .
El segundo punto de vista aclara que los pueblos de la Edad del Bronce y las sociedades urbanas del valle del Indo son algo así como una anomalía (esto puede argumentarse, ya que los arqueólogos han encontrado pocos indicios de aislamiento local y conflicto militar). Al mismo tiempo, los paleoclimatólogos confirman que el nivel de precipitación comenzó a disminuir lentamente en el tercer milenio antes de Cristo. e., y el nivel de aridización , drenaje, notable para los agricultores , coincide con el comienzo de la formación de grandes ciudades en la cultura del Indo. Quizás la unificación de las personas en ciudades únicas fue una reacción precisamente a las dificultades emergentes en relación con el agua, cuando resolver los problemas con el suministro de agua requería la consolidación de los esfuerzos de muchas personas. Estas ciudades, de acuerdo con la creciente sequía, duraron otros 300 a 400 años, y luego los habitantes se fueron a otros lugares: Punjab y el valle del Ganges [34] [35] [36] [37] [38] .
Duró entre 2600-1900 a. mi. Según un estudio de 2012, el lento movimiento de los monzones en Asia hacia el sur permitió el desarrollo de pueblos en el valle del Indo, complementando la inundación del río y sus afluentes. Las fincas ubicadas a lo largo de los ríos, gracias a las inundaciones y lluvias periódicas, pudieron llegar al nivel de sobreproducción de productos agrícolas, a un exceso de alimentos. Esta situación contribuyó al crecimiento de las ciudades, pero las autoridades de la ciudad y los agricultores no se preocuparon por el desarrollo de los sistemas de riego, confiando completamente en las lluvias monzónicas naturales que irrigaban la tierra en el verano.
En el proceso de desarrollo cultural, hay un aumento de las ciudades, lo que se asocia con una disminución de las precipitaciones. Hacia el 2600 a.C. e., las comunidades de los primeros Harappa se convirtieron en grandes centros urbanos. Algunos de ellos estaban ubicados en el actual Pakistán: Harappa , Ganverival , Mohenjo-Daro . Otros, en el territorio de la India actual: Dholavira , Kalibangan , Rakhigarhi , Rupar , Lothal . El número total de objetos arqueológicos en forma de asentamientos y ciudades es de 1052, todos en la región del río Indo y sus afluentes [8] .
Las ciudades de la cultura del Indo son las primeras en el sur de Asia en alcanzar un nivel de desarrollo tan alto. El trazado de las ciudades y su nivel indican que los indios, en efecto, tenían municipios de tipo moderno, que permitieron construir y mantener ciudades tan grandes. En primer lugar, la cultura india prestó atención a la accesibilidad de los objetos religiosos y la higiene.
Como puede verse en los sitios de Mohenjo-Daro, Harappa y Rakhigarhi, la planificación urbana prestó especial atención a las estructuras hidráulicas, que incluían sistemas de alcantarillado y drenaje . Más detalles - [* 2] . Dentro de las ciudades, casas individuales y grupos de casas recibían agua de pozos. Las casas tenían cuartos de baño y el agua de ellos fluía a los desagües cubiertos que corrían a lo largo de las calles. El sistema de alcantarillado ha alcanzado tal nivel que no tuvo rival en cuanto a sofisticación de ingeniería en el Medio Oriente durante el mismo período. Incluso en el período moderno de India y Pakistán, el sistema de ingeniería hidráulica de la cultura del Indo es a veces superior en calidad a muchas áreas de estos países.
La arquitectura de Harappans se distingue por graneros, astilleros, almacenes, sitios para la producción de ladrillos, muros protectores. Los muros se utilizaron tanto con fines defensivos como de protección contra inundaciones. Sin embargo, el enfoque harapeño de los asuntos militares y, en general, de la construcción monumental es controvertido. A diferencia de sus contemporáneos, Mesopotamia y el Antiguo Egipto, la civilización de Harappa no construyó edificios innecesariamente grandes. No se encontraron palacios, se encontraron grandes templos. La mayoría de los grandes edificios son graneros. También en Mohenjo-Daro se encontraron los restos del llamado Gran Baño - se supone que era un baño público.
Los muros alrededor de las ciudades no siempre se interpretan sin ambigüedades como estructuras defensivas. Los arqueólogos sugieren que muchos de ellos estaban protegidos de las inundaciones y no de los ataques enemigos. La mayoría de los habitantes de la ciudad, al parecer, eran comerciantes y artesanos. La gente vivía de acuerdo a su ocupación, la ciudad estaba estrictamente dividida en áreas donde vivían ciertos profesionales. Durante las excavaciones, se encontraron bolas y cuentas de vidrio fabricadas. También se encontraron sellos con diferentes imágenes. El sistema de escritura de la civilización del Indo aún no ha sido descifrado.
El nivel de vida general de la población en cultura era relativamente igual. Los investigadores notan su igualitarismo , se centran en condiciones de vida aproximadamente iguales para la mayoría de las personas. Todas las casas tenían acceso a agua corriente y alcantarillado, incluido un sistema de drenaje . Tal enfoque era impensable incluso a finales de la Edad Media en la mayoría de las ciudades europeas. En las ciudades de Harappa y Mohenjo-Daro, cada casa tenía un baño con un sistema de alcantarillado conectado.
Las excavaciones arqueológicas no dan respuestas exactas en cuanto a la forma de gobierno en la civilización del Indo. Es difícil determinar qué segmentos de la población ejercían el mayor poder político. Sin embargo, claramente había un único centro de control con autoridades relevantes dotadas de grandes poderes. Esto se evidencia en ciudades con un diseño único, un complejo sistema de suministro de agua, platos muy similares en diseño y otros productos que claramente tenían un cierto estándar común de fabricación: ladrillos , sellos, platos de cerámica , medidas de peso, edificios públicos.
Esto nos permite afirmar lo siguiente:
Se han logrado avances significativos en la precisión de las mediciones de longitud, masa y tiempo. Esta es una de las primeras culturas que llegó a la necesidad de un sistema único de medidas y pesos. Los proyectos de construcción a gran escala en el territorio de la cultura del Indo no habrían sido posibles sin esta reforma. La medida de longitud más pequeña utilizada por los harappanos, 1,704 mm, se encontró en forma de escala sobre marfil: Lothala en Gujarat . Esta escala es la más precisa de todas las encontradas en la Edad del Bronce. Las medidas de los ingenieros de Harappan estaban en el sistema decimal, incluidas las unidades de masa [39] .
El sistema de masas en forma de muestras de pedernal estuvo en la proporción de 5 a 2 con pesos de 0.05, 0.1, 0.2, 0.5, 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 unidades. Cada bloque pesaba alrededor de 28 gramos, que es similar a la onza imperial inglesa o la onza griega. Sin embargo, hay fluctuaciones en la precisión de las muestras. Este sistema de medidas está registrado en el tratado Arthashastra , escrito por el brahmán Chanakya [40] .
En metalurgia, Harappans logró un gran éxito: pudieron producir cobre, bronce, plomo, estaño y construyeron hornos de muy alta calidad [41] .
Sabían cómo procesar cornalina, oro, marfil, conchas marinas,
En 2001, los arqueólogos descubrieron los restos de dos personas de Mehrgarh . Se ha encontrado que la gente de la civilización del Indo, desde un período temprano, utilizó los servicios de dentistas. Luego, en 2006, se demostró que los primeros hallazgos, con rastros de perforación de dientes en personas vivas, para tratamiento, se encontraron en Mehrgarh. Se encontraron los restos de 9 personas con 11 agujeros perforados en los dientes, antigüedad hace 7500-9000 años.
Se han encontrado once coronas molares perforadas de nueve adultos en el cementerio neolítico de Mehragarh, que datan de hace 7500-9000 años. Según los autores, sus hallazgos indican una tradición de protoodontología en las primeras culturas agrícolas de esta región [42] .
En Banawali se encontró una piedra con restos de oro en forma de bandas, para comprobar la calidad del oro. Este método consiste en usar una piedra pequeña y porosa: cuando se pasa sobre oro y otros metales, las partículas de metal caen en los poros y al mismo tiempo tienen un color estrictamente definido. Teniendo en manos otra piedra similar, con un metal precisamente conocido, se puede determinar la autenticidad del oro. Hasta ahora, este método está en circulación en algunas partes de la India [8] [43] .
En las excavaciones se han encontrado varias esculturas, sellos, vasijas de bronce, cerámica, joyas de oro, figurillas anatómicamente detalladas hechas de terracota , bronce y esteatita [44] . Varias figurillas de oro, terracota y piedra de niñas en poses de baile indican la presencia de algunas danzas rituales. Las figurillas de terracota también representan vacas, osos, monos y perros. Hay un ejemplo en el que la imagen no se pudo identificar con precisión: este animal fue representado como parte toro, parte cebra, con un cuerno. Existe la suposición de que este animal tenía un significado sagrado o religioso y no estaba vinculado a una especie de la vida real. Sin embargo, la imagen del animal es bastante común entre los harapanos [45] . Entre los diferentes tipos de animales, incluidos los ungulados, hay ejemplos interesantes, como el quagga . Quagga tiene una serie de rasgos dobles: de un caballo y una cebra, y es posible que los harapanos se encontraran con una especie inusual similar, que posteriormente se extinguió rápidamente, como la quagga.
El arqueólogo John Marshall , el explorador que descubrió Mohenjo-Daro y Harappa, reaccionó con sorpresa cuando vio la famosa estatuilla de bronce de la cultura del Indo, una niña que bailaba
Cuando lo vi por primera vez, me resultó difícil creer que fuera prehistórico, parecía trastornar por completo todas las ideas establecidas sobre el arte y la cultura primitivos. Modelar como este era desconocido en el mundo antiguo hasta la época helenística de Grecia, por lo que pensé que se debía haber cometido algún error al caer estas figurillas en capas 3000 años más antiguas que aquellas a las que pertenecían... Ahora en estas figurillas, es esta verdad anatómica la que es tan llamativa que nos hace preguntarnos si se puede suponer que los escultores griegos tuvieron como maestros a personas de la lejana cultura del Indo... [46]
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Cuando los vi por primera vez me resultó difícil creer que fueran prehistóricos; parecían estar completamente molestos con todas las ideas establecidas sobre el arte y la cultura tempranos. Modelado como este era desconocido en el mundo antiguo hasta la época helenística de Grecia, y pensé, por lo tanto, que seguramente se debió haber cometido algún error; que estas figuras habían llegado a niveles unos 3000 años más antiguos que aquellos a los que pertenecían propiamente... Ahora, en estas estatuillas, es precisamente esta verdad anatómica la que es tan sorprendente; eso nos hace preguntarnos si, en este asunto tan importante, el arte griego podría haber sido anticipado por los escultores de una época lejana a orillas del Indo.Se practicó el procesamiento de conchas, cerámica, ágata, la fabricación de pequeños gránulos vidriados, posteriormente se hicieron cuentas y pulseras a partir de estos materiales. Se han encontrado figurillas femeninas de terracota, de 2800-2600 a. C. mi. Eran de color rojo y tenían una división distinta de cabello en la cabeza. En Mohenjo-Daro, se encontraron imágenes de figuras humanas, que muestran cómo una persona se para sobre su cabeza y, en otro caso, se sienta con las piernas cruzadas; este es uno de los indicios de que ya entonces la gente practicaba algo como el yoga [47] .
En Lothalle se encontró una imagen de un instrumento parecido a un arpa, lo que indica la presencia de instrumentos musicales de cuerda. Los Harappa también fabricaban juguetes y juegos, entre los que se encuentran huesos cúbicos, con uno a seis agujeros en los bordes - fueron encontrados en Mohenjo-Daro [8] .
Estatua "Rey Sacerdote", Mohenjo-daro, Late Harappan Mature, Museo Nacional, Karachi, Pakistán
Sello que representa un "unicornio", Valle del Indo, Museo Indio
Elefante marino, Valle del Indo
Focas, Valle del Indo, Museo Británico: foca "esvástica", focas que representan un cebú , o su antepasado (destaca la joroba característica de un cebú)
Réplica de una bailarina de Mohenjo-Daro
Chanh-Daro. Fragmento de una vasija profunda, hacia el 2500 a. mi. Cerámica estampada en rojo y negro, Museo de Brooklyn
Focas del valle del Indo, cebúes, elefantes y rinocerontes, 2500-1900 a.C. mi.
Vasija ceremonial de cerámica - Harappa, 2600-2450 a.C. mi.
Jarra, Baluchistán, hacia 2500-1900 a.C. mi.
Urnas de cerámica, Harappa
Juguete con ruedas, Mohenjo-Daro
Juguete para niños, cultura Harappan
Pequeñas figurillas de terracota, trabajo tosco típico de la época.
mohenjo-daro
mohenjo-daro
Figuras, Harappa
La economía de la civilización Indus-Harappa parece haber sido de naturaleza comercial, sin énfasis en la militarización. Los Harappa han hecho un progreso significativo en la tecnología del transporte. Quizás fue la cultura india la primera en utilizar masivamente el transporte sobre ruedas [50] . El primero de estos desarrollos fueron las carretas tiradas por bueyes , y hoy en día se encuentra un principio similar de arnés en todo el sur de Asia. Los habitantes de Harappa también usaban barcos, la mayoría de ellos eran pequeños, con un fondo plano, controlados por velas, en principio idénticas a las modernas que se usan en los mismos lugares hoy. Al mismo tiempo, hay evidencia de navegación marítima y construcción naval. Los arqueólogos han descubierto un amplio canal excavado y lo que se identifica como una esclusa en la ciudad costera de Lothal . También se ha encontrado una extensa red de canales para riego, hallada por H.-P. Francfort [51] [52] .
En el período 4300-3200 años antes de Cristo. e., o entre 6300-5200 años, durante la Edad del Cobre - Calcolítico , el área donde se ubicaba la cultura Indus - Harappan, muestra similitudes en los productos cerámicos con las culturas del sur de Turkmenistán y el norte de Irán. Esto implica una movilidad importante, movilidad de la población, comercio activo. Durante el período temprano de Harappan entre 3200 y 2600 a. mi. se registran similitudes en cerámicas, sellos, estatuillas, decoraciones, lo que confirma el intenso comercio de caravanas con Asia Central y la meseta iraní [53] .
A juzgar por los artefactos encontrados atribuidos a la cultura del Indo, la red comercial unió un vasto territorio, que incluía parte de Afganistán , las regiones costeras de Irán , el norte y oeste de India y Mesopotamia . Los estudios del esmalte dental en personas enterradas en Harappa indican su migración desde el valle del río Indo . También hay evidencia de contactos comerciales con el Antiguo Egipto y la isla de Creta , la civilización del Egeo [54] [55] .
Entre los puertos de Harappa y Mesopotamia, se desarrolló una red de transporte marítimo, que comenzó en Middle Harappa. Al mismo tiempo, la mayoría de los productos pasaban por intermediarios de Dilmun, los modernos Bahrein y Faylaka , ubicados en el Golfo Pérsico . Navegar distancias tan largas por mar se hizo posible con la construcción de barcos estandarizados, equipados con un solo mástil central, con una vela de tela [56] [57] . Un enfoque similar para la entrega de mercancías por mar, cuando se pueden utilizar puntos de transbordo ubicados entre puertos, se utiliza en el comercio mundial hasta el día de hoy.
Los asentamientos costeros como Sotkagendor, en el río Dasht, al norte de Jivanni, Sokhta Koh en el río Shadi, al norte de Pasni, y Balkot, cerca de Sonmiani en Pakistán, forman una red interconectada junto con Harappan Lothal . De hecho, esta es una red de puestos comerciales: cada uno de ellos es un puerto ubicado en un puerto poco profundo cerca de los ríos que desembocan en el mar. Este enfoque hizo posible mantener un comercio activo con Mesopotamia.
En general, se cree que la mayor parte del comercio entre el valle del Indo y sus vecinos occidentales se llevó a cabo a lo largo del Golfo Pérsico y no en tierra. Aunque no hay evidencia concluyente de que este sea el caso, la distribución de artefactos del Indo a la península de Omán, Bahrein y el sur de Mesopotamia hace posible que varias rutas marítimas conectaran el valle del Indo y la región del Golfo Pérsico [58] .
—Daniel T. Potts , 2009En los años 80 del siglo XX, en Ras al-Hadd , Omán , se realizaron descubrimientos arqueológicos que indicaban rutas comerciales y permanentes que conectaban la civilización del Indo y la Península Arábiga [8] [57] [59] [60] .
El foco principal de domesticación, la domesticación de cebada y cebú , puede haber estado ubicado precisamente en el noroeste de la India, esto está confirmado por una serie de hallazgos. Al mismo tiempo, una serie de factores y hallazgos arqueológicos y geográficos indican que la agricultura, a partir del Neolítico , llegó al noroeste de la India desde el Medio Oriente [61] .
Según el arqueólogo francés Jarrige, la agricultura en Mehragarh tuvo un origen independiente, a pesar de las similitudes que señala entre los sitios neolíticos del este de Mesopotamia y el oeste del valle del Indo. Esto indica un continuo, una conexión continua en la cultura entre estos objetos en el mundo antiguo. Al mismo tiempo, el arqueólogo concluye que Mehragarh tiene un ejemplo anterior de domesticación de cultivos de cereales y no es secundario en este sentido con respecto a Oriente Medio [62] . Apoyado por el arqueólogo Jim Shaffer - Los hallazgos en Mehragarh indican que la producción de alimentos se organizó en función de las condiciones y plantas locales del sur de Asia. Las excavaciones en este sitio confirman que la urbanización y la organización social compleja en el sur de Asia aparecieron en un tiempo muy lejano, junto con el Medio Oriente.
Sin embargo, los arqueólogos no niegan que ya entonces se produjera un intercambio cultural entre las regiones. La población de Mehragarh cultivaba cebada y trigo . Sin embargo, Schaffer señala que fue la cebada la que sirvió como base para el cultivo y la nutrición, criada desde cebada de dos hileras hasta el nivel de seis hileras, de hecho, este es un ejemplo de cultivo de plantas antiguas para mejorar sus características. El arqueólogo Gangal está de acuerdo con el argumento de que la cebada podría haber sido domesticada en el sur de Asia, independientemente del Medio Oriente. Basa esta conclusión en el nivel predominante de cultivo de cebada, por encima de otros cultivos en Mehragarh: más del 90 por ciento. Esto indica una posibilidad bien fundada de domesticación de la cebada por parte de esta cultura.
Reconstrucción de la vida de la cultura Harappan
Ruinas, Mohenjo-Daro
Ruinas, Mohenjo-Daro
mohenjo-daro
Harappa
Dholavira - tanque de agua
Dholavira
Restos del muelle de Lothal
toro cebú
Dholavira
Figurilla de un hombre conduciendo un arnés de dos toros, Daimabad
Pozo de agua en Lothal
Restos de edificios, Lothal
Restos de un pozo y un "baño de ciudad", Harappa. Los canales de drenaje característicos son visibles
Restos de un baño, Lothala
Restos de un baño, Lothala
Restos de edificios, Lothala
Sistema de drenaje – Lothala
Crematorio - Lothala
Restos del muelle - Lothala
Canal de drenaje, Lothala
Mohenjo-Daro - plano de la ciudad
Al mismo tiempo, Gangal señala el trigo encontrado: su cosecha fue pequeña en términos del porcentaje general, por lo que el trigo no desempeñó un papel importante en la nutrición de Mehragarh. Pero también confirma el intercambio cultural de conocimiento en agricultura entre el sur de Asia y el Medio Oriente. La base para esta conclusión es que el trigo silvestre, según la investigación moderna, crece y creció dentro de las fronteras del Levante y el sur de Turquía [63] [64] [65] .
El ganado representado a menudo en la cultura del valle del Indo es Bos primigenius namadicus , una subespecie de los uros , un mamífero artiodáctilo extinto del género toros verdaderos, se considera el antepasado de las vacas cebú domésticas, que se distribuyen principalmente en el sur de Asia y se crían en muchas otras partes del mundo, como África y América del Sur. La especie salvaje de este uro se extinguió, probablemente alrededor del año 2000 a.C. mi. Los restos más jóvenes que se conocen y que pertenecen claramente a los Tur indios se encuentran en el estado de Karnataka , en el sur de la India, y tienen unos 4200 años de antigüedad. Debe tenerse en cuenta que la vaca cebú doméstica y su antepasado salvaje no son los antepasados de las vacas europeas y del Medio Oriente, fueron domesticadas de forma independiente, del tour Bos primigenuis primigenius Tour (toro) . Las vacas cebú se diferencian de las vacas europeas y de Oriente Medio en una menor producción de leche [61] [66] [67] .
La investigación del arqueólogo J. Bates (2016) confirma que la población de la cultura del Indo fue la primera sociedad que llegó a utilizar una estrategia de supervivencia compleja.
1 - multiculturalismo en relación con el cultivo de plantas.
2 - cultivo de plantas durante dos temporadas al año. En verano se cultivaban arroz, mijo y legumbres. En invierno - trigo, cebada, legumbres. Esto se debe a las diferentes necesidades de las plantas en cuanto al riego.
Se ha encontrado evidencia de un proceso independiente de domesticación del arroz en el antiguo sur de Asia a partir de la especie silvestre Oryza nivara . Esto sirvió como base para la división en dos tipos de tierra. Algunos están muy regados, para arroz, otros son más secos, para cereales: trigo, cebada. Como resultado, se introdujo gradualmente una variedad original e independiente de arroz, Oryza sativa o semilla de arroz . Ahora crece como planta cultivada en los trópicos, subtrópicos y regiones templadas cálidas. El marco de tiempo para esta domesticación se estima en 9000-7000 años, incluso entonces se cultivaba como cultivo alimentario. Y hace solo 4000 años, la variedad de arroz Oryza sativa japonica, criada en China, llegó al sur de Asia [8] [68] [69] [70] [71] .
A menudo se argumenta que los hablantes de la cultura del Indo eran lingüísticamente consistentes con los proto-dravidianos . El colapso de los proto-dravidianos corresponde al colapso de la cultura de Harappa.
El indólogo finlandés Asko Parpola llegó a la conclusión de que la homogeneidad de los registros de la cultura del Indo excluía la posibilidad de utilizar diferentes idiomas y que una forma temprana de dravidiano debe haber sido el idioma de los habitantes de la cultura del Indo. Hoy en día, la familia de lenguas dravidianas se concentra principalmente en el sur de la India y en el norte y el este de Sri Lanka , sin embargo, aún se conservan focos individuales de lenguas dravidianas en toda la India y Pakistán, por ejemplo , el idioma del pueblo bragui . Estos hechos, y una gama tan amplia de lenguaje dravídico, hablan a favor de esta teoría.
Según Heggarty y Renfrew , las lenguas dravidianas pueden haberse extendido al subcontinente indio junto con la agricultura. Según David McAlpin, las lenguas dravidianas fueron traídas a la India por personas que llegaron desde Elam , una región histórica y un estado antiguo ( 3er milenio - mediados del siglo VI a. C.) en el suroeste del Irán moderno . En las primeras publicaciones, Renfrew también afirmó que los proto-dravidianos llegaron a la India ya en forma de agricultores de la parte iraní de la Media Luna Fértil, pero luego el científico agregó que aún quedaba mucho por investigar y aclarar en este asunto. Renfrew también señaló que la investigación de McAlpin sobre este tema no es de ninguna manera la principal y definitiva en valor [72] [73] [74] [75] [76] [77] .
El resultado general de la cuestión de la pertenencia del idioma de la cultura Harappa en esta etapa no se ha resumido. Arqueólogos y lingüistas continúan con sus investigaciones, hay varias preguntas discutibles y aún no se ha encontrado una respuesta exacta.
En sellos, tabletas pequeñas, vasijas de cerámica, signos y otros artefactos, se han encontrado un total de 400 a 600 símbolos diferentes de la cultura del Indo. Las inscripciones típicas no tienen más de 4-5 caracteres, la mayoría son de tamaño muy pequeño. La entrada más larga en una superficie, con un área de solo 2,5 centímetros cuadrados, tiene 17 caracteres. El conjunto de caracteres más largo, aunque dividido en tres lados diferentes: 26 caracteres.
Estas características permitieron a los arqueólogos Farmer, Spruat y Witzel dudar de la gran alfabetización de la población del Indo; argumentan que el sistema de escritura del Indo no era un sistema de letras o parecido a los jeroglíficos. Eran simplemente conjuntos de símbolos comunes en el Medio Oriente, estos símbolos representaban familias, clanes, dioses y conceptos religiosos. Otro punto de vista es que los símbolos fueron utilizados exclusivamente en el comercio, sin embargo, estos símbolos también se encuentran en objetos rituales, lo que pone en duda esta interpretación del tema.
Según la hipótesis de Yu. Knorozov , los protoindios escribieron de derecha a izquierda. Los caracteres jeroglíficos utilizados probablemente se tomaron prestados de la pictografía o se inventaron de acuerdo con sus patrones o similares a la pictografía.
La hipótesis de Dravidian es la más popular (es apoyada por Asko Parpola , Iravatham Mahadevan , Yuri Knorozov).
Una versión con referencia a los datos mito-históricos del Mahabharata y el Rigveda de la hipótesis indo-aria (en particular, desarrollada por el científico griego Kazanas ), sugiriendo así que los arios ya vivían en la India en el siglo XXXIV. ANTES DE CRISTO. mi. Se han observado repetidamente analogías significativas entre la cultura material de la civilización de Harappa y los artefactos descritos en la literatura védica tardía de Brahman y Aranyak (en particular, en el " Shatapatha Brahmana "). Los académicos buscan arrojar luz sobre la prehistoria de la escritura protoindia, encontrar analogías gráficas con los signos jeroglíficos y establecer si la escritura es local o tomada de otras regiones.
Existe un punto de vista polémico de que las tabletas encontradas son dibujos o pictogramas, y la escritura en el valle del Indo no se desarrolló. La última opinión es apoyada por Michael Witzel .
Investigaciones posteriores, realizadas en 2009 por P. N. Rao y publicadas en la revista Science , mostraron lo siguiente. Las comparaciones por computadora de los caracteres del valle del Indo con varios sistemas lingüísticos y simplemente los sistemas de escritura de caracteres han demostrado que los patrones de escritura de los caracteres del Indo están más cerca de las palabras habladas que de los meros símbolos de ciertos objetos. Así, el estudio brindó nuevos datos a favor de que los símbolos de la cultura del Indo son precisamente un idioma desconocido.
Al mismo tiempo, los arqueólogos Farmer, Sproat y Witzel cuestionaron estas conclusiones y señalaron que PN Rao en realidad no comparó los signos del Indo con los sistemas reales de escritura de caracteres. Destacaron que se seleccionaron al azar 200 000 caracteres para compararlos de diferentes fuentes, sistemas lingüísticos y simbólicos, se ordenaron al azar y luego se compararon con 200 000 caracteres completamente ordenados. Posteriormente, Farmer, utilizando el mismo enfoque, comparó los signos heráldicos medievales con los idiomas existentes y obtuvo los mismos resultados que P. N. Rao, cuando se comparó en su estudio. La conclusión es que este programa y método no pueden distinguir un idioma real de un sistema de caracteres.
Las inscripciones en los sellos eran demasiado cortas para ser descifradas por una computadora. Cada uno de los caracteres grabados en relieve en la impresión tiene sus propias características y, como resultado, hay muy pocos ejemplos individuales de caracteres para ingresar a una computadora y revelar la secuencia exacta para un análisis adecuado. Al analizar los símbolos encontrados en los sellos, muchos estudios fueron reconocidos como subjetivos y sin bases sólidas para conclusiones finales.
En la cueva de Edakkal se encontraron pinturas rupestres - petroglifos . Su contenido nunca ha sido descifrado y las pinturas rupestres son raras en esta parte de la antigua India. Ha habido sugerencias sobre la conexión de estos petroglifos con la civilización Indus-Harappan [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] .
Muestras de símbolos encontrados, Dholavira
Ejemplo de arte rupestre en la cueva de Edakkal
Ejemplo de arte rupestre en la cueva de Edakkal
Ejemplo de arte rupestre en la cueva de Edakkal
Ejemplo de arte rupestre en la cueva de Edakkal
El sistema de religión y creencias de la gente de la civilización del Indo ha atraído un interés considerable por parte de los investigadores. Esto se debe principalmente a la superposición de hechos en las prácticas religiosas del valle del Indo y la India moderna. Sin embargo, el material fáctico del período de la cultura del Indo es escaso e insuficiente para conclusiones objetivas. A menudo, intentan basar conclusiones sobre la cultura india y especialmente sobre la religión en el hinduismo , pero surgió mucho más tarde y no puede ser la base para tales estudios y conclusiones.
El primer estudio sobre religión fue realizado por John Marshall . Lo basó en las excavaciones de Harappa . Determinó las características principales de la religión de la cultura del Indo: el Gran Dios Esposo y la Diosa Madre, así como los animales y plantas deificados y venerados. La representación simbólica del falo es el linga y la vulva es el yoni . Los baños y el agua en ellos se usaban en la práctica religiosa. Durante las siguientes décadas, las interpretaciones de Marshal fueron cuestionadas repetidamente.
Se encontró un sello en el valle del Indo: representa una figura sentada con un tocado con cuernos, rodeada de animales. Marshall identificó la figura como una forma temprana del dios hindú Shiva o Rudra , que está asociado con el ascetismo, el yoga y el lingam . una fuerza productiva divina, considerada Pashupati (uno de los epítetos de Shiva) y a menudo se la representa con tres ojos. Este sello con la imagen fue llamado " Sello de Pashupati ". Esta interpretación ha encontrado apoyo entre algunos arqueólogos e investigadores. Muchos defensores de este punto de vista plantearon objeciones. Doris Srinivasan argumentó que la figura no tiene tres caras y no está en posición de yoga, y que en la literatura védica Rudra no era el patrón de los animales salvajes.
Herbert Sullivan y Alf Hiltebeitel también rechazaron las conclusiones de Marshall. Sullivan consideró que la figura del sello era una mujer. Alf Hiltebeitel asoció la figura con Mahisha , un demonio en forma de búfalo , rodeado de imágenes de barcos-vehículos para los dioses de Wakhan , que simbolizaban los cuatro puntos cardinales. Mahisha es el hijo de Diti , quien al frente del ejército asura derrotó a Indra y se convirtió en el rey despótico del universo. Para vencerlo, los dioses crearon de la llama de su ira y de su energía a la formidable diosa Kali ( Durga ), quien entró en batalla con los asuras.
En 2002, el investigador Gregory L. Possel llegó a la conclusión de que si bien tiene sentido reconocer la figura del sello como una deidad, no es muy razonable señalar su conexión con el búfalo de agua, venerado en uno de los movimientos religiosos, y considerar la imagen del sello como un proto- Shiva . A pesar de las críticas de los defensores de la interpretación marshalliana, el jainólogo Vilas Sangave identificó el sello con la imagen como un Rishabha del jainismo o una imagen temprana de Buda . Los historiadores Heinrich Zimmer y Thomas McEvelly creen que existe una conexión entre la primera imagen de Rishabh y el valle del Indo.
Marshall planteó la hipótesis de la existencia de un culto a la Diosa Madre, basando su teoría en figurillas femeninas encontradas. De ellos derivó las raíces de la secta hindú del Shaktismo . Sin embargo, el significado real de estas figurillas en la vida de la gente de la civilización del Indo sigue sin estar claro. El arqueólogo Possel no consideró que la evidencia de Marshall fuera lo suficientemente confiable. Algunos de los Baytils , interpretados por Marshall como imágenes fálicas sagradas , ahora se consideran simplemente sellos de mortero para el juego de contar. Y los anillos, antes tomados como símbolos de la vulva - yoni , fueron identificados como elementos arquitectónicos que se utilizaron para construir pilares como soporte para los mismos. Aunque la posibilidad de su significado sagrado y religioso tampoco está completamente excluida.
Los sellos encontrados en el valle del Indo representan muchos animales, incluidas procesiones, algunos de los cuales tienen una apariencia quimérica. Uno de los sellos, de Mohenjo-Daro , representa a un monstruo, mitad hombre, mitad búfalo atacando a un tigre , lo que puede ser una referencia al mito sumerio de Gilgamesh , creado por la diosa Ki .
A diferencia de la civilización moderna del Indo del Antiguo Egipto y Mesopotamia, no hay palacios monumentales en el Valle del Indo. Aunque las ciudades excavadas muestran que los conocimientos de ingeniería y los recursos para ello estaban disponibles. Es posible que las ceremonias religiosas tuvieran lugar en casas separadas, pequeños templos y una serie de ritos al aire libre. De todos los objetos previamente interpretados como religiosos, solo el Gran Baño en Mohenjo-Daro se reconoce como un objeto religioso, en él se pueden realizar abluciones religiosas.
Los entierros se llevaron a cabo de varias maneras, desde el cadáver en la espalda hasta la trituración de los restos con dispositivos especiales y cremación. La principal posición de enterramiento era la posición del cadáver extendido sobre la espalda [8] [34] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] .
La decadencia de la civilización india cae sobre los siglos XVIII-XVII a.C. mi. Al estudiar este tema[ ¿Qué? ] se han propuesto varias teorías[ ¿Qué? ] . Para 2017, al combinar estudios paleoclimatólogos, arqueólogos, historiadores y geógrafos, se hicieron descubrimientos científicos[ ¿Qué? ] , que respondió con relativa claridad a las preguntas[ ¿Qué? ] .
Alrededor de 1900 a.C. mi. comenzaron a aparecer signos de un declive gradual, y alrededor del 1700 a. mi. la mayoría de las ciudades de la cultura del Indo fueron abandonadas. Los estudios de esqueletos humanos de este período, en Harappa, mostraron que el declive de la civilización vio un aumento en la violencia y enfermedades infecciosas como la lepra y la tuberculosis [95] [96] . Las ciudades comenzaron a vaciarse y, a diferencia del período anterior, el crecimiento comenzó en los asentamientos rurales. [97] Sin embargo, en la etapa inicial de decadencia, la población, por el contrario, trató de encontrar la salvación en las ciudades. Esto, al parecer, se debe a la creciente sequía y al inicio de las interrupciones en los cultivos. Durante un período de tiempo, la población de la cultura del Indo convivió con la población de la cultura del Cementerio H. Al mismo tiempo, se observó un proceso de cambio de creencias: dejaron de aparecer focas y otras imágenes con un unicornio, y la producción de focas, que anteriormente había sido un marcador de la cultura del Indo, desapareció por completo. Desaparecieron los pesos en forma de cubo utilizados por la cultura del Indo, y el sistema de escritura del Indo también dejó de aparecer. En lugar del trigo y la cebada, comenzó a crecer la importancia del arroz y el mijo, se reperfiló la agricultura, se produjo su relativa intensificación [98] .
Entre 1900 y 1700 a.C. mi. en el campo de la civilización, aparecieron muchas culturas regionales, hubo un colapso de un solo estado antes de esto: la Cultura del cementerio H , la cultura del oeste de Uttar Pradesh , Jhukar , Ranjpur . También estaban Pirak y Daimabad [99] [100] [101] [102] .
Los asentamientos más grandes de este período son Kudwala en Cholistan , Bet -Dwarka y Daimabad . Sin embargo, estos asentamientos son notablemente más pequeños en tamaño y población que las ciudades de la extinta civilización del Indo. Bet Dwarka era un asentamiento fortificado y mantuvo el comercio con la región del Golfo Pérsico, sin embargo, hubo una disminución en el comercio a larga distancia. Por otro lado, la agricultura comenzó a mejorar, aparecieron varios cultivos y la agricultura dual, así como la migración paulatina de agricultores hacia el Sur y el Este [103] [104]
La cerámica de la cultura Harappa tardía muestra cierta continuidad en estilo y mano de obra con la cultura Harappa madura, pero con algunas diferencias. Muchos lugares de residencia del pasado han estado habitados durante siglos, aunque las ciudades finalmente comenzaron a desaparecer en favor de pequeños asentamientos. Los cimientos de piedra y las figurillas femeninas, típicas de la cultura madura de Harappa, se han convertido en una rareza. Se han encontrado varios sellos redondos con diseños geométricos, pero ya no contienen escenas características de la cultura del Indo Maduro. Junto con la disminución del comercio con ciudades lejanas, ha habido avances en la tecnología de loza y en el desarrollo del vidrio. También se conservó la tecnología de cortar cuentas de piedras y perforar agujeros en ellas. El alcantarillado de la ciudad, los baños, el sistema de eliminación de aguas residuales ya no existían, no se construyeron, las instalaciones restantes no recibieron servicio. Los nuevos edificios eran inferiores en calidad. Hay rastros de vandalismo en las esculturas de piedra. Los objetos de valor comenzaron a encontrarse escondidos en tesoros, lo que sugiere desorden y un intento de preservar los objetos de valor de esta manera. Los cadáveres de animales, ya veces de personas, se encontraron sin enterrar, tirados en las calles y en los edificios [105] [105] [106] [107] .
Entre 1700-1000 a.C. mi. la mayoría de los asentamientos de la última cultura Harappan-Indus, incluso los rurales, fueron completamente abandonados. Otras culturas se definen como temporales, llegando a las áreas habitadas en el pasado y llevando un estilo de vida nómada asociado con la cría de ganado. Estas culturas nómadas usaban cerámica tosca hecha a mano. Sin embargo, hubo cierta continuidad y superposición en los artefactos entre la cultura tardía de Harappa y las culturas posteriores en sitios en Punjab , Haryana y Uttar Pradesh , principalmente en pequeños asentamientos rurales [104] [108] [109] .
En 1953, el arqueólogo Mortimer Wheeler sugirió que el declive de la cultura india de Harappa podría deberse a la invasión de una de las tribus indoeuropeas de Asia Central: los arios . Como prueba, citó un grupo de 37 esqueletos encontrados en diferentes partes de Mohenjo-Daro y menciones en los Vedas de batallas y fortalezas. Sin embargo, otros científicos pronto rechazaron la teoría de Wheeler, ya que los esqueletos pertenecían a un período en el que la ciudad ya estaba abandonada. Un examen más detallado de los esqueletos realizado por Kenneth Kennedy en 1994 mostró que las "lesiones" en los cráneos no eran lesiones sino marcas de erosión [110] .
Los arqueólogos, Kenoyer y Houston dieron una explicación, la investigación adicional no encontró rastros de batallas, batallas, entierros que indicaran una guerra entre los habitantes de la civilización del Indo y los "arios". Las ciudades de la cultura Harappa tardía no fueron destruidas durante los asaltos, sino que fueron abandonadas debido a la creciente aridez gradual del clima. Las imágenes satelitales del canal seco del río Saraswati y las excavaciones a lo largo de su canal indican que el ancho del río durante el apogeo de la cultura india Harappan alcanzó los 5-7 kilómetros durante el período de inundación. Cuando comenzó a secarse, comenzó el éxodo de personas desde lugares que estaban perdiendo su atractivo para la vida, incluso hacia el sur y el este y hacia los valles del Ganges y Yamuna [111] .
En la Cultura del Cementerio N, algunos de los diseños de las urnas funerarias se interpretaron a través de la literatura védica, por ejemplo, pavos reales con figuras humanas dentro de sus cuerpos, que se interpretaron como las almas de los muertos. Esto puede indicar la penetración de nuevas prácticas religiosas durante este período, pero la evidencia arqueológica no apoya la hipótesis de que las personas de esta cultura fueron los destructores de las ciudades de la civilización del Indo [112] [113] [114] .
Considerando la investigación de los paleoclimatólogos, se planteó la siguiente hipótesis. Junto con la civilización del Indo, el mismo período vio un fuerte declive en las culturas del Antiguo Reino del Antiguo Egipto y el Imperio Acadio . Como resultado, los ríos se volvieron poco profundos, el clima experimentó aridez - aridez - en todo el Medio Oriente . A partir de 2016, muchos estudiosos creen que fue la sequía y la posterior disminución del comercio con el antiguo Egipto y Mesopotamia lo que condujo al colapso de la civilización del Indo [115] [116] [117] [118] .
El sistema fluvial Ghaggar-Hakra , del que dependía el suministro de agua de las regiones y ciudades más densamente pobladas de la cultura del Indo, dependía a su vez de las lluvias monzónicas estacionales [119] . El clima del valle del Indo se ha vuelto más frío y seco desde 1800 a. C., debido al debilitamiento de los monzones estacionales. Luego hubo un mayor drenaje de la tierra debido a una aridez aún mayor del clima. Ghaggar-Hakra , o ella Saraswati (río) , cambió su curso, se volvió poco profundo y dejó de fluir hacia las estribaciones de los Himalayas, comenzando a fluir con un afluente, el Yamuna, hacia el río Ganges , el otro, el Sutlej, hacia el río Ganges. río Indo [120] [121] [122] [123] [124] .
La aridización bien podría conducir a una disminución tal en el suministro de agua que la civilización del Indo pereció y la población se fue al sureste. Teniendo en cuenta que antes de eso, la población de la cultura del Indo no desarrolló un sistema de riego potente, basándose específicamente en los monzones con lluvias, y los monzones comenzaron a desplazarse hacia el este y el sur, los agricultores comenzaron a migrar y finalmente llegaron al río Ganges. cuenca, donde fundaron pequeños asentamientos tipo hacienda y aldeas. Había poca producción excedente en tales asentamientos y, por lo tanto, no había comercio activo, las grandes ciudades se extinguieron [125] [126] [127] .
Las excavaciones arqueológicas muestran que la caída de la civilización del Indo trajo gente al Este. Según Possley, después de 1900 a.C. mi. el número de aldeas en la India actual aumentó de 218 a 853. Las excavaciones a lo largo de la llanura del Ganges muestran que las ciudades comenzaron a aparecer allí, a partir de alrededor del 1200 a. BC, Jim Shaffer señala que fue una serie de ciclos culturales continuos asociados con dos fases principales de urbanización en el sur de Asia [128] [129] [130] .
La población, que anteriormente había vivido en el valle del río Saraswati , comenzó a migrar activamente, huyendo de la sequía, a los valles de los ríos Yamuna , Ganges , Ravi . Este fue el período de 1900 a 1000 antes de Cristo. mi. [131] .
En el sitio arqueológico de Bhagwanpur en Haryana , se descubrió la existencia simultánea de varias culturas con diferentes tipos de cerámica. Se han encontrado capas mixtas que contienen cerámica de la cultura tardía de Harappa y la cultura de cerámica pintada gris , esta última asociada con la civilización védica y que data de aproximadamente 1200 a. mi. Al mismo tiempo, junto con la cerámica, se nota en las excavaciones que las personas vivían en diferentes tipos de casas. Gradualmente, la cerámica Harappan finalmente fue reemplazada por Gray, y más tarde la cultura se extinguió, pasando por completo a la civilización védica. Esto fue seguido por el desarrollo de caballos, herramientas de hierro y nuevas prácticas religiosas [99] .
Según excavaciones y comparaciones posteriores, incluso en el sitio de Roji , cerca de la ciudad de Rajkot , se demostró que, según Possel, Gregory , a pesar de la evidente continuidad entre la civilización del Indo y las culturas posteriores del sur de Asia, muchos aspectos La La cultura de Harappa se perdió para siempre. La segunda ola de urbanización en la India, asociada con la cultura de la cerámica pulida negra del norte , ya no está asociada con la cultura de la civilización de Harappa [132] .
Inicialmente, los estudiosos asumieron que la caída de la cultura del Indo condujo a la interrupción de la vida urbana en el subcontinente indio. Sin embargo, la civilización del Indo no desapareció repentinamente y en un breve momento histórico, la extinción de alguna manera se prolongó durante cientos de años. Muchos elementos de la cultura del Indo aparecen en culturas posteriores. La cultura Graveyard H puede ser una manifestación del período del Indo tardío en áreas de la región de Punjab, Haryana y Uttar Pradesh, y la cultura de cerámica pintada de color ocre puede ser su sucesora. David Gordon, basándose en los estudios de otros tres científicos, indica que el vedismo tiene sus raíces en la civilización del Indo [133] .
Las excavaciones de 2016 indican que la cultura material de la civilización tardía de Harappa podría conservarse en la cultura de la cerámica pintada de gris hasta el 1000-900 a. mi. El arqueólogo de Harvard Richard Lugh señala un asentamiento abandonado de Harappa en Piraka que se ha desarrollado continuamente desde 1800 a.C. mi. hasta la invasión de Alejandro Magno en el 325 a. mi. [129] [130]
Después del declive de la civilización del Indo, muchas de sus características fueron adoptadas por culturas regionales, en diversos grados y en diferentes territorios. Por lo tanto, Graveyard Culture H tiene la evidencia más temprana de cremación de cuerpos humanos, una práctica que es dominante en el hinduismo moderno.
La civilización madura del Indo corresponde a la Edad del Bronce Temprano y Medio en el Cercano Oriente . En particular, el período Antiguo de Elam , el período Dinástico Temprano en el sur de Mesopotamia , la Tercera Dinastía de Ur , la civilización minoica y la brecha entre el Antiguo Reino de Egipto y el Primer Período Intermedio en la historia del Antiguo Egipto .
La civilización india a veces se compara en particular con las civilizaciones de Elam en el contexto de la hipótesis de las lenguas elamo-dravidianas y con la minoica de Creta , debido a los paralelos en la forma de la Diosa omnipresente y las imágenes de un toro . La cultura india se identificó originalmente con el nombre de lugar Meluhha , según los registros sumerios [134] [135] .
Shahri Sukhte , ubicado en el sureste de Irán, indica una ruta comercial con Mesopotamia . Durante las excavaciones en Mesopotamia se descubrieron varios hallazgos de colmillos con una escritura relacionada con la cultura del Indo [136] [137] [138] .
Después del inicio del estudio de la cultura india y en la década de 1920, el término del Rigveda - Dasa - enemigo, se adjuntó a las tribus hostiles que invadían el territorio del Indo. Wheeler, Mortimer interpretó la presencia de restos insepultos en las capas superiores de Mohenjo-Daro como evidencia de hostilidades que terminaron con la conquista de la civilización del Indo y su extinción. Esto coincidió con un declive real de la cultura en el valle del Indo. Sin embargo, investigaciones posteriores revelaron lo contrario: no hubo invasión como tal, hubo una migración de la población, incluidas las tribus menos desarrolladas, al valle del Indo, donde fueron cultivadas gradualmente por la civilización urbana, que era el Indo en ese momento. Este evento es comparable en importancia y escala a las migraciones bárbaras después de la Caída del Imperio Romano Occidental o la invasión Kasita de Babilonia . Estos eventos fueron largos en el tiempo y estuvieron acompañados, por ejemplo, por la transferencia de oradores talentosos del Medio Oriente a Grecia y la integración y adopción de la cultura indoeuropea en Europa occidental. .
Los idiomas Munda o un idioma proto-Munda, posiblemente relacionado con Nihali , se han propuesto como el idioma de la cultura del Indo .
Michael Witzel sugirió que el idioma de la civilización del Indo es un idioma similar a los idiomas austroasiáticos , especialmente Khasi . Argumenta que el Rigveda muestra signos de la influencia de las lenguas de este grupo en la cultura del Indo en una etapa histórica temprana. Al mismo tiempo, los dravidianos comenzaron a manifestarse en niveles posteriores, cuando la cultura del Indo ya estaba muy desarrollada. Witzel cree que son los hablantes de las lenguas austroasiáticas los primeros habitantes de la cultura del Indo [139] [140] .
La cuestión de la etnicidad no se ha resuelto, aunque la mayoría de las veces se asume una conexión con hablantes de lenguas dravidianas [141] . El área de distribución de la civilización se correlaciona bien con la distribución del haplogrupo L del cromosoma Y. La muestra femenina I6113 (2800-2300 a. C.) de Rakhigarhi se identificó como haplogrupo mitocondrial U2b2 . U2b es casi exclusivo del sur de Asia y está ausente de los genomas mitocondriales conocidos de aproximadamente 400 antiguos asiáticos centrales. El genoma autosómico de una anciana de Rakhigarhi tenía mucho en común con el material genético de 11 muestras antiguas de Asia Central (3 de Gonur en Turkmenistán y 8 de Shahri-Sukhte en Irán). Ninguno de estos especímenes tenía evidencia de ascendencia asociada con los "granjeros de Anatolia" [33] .
Los primeros hallazgos aleatorios relacionados con la antigua civilización del Indo llegaron a los europeos a mediados del siglo XIX (Charles Masson fue el primero en describir las ruinas de Harappa en 1842; luego Alexander Cunningham las visitó en 1856 ), pero para la ciencia, el La civilización protoindia fue descubierta por los arqueólogos indios Ray Bahadur Daya Ram Sahni y Rakhalom Das Banerjee a principios de la década de 1920. Entonces comenzaron las excavaciones sistemáticas de las colinas de Mohenjo-Daro y Harappa, que continuaron hasta finales de la década de 1960 (con un parón que se asoció con el estallido de la Segunda Guerra Mundial). Al mismo tiempo, se estaban realizando excavaciones en otros lugares: Kot Diji (1955-1957), Amri (1959-1961), Kalibangan, Lothal, Rangpur, Allahdino y la parte paquistaní del desierto de Thar. A finales del siglo XX, los arqueólogos habían descubierto alrededor de 1000 asentamientos pertenecientes a la cultura Harappa. Entre las numerosas ciudades y asentamientos, se exploraron mejor dos centros: Mohenjo-Daro y Harappa.
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