Ignatieva, María Yulievna
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Maria Yulievna Ignatieva (Oganisyan) (nacida el 29 de enero de 1963 en Moscú ) es una poeta, ensayista, filóloga y profesora rusa.
Biografía
Se graduó en la Facultad de Periodismo (1985) y realizó estudios de posgrado en la Facultad de Filología de la Universidad Estatal de Moscú (1988). Defendió su disertación sobre el tema "Principios filosóficos y estéticos de la tragedia de Calderón y Racine " (1988) [1] . En 1988-1989 trabajó en el Instituto de Literatura de la Academia de Ciencias de la URSS .
Desde 1989 vive en Barcelona , desde 1992 enseña ruso en la Escuela Estatal de Idiomas de Barcelona [2] . En 2016 regresó a Moscú. Trabaja como profesor asistente en el Departamento de Filología Románica del PSTGU. Imparte un curso de escritura creativa en la Facultad de Comunicaciones, Medios y Diseño de la Escuela Superior de Economía.
Publicado en las revistas Znamya , Arion , Foreign Literature , Foreign Notes , en las revistas online Interpoetry , TextOnly , Topos , Sides of the World , en la antología " Freed Ulysses ".
Autor de los libros de poesía: "Escape" (1997), "En cirílico" (2004) y "Monumento a Colón" (2010). Publicado en periódicos nacionales y extranjeros. Autor de libros de texto de idioma ruso para estudiantes de habla hispana. Traductora de poesía moderna española y catalana. Compilador de una antología de poesía rusa moderna en edición bilingüe en ruso y español: La Hora de Rusia, Madrid, Visor Libros, 2011 [3] . Autor de artículos sobre poesía rusa contemporánea.
Los poemas han sido traducidos al español, catalán, serbio y croata. Participó en festivales de poesía en Tbilisi (2009, 2013), en Novi Sad (Serbia, 2008), en Zagreb (Croacia, 2010), así como en un proyecto especial del VI Festival Internacional de Poetas Bienales 2009 (velada de autor en el sala "Sobre Samoteke").
Los artículos científicos y los trabajos sobre la enseñanza del idioma ruso se publican con el apellido Oganissian.
Bibliografía
Libros de poesía
- El escape. - M.: Diálogo-MGU, 1997. - 56 p. Epílogo de Andrey Chernov . ISBN 5-89209-091-4
- en cirílico. — M.: Izographus, 2004. — 96 p. Epílogo de Andrey Chernov. En la portada y en el texto es obra de Zaven Arshakuni . ISBN 5-94661-090-2
- El Monumento a Colón: una colección de poemas y ensayos. - M: Facultad de Periodismo de la Universidad Estatal de Moscú; Editorial de la Universidad Estatal de Moscú, 2010. - 160 p. ISBN 978-5-211-05924-5
Antologías
- La hora de rusia. Poesía contemporánea. Visor-Libros, 2011. - 440 páginas. ISBN 978-84-9895-781-5
Ensayo
- Eugene Schiffers . La muerte corrigió a la muerte. // Pancarta , 2005, pág. ocho
- Experimentos de Sergei Gandlevsky . // Pancarta , 2009, No. 4
- Sobre la concentración pura (Sobre los poemas de Mikhail Aizenberg ). // NKKH
- José Carne. Islas de la Soledad. // Literatura Extranjera , 2010, No. 11.
- 41 salmo . // Revista "East Above", edición XXXI. Tashkent. págs. 99-101
- Milagros en un colador . Reseña del libro Arquím. Tikhon Shevkunov "Santos impíos" . Junto con el monje Diodore (Larionov) // Revista " Continente ", segundo trimestre de 2012. Traducción al francés: Moine Diodore (Larionov) et Marie Ignatiev. Miracles à gogo // Le Messager Ortodoxo, No. 154 (I-2013), 101-107.
Tutoriales
- Ruso para hispanohablantes, 1 (Con V. Nogueira, M. Gorbatkina, C. Mercader). Herder , 2002. - 324 p.
- Ruso para hispanohablantes, 2 (Con V. Nogueira, M. Gorbatkina, C. Mercader). Herder, 2004. - 284 p.
- Ruso para hispanohablantes, 3 (con O. Leontieva). Herder, 2013. - 328 p.
- Baba Yaga. Cuentos rusos tradicionales (con M.Gorbatkina) Herder, 2007. - 120 pag. ISBN 9788425424601
- Relatos de la historia rusa (con N. Kubyshina) Herder, 2008. - 128 pag. ISBN 978-84-254-2461-8
Trabajos científicos
- La agonía del mundo cristiano: de Juan la Cruz a Calderón // América Latina, 2018, No. 2. págs. 86-99.
- Imagen y estructura en la poesía de Juan de la Cruz // Rumanía Antigua y Nueva, Número 17, 2016. P. 307-325.
- "Vivía un clérigo pobre": deber y esperanza de Gonzalo de Berceo // Saber. Comprensión. Habilidad, No. 4, 2016. S. 260-267.
- Rasin y Mandelstam // Studia literarum, 2017, vol. 2, N3. C 206-218 .
- El problema del género y lo trágico en el teatro del siglo XVII (Calderón y Racine) // Ciencias Filológicas. - 1990. - Nº 5. - S. 30-38.
- La obra de Baltasar Gracián en el contexto de la tradición retórica barroca // Lecturas de Servidores. 1988. L., 1988, págs. 224-228.
- vía @academia Calderón's "Magic Cube" (Poéticas del Drama "Adoración de la Cruz") // Universidad de Tartu: Uchenye zapiski 879 (1990). págs. 42–52.
- Literatura de los países de Centroamérica / Capítulo del libro: Historia de las literaturas de América Latina, v.3. - M.: Patrimonio, 1994.
- La proporción de poesía y prosa en el legado de Juan la Cruz.// Boletín de la Universidad Estatal de Kostroma. N. A. Nekrasova. Vol. 22, No. 3, 2016. Págs. 68-71.
- El mito y la realidad del alma rusa. Inter EOI Universidad de Oxford. Prensa, 1998.
- El tiempo y el objeto en la poética de Joseph Brodsky. Rusística Española, 1994.
- Al tombant del segle. Poesía a EOI Història d'un projecte. Inter EOI Universidad de Oxford. prensa, 2003.
Entrevista
Reseñas
Los poemas de Maria Ignatieva séquito del amor, el destino y el sonido. Suites según la vieja (pero no caducada) receta de la verdadera poesía, es decir, sin la menor consideración por el lector y sin un guiño a la coquetería-moda. Y estoy seguro que sólo el calor secreto de las letras genuinas es capaz de quemar esa bolita, esa sordera gris, que hoy se envuelve en la cúspide clásica del Olimpo poético ruso [4] .
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Andrei Chernov (poeta, historiador de la literatura rusa antigua).
Maria Ignatieva es una poeta de voluminosa gama, dueña de toda la diversidad del espacio genérico de la poesía. Ella tiene éxito en la poesía, detrás de la cual no se encuentra solo la libertad de versificación, sino sobre todo: la libertad personal arraigada internamente, le dicta al autor las líneas de la confesión lírica, la profundidad de las transcripciones de los textos confesionales, la naturaleza satírica dramática de los eventos cotidianos. La naturaleza filosófica de su poesía está asegurada por la concentración del ojo artístico en lo importante e íntimo: Ignatieva prácticamente no tiene poemas de una razón mezquina. Pero esto no quiere decir que sus letras tengan una seriedad tétrica [5] .
— Daniil Chkonia (poeta, crítico literario).
Fuentes
- ↑ Racine y Mandelstam . Consultado el 12 de septiembre de 2020. Archivado desde el original el 17 de junio de 2022. (indefinido)
- ↑ EOI de Barcelona . Consultado el 15 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2015. (indefinido)
- ↑ Libro en la web de la editorial Visor-Libros. . Consultado el 15 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2015. (indefinido)
- ↑ Epílogo / En cirílico. M.: Izographus, 2004. S. 92
- ↑ Prefacio al poema Burime . Consultado el 16 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 16 de febrero de 2015. (indefinido)
Enlaces