Ivanov-Boretsky, Mijail Vladimirovich

Ivanov-Boretsky, Mijail Vladimirovich
información básica
Fecha de nacimiento 16 de junio de 1874( 16/06/1874 )
Lugar de nacimiento Imperio Ruso de Moscú
Fecha de muerte 1 de abril de 1936 (61 años)( 1936-04-01 )
Un lugar de muerte Moscú , URSS
País  URSS
Profesiones musicólogo, historiador de la música, teórico, compositor
Logotipo de Wikisource Trabaja en Wikisource

Mikhail Vladimirovich Ivanov-Boretsky ( 4 (16) de junio de 1874 , Moscú  - 1 de abril de 1936 , Moscú) - musicólogo , profesor, historiador y teórico de la música soviético ruso; figura pública.

Biografía

Nacido en Moscú el 4  ( 16 )  de junio de 1874 .

En 1896 se graduó de la facultad de derecho de la Universidad de Moscú . Al mismo tiempo, recibió una educación musical; estudió la teoría de la composición: en 1894-1896 en Moscú con N. S. Klenovsky y en 1898-1900 en San Petersburgo con N. A. Rimsky-Korsakov ; en 1901-1905 estudió historia de la música en Florencia con Alfonso Falconi . A su regreso a Moscú, participó en las actividades de diversas organizaciones educativas públicas musicales, entre ellas el Comic Opera Circle , donde se representó su ópera Adolfina (1908).

En 1913 escribió la ópera "La bruja" basada en el cuento de hadas del mismo nombre de E. N. Chirikov [1] .

Fue uno de los fundadores y miembro de pleno derecho de la Musical Theoretical Library Society; participó en el trabajo de la Capilla Sinfónica de Moscú, impartido en los Cursos Prechistensky .

Después de 1917 trabajó en organizaciones públicas, institutos científicos (en particular, fue el secretario científico del himno), dio conferencias. Colaboró ​​en enciclopedias ( Granat Dictionary , TSB , Small Soviet Encyclopedia, 11th edition of Riemann's Musical Dictionary y otras).

Desde 1921 enseñó (desde 1922 - profesor) la historia de la música extranjera en el Conservatorio de Moscú . En 1924 fundó y dirigió el llamado Departamento de Investigaciones Musicales (MUNAIS). En 1924-26 fue director de la Biblioteca del Conservatorio. En 1929-1930 fue Vicerrector de Asuntos Académicos. En 1932-1934 dirigió el departamento de historia y teoría y estudios de posgrado en el conservatorio. Entre los estudiantes de Ivanov-Boretsky: Yu. V. Keldysh , T. N. Livanova , A. Solovtsov, D. V. Zhitomirsky , L. A. Mazel , V. E. Ferman .

También enseñó en la Escuela de Música. Gnesins . Uno de los fundadores de la escuela soviética de musicología histórica en el campo de la música extranjera, destacado especialista en la historia de la música del Renacimiento y de los siglos XVII-XVIII.

Murió el 1 de abril de 1936 . La urna con las cenizas fue enterrada en el columbario cerrado No. 2 del cementerio de Donskoy .

Actividad científica

En 1929, Ivanov-Boretsky publicó Musical and Historical Reader, en el que (en tres ediciones) se presentaron muestras musicales de música hasta el siglo XVIII; La segunda edición revisada, publicada en dos volúmenes (1933 y 1936), contiene un extenso artículo introductorio y cubre la historia de la música de Europa occidental desde la antigüedad hasta el siglo XVII. En 1934, bajo la dirección de Ivanov-Boretsky, se publicaron Materiales y documentos sobre la historia de la música, que recopiló muchos monumentos literarios relacionados con la historia del teatro de Europa occidental del siglo XVIII . En 1935, Ivanov-Boretsky editó la colección "Patrimonio musical" con materiales sobre la historia de la ópera rusa y extranjera, que también incluía una serie de artículos separados sobre compositores de ópera.

Ivanov-Boretsky era famoso por su conocimiento enciclopédico, leía en varios idiomas extranjeros (italiano, francés, alemán, inglés, latín). Escribió una serie de artículos en el Diccionario Enciclopédico Granat , la primera edición de la Gran Enciclopedia Soviética (incluidos los artículos Armonía y Tonalidad ), la Pequeña Enciclopedia Soviética , en el Diccionario Alemán Riemann de Música (11ª edición).

Ivanov-Boretsky también estudió teoría musical. Actuó como editor y comentarista del libro de Lucien Chevalier "La historia de las doctrinas de la armonía" ( M. , 1932), al que añadió un ensayo analítico sobre las enseñanzas teóricas creadas en Occidente ( A. Schoenberg , Alberto Gentili) y en Rusia ( Yu. K. Arnold , B. L. Yavorsky , N. A. Garbuzov ) a fines del siglo XIX y en el siglo XX.

Muchas obras de Ivanov-Boretsky permanecieron inéditas en los archivos. Las traducciones (fragmentarias) de los tratados musicales medievales y renacentistas realizados por Ivanov-Boretsky se incluyeron en la antología (de varias traducciones) "Estética musical de la Edad Media y el Renacimiento de Europa occidental" (Moscú, 1966) del esteticista V.P. Shestakov .

Composiciones

Actas (selección)

Composiciones musicales

Notas

  1. La censura zarista no permitió la puesta en escena de la ópera La bruja. La ópera se representó recién en 1918, en la Casa del Pueblo. Kalyaeva (Moscú)

Literatura

Enlaces