Águila, Wayne

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 10 de marzo de 2021; las comprobaciones requieren 7 ediciones .
Wayne águila
Fecha de nacimiento 27 de noviembre de 1950( 1950-11-27 ) [1] (71 años)
Lugar de nacimiento
Ciudadanía
Profesión Bailarina de ballet
IMDb identificación 1194407

Wayne Eagling (nacido el 27 de noviembre de 1950, Montreal , Quebec , Canadá ) es un bailarín de ballet canadiense que bailó con el Royal Ballet de Londres durante más de veinte años . Luego continuó su carrera de ballet como coreógrafo y director , llegando a ser director artístico del Ballet Nacional de los Países Bajos de 1991 a 2003 [4] . En 2005 fue nombrado Director Artístico del English National Ballet en Londres. Es un coreógrafo y director internacional.

Primeros años

Nacido en Montreal, Quebec, en una familia de habla inglesa, Edward y Thelma Eagling [5] . Pasó la mayor parte de su infancia y juventud en California , donde se mudó su familia. De niño, asistió a clases en el estudio de arte de danza de Patricia Ramsey [6] . En 1965, a la edad de 15 años, fue descubierto por Michael Soames y Gerd Larsen del Royal Ballet mientras la compañía estaba de gira por los Estados Unidos y le ofrecieron un puesto en la Royal Ballet School de Londres [7] . Se mudó a Inglaterra a fines de la década de 1960. En 1969 a la edad de dieciocho años fue invitado al Royal Ballet .

Carrera profesional

Era un bailarín flexible y fuerte. En 1972 se convirtió en solista y en 1975 en bailarín principal [8] . Como resultado de "un aprendizaje ecléctico con una combinación de muchos métodos diferentes" [9] , fue excepcionalmente versátil. Interpretó los papeles principales de príncipes, caballeros y cerdos en los clásicos del siglo XIX, colaborando con luminarias como Margot Fonteyn , Jennifer Penny y Merle Park, pero fue más conocido por su trabajo en el repertorio del siglo XX . Uno de los favoritos del renombrado coreógrafo británico Kenneth Macmillan , actuó en varias de sus obras, incluidas Elite Syncopations y Gloria. Bailó el papel del príncipe heredero Rodolfo en el estreno de Mayerling de Macmillan en Nueva York en abril de 1983. También bailó en ballets de Frederick Ashton , George Balanchine , Jerome Robbins y Rudolf Nureyev .

Siendo todavía bailarín principal, comenzó a participar en los talleres coreográficos del Royal Ballet. Sus primeros trabajos para la compañía fueron Frankenstein, Modern Prometheus. Pronto siguieron otros trabajos, realizados para su compañía natal y para compañías en el extranjero.

Ballet Nacional de los Países Bajos

Después de dejar el Royal Ballet en 1991, decidió seguir una carrera de ballet como coreógrafo y director, convirtiéndose en Director Artístico del Ballet Nacional de los Países Bajos (Ballet Nacional Holandés) en Ámsterdam de 1991 a 2003 [11] . Como coreógrafo jefe , creó muchas obras nuevas en los años siguientes. En 1996 colaboró ​​con Toer van Schaik en una nueva pieza, The Nutcracker and the Mouse King [12] [ 13] . Inmediatamente ganó popularidad entre la audiencia holandesa y luego fue puesta en escena por el Ballet Nacional de Finlandia y el Ballet Nacional de Polonia. Durante su mandato como director artístico, no solo apoyó el repertorio clásico y neoclásico del Ballet Nacional Holandés, sino que también encargó activamente nuevos trabajos de coreógrafos contemporáneos como Ashley Page y David Dawson [14] . Después de dejar su puesto en Holanda en 2003, trabajó en el escenario internacional durante dos años, colaborando ocasionalmente con la legendaria bailarina italiana Carla Fracci .

English National Ballet en Londres

En diciembre de 2005 fue nombrado Director Artístico del English National Ballet de Londres , donde continuó inventando nuevas piezas escénicas. Entre ellas destacó Men Y Men (2009), y en 2010, otra versión de El Cascanueces. Durante siete años de trabajo en esta compañía, el público lo apreció calurosamente. En 2012, sin embargo, se vio obligado a dimitir debido a los recortes en el presupuesto de la compañía [15] .

Repertorio

Creó muchas imágenes en el trabajo de Kenneth Macmillan y otros coreógrafos. Entre ellos se encuentran los siguientes [16] .

En los ballets de Macmillan

En otras obras

Espectáculos coreográficos

Entre sus producciones para diversas compañías se pueden distinguir las siguientes [10] .

Nota

  1. Wayne Eagleing // SNAC  (inglés) - 2010.
  2. Descarga de datos de Freebase - Google .
  3. Bibliothèque nationale de France Record #14174316h // BnF catalog général  (fr.) - París : BnF .
  4. Debra Craine y Judith McKrell. El Diccionario Oxford de Danza. — Prensa de la Universidad de Oxford, 2000.
  5. "Eagling, Wayne", en The International Who's Who (Londres: Routledge, 2004).
  6. Wayne Eagling - Personas - Royal Opera House . www.roh.org.uk. Consultado el 27 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2020.
  7. Wayne  Eagle . Teatr Wielki Ópera Narodowa. Consultado el 27 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2019.
  8. Wayne Eagle . www.danceopen.com Consultado el 27 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2019.
  9. Charlotte Kasner. Sobre Midnight Express y tutús: una charla con Wayne Eagling // Revista Ballet-Dance. - 2013. - 1 de abril.
  10. 1 2 Craine y Mackrell, "Eagling, Wayne", en The Oxford Dictionary of Dance (2000).
  11. Entrevista con coreógrafos: Wayne Eagling - 4dancing.ru . 4dancing.ru. Consultado el 27 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2020.
  12. El Cascanueces y el Rey Ratón . El Cascanueces y el Rey Ratón | Ópera y Ballet Nacional Holandés (12 de febrero de 2015). Consultado el 27 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2020.
  13. El Cascanueces y el Rey Ratón: Teatro de Ópera y Ballet de Helsinki . www.clásico.com. Fecha de acceso: 27 de mayo de 2020.
  14. Titus van Amerongen, "Dutch National Ballet", Dance Now (Londres), 5.1 (primavera de 1996), págs. 79-81.
  15. Holehouse, Mateo . Wayne Eagling abandona el English National Ballet  (21 de febrero de 2012). Archivado desde el original el 31 de enero de 2020. Consultado el 27 de mayo de 2020.
  16. Horst Koegler. The Concise Oxford Dictionary of Ballet: "Eagling, Wayne. - Oxford University Press, 1987.
  17. Los bailarines del "Ballet del Kremlin" presentaron su versión del cuento de hadas "La Bella y la Bestia" . tvkultura.ru. Consultado el 28 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 22 de agosto de 2019.
  18. El ballet "La Bella y la Bestia" se representará en el Palacio del Kremlin . m24.ru. Fecha de acceso: 29 de mayo de 2020.