Alejandro Gerasimov | |
I. V. Stalin y K. E. Voroshilov en el Kremlin . 1938 | |
Lienzo, óleo. 296 × 386 [1] cm | |
Galería Estatal Tretyakov , Moscú |
"Y. V. Stalin y K. E. Voroshilov en el Kremlin” (o “ Joseph Vissarionovich Stalin y Kliment Efremovich Voroshilov de paseo por el Kremlin ” ) es una pintura de 1938 del artista soviético Alexander Gerasimov .
La ubicación actual es la Galería Tretyakov en Moscú [2] . En la era del estalinismo, esta imagen (junto con la pintura de Mikhail Avilov La llegada del camarada Stalin a la primera caballería ) fue la más común en las reproducciones, se hicieron numerosas copias para las instituciones estatales [3] .
Según el investigador del Instituto Max Planck ( PhD , Berlín) Jan Plumper, el cuadro es un ejemplo del realismo social y del culto a la personalidad en las artes visuales [4] .
La pintura se presentó al " Concurso IZOGIZ para el mejor retrato del camarada Stalin y sus colaboradores más cercanos" (el concurso se anunció en 1937, el primer premio fue de 20.000 rublos [5] ). El concurso fue cerrado, solo 50 artistas fueron invitados a participar en él. Las obras podían ejecutarse "por cualquier técnica", pero debían tener un tamaño mínimo de 50 por 60 centímetros y "cumplir con los requisitos de reproducción impresa masiva". Los artistas recibieron 1.500 rublos cada uno para gastos. El plazo para la finalización de la obra se fijó en seis meses. Las obras de los ganadores se presentarían en la exposición en honor al aniversario de la Revolución de Octubre. El jurado estuvo integrado por: Alexei Stetsky , Platon Kerzhentsev , Dmitry Moor , Alexei Tolstoy , Lev Mekhlis . Los temas sugeridos a los artistas incluyeron: “retrato/busto” de Stalin, Stalin “en el podio del Congreso Extraordinario de los Soviets”, “en el podio del Mausoleo ”, “con una mano levantada en la tarde de la inauguración del metro o en el Congreso de los soviets " Adelante hacia nuevas victorias "", "En el canal Moscú-Volga ", "Entre niños, pilotos, héroes de la Unión Soviética " y "En el Parque de Cultura y Recreación. Gorki ". Los organizadores también establecieron una lista de figuras con las que se podría representar a Stalin: Molotov , Kaganovich , Voroshilov, Kalinin , Mikoyan y Yezhov [4] . Las condiciones del concurso, sin embargo, permitían la posibilidad de autodeterminación del tema, los propios artistas tenían "razón en ofrecer a la editorial un tema propio que no vaya en contra del marco del concurso" [6] .
Alexander Gerasimov estaba cerca de la familia Voroshilov. Repetidamente pintó retratos del Comisario del Pueblo . El 27 de diciembre de 1929, Gerasimov escribió una carta a Voroshilov pidiéndole que protegiera a su familia del despojo. Voroshilov se dirigió al presidente del Comité Ejecutivo Central de la URSS , M. I. Kalinin , en busca de ayuda . Se ha conservado una breve nota del Comisario del Pueblo a Kalinin. La familia del artista no solo escapó de la represión, sino que también retuvo una vasta propiedad. Voroshilov presentó al artista a Stalin. El 6 de julio de 1933, Gerasimov (junto con otros dos artistas Isaac Brodsky y Yevgeny Katsman ) pasó todo el día en la dacha de Stalin. El encuentro se desarrolló en un ambiente agradable: conversaron, jugaron a los pueblos , los invitados almorzaron y cenaron con el propietario. En este día, Gerasimov dibujó un retrato de Stalin en un cuaderno [7] .
Los participantes de la competencia recibieron fotografías y vieron películas. Esta era una práctica común de la época, con la que el doctor en ciencias filosóficas E. S. Gromov conecta la ausencia de cambios en la apariencia de Stalin en las pinturas posteriores a la década de 1930; en un momento posterior, a su juicio, los artistas ya se guiaban por “las imágenes pictóricas que se gestaron en los mismos años 30 y se consideraron canónicas” [8] . En la década de 1930, aunque Stalin no posaba para los artistas, los artistas más cercanos a él tenían la oportunidad de hacer bocetos durante los discursos de Stalin. Los investigadores sugieren que Gerasimov también trabajó según la fotografía de A. Kalashnikov con Stalin y Molotov, publicada en Pravda el 14 de mayo de 1935, paseando por el Kremlin [9] . Sin embargo, Gerasimov aseguró que él mismo ideó el tema:
“Empecé a pensar en este tema [es decir, en Stalin y Voroshilov], y se me ocurrió la idea de que era necesario escribirlos como personificaciones: uno: el Ejército Rojo; la otra es para todos los pueblos. Y al mismo tiempo en las poses: una expresión de firmeza, confianza. Estas poses deberían representar que los pueblos y el Ejército Rojo son uno y el mismo, un monolito... Me gustó la escala plateada. Y de repente pensé: qué es más fácil: escribirlos frente a ese palacio en el Kremlin, donde se llevan a cabo las reuniones del gobierno. Recuerdo bien esta acera. Podrían salir, pararse aquí, esperar el auto o mirar a Moscú. Desde el lado ideológico, se decidió. Tuve que hacer una serie de bocetos, porque la escala plateada era difícil para mí: estoy acostumbrado a los colores principales y el tono gris es terriblemente difícil. Tiene tantos matices que luché con esta imagen durante mucho tiempo ".
—Ian Plumper . Alquimia del poder. El culto a Stalin en las artes visuales [9]Se ha conservado una fotografía que muestra a Alexander Gerasimov trabajando en la pintura [10] .
El cuadro recibió en el folclore el irónico nombre de "Dos líderes tras la lluvia" [11] .
En los discursos públicos-tardes en la Casa Central de Artistas de Moscú, Gerasimov recurrió a la historia de la pintura tres veces: en noviembre de 1938, en 1947 y en diciembre de 1949. En 1938, Gerasimov dijo: “Podría pintar a Stalin y otros líderes con el camarada Stalin, pero elegí a Stalin y Voroshilov, porque es imposible pintar retratos de una fotografía sin ver personas, una fotografía no transmite con precisión un rostro. Necesitas conocer bien a una persona para que esté en tu memoria visual, como si estuviera viva. Entonces la fotografía te ayudará a mantener la proporción, la forma y todo lo demás que tienes para dar de ti mismo. Tuve el gran honor de visitar varias veces al camarada Stalin. Con el camarada Voroshilov, muchas veces. Él posó para mí de la naturaleza” [2] . Más tarde, sin embargo, Gerasimov, cuando se le preguntó acerca de la pose de Stalin para esta imagen, habló y escribió evasivamente: "Tuve la suerte de tener una breve conversación en el crepúsculo de mayo en el terraplén del Kremlin, que estaba desierto después de la manifestación" [12] . Luego se le preguntó a Gerasimov sobre la autenticidad del paisaje en la imagen. El artista respondió: “Escrito del natural, pero para la composición tuve que acercar dos casas características” [13] .
Durante un discurso en 1947, Gerasimov insistió en que ya en 1937 sintió el acercamiento de la guerra: “... Empecé a escribir cuando la guerra ya se asomaba en el horizonte... Solía llamar a este cuadro “En guardia de Paz ”... Las nubes, por así decirlo, previeron lo que debería suceder. Se ve que habrá una tormenta de primavera , que la nube pasará, no será terrible, y volverá a ser un día claro” [11] . El historiador alemán Jan Plumper sugiere que las palabras de Gerasimov sobre la tormenta llevaron a Vladimir Sadoven, autor del texto para las guías de la Galería Tretyakov, a concluir que el pavimento sobre el que caminan Stalin y Voroshilov está húmedo "por la lluvia que acaba de pasar". El público, basado en la interpretación de Sadovenya, le dio a esta imagen su nombre: "Dos líderes después de la lluvia" [11] . Los historiadores del arte Matthew Kullerne Bone y Brandon Taylor, autores de El arte de los soviéticos, interpretan la pintura de manera diferente , aunque también reconocen el significado alegórico del clima representado en el lienzo. Ven la intención de Gerasimov al representar "un pasado tormentoso y un cielo azul que se abre paso entre las nubes" [14] . Publicado en 1941 en el número 2 de la revista Art , un artículo sobre los ganadores del Premio Stalin "Festival de la Cultura Socialista" afirmaba que el nombre "En guardia por la paz" no fue inventado por Alexander Gerasimov. Según el autor del artículo, así es como la audiencia comenzó a llamar a la imagen [15] .
En 1949, Gerasimov ya afirmó que al crear la imagen, se inspiró en la pintura "Bogatyrs" de Viktor Vasnetsov : "Confieso que esta imagen estuvo ante mis ojos todo el tiempo, hay tres héroes , y aquí hay dos héroes: los nuestros, los soviéticos están de pie” [11 ] . Los tres héroes están ubicados, sin embargo, de frente , y no de tres cuartos, y la dirección de las vistas de los héroes de las dos pinturas es diferente. Plumper cree que los tres héroes épicos simbolizan la defensa de la tierra rusa, y la visión de Stalin y Voroshilov está dotada de un doble significado: la vigilancia contra los enemigos externos y la lucha por un futuro más brillante [16] .
Se conocen tres versiones de la pintura:
“Las pinceladas de Gerasimov son amplias y densas, y presta gran atención a transmitir los efectos cambiantes de la naturaleza en el lienzo. A pesar del sol, las nubes grises cuelgan en el cielo, se acerca una tormenta y las tensiones generales se apoderan del rebaño y las lecheras. La línea del horizonte se desplaza hacia abajo, creando una sensación de monumentalidad, nubes ominosas que se arrastran, cuando los animales yacen perezosamente, desparramados por el campo, intensifican el drama. El artista coloca figuras de animales y latas de leche en un estrecho primer plano, lo que realza aún más la sensación de inmensidad del espacio.
Gerasimov Alejandro . Rebaño en la Granja Colectiva. 80 000–120 000 libras esterlinas. MacDougall's Arts Ltd. [22] La pintura viajó por colecciones privadas, participó repetidamente en importantes exposiciones ("El arte del régimen soviético antes de la Perestroika (1930-1985)" en la Galería Marco Datrino, 1992; "Del realismo al arte" en la Pushkin House, Londres , junio 2008, " Stalin's Velásquez la alquimia del poder "en la Galería Leonid Shishkin, Londres, 1 de noviembre - 5 de diciembre de 2012 [22] ), y en 2013 regresó a Moscú y fue enviada para obtener experiencia tecnológica . Debajo de la capa superior de pintura, se encontró otra: la pintura “I. V. Stalin y K. E. Voroshilov en el Kremlin. Las figuras de Stalin y Voroshilov y la torre del Kremlin se completaron, pero el paisaje de la ciudad en el fondo no se completó. El artista utilizó este lienzo para pintar el “Rebaño de Granja Colectiva”, cortando las partes inferior e izquierda. En la exposición de 2016, la pintura se mostró con una capa temprana en la parte superior y una capa tardía en la parte inferior. El lienzo quedó impresionado por las críticas a la obra de Sots Art . El fragmento recortado de la izquierda de la imagen, que complementaba el lienzo principal, se conserva en el archivo del artista [23] .Alejandro Gerasimov. I. V. Stalin y K. E. Voroshilov en el Kremlin, años 30-40 del siglo XX. Versión de una colección privada.
Alejandro Gerasimov. Rebaño de granja colectiva, 1959 (después de la apertura de la capa de pintura inferior). Colección privada, Moscú
Desde 1936, Stalin se representaba con mayor frecuencia solo; de lo contrario, su presencia en la imagen se indicaba en forma de un retrato pictórico o escultórico en el fondo. El principio dominante de la organización del espacio alrededor de Stalin, según la crítica de arte Katerina Clark, eran los círculos concéntricos. La estructura espacial del lienzo se basa en un sistema de círculos concéntricos y en la pintura "Stalin y Voroshilov en el Kremlin" de Alexander Gerasimov. El centro geométrico se encuentra al nivel de los puños de un abrigo militar en los brazos cruzados de Voroshilov, pero el lugar central en la estructura del lienzo pertenece a Stalin [20] . Está representado más cerca del espectador y por lo tanto parece más alto (en realidad, Stalin era mucho más bajo que Voroshilov [12] ), junto a él, en la primera zona concéntrica, solo está Voroshilov. Todos sabían que él era parte del "círculo interno". El lienzo abre simbólicamente el "círculo interno" hacia el espectador, incluyéndolo potencialmente entre los asociados más cercanos de Stalin. Las siguientes zonas concéntricas caen en la imagen: a) la torre del Kremlin y el muro del Kremlin (según la crítica de arte Katerina Clark, el artista identifica a Stalin y Voroshilov con estas estructuras defensivas, representándolos muy cerca uno del otro [24] ) , b) el río Moscú , c) multitudes de personas en el terraplén al otro lado del río, d) panorama lejano de Moscú [25] .
Hay tanto el "nuevo Moscú" en la imagen, reconstruido por orden de Stalin ("Casa de Gobierno", puente Bolshoi Kamenny sobre el río Moscú en el borde derecho de la imagen, chimeneas detrás), como el "viejo Moscú" (tres cúpulas de la Iglesia ortodoxa), que retrocedió a un segundo plano, lo que simboliza la victoria sobre la Rusia zarista. El artista admitió que la Casa de Gobierno estaba especialmente colocada en la imagen: Plumper sugiere que como un signo de la cercanía ideológica del partido y la élite creativa que se instaló allí con Stalin. Según Jan Plumper, en la pintura de Gerasimov, Stalin desempeña el papel del centro sagrado de todo el espacio soviético. La sacralidad de Stalin se enfatiza por el tamaño de su figura, la inmovilidad, la falta de premios y títulos. Voroshilov está dotado de insignias del personal de mando más alto (por ejemplo, estrellas de mariscal en los ojales ), pero Stalin no los necesita como el centro sagrado de la sociedad, está vestido de manera extremadamente simple: con un abrigo gris , gorra y botas militares [25 ] .
Según Plumper, Stalin es la encarnación del estado soviético en la imagen, y Voroshilov es la encarnación del Ejército Rojo . Así, el estado está bajo la protección del ejército. Otro símbolo de protección es la valla. Detrás de la figura de Voroshilov, falta una sección de la valla, lo que permite ver el río Moscú y la multitud de personas en el terraplén. La cerca rota permite dibujar un eje visual desde Voroshilov hasta la gente en el terraplén del río Moskva, introduciendo el motivo de la conexión entre los dos líderes y la sociedad. Las chimeneas simbolizan la preparación de la industria soviética para repeler la agresión de un enemigo externo [26] .
En 1939, un crítico de arte sugirió que la mirada de Stalin se dirigía a un objeto específico: "Stalin y Voroshilov están parados en la colina del Kremlin, fijando sus ojos en donde se está erigiendo un monumento grandioso en honor a V. I. Lenin : el Palacio de los Soviets ". . En 1931, el proyecto de Boris Iofan ganó el concurso de proyectos del Palacio de los Soviets , según el cual el edificio de 415 metros de altura debía ser coronado con una estatua de Lenin de 80 metros. Se suponía que el Palacio de los Soviets, ubicado en el sitio de la Catedral de Cristo Salvador más grande de Rusia , era el edificio más alto del mundo [26] . La demolición del templo se completó en diciembre de 1931, se vertió hormigón en los cimientos del nuevo edificio y la estación de metro más cercana se denominó " Palacio de los soviets ", pero el Palacio de los soviets en sí nunca se construyó [27] . Plumper da dos interpretaciones de esta visión: a) Lenin allanó el camino hacia el comunismo (la estatua que miran Stalin y Voroshilov, aún no erigida), y Stalin completa su obra y es su encarnación viva (la figura de Stalin mirando fijamente el sitio de construcción), b ) Stalin mira a Lenin como el comienzo de una nueva era utópica encarnada en el hombre. Lenin en esta versión personifica el punto de inflexión en la historia [28] .
La candidata a Ciencias Filosóficas Vera Chaikovskaya escribió en su monografía sobre el realismo socialista que el lienzo una vez provocó una tormenta de entusiasmo. En la actualidad, solo merece ser retirado de la Galería Tretyakov y exhibido en el Museo Estatal de Historia como una especie de "rareza" de su época. Citó a Gleb Pospelov , Doctor en Historia del Arte , quien escribió sobre la pintura como "sobre todo aburrido y artísticamente indefenso" [29] .